jueves, 26 de julio de 2012

PRD, PAN y MC emplazan a PRI para establecer mesas de análisis sobre reforma electoral.



*Integra la izquierda frente común con PAN para frenar la "caprichosa y convenenciera" reforma al Código Electoral de Veracruz, propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
*Todavía existen artículos como el 44 que lesionan la libertad de expresión e impiden la libre manifestación de ciudadanos y partidos políticos.

Xalapa, Ver., a 26 de julio de 2012.- La reforma al Código Electoral de Veracruz que pretende imponer el PRI, es "caprichosa y convenenciera", además, no cuenta con el consenso de la mayoría de los veracruzanos, sostuvo el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Juan Vergel Pacheco, tras anunciar que la izquierda integró un frente común con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) para frenar esta iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Acompañado de los dirigentes estatales del PAN y MC, Enrique Cambranis Torres y Cuauhtémoc Pola Estrada, respectivamente, Vergel Pacheco señaló en conferencia de prensa que se deben instalar mesas de análisis, donde participen especialistas en derecho electoral, partidos políticos, integrantes del Instituto Electoral Veracruzano y del propio Tribunal Electoral, para revisar a fondo esta reforma y llegar a un acuerdo que beneficie a todos los veracruzanos, no solo a un partido político como se pretende.
Tanto el dirigente del PAN como de MC coincidieron con la postura asumida por el PRD, al señalar que la reforma electoral propuesta por el gobernador de Veracruz, es "caprichosa y convenenciera" porque no cuenta con el consenso de los partidos políticos y la ciudadanía.
El presidente del PRD en Veracruz manifestó que ante la presión de los partidos políticos, el mandatario estatal retiró el artículo 48 que imponía una "ley mordaza" a los medios de comunicación, sin embargo, advirtió que todavía hay otros artículos como el 44 que lesionan la libertad de expresión y la libre manifestación, tanto de ciudadanos como de partidos políticos.  
"Hay más atentados a la libertad de expresión que están contemplados en otros puntos de la reforma, por eso se requiere tiempo para analizarlos a fondo", detalló.
Cuestionado por la prensa en relación a la posibilidad de que el PRD establezca una alianza con el PAN y MC para las próximas elecciones, donde se renovarán ayuntamientos y el Congreso local, Juan Vergel expuso:
“En este momento no es materia de discusión, estamos tratando de establecer reglas del juego novedosas, lo que ocurra después dependerá de una serie de circunstancias, habría que ver lo que dicen dirigentes municipales y el contexto a nivel nacional”.
Finalmente, los dirigentes estatales del PAN, MC y PRD emplazaron al PRI para que muestre voluntad política y no imponga la aprobación de esta reforma al Código Electoral de Veracruz, sin tener un detallado análisis y la opinión de expertos en derecho electoral, así como de todos los partidos políticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario