domingo, 29 de julio de 2012

Información de Veracruz


LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 

29 de JULIO de 2012

 
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): En Boca del Río por poco se quedan sin madrina de las fiestas, porque confundió Querétaro con Veracruz

Veracruz contará con 49 transportes especiales para discapacitados

+ Por gestiones del gobernador Javier Duarte y la señora Karime Macías de Duarte, se obtuvieron más de 50 millones de pesos para su adquisición
Xalapa, Ver. 
Veracruz contará con 49 unidades de transporte adaptado para personas con alguna discapacidad, lo que nos ubica al mismo nivel de los países más avanzados en políticas públicas de inclusión social, informó la directora de Asistencia e Inclusión Social del DIF Estatal, Martha Luz de la Llave Martínez.

En entrevista, la funcionaria explicó que gracias a las gestiones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y de las diputadas federales Daniela Nadal y Nely Miranda, y a petición de la presidenta del organismo asistencial, la señora Karime Macías, la entidad obtuvo más de 50 millones de pesos para la adquisición de 49 vehículos adaptados. 

Se trata, dijo, de dos etapas de un proyecto; en la primera, se recibieron más de 26 millones de pesos para la adquisición de 23 unidades, que fueron entregadas a los municipios de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Córdoba, Coatzacoalcos, San Rafael, San Andrés Tuxtla, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Zongolica y asociaciones como el Criver. “Sólo nos faltan Xalapa y Veracruz, y concluimos la entrega del total de los vehículos”.

Fueron 12 camiones largos, con un costo de 1.2 millones de pesos, un camión corto y 12 camionetas tipo van. Para escoger dónde se entregarían las unidades, detalló la funcionaria, se hizo un estudio de la geografía estatal y se eligieron municipios estratégicos en donde se puede llegar al mayor número de veracruzanos.

Respecto al Centro de Rehabilitación Integral de Veracruz A. C. (Criver), dijo que se le entregaron dos camiones, “porque están haciendo una magnífica labor, la población de personas con discapacidad que está atendiendo es muy grande y se dificulta mucho a las familias el pago del taxi para poder acudir a las consultas de rehabilitación. Por eso se les entregaron estas unidades, como un reconocimiento a la importantísima labor que desarrollan”.

Asimismo, señaló que el transporte va dirigido no sólo a las personas que sufren algún tipo de incapacidad, que puede ser visual, auditiva o motora, sino también a personas adultas mayores que requieren un mejor cuidado y una mayor protección, “porque los tiempos del transporte urbano son muchas veces muy acelerados, muchas paradas, muchas bajadas, y además para las mujeres embarazadas, que requieren de un lugar cómodo”.

Por ejemplo, dijo la Directora de Asistencia e Inclusión Social, en Boca del Río ya existen rutas que abarcan desde Los Pinos hasta el Seguro Social que está en Cuauhtémoc y las plazas comerciales de la zona.

“Desde ahí sale el camión y van haciendo paradas con su señalética para poder ir recogiendo a las personas que lo requieren, que ya no se preocupan, ahora saben que tienen su transporte gratuito de ahí al centro de rehabilitación, a las plazas comerciales, al cine, a las escuelas.

Lo que buscamos, según la instrucción de la señora Karime Macías de Duarte, es trabajar para lograr una inclusión social completa, integral, “acercarlos a los mercados y a los supermercados para que puedan hacer sus compras, acercarlos a una escuela, a un parque, a una plaza comercial. Además, todos los pasajeros cuentan con un seguro de vida, añadió.

Por otra parte, habló de los mecanismos de transparencia y operación que se efecuaron para otorgar a los municipios estas unidades.

“Como se trata de un recurso federal, el procedimiento tiene que ser muy cuidado, con total transparencia en su operación; los municipios deben cubrir todos los requisitos, pues se les entregan unidades cuyo costo es de 1.2 millones de pesos”.

Se les solicita, explicó, que compren un seguro de cobertura amplio, cubrir una fianza equiparable al valor del camión y presentar mensualmente una bitácora a la Dirección de Asistencia e Inclusión Social, para llevar el seguimiento de qué rutas tienen, a cuántas personas se beneficia y qué tipo de discapacidad presentan, lo que nos permite manejar indicadores más seguros.

Es muy grato decir que, en vista del cumplimiento puntual de todos los requisitos de esta primera etapa, ya se tiene autorizado para Veracruz un segundo recurso que permitirá tener ya no sólo 23 unidades, sino 26 más en toda la geografía veracruzana.

“Esto nos pone al nivel de las mejores ciudades del mundo, y nos satisface mucho decir que el trabajo realizado por el Gobernador y la señora Karime Macías de Duarte, con sus gestiones, nos ponen en la vanguardia en tecnología al servicio de las personas que sufren algún tipo de discapacidad”, concluyó.

VERACRUZ: Detienen subdirector de escuela y de Protección Civil por secuestro

+ Junto a tres paramédicos de la Cruz Roja
Veracruz, Ver. 
Daniel Arturo Souza Sánchez, Everth Sotelo Callejas, paramédicos de la Cruz Roja, y Jonathan Benítez Morgado, subdirector de Protección Civil en Cardel, fueron detenidos por elementos del operativo "Veracruz Seguro" cuando intentaban secuestrar a Ángel Triana Muñoz, de 26 años, de oficio maestro. 

Nelson Iparrea Fernández, subdirector de la Escuela Secundaria Técnica en Infonavit Chivería, fue señalado como el autor intelectual. Por lo anterior, todos fueron puestos a disposición del agente séptimo del Ministerio Público y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y será en las próximas horas que se defina su situación jurídica.

No se reportan casos de gripe aviar en Veracruz: Sedarpa

+ La población puede sentirse segura de consumir huevo o pollo: Martínez de Leo
Xalapa, Ver.
 Los veracruzanos pueden consumir con toda tranquilidad carne de pollo y huevo, debido a que en el estado no se ha presentado brote alguno de gripe o influenza aviar, además de que se reforzó el cerco sanitario, lo cual impide que aves portadoras de esta enfermedad ingresen a la entidad, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez de Leo.

El funcionario estatal recordó que a lo largo del país el único brote de la influenza aviar H7N3 se ha presentado en la zona de Acatic y de Los Altos, en Jalisco, el cual está completamente controlado, pues “la totalidad de los animales enfermos, unos cuatro millones, fueron sacrificados, para evitar el contagio entre las aves”. Sin embargo, el reforzamiento del cerco sanitario, subrayó, es a manera de reserva, para cancelar cualquier posibilidad.

Asimismo, destacó que se trata de una enfermedad que afecta únicamente a aves, sin que existan posibilidades de transmisión a seres humanos, ni por consumo de carne o huevo, ni por convivencia con animales que llegaran a encontrarse infectados.

Martínez de Leo reiteró que a Veracruz no llega pollo procedente de Jalisco, ni en pie, ni en partes, pues el protocolo que se sigue en el cerco sanitario, mismo que se ha fortalecido a partir de la aparición del brote en aquel estado, exige que el pollo que entra al estado, por cualquiera de sus accesos, certifique su origen y cuente con guía sanitaria.

Señaló que las aves afectadas son “de postura”, es decir, productoras de huevo, y precisó que, aunque Jalisco es un fuerte productor de blanquillo, el que se consume en la entidad proviene de algunas granjas veracruzanas y del estado de Puebla, donde no se ha presentando este problema.

Finalmente, ante rumores que corren en diversos sectores de la población, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, exhortó a los veracruzanos a sentirse seguros en el consumo de estos productos y no dejarse llevar por la desinformación o por comerciantes que buscan especular con el precio de los mismos.   

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario