lunes, 23 de julio de 2012

Reforma al Código Electoral de Veracruz, imposición duartista y sin consenso entre los veracruzanos: PRD


*El PRI teme que Javier Duarte sea el último  gobernador priista de Veracruz.
*La iniciativa del mandatario estatal no platea de forma precisa la regulación de recursos privados y uso de encuestas en campañas políticas.

Xalapa, Ver. a 23 de julio de 2012.- La reforma al Código Electoral del estado de Veracruz propuesta por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, está hecha a conveniencia del PRI y de la autoridad local en turno, pues "temen que éste sea el último gobierno estatal priista", sostuvo Juan Vergel Pacheco, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En conferencia de prensa, advirtió que el PRD utilizará todos los elementos jurídicos a su alcance, para interponer los recursos de inconstitucionalidad que en materia electoral permite la ley, en tanto que "lo fundamental es que se garanticen elecciones libres en Veracruz".
Cuestiando por los periodistas sobre si esta iniciativa de reforma enviada el pasado viernes al Congreso del estado por el gobernador Duarte, es una "reforma a modo", Vergel Pacheco, declaró:
"Lo que es un hecho es que una vez que esten electos los nuevos presidentes municipales y diputados locales, ellos serán protagonistas durante la próxima elección de gobernador, y es ahí donde tienen la mayor preocupación, de que sea Duarte el último gobernador priista y que se instale  en Veracruz un proceso de alternancia".
Asimismo, indicó que la iniciativa del ejecutivo estatal muestra inequidad en el reparto de los diputados de representación proporcional, no regula el uso de las encuestas, y en el caso del financiamiento privado, tampoco se transparenta la aplicación de recursos provenientes de personas físicas o morales.
"Lo fundamental es tener un órgano electoral que verdaderamente este comprometido con un proceso democrático. Si mantenemos un IEV que todavía actúa como oficialía de partes del Gobierno del Estado, se puede reformar el Código que quieran, pero las cosas van a seguir igual", recalcó.
Es un hecho que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), continuó, "entró en una face de descrédito. Desde la última elección quedó en entredicho su compromiso democrático y por ello, ahora el PRI pretende instalar un Código Electoral a modo que no va a la raíz de los problemas".
Acompañado por Cuahtémoc Pola Estrada, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), quien también se pronunció en contra de esta reforma, Juan Vergel Pacheco en su calidad de presidente del PRD en Veracruz, estimó que con esta propuesta de modificación al Código Electoral presentada el pasado viernes ante el Congreso local, queda claro que el mandatario estatal pretende imponer sus decisiones sin tomar en cuenta la opinión de los veracruzanos que, dicho sea de paso, "el pasado 1 de julio votaron en contra del PRI como quedo asentado en los resultados electorales".
En caso de que esta reforma sea aprobada por la mayoría priista representada en la Legislatura del Estado, tanto el PRD como el MC están dispuestos a interponer recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Entre los puntos más importantes que se deben tomar en cuenta para esta reforma, el PRD destaca la necesidad de incorporar mecanismos muy claros para acotar la mezcla de recursos privados o de procedencia dudosa con recursos públicos que se destinan para las campañas políticas; así como la inclusión de reglas para la aplicación y publicación de encuestas durante los procesos electorales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario