miércoles, 25 de julio de 2012

DEBEN MANTENERSE DESPOLITIZADOS LOS APOYOS A FAMILIAS RURALES: SECRETARIO ESCOBAR



  • Hay que fortalecer la cultura democrática en el campo para evitar el regreso del caciquismo y la manipulación, aseguró  

·         El titular de la SRA inauguró el Congreso del Consucc, donde exhortó a continuar con los valores y principios alcanzados en beneficio de las familias campesinas


El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, convocó a seguir fortaleciendo la nueva cultura democrática en el campo que ha contribuido a desterrar prácticas y vicios del pasado, y aseguró que los programas sociales de la dependencia están despolitizados y deben seguir así para mantener la equidad y transparencia en la asignación de los recursos.

Es necesario seguir impulsando la nueva cultura democrática y productiva en los ejidos y comunidades del país, porque si bien los fantasmas del caciquismo y la manipulación se han contenido, hay el riesgo de que regresen y destruyan lo avanzado, afirmó.

El secretario Escobar destacó que en la última década los gobiernos se han esforzado por transformar las reglas de operación de los programas sociales, para garantizar que los recursos públicos se destinen sin preferencias políticas y se apliquen en las acciones para los que fueron destinados.

Al inaugurar el XIX Congreso del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc) que dirige Guadalupe Martínez, el titular de la SRA dijo que esta nueva cultura tiene como sustento el apoyar a las familias rurales para que con su capacidad y dignidad se pongan de pie con sus proyectos productivos y se incorporen al desarrollo del país.

Las prácticas del pasado sólo contribuyeron a generar dependencias y a limitar el potencial productivo de los hombres y las mujeres del campo, agregó.

Ante cientos de campesinos, el secretario Escobar exhortó a mantener en alto los principios y valores, como la transparencia y la rendición de cuentas, que se han fortalecido en los últimos años, así como continuar generando los beneficios que las familias rurales requieren y merecen a través de los programas sociales de la Secretaría.

Subrayó que en el campo está la solución a muchos de los problemas que afectan al país, ya que en él existen importantes recursos como agua, selvas, bosques y riquezas naturales, que dijo, otros países desearían tener.  En este sentido, aseguró que todo está listo para invertir y cambiar la paradoja de que en las tierras más ricas vivan las familias más pobres del país.

El Secretario de la Reforma Agraria aseguró que no están superados los retos ni los compromisos de justicia con las mujeres y hombres del campo, con quienes, pese a los avances, aún se tienen deudas históricas.

El funcionario expresó que, durante la presente administración, la SRA ha avanzado en saldar dichas deudas apoyando a 310 mil 639 familias rurales, con una inversión por 9 mil 541 millones de pesos, con los cuales se han puesto en marcha 45 mil 833 proyectos productivos del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y Joven Emprendedor Rural.

Destacó que el 81 por ciento de los beneficiarios de los programas sociales son mujeres, quienes trabajan más, rinden cuentas claras, tienen disciplina y tenacidad en sus labores y perseveran más en sus sueños de ser sus propias patronas.      

Por su parte, Guadalupe Martínez, dirigente de la Consucc, agradeció el apoyo que la Secretaría de la Reforma Agraria ha dado a la organización, durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, para la instalación de proyectos productivos en distintos estados del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario