jueves, 26 de julio de 2012

LA INFORMACION NACIONAL MAS TRASCENDENTE


JUEVES 26 DE JULIO 2012
RESURGE CACIQUISMO EN EL CAMPO Y VIOLACIÓN DE DERECHOS
UNIVERSAL, REFORMA, JORNADA, UNOMÁSUNO,
Luego de advertir que de seguir la situación en el campo, se corre el riesgo de que retorne el caciquismo, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, pidió seguir fortaleciendo la nueva cultura democrática en el campo que ha contribuido a desterrar prácticas y vicios del pasado.
Sin embargo, en Durango se han violado los derechos humanos de ejidatarios de La Sierrita de Galeana, Tlahualilo, debido al incumplimiento y violación al contrato de ocupación temporal que suscribieron dicho ejido y la empresa minera Excellon de México.
En Coahuila, Algunos problemas relacionados con la tenencia de la tierra tienen una antigüedad de 20 a 50 años en el estado.

COMIENZA APLICACIÓN DE 10 MILLONES DE VACUNAS A GALLINAS
UNIVERSAL, REFORMA, JORNADA, UNOMÁSUNO,
E Este jueves comenzarán a aplicarse los primeros 10 millones de vacunas para inmunizar a las gallinas sanas contra la influenza aviar H7N3 en las granjas de Tepatitlán y Acatic, anunció el presidente Felipe Calderón, de gira por Jalisco.
Científicos mexicanos lograron la elaboración masiva de vacunas contra la gripe aviar.
El coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Sagarpa, Gabriel Padilla, rechazó que la gripe aviar haya afectado exportaciones de ovoproductos, y señaló que "hay una gran demanda y (los países) están pagando los precios".
El huevo y el pollo no fueron los únicos alimentos que se encarecieron en semanas recientes, ya que todos los productos agropecuarios reportaron alzas de 12.07 por ciento en la primera quincena de julio en comparación al periodo del año pasado, advirtió la organización El Barzón.

AGROEXPORTACIONES PODRÍAN ALCANZAR HISTÓRICO DE 25 MMDD
UNIVERSAL, REFORMA, JORNADA, UNOMÁSUNO,
Al cierre de 2012, las exportaciones agroalimentarias podrían ubicarse en un monto histórico de 25 mil millones de dólares, adelantó Gabriel Padilla Maya, coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, organismo dependiente de la Sagarpa.
En los primeros cinco meses del año la actividad agropecuaria reportó una tasa de crecimiento anual de 7.6 por ciento. Basados en cifras del INEGI, durante mayo el sector avanzó 8.2 por ciento respecto a igual mes de 2011, lo que representa el cuarto mes con crecimiento positivo.
Sin embargo, La volatilidad de los precios de las materias primas ha vuelto a poner en la agenda mundial el tema de los alimentos. El panorama macroeconómico de Estados Unidos y la Unión Europea se suma a la incertidumbre.
La economía mexicana, medida con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), creció 4.2 por ciento anual en mayo, lo que representa una sólida expansión en la actual coyuntura mundial, pero ya perfila signos de desaceleración.
Productores agrícolas de la Comarca Lagunera, que abarca territorios de Coahuila y Durango, deberán pagar 2 mil millones de pesos a la CFE o quedarse sin servicio, como 600 agricultores de la región en los 10 días recientes, advirtió la paraestatal.
Mientras tanto, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera se pronunció en favor de privatizar los ingenios que aún se encuentran bajo la administración del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), ya que muchos de ellos necesitan inversiones para lograr su modernización.
A la Unión Nacional de Cañeros le interesa participar con socios mexicanos y capital extranjero en la licitación de los ingenios que el gobierno federal ha puesto a la venta. Así lo dio a conocer el líder de la Unión, Carlos Blackaller, al precisar que demandan claridad sobre la administración.
El proceso para privatizar los nueve ingenios que aún están controlados por el Gobierno federal ha sido precipitado, pues sigue sin resolverse el recurso de revocación de expropiación interpuesto por Grupo Azucarero Escorpión para recuperar algunos de estos, aseguran representantes cañeros.

MEGA PLANTA HARINERA, EN PUEBLA, A PUNTO DE ARRANCAR
UNIVERSAL, REFORMA, JORNADA, UNOMÁSUNO,
Planta harinera de maíz azul, ubicada en el municipio de San Salvador El Seco, en la parte central de Puebla, podría arrancar operaciones en este segundo semestre, ya que lleva un avance de 90% en su construcción y sólo falta introducirle la red de electrificación.
Los productos orgánicos mexicanos seguirán siendo exportados a Estados Unidos. Leoncio Mora Zamudio, presidente de la asociación Impulso Orgánico Mexicano, aseguró que la producción agroalimentaria orgánica nacional cumple con los requisitos establecidos por la Ley de Modernización de la Inocuidad.
El sector chilero mexicano alista el lanzamiento de una marca colectiva nacional que agrupará la producción de la hortaliza en cuatro grupos principales: fresco, seco, procesado y en salsa. La estrategia podría darse a conocer oficialmente en agosto de este año,

DAN POR CERRADO CASO DE LAVADO DE 7 MMDD EN MÉXICO
UNIVERSAL, REFORMA, JORNADA, UNOMÁSUNO,
México, el caso HSBC está cerrado administrativamente. Tanto la CNBV como la institución bancaria dieron carpetazo a la investigación por la ausencia de controles antilavado de dinero luego de que el banco pagó una multa por 379 millones de pesos. “La investigación de la CNBV y de la SHCP concluye con el pago de esta multa y no hay pendientes administrativos de parte de la institución a partir de ahora”, aseguró Luis Peña, director general de HSBC México. / REF
No nos ha infiltrado el narco, afirma Luis Peña Kegel, en entrevista. La multa no es suave, es ejemplar”, dice. El “carpetazo” se da una semana después que una investigación del Senado de Estados Unidos concluyó que las operaciones de HSBC en México eran utilizadas para lavar dinero. Se revela, entre otras cosas, que enviaron dólares por avión y automóviles blindados a Estados Unidos, por hasta siete mil millones de dólares por lo menos entre 2007 y 2008.24H
El Banco Central Europeo estudia, según fuentes europeas y financieras, medidas que alivien a los países con más problemas, en especial España e Italia. No habrá nada parecido al botón nuclear de la compra de bonos: eso, en todo caso, se haría a través del fondo de rescate europeo, según fuentes comunitarias. Pero el BCE baraja otras medidas paliativas ante la tensión en los mercados. La reunión convocada para la próxima semana en Fráncfort será clave. / PAÍ
Aeroméxico destinará 11 mmdd a la adquisición de un centenar de aviones de nueva tecnología. El objetivo de la aerolínea mexicana es tener en operación 220 aeronaves hacia el año 2022. José Luis Barraza, presidente del Consejo de Administración de la compañía, indicó que esta inversión muestra el compromiso de los accionistas con el país y la confianza que se tiene en el entorno económico y en el futuro del mismo. / RAZ
SHCP informó al Senado y a la Cámara de Diputados que en toda la administración pública federal y el sector privado existen tres millones 982 mil 653 pensionados y jubilados, quienes en 2010 tuvieron un peso en nómina anual de 247 mil 482 millones de pesos, equivalentes a 8.8 veces el subsidio federal a la UNAM o 30 veces el presupuesto de Colima.  / EXC

REPARTE CULPAS CALDERÓN A GOBERNADORES PANISTAS
UNIVERSAL, REFORMA, JORNADA, UNOMÁSUNO,
Sacaré al PRI de Los Pinos: FCH. Calderón instó a consejeros del PAN por el Edomex a trabajar juntos con el objetivo de sacar al PRI de Los Pinos en seis o 12 años.
El mandatario federal dijo que se siente obligado ética y políticamente a mantener activo su trabajo para que el país logre la plena democracia que el PRI no garantiza.
De acuerdo con información que Excélsior recabó, FCH les comentó que están obligados a trabajar en unidad para transformar al partido y corregir errores. Dijo que asume los errores que le tocaron en la pasada elección, al ser cabeza del gobierno federal, pero dijo que también hay responsabilidad de todos los gobernadores panistas, porque no hicieron su trabajo de manera correcta. / EXC
Cuatro ex presidentes nacionales del PAN aseguran que tras el 1° de  julio, el PAN debe refundarse desde los cimientos, acercarse a los jóvenes y endurecer sus estatutos para evitar deslealtades y pleitos internos por elección de candidatos. En una carta dirigida a Gustavo Madero, presidente nacional del banquiazul, los panistas Luis H. Álvarez, Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez y César Nava pidieron cinco acciones para la refundación del partido.  UNI
Gustavo Madero, debe someterse al escrutinio y evaluación de la militancia, y ante la decisión de una posible reestructuración debe poner con toda generosidad su renuncia en la mesa: Javier Lozano, virtual senador azul por Puebla. “No es adecuado ir de la mano del PRD”, espetó  FIN
Sin embargo, Manuel Clouthier Carrillo, hijo del Maquío, asegura que el partido ha perdido el rumbo porque replicó la corrupción del PRI al usar sus mecanismos de compra y coacción del voto, y convertirlo en un vehículo para otorgar trabajos en el gobierno. Acusó a FCH de querer quedarse con el partido  24H
Reportaje: Migajas de PAN... se hace migajas el partido. Para algunos, como Germán Martínez, “está al borde del abismo” por culpa de Gustavo Madero. Para otros, como Javier Corral, “el proceso de reconstitución del partido no tiene que estar bajo el calendario del presidente de la República (...). Iríamos a un despeñadero ahora si después del desastre, el PAN no recupera su vida propia”. Y es que los panistas del gobierno imputan la responsabilidad de la derrota a los panistas del partido. Los del partido culpan al PRI y al gobierno. Pero los panistas de a pie culpan al PRI, a los panistas del gobierno y a los del partido. REP
”Aquí no hay calderonistas, somos panistas”: Gustavo Madero. El líder del PAN aconseja a quienes rondan el CEN con guadañas, “que no busquen venganzas” exigiendo que rueden las cabezas de todos, menos las de ellos. Algunos de estos “exigidores” pertenecen al círculo más íntimo del presidente FCH. A ésos, Madero les advierte: “No hay que usar las crisis para recuperar espacios de poder”.  REP

NO HABRÁ PACTOS, ACUERDOS NI TREGUA A NARCOTRAFICANTES
UNIVERSAL, REFORMA, JORNADA, UNOMÁSUNO,
El general Óscar Naranjo Trujillo, se dijo ayer plenamente convencido de “las profundas convicciones de Enrique Peña” en la lucha contra los cárteles de la droga y de que en el próximo gobierno “no habrá ni treguas ni pactos con el narcotráfico”. El ex titular de la Policía Nacional de Colombia, considerado el Mejor Policía del Mundo, dijo en Washington en el BID, que para el caso mexicano la estructuctra contra el crimen es una decisión exclusiva de los mexicanos, aunque puede nutrirsae de otras experiencias... “Yo colaboraré para ahogar la voz de los victimarios”  CRÓ
La secretaria de Estado del gobierno de EU, Hillary Clinton, felicitó ayer vía telefónica a Enrique Peña Nieto por su triunfo en la elección presidencial  RAZ
El equipo del candidato presidencial informó que la jefa de la diplomacia estadunidense ofreció “la disposición” de su gobierno durante el proceso de transición. Clinton y Peña Nieto coincidieron en “intensificar” la relación bilateral en materia de seguridad y de comercio. En la conversación, Peña Nieto enfatizó sus planes de impulsar una reforma energética que promueva el desarrollo de México y que a su vez aumente el potencial energético del país.  24H
Al hacer un balance de la pasada elección a la Jefatura de Gobierno  del DF y sobre el aplazamiento que anunció el CEN del PRI para la elección de su presidencia local, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre dice molesto que no es responsable del fracaso de Beatriz Paredes. Pero aclaró que sí sueña con dirigir el partido en la capital del país  EXC

PIDE AMLO APERTURA… DE TODOS LOS CONTRATOS DE MONEDEROS
UNIVERSAL, REFORMA, JORNADA, UNOMÁSUNO,
 “La Unidad de Fiscalización ha realizado 341 diligencias que le permiten esclarecer los hechos investigados y después determinar las presuntas infracciones que pudiesen haber cometido los partidos políticos, coaliciones o candidatos”, precisa el informe entregado al pleno del IFE. Las diligencias son para dilucidar la ruta de la presunta triangulación de dinero del PRI, a través de las tarjetas Monex, para la campaña de EPN / ECO
En su pesquisa sobre los monederos electrónicos utilizados por el PRI, el IFE ha detectado que es Atama, y no Alkino, la empresa que contrató el servicio con Banca Monex.
Trascendió que uno de los elementos de prueba es el acta de defunción de Juan Óscar Fragoso Oscoy, quien falleció hace dos años y aparece como socio fundador de Atama.
Hugo Fragoso Rivero, padre del presunto accionista, confirmó que su hijo falleció el 17 de julio de 2010 en un accidente en motocicleta en territorio mexiquense, y que jamás se asoció a empresa alguna “Siempre trabajó conmigo, transportando materiales de construcción. No era accionista de ninguna empresa”, comentó don Hugo  REF
Y AMLO  acepta debatir, pero con Peña Nieto... En respuesta a las denuncias del PRI en su contra, el tabasqueño retó a EPN a debatir públicamente en el Tribunal Electoral sobre el origen y monto de los bienes que poseen, así como la “compra de votos” en la elección presidencial.
“Invito a Peña Nieto para que, frente a los medios de comunicación, hablemos de este tema, de lo que tenemos, del dinero que poseemos, de nuestros bienes, cómo los hemos adquirido y quién compró votos y quién no en la elección presidencial, con todas las pruebas.  MIL
Tras anunciar nuevas pruebas de la distribución de tarjetas Monex en Tabasco para favorecer al PRI, y que a nivel nacional supondría un gasto de más de mil millones de pesos, AMLO retó a Peña a explicar públicamente cómo adquirió sus bienes y quién compró votos el 1° de julio.  UNI
López Obrador  pidió a los magistrados del Tribunal Electoral utilizar sus facultades legales para que se abran todos los contratos emitidos por Monex para entregar monederos electrónicos durante el periodo de campañas, con el fin de aclarar el presunto lavado de dinero del PRI para favorecer a su candidato  24H
Legisladores priistas resbalaron ayer la responsabilidad de su partido en la contratación de la empresa fantasma Comercializadora Atama para obtener 7 mil 851 tarjetas prepagadas de Banco Monex por 66.3 millones de pesos destinadas a su estructura electoral.   REF
Rubén Camarillo Ortega, miembro del CEN del PAN, aseguró que la acusación que hace el PRI en contra de AMLO es una “vulgar cortina de humo” para desviar la atención sobre la investigación que tienen encima los priistas sobre un presunto lavado de dinero en la campaña de EPN y dijo que su partido no se sumará al tricolor como lo hizo la semana pasada con el PRD.   RAZ

LLEGÓ A 63% PARTICIPACIÓN DE JÓVENES EN ELECCIÓN PRESIDENCIAL
UNIVERSAL, REFORMA, JORNADA, UNOMÁSUNO,
La asistencia de jóvenes de entre 18 y 24 años a las urnas el pasado 1 de julio rebasó la participación registrada en 2006, de acuerdo con un análisis de la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores con base en datos del PREP. El porcentaje de jóvenes que votaron llegó esta vez a 63% contra 49 % registrado hace seis años. El informe ubica a Yucatán, Tabasco, Campeche, Chiapas y Veracruz, en el sureste, como las entidades con mayor participación de población joven.   UNI
Y hablando de jóvenes, los #YoSoy132 tomará hoy de manera simbólica las instalaciones de Televisa Chapultepec, acompañado de otras organizaciones sociales. Los estudiantes convocaron a activistas y ciudadanía en general a concentrarse a las 20:00 horas en el Monumento a la Revolución, de donde se trasladarán a la televisora, donde prevén leer un comunicado a las 22:00 horas. La protesta se realiza en denuncia por la supuesta manipulación mediática que, según los estudiantes, la empresa realizó en el pasado proceso electoral, y por el papel que ha jugado en lo que llaman la “imposición” del priista EPN REF
PRESUME FCH CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS; MÁS QUE 3 SEXENIOS
UNIVERSAL, REFORMA, JORNADA, UNOMÁSUNO,
El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, salió en defensa del Presidente FCH al asegurar que éste construyó cuatro veces más obra pública en la entidad que la que entregó Vicente Fox. El respaldo a Calderón tiene como trasfondo la repulsa que entre el panismo ha generado el apoyo que Fox Quesada otorgó en plena campaña al candidato Enrique Peña Nieto, en detrimento de su correligionaria Josefina Vázquez Mota, de quien dijo que sólo “un milagro” la haría ganar. / REF
Durante un foro para analizar el futuro de la lucha contra el crimen en México, organizado por el Centro de Política Bipartidista en Washington, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, afirmó que el próximo Gobierno de México y la comunidad internacional deben garantizar la seguridad del Presidente Felipe Calderón una vez que deje el poder porque es un héroe en la lucha anticrimen. Uribe insistió en garantizar la seguridad futura del Mandatario mexicano, a quien consideró un líder excepcional.  REF
El primer paso para destrabar la Ley General de Víctimas es definir junto con el Congreso y organizaciones sociales un “buen” contenido que esté fundamentado constitucionalmente y subsane las deficiencias del proyecto original, sostuvo ayer el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.  REF
MAGISTERIO EN MÉXICO, DE PÉSIMO NIVEL ACADÉMICO
UNIVERSAL, REFORMA, JORNADA, UNOMÁSUNO,
La SEP bajó el nivel de calificación para el Concurso Nacional de Plazas Docentes, pues de lo contrario “no tendríamos maestros”. El titular de la dependencia, José Ángel Córdova, aseguró que en algunas comunidades indígenas se tiene que bajar el nivel con el cual se acepta a los docentes; ya que de lo contrario no habrían maestros para los alumnos de esas zonas.  RAZ
El agua de mar en las playas de Veracruz, Acapulco, Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y Compostela registra esta temporada vacacional elevados índices de contaminación. En 22 de 29 playas de esos destinos turísticos en las que la Semarnat realizó muestreos de la calidad del agua los niveles de enterococos encontrados fueron superiores al umbral de riesgo sanitario. El gobierno de Veracruz, rechazó que sus playas estén contaminadas y descalificó a la Semarnat, ya que -explicó-, los análisis no están avalados por la Cofepris o la SSA  REF

MUEREN MÁS DE 200 MINEROS EN UN SEXENIO EN TIROS ILEGALES
UNIVERSAL, REFORMA, JORNADA, UNOMÁSUNO,
Una explosión por acumulación de gas metano ocurrida la mañana de este miércoles en un pozo de carbón ubicado en la comunidad Mineral La Florida, municipio de Múzquiz, en la zona centro-norte de Coahuila, privó de la vida a siete trabajadores cuyos cadáveres fueron rescatados ocho horas después. Según la STPS, la mina había sido clausurada porque no tenía salida de emergencia. Sin embargo, los trabajadores aseguraron que esa omisión no se corrigió y pese a ello volvió a funcionar. / JOR
En los últimos seis años 74 mineros fallecieron en la región carbonífera del estado de Coahuila, ayer se sumaron siete más; pero no son los únicos, en 2006 los cuerpos de 65 trabajadores quedaron sepultados en la mina Pasta de Conchos, del municipio de Sabinas. En total, de 2006 a la fecha suman 213 mineros muertos en esa región que comprende los municipios de Múzquiz, San Juan Sabinas, Escobedo, Sabinas, Zaragoza y Progreso, en donde la actividad extractiva es la única fuente de empleo para familias enteras 24H
AHORA SE LLAMA POLICÍA FEDERAL MINISTERIAL; AFI DESAPARECE
UNIVERSAL, REFORMA, JORNADA, UNOMÁSUNO,
Este miércoles se oficializó el surgimiento de la Policía Federal Ministerial (PFM), que viene con un nuevo modelo de operaciones conformado por cinco ejes estratégicos y busca cumplimentar 28 mil órdenes de aprehensión que están pendientes, con el objetivo de apoyar directamente a la procuración de la justicia en el país, según dio a conocer el titular de la nueva institución, Vidal Díaz Leal . / SOL
Con la presentación, la PGR  entierra a la AFI. La Ministerial estará conformada por 4 mil 195 elementos que integran la corporación trabajarán en cinco ejes: cumplimiento de mandamientos judiciales, investigación ministerial especializada, protección de testigos y víctimas, servicios especiales de seguridad e Interpol.  UNI
En el caso del general Tomás Ángeles Dauahare, arraigado e investigado por presuntos nexos con el narco, en entrevista con Carmen Aristegui (MVS), el general admitió que fue intermediario entre las autoridades civiles y el EPR, a fin de que cesaran los ataques.
El 10 de julio de 2007, el EPR atacó instalaciones de Pemex en Salamanca, Celaya y Valle de Santiago, en Guanajuato, y posteriormente en Querétaro. Dijo que con ayuda del Cisen se logró el traslado de algunos presos de ese grupo guerrillero y que “todo fue tan bien que se suspendieron los bombazos”... Se reveló que en breve el general podría ser consignado  24H

HABRÁ COORDINACIÓN CON EL PRESIDENTE, ADVIERTE MANCERA
UNIVERSAL, REFORMA, JORNADA, UNOMÁSUNO,
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno electo de la ciudad de México, aseguró que, a diferencia de Marcelo Ebrard, no tendrá reparo en coordinarse para solucionar los problemas del DF con el Presidente de México que sea ratificado por los tribunales, porque esa es su responsabilidad, “se llame como se llame”,. / UNI
En los próximos días el tesorero Emilio Barriga Delgado, deberá comparecer ante la ALDF para explicar a los diputados los pormenores de la autorización de una inmobiliaria y una cooperativa como auxiliares de la Tesorería en la recaudación y cobro de impuestos. / UNI
DF; PARALIZADO POR 25 MIL MANIFESTACIONES EN 6 MESES
UNIVERSAL, REFORMA, JORNADA, UNOMÁSUNO,
Durante el primer semestre de este año, la movilidad en vialidades del DF se ha visto afectada por 25 mil 57O manifestaciones, desde eventos culturales, protestas, peregrinaciones y hasta filmaciones.  Por cierto que La Jornada publica foto de que la PGJDF prestó su sala de prensa a Televisa para grabar capítulo de “Los Héroes del Norte ”/ UNI
Setravi no actuará contra el diputado local priista, Leonardo Urbina, quien opera un sitio de taxis en un lugar prohibido cerca del Centro Médico XXI. Me va a ganar cualquier amparo, justificó Víctor Ramírez, director de Taxi de la Setravi / REF
En las fiestas de reggaetón hay cerveza, drogas, disparos y peleas entre “combos” (bandas formadas por reggaetoneros), pero el ambiente me agrada, señala un joven aficionado a esta música. Organizadores de fiestas clandestinas no deben arriesgar a chicos: Imjuve / UNI

No hay comentarios:

Publicar un comentario