miércoles, 25 de julio de 2012

INAUGURAN CONGRESO DEL CONSEJO NACIONAL DE SOCIEDADES Y UNIDADES CAMPESINOS Y COLONOS


Declaración a medios del Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, luego de que inauguró el Congreso del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos
 Pregunta.- Nos quedó una duda en su discurso, ¿hay riesgo de que vuelvan los cacicazgos o no hay riesgo?
Secretario Escobar.- Hemos impulsado una acción democrática en el campo. Necesitamos aprender todos, gobierno federal, gobiernos estatales, gobiernos municipales, a respetar a los campesinos, no querernos adjudicar facultades, que nadie nos ha dado y que no tenemos, para decirle a los campesinos: “esto te conviene, esto no te conviene”. No, ellos deberán aprender a tomar sus propias decisiones, se podrán equivocar sí, pero son sus decisiones y tenemos que respetarlas. Es a lo que me refiero yo, de que no volvamos a establecer posibilidades de que al campesino lo tengamos manipulado, sino que tenemos que respetarlos y tenemos mucho que aprender de ellos. Eso es muy importante, es como pueden crecer como ciudadanos, respetándolos y las autoridades federales, estatales, municipales y la sociedad en general, las propias organizaciones tiene que asumir esa actitud de respeto hacia los campesinos.
Pregunta.-  Cuáles son los riesgos ….Inaudible.
Secretario Escobar.- Pues que se vuelva a perder ese respeto que hemos nosotros establecido hacia las organizaciones campesinas; ese es el riesgo que yo veo, de que pueda haber un retroceso en ese avance de la democracia en las organizaciones campesinas y ese respeto que debemos tenerles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario