lunes, 23 de julio de 2012

PRESENTA IMSS ANTE IBEROAMÉRICA SU MODELO DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA



·         El Director General del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, reveló que mediante esta estrategia se han obtenido ahorros por 4 billones de dólares (4 mil millones de dólares) para la mejora de servicios médicos

·         El funcionario mexicano destacó el incrementó en 105.4 por ciento en la fiscalización de empresas que incurrieron en incumplimientos

·         El titular del IMSS participó en la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social en Madrid, España


En un contexto en el que los sistemas de salud del mundo sufren difíciles presiones financieras, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa medidas de eficiencia administrativa que le han permitido obtener ahorros por 4 billones de dólares (4 mil millones de dólares) –de 2007 a la fecha– y que se han destinado en la mejora de los servicios médicos, afirmó Daniel Karam Toumeh, Director General del organismo.

Al participar en la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social, que se lleva a cabo en Madrid, España, el funcionario dijo que el Instituto se convirtió en el primer socio estratégico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al suscribir y aplicar sus recomendaciones para evadir prácticas de colusión en las compras institucionales. El IMSS es el principal comprador de medicamentos de América Latina.

Durante la presentación de la ponencia “La Seguridad Social y la Defensa de los Derechos de los Trabajadores”, Karam Toumeh destacó que también se convino con la OCDE desarrollar un estudio de los procesos administrativos que lleva a cabo el Seguro Social, que permitió a la institución recibir del organismo multinacional una serie de recomendaciones que recuperan las mejores prácticas internacionales en la materia, mismas que hoy están en práctica en todo el IMSS.

Ante representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Banco Mundial, ministros y funcionarios de empleo y seguridad social de países iberoamericanos, el Director General del IMSS indicó que en los últimos tres años el Seguro Social implementó un programa de fiscalización para detectar incumplimientos, con lo cual la recaudación en este rubro se incrementó en 105.4 por ciento.

En el Palacio del Senado de España, Karam Toumeh señaló que con la finalidad de proteger las fuentes de empleo y los ingresos de los trabajadores, el Instituto Mexicano del Seguro Social establece mecanismos y tecnologías de comunicación que permiten identificar con mayor claridad y oportunidad aquellos casos de violaciones a los derechos de los trabajadores.

Enfatizó que tan sólo en 2011 este esfuerzo permitió al IMSS recaudar cerca de 100 millones de dólares que, de otra forma, se hubieran perdido. “No se trata de generar ingresos, eso sería muy simple y de vista corta. Lo que buscamos es defender los intereses de los trabajadores y su derecho a las prestaciones económicas y en especie que les corresponden”.

El titular del Seguro Social destacó que el Instituto promueve entre los trabajadores y patrones la correcta afiliación con la percepción real. “Esto para evitar que al momento de su retiro reciban una pensión calculada injustamente, porque el salario con el que fueron registrados resultó inferior al que realmente percibieron”.

El Director General del IMSS advirtió que, como sucede en otros países, en México también se presentan prácticas de las empresas encaminadas a abaratar sus costos y eludir sus obligaciones en materia de seguridad social.

Explicó que esta situación sucede a menudo por la manipulación del modelo conocido como outsourcing que lastima los derechos de los trabajadores. Por ello, en 2011 se regularizaron a más de 45 mil empleados mediante fiscalización a empresas.

Por otra parte, Karam Toumeh destacó que el IMSS no sólo cumple con funciones de aseguradora y recaudadora, sino que lleva a cabo la delicada tarea de proveer servicios de salud a más de 56 millones de mexicanos, es decir, prácticamente a la mitad de la población, lo que se desprende de que actualmente el Seguro Social tiene en sus registros a 15.7 millones de cotizantes.

Destacó que la perspectiva del organismo es llevar al terreno de los hechos la protección al trabajador mediante dos líneas de acción, salvaguardar su salud, así como promover y proteger su empleo e ingreso.

El titular del IMSS destacó que en materia de provisión de servicios de salud, la institución ha obtenido resultados significativos. Tan sólo en los últimos cinco años, en la administración del Presidente Felipe Calderón, se ha realizado la inversión más importante de los últimos 25 años en materia de infraestructura (23 mil millones de pesos) y equipamiento médico de alta tecnología (13 mil millones de pesos).

En beneficio de los derechohabientes, agregó, el IMSS ha construido y remodelado más hospitales que los edificados en lustros. Además, en los dos últimos años, se llevó a cabo la adquisición más importante en tecnología de punta.

Karam Toumeh comentó que el organismo mejora los servicios médicos y orienta sus esfuerzos al desarrollo de una estrategia de salud basada en la cultura de la prevención. En los últimos tres años se alcanzaron ahorros cercanos a los 500 millones de dólares por enfermedades evitadas o controladas.

“En México, como en Iberoamérica, trabajamos con la convicción de que la provisión de la seguridad social es un imperativo ético, es un motor de la prosperidad y, sin duda, también es un pilar de la estabilidad social”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario