viernes, 27 de julio de 2012

Información de Veracruz



LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com 
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 

27 de JULIO de 2012

 
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): La SEMARNAT, PROFEPA y la Secretaría de Trabajo deberían ser funerarias

Comentarios: LO DE HOY ES SER BANQUERO O TRABAJAR EN MELATE

Muchos mexicanos estamos equivocados de profesión. En lugar de ser petroleros, electricistas, telefonistas, paleteros, meseros, el gobierno mexicano (y doña Elba Esther también tiene la culpa, que no se haga) nunca se preocupó por incentivar en los mexicanos el amor por las finanzas y la Ley de Probabilidades. Viera usted que Londres es la capital financiera del mundo, pues la mayoría de los bancos tienen su sede allá, cuando bien podríamos haber sido banqueros y empleados del MELATE. Aquí por ejemplo, en HSBC, se lava dinero del narcotráfico y para las autoridades del gobierno federal el caso ya es un asunto cerrado, en los EEUU todavía se investiga la línea del dinero que pasó por ese banco en México. Ah, pero no deposites más de 13 mil pesos, porque se te investiga por lavado de dinero, así sean los míseros ahorros de unos meses. En otra parte, hubieramos sido también empleados de la Lotería Nacional, total que defraudar con recursos públicos no es delito grave, y se puede cobrar la millonada que miles de mexicanos aportaron a una entidad pública descentralizada. Muchos definitivamente nos equivocamos de empleos.

SEDENA SE HACE BOLAS CON LO DEL AVIÓN PRESIDENCIAL

Lo comenta Plaza Mayor, del diario REFORMA: "LOS MUY FIJADOS se quedaron extrañados ante una de las justificaciones ofrecidas por la Sedena al proceso de compra de un avión trasatlántico para el uso del Presidente de la República. LA DEFENSA indica que la compra del avión es un asunto de "seguridad nacional" por tratarse de la seguridad del Primer Mandatario y argumenta que, más aún, debido a que en dos sexenios han muerto en accidentes aéreos tres secretarios de Estado. NADA más que, hasta donde se sabe, las muertes de Ramón Martín Huerta, Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake se debieron a errores humanos -a veces de pilotos y a veces de los políticos- y no a fallas de las aeronaves que los transportaban. ASÍ ES QUE, una de dos: o la Sedena sabe algo que los demás no conocemos sobre esos tres accidentes o su argumento no cuadra del todo... por decir lo menos."

El Instituto Nacional de Migración en Veracruz: corrupción y violación a los derechos humanos

+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal


(1)

El descarrilamiento del tren en la vía Medias Aguas-Tierra Blanca el pasado 17 de junio, desnudó una vez más un drama que autoridades nacionales e internacionales y la sociedad prefieren “hacer como que no ven”: el de miles de migrantes latinoamericanos que día con día, mes con mes, año con año, se movilizan por hambre, arriesgan su vida y renuncian a sus derechos humanos como cuota obligada a su paso por México.

Coatzacoalcos se convirtió de pronto en la capital circunstancial del destino migrante y este papel –de plano- incomodó a más de uno: entre ciudadanos, autoridades de los tres niveles de gobierno y el capital privado.

Hasta el miércoles once de julio, la ciudad se vio abarrotada por miles de centroamericanos que poblaron las calles; pero sobre todo las esquinas donde pidieron limosna y las sombras de los puentes que sirvieron de cobijo momentáneo a la espera de “la bestia”.

Indefensos, comiendo muy cerca de los sitios donde defecaban, nuestros “visitantes” hondureños, salvadoreños y guatemaltecos mostraron el significado que en México, en Veracruz y en Coatzacoalcos se le da al concepto de Derechos Humanos: el del desdén; el rechazo; la indiferencia, la corrupción.

Las cifras fueron y vinieron: son dos mil, dijeron algunos; suman más de tres mil, aseveraron otros.

Lo cierto es que no existe un censo certero en torno a los migrantes y este caso no fue la excepción.

Rafael Pretelín Poucholen -un político de origen priista y nativo de San Andrés Tuxtla, que viró al PAN y ocupa el cargo de delegado estatal del INM- fue categórico en su apreciación del fenómeno: “son menos de 450”, declaró al periódico El Universal a propósito de los migrantes varados en la antigua ciudad de Puerto México.

Ya encarrerado, el burócrata federal soltó una joya: "de esta manera, el Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso con la seguridad y el bienestar de los migrantes a su paso por el territorio, anteponiendo en todo momento el pleno respeto a sus garantías y a sus derechos humanos" (http://www.eluniversal.com.mx/notas/857893.html).

(2)

La declaración de Pretelín Poucholen se fundamenta –de acuerdo a la nota de El Universal- en recorridos diarios que llevó a cabo en Coatzacoalcos y en información que le proporcionaron miembros del Grupo Beta, adscrito al INM y avocado al auxilio a migrantes.

De todo lo afirmado por el delegado del INM lo único cierto sería que vino a Coatzacoalcos y realizó varios recorridos.

El resto de la información difundida por El Universal es falsa.

Ni eran menos de 450 los migrantes varados en Coatzacoalcos entre el 17 de junio y el 11 de julio, ni el INM “refrenda su compromiso con la seguridad y el bienestar de los migrantes a su paso por el territorio…”

Es muy simple: el Instituto Nacional de Migración no puede refrendar un compromiso que no cumple.

Durante años, agentes del Instituto Nacional de Migración en México se han ligado a las mafias que extorsionan, secuestran, asaltan y violan los derechos humanos de los migrantes en el territorio mexicano.

Desde Tenosique, en la frontera de Tabasco con “El Petén”, en Guatemala; desde los retenes migratorios de Chiapas con territorio guatemalteco hasta Veracruz, el estado de México, el Distrito Federal y el resto del país, toparse con un uniforme azul y con las siglas INM ha sido y es para los migrantes: sinónimo de abuso, de explotación sexual, extorsión y encadenamiento fatal a una poderosa red de tráfico de personas.

(3)

El 7 de junio pasado, un grupo de ocho migrantes ilegales procedentes de Cuba y detenidos en la garita del INM en Acayucan, se escaparon sin que a la fecha el delegado Rafael Pretelín Poucholen ni autoridad migratoria alguna hayan dado una explicación oficial sobre el caso.

No existe un comunicado sobre el seguimiento obligado del tema y la situación que guarda actualmente.

(4)

¿Fuga?

La barda perimetral que rodea la garita del INM en Acayucan mide más de quince metros de altura.

Su fachada, rebasa los 40 metros de longitud.

Se encuentra custodiada las 24 horas por policías federales.

Cuenta con varias puertas que operan a manera de bloqueo continuo, de modo tal que ni un periodista puede acceder para entrevistar a su titular, sin realizar un largo trámite para ello y obtener-con seguridad- el rechazo a entrar, ni siquiera al patio.

Eufemísticamente se le denomina “estancia migratoria” pero tiene todo el aspecto de una cárcel.

Por lo menos en lo que toca a las impresionantes paredes que la resguardan, la garita del INM en el sur de Veracruz cuenta con instalaciones más seguras que el penal estatal de Acayucan –su municipio sede- e incluso que el penal federal Duport Ostion de Coatzacoalcos.

¿De allí se fugaron ocho migrantes cubanos?

Tal hecho es sencillamente imposible sin el concurso de actos de corrupción que históricamente han caracterizado al INM.

En apego a la lógica y con respeto al sentido común y a la Ley, el INM y su delegado tienen que proporcionar detalles sobre la investigación que deberían estar haciendo en torno a este caso.

¿Quiénes son los sospechosos de haber planeado y ejecutado esa “fuga”?

¿Hay detenidos?

¿Existe, siquiera, una denuncia interna como parte del combate a la corrupción en el gobierno federal? 

CONTINUARA…    

Arremeten prestadores de servicios turísticos contra la Semarnat

+ Denuncian campaña negra de la dependencia contra Veracruz

Veracruz, Ver. 
Prestadores de servicios turísticos del Puerto de Veracruz denunciaron públicamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por realizar una campaña negra en contra de este destino vacacional, la cual afecta la imagen y la actividad turística de este destino de playas, además les ha ocasionado pérdidas económicas en el sector.

En conferencia de prensa, representantes de diversos servicios turísticos, como el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Fernando Ortiz González, calificó como negativa la información que difunde esa dependencia federal. “Nuestra postura es que estamos en contra, y repudiamos este tipo de declaración”.

“Atentan en contra del trabajo que nosotros representamos, no hacen otra cosa, demeritan el destino de Veracruz; se nos hace una mala función de la Semarnat, que justamente en el momento en que vienen los visitantes se hagan estas declaraciones”, añadió.

Además, explicó, el hecho de que la Semarnat realice estudios de la calidad del agua en el verano, es cuestionable porque en época de lluvias, con ríos crecidos y con mayor caudal, el agua del mar presenta mayor índice de sedimentos, y aunque no es dañino para la salud humana, el manejo informativo que la dependencia federal hace sobre ese tema impacta negativamente en la llegada de turismo al polo vacacional.

A esta queja se sumaron los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Palaperos, Curiosidades del Mar, Sindicato de Taxis, Artesanías e incluso buzos rindieron declaración para defender el aspecto de las playas de Veracruz y Boca del Río.

Otros empresarios, como Guillermo Bouchez, quien funge como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), se dijo cansado la persecución en la que se ha convertido el manejo sistemático de la Semarnat sobre el tema, y también cuestionó que justo en la época vacacional más larga del año, la dependencia emprenda esta “campaña negativa”.

Por ello, exigió a la dependencia a ser consecuente y a actuar con ética y prudencia porque al verter información de tal naturaleza afecta la actividad del puerto jarocho y Boca del Río, y al final de la línea, el patrimonio de miles de familias cuyo sustento depende del turismo.

“Es una época del año, en la que la gente que vivimos de la actividad turística esperamos con ilusión, porque sabemos que la situación económica es bastante grave en general y no puede suceder esto justo en estas fechas”. Insistió en que los prestadores de servicio esperan este periodo con mucha necesidad, porque pueden generar fuentes de trabajo, y por ello expresó que como sector no están de acuerdo.

El representante de la Canirac aclaró que ha afectado porque desde que se dio la declaración, el turismo no ha llegado como ellos quieren, pues el repunte que esperaban lo ven más lejano.

El gremio de los taxistas también se dice afectado por las declaraciones de la Semarnat, en torno a la calidad del agua de las playas. Víctor Segovia, líder de Taxistas en Veracruz, calificó como un “complot contra Veracruz”. Asegura que siempre hay afluencia en las playas, incluso familiares y amigos, y no han registrado alguna enfermedad o incidente derivado de la calidad del agua.

Durante la conferencia de prensa, estuvieron presentes el líder de Palaperos de Villa del Mar, conocido como “Buchaca”; Agustín Mata Espinoza, secretario de Trabajadores de Curiosidades del Mar; José Teobaldo, vicepresidente de vendedores en la Plaza de Artesanías; Ramiro Gómez, representante de Buzos Profesionales, y Mario Manue Cuevas, representante del Sindicato de Meseros.

Sujetos armados asaltan la casa de la presidenta del DIF de Córdoba

+ Los sujetos se llevaron dos teléfonos celulares y una computadora laptop que contiene importante información del ayuntamiento

LaNigua.com

Córdoba, Ver.-
 Dos sujetos armados ingresaron a la residencia de la hermana del presidente municipal Francisco Portilla Bonilla, Susana Díaz Bonilla, esta mañana aprovechando que no se encontraba en esos momentos en su domicilio.

Los sujetos se llevaron dos teléfonos celulares y una computadora laptop que contiene importante información del ayuntamiento y dinero del cual no se sabe el monto oficial, lo que provoco la movilización por parte de elementos de la policía municipal los cuales se apersonaron en minuto esquina de la calle 3 avenida 15 del fraccionamiento alameda numero1503, donde se entrevistaron con la agraviada quien proporciono todos los datos sobre el asalto.

Extraoficialmente se sabe que hay una persona retenida la cual se encuentra bajo investigación por estos hechos y para saber si es la responsable.

Sigue escándalo en Fortin: los renuncian y finiquitan en blanco

+ Tanto a directores como a trabajadores los obligan si quieren conservar sus puestos + Mañosamente exime al ayuntamiento contra futuras acciones legales

Eleuterio Espinoza Benítez / LANIGUA.COM

Fortín de las Flores, Ver.- 
Por ordenes de María Isabel Zamora, oficial mayor del ayuntamiento de Fortín, se les otorgó a todos los empleados, incluidos directores, que firmen dos documentos en blanco y a favor de la administración, entre ellos su finiquito y además su renuncia con carácter de irrevocable.

Reporteros de La Nigua.com obtuvieron copia de los citados documentos, en donde los empleados fueron instruidos a que llenaran los espacios como su nombre y puesto que desempeñaban en el caso de la renuncia, asi como también le estamparan su firma y colocaran las huellas digitales de ambas manos.

En el caso del finiquito, se leen al margen varios conceptos como el haber recibido el salario, la antiguedad, el proporcional de vacaciones, prima vacacional y aguiinaldo del año 2012, que supuestamente el trabajador "recibió" del H. Ayuntamiento Constitucional de Fortin, una cantidad de dinero que está en blanco.

Además, en el documento que les exigieron que firmaran, si querían permanecer dentro de la administración, se lee textualmente.

"Ratifico que en esta fecha el presente documento, recibiendo la cantidad citada por concepto de finiquito, por la terminación de la relación laboral no reservandome ninguna acción ni presente ni futura, por ninguna via de derecho".

Cabe señalar que dichas acciones no necesariamente asegura a los trabajadores su permanencia en la administración, por lo que los empleados temen que en la próxima quincena despidos masivos.

Ya se había atendido a UGOCEM, pero insisten en protestar

+ Desde este martes por la noche y el miércoles, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, los atendió por más de dos horas en sus oficinas

Xalapa, Ver. 
El Gobierno del Estado, a través de personal de Política Regional, dialoga con integrantes de la organización Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) que mantienen cerrada la calle de Enríquez.

Los manifestantes, encabezados por el secretario general de su agrupación, Juan Benavides Guerrero, son escuchados por funcionarios de la SEV y Política Regional, ya que su petición es el otorgamiento de una clave para secundaria y bachillerato, por lo que se les informó sobre el procedimiento que se sigue.

Desde este martes por la noche y el miércoles, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, los atendió por más de dos horas en sus oficinas y les ofreció diversas alternativas para dar respuesta a sus peticiones.

El encargado de la política interna escuchó cada uno de los planteamientos, a los cuales les dio puntual respuesta; sin embargo, los peticionarios mantienen su postura de permanecer con su protesta.

“El Gobierno del Estado hace un llamado a la ciudadanía a manifestarse de manera pacífica, ya que respeta de manera irrestricta la libre expresión siempre que no se afecte a terceros”, reiteró el funcionario.

Veracruz, en la ruta correcta del desarrollo global: Javier Duarte

+ Asiste a la XVIII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo en la ciudad de México

Ciudad de México.-
 Veracruz va en la ruta del desarrollo global, sentenció el gobernador Javier Duarte de Ochoa al enfatizar que la entidad atiende temas de la agenda común internacional como el crecimiento económico, el combate a la pobreza y, entre otras, “la estandarización de políticas públicas que nos generen progreso, desarrollo y bienestar a los seres humanos en esta aldea global”.

Al asistir a la XVIII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, que tuvo como anfitrión al empresario Carlos Slim Helú, el mandatario veracruzano felicitó a los organizadores de este evento que arrojará importantes conclusiones para “desarrollar cimientos que impulsen el crecimiento y el progreso de los países que requieren de una mayor atención”. 

Dijo que como representante del pueblo veracruzano es un honor acudir a esta convocatoria del Círculo de Montevideo, y enfatizó que Veracruz está haciendo su tarea al atender los temas de la agenda común entre los países del mundo. 

“Son temas que venimos desarrollando en Veracruz, y creo que escuchar que las recomendaciones que aquí se están comentando, muchas de ellas las llevamos a cabo, eso nos estimula y nos hace ver que estamos haciendo las cosas correctamente”, expresó.

La Reunión del Círculo de Montevideo se realiza en la ciudad de México, en el Salón Chapultepec 1 del Hotel Camino Real Polanco, con la invitación de Héctor Slim Seade.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario