miércoles, 25 de julio de 2012

ESCENARIOS DE LUIS VELAZQUEZ


Escenarios

*Atentan duartistas contra la libertad
*Ley mordaza con nueva ley electoral
*Paso a gobierno ilegítimo: politólogos
*Que reviró el góber jarocho…

Luis Velázquez
25 de julio de 2012

I
El sexenio próspero ha enviado al Congreso de Veracruz una iniciativa de ley para reformar el código electoral.
Y en el artículo 48, capítulo II, hay un clausulado que enciende los focos rojos en la relación con la prensa escrita, hablada y digital.
Si como está previsto los diputados locales aprueban las reformas, a partir de la fecha quedará prohibida la publicidad en tiempos electorales a los medios que cuestionen y/o publiquen notas informativas en contra de un partido político, una coalición y/o un candidato.
Se da forma, entonces, a una regla no escrita pero ya existente en “el estado ideal para soñar”.
De algún modo se repite la frase estelar de José López Portillo de no “te pago para que me pegues”.
De una vez por todas en el Veracruz de hoy queda satanizado el periodismo crítico, el periodismo incómodo, el periodismo indeseable.
Es el mismo caso vivido el año anterior con los tuiteros que pararon en el penal de Pacho Viejo, a partir de quienes fue creada la ley de perturbación del orden público.
Sabedlo, pues, ciudadanos de Veracruz y del mundo: en tierra jarocha se formaliza la práctica: sólo habrá convenios publicitarios con los medios sumisos y domesticados.
Todavía peor, y como dice el doctor en Ciencias Políticas egresado de la Universidad París Sorbonne, Ricardo Guerrero Osio, se atenta contra un derecho constitucional, como es la libertad.
Pero además se da un paso para que el gobierno de Veracruz se convierta en un gobierno ilegítimo.

II
En el sexenio de Miguel Alemán Velazco, con Flavino Ríos Alvarado, secretario General de Gobierno, el embute a los medios se oficializó.
Así, aquellos reporteros a quienes untaban la mano, además de firmar un recibo mensual entregaban copia de la credencial de elector y eran filmados por una cámara visible en el momento de recibir la lana, tipo Carlos Ahumada con René Bejarano.
Y no obstante, los medios seguían aceptando la dádiva.
Claro, todos estaban conscientes que estaba prohibido criticar al gobernador y también a Ríos Alvarado, y por añadidura, a su aliado y cómplice, Alejandro Montano Guzmán, poderosísimo secretario de Seguridad Pública.
El hábito, la costumbre, la cultura, en el trato de la clase gobernante en turno con la prensa se dispara más allá de la mesura, pues a partir de la dádiva hay medios enriquecidos de manera obscena.
Incluso en la correspondencia con quien paga se vuelven francotiradores de políticos y medios de oposición, capaces de llegar a la intriga, la calumnia y la difamación.
Y como el periodismo en Veracruz, salvo excepciones, el 90, 95 por ciento vive del ingreso oficial, la iniciativa de ley para reformar el código electoral nada significa.
Es un simple trámite, porque ya desde ahora existe una prensa sumisa, tirando agua bendita al paso del político.

III
La primera medida del doctor Joseph Goebels para lanzar a Adolfo Hitler por la conquista de Alemania fue el control de la prensa.
Fue también la política informativa adoptada por Francisco Franco, en España, con sus 40 años de dictadura.
José Stalin en Rusia.
Benito Mussolini en Italia.
Porfirio Díaz Mori también controló a la prensa a base de un principio universal: maicear a los reporteros y magnates periodísticos a cambio del silencio.
Sólo Francisco I. Madero respetó el clausulado constitucional en el trato con la prensa, pero al mismo tiempo fue aprovechado por el sobrino de Porfirio Díaz, Félix Díaz, para seguir maiceando a los medios en contra del apóstol de la democracia.
Catorce meses duró en el poder presidencial, cuando el general Victoriano Huerta (murió de alcohólico) lo traicionó con la fuerza y la intriga del embajador de Estados Unidos en México.
De entonces a la fecha, la prensa como traje a la medida del político siempre ha sido financiada.
Para la prensa crítica, sin embargo, y de manera sistemática cada sexenio, el fenómeno se repite: uno: la cooptación.
Dos: retiro de la publicidad oficial y hasta comercial.
Tres: bloqueo de la información.
Cuatro:  la intimidación a la prensa libre.
Cinco: la cárcel.
Seis:  el sabotaje.
Siete: el exilio.
Ocho: el asesinato.
En la cúspide del poder, el político levita. Se cree infalible y omnipotente. Parido por los dioses. Piensa, sueña, está seguro que el poder durará toda la vida.
Incluso, llegan a sentirse por encima de la Constitución.

IV
Lo dice el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, egresado de la Universidad Complutense de España: la iniciativa de ley para reformar el código electoral de Veracruz ha sido enviada al Congreso en un mal tiempo político:
I. Está pendiente la decisión del tribunal federal sobre la elección presidencial… cuyo resultado ha sido impugnado por el PAN y la izquierda.
II. El país está hirviendo con la protesta del movimiento estudiantil y popular ‘’yosoy132’’ de norte a sur del país. Todavía peor si se considera que en algunas entidades federativas los gobernadores han encarcelado a los jóvenes indignados.
III. En unos días iniciará la gira nacional de Andrés Manuel López Obrador llamando a la resistencia social y la gira de Josefina Vázquez Mota para dar las gracias a sus electores.
IV. Y si en tales condiciones el sexenio próspero envía una ley polémica, ríspida y controvertida al Congreso local… significa, en automático, un deterioro político más para el priismo.

V
Dice Ronzón Verónica: mal aconsejan a JD su tribunal de ancianos, Carlos Brito Gómez, Enrique Jackson y José Murat Casab.
El trío, por cierto, pertenece al priismo del siglo pasado, aquellos días cuando el PRI se convirtió en un partido autoritario, represivo, violento, deshonesto y corrupto.
En contraparte, hoy Veracruz, como el país, son espacios geográficos plurales.
Pero además, cuando la crítica está documentada nunca daña a la clase gobernante en turno.
Por el contrario, en una elite política son más, mucho más, quienes arrojan incienso al jefe máximo, y por tanto, el análisis de los hechos y circunstancias resulta saludable.
El político, no obstante, cuando llega al poder inmaduro, sin experiencia ni fogueo en el campo de batalla, con tiempos adversos, se vuelve intolerante, y si está lleno de resentimiento, todavía peor, pues ni olvida, y en cambio, se venga.
Por eso la iniciativa de ley para reformar el código electoral en Veracruz, donde los medios críticos son satanizados y buscan uniformar la vida pública de la entidad federativa donde Enrique Peña Nieto fuera derrotado por la panista Josefina Vázquez Mota.
ULTIMA HORA: según portales digitales, el gobernador solicitó al Congreso retirar el capítulo II del artículo 48 de la iniciativa de reformas a la ley electoral en el párrafo ríspido, polémico y controvertido de vetar la publicidad política a la prensa crítica.
Sin embargo asienta que se buscaba ‘’evitar la guerra sucia contra los partidos políticos y candidatos, privilegiando la propuesta ante el electorado’’.
Uno: con todo y leyecitas, la guerra sucia siempre ha existido. Dos: en todo el mundo. Tres: hoy más que nunca. Cuatro: los mismos partidos políticos y candidatos apuestan a la guerra sucia. Cinco: los partidos y candidatos han PRIvilegiado la guerra sucia a la propuesta. Seis: si alguna duda existiera veamos el escenario postelectoral, donde todos los partidos políticos y los candidatos a Los Pinos se acusan de guerra sucia y corrupción en base al derroche millonario.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
Prostituyó Erick Lagos a 20 alcaldes…
Luis Velázquez
25 de julio de 2012

De baja estatura, flaquito, medio encorvado al caminar, de Erick Lagos, presidente del CDE del PRI, han dicho sus biógrafos que es bueno para la enagua.
Pero para una parte de la clase gobernante ha resultado una sorpresa también como seductor de políticos.
Y más a partir que en la campaña presidencial entregó en charola de plata la cabeza de nueve alcaldes del PAN y del PRD a Enrique Peña Nieto en su primera gira por Veracruz en el norte de la entidad.
Y más ahora cuando de igual manera ha entregado en charola de plata la cabeza de once presidentes más al presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, exgobernador de Quintana Roo.
Por eso, como la Bamba, ‘’El jefe Lagos’’ tiene ‘’un poquito de gracia y otras cositas’’.
Claro, si se revisa el perfil geográfico de los once alcaldes que se han convertido al partido rojo se trata de políticos de pueblos indígenas y rurales, donde la pobreza y la miseria duran desde antes de la Conquista.
Entre ellos, por ejemplo: Landero y Coss, Carrillo Puerto, Atzacan, Ixhuatlán, Ixmatlahuacan, Texhuacan, Las Vigas y Tilapan.
En la lista, claro, también está su paisano Juan Cruz, de Isla.
Así, el joven fidelista ha convencido a 20 alcaldes de que el partido tricolor es el mejor del mundo, y por tanto, París bien vale una misa.
Pero además, el ciudadano se pregunta las razones de que los alcaldes deserten de los partidos que los llevaron a la silla edilicia para afiliarse al tricolor.
Y entre las hipótesis estarían las siguientes:
1.-Ningún presidente municipal ha renunciado a su partido para incorporarse a un partido con fama mundial de autoritario, antidemocrático y corrupto… así esté regresando a Los Pinos, luego de 12 años fuera del poder presidencial.
2.-El 99 por ciento de alcaldes renegados de su partido pertenecen a municipios con grandes pendientes sociales y sin recursos suficientes. El CDE del PRI les habría garantizado la llave abierta para la obra pública y con la promesa y la esperanza se quitaron la camiseta de su partido y se pusieron otra, sin ningún pudor ideológico.

LO QUE CON DINERO SE COMPRA… SALE BARATO

3.-A corto plazo, los 11 más 9 alcaldes habrían sido seducidos por ‘’El jefe Lagos’’ con un billete, pues, como se sabe, el principio democrático número uno del CDE del PRI es que “en política lo que se compra con dinero… sale barato”, y cuando un político, por ejemplo, se deja poner precio, el mundo presente y futuro se fregó.
4.-En algunos casos pudiera tratarse de presidentes municipales que antes habrían sido priistas, y como la elite sexenal en el poder les cerró la puerta, desertaron, así resultan más fáciles de seducir para volver al redil. Pero de cualquier manera los habrían convencido con una buena lanita para su uso y dispendio personal, unas vacacioncitas de verano.
5.-En otros casos se trata de alcaldes repetidores y si en el anterior periodo edilicio “metieron la mano al cajón” detectado ya por el Orfis, ni hablar, fueron chantajeados, y antes que el delito patrimonial llegara a la Procuraduría de Justicia, negociaron su regreso al PRI.
6.-De entrada, resulta extraño y raro que con Erick Lagos 20 alcaldes se hayan pasado al PRI, cuando, por ejemplo, Héctor Yunes Landa como presidente del PRI sólo pudo jalar a uno. El senador electo nunca tuvo los recursos del ‘’Jefe Lagos’’ para mover voluntades políticas.
7.-Como presidente del PRI, Yunes Landa anduvo de pueblo en pueblo cobrando la cuota partidista. ¿De dónde, entonces, proviene tanto dinero de Erick Lagos para comprar conciencias, lealtades y militancia priista?
8.-En vez de aceitar y fortalecer la estructura electoral del partido oficial en Veracruz, el presidente estatal opera como un pirata político que roba su identidad a la militancia de otros partidos, demostrando que todo el mundo tiene precio. El resultado es el siguiente: ni con los primeros 9 alcaldes entregados en charola de plata a Peña Nieto ni con los once a Coldwell, Peña Nieto ganó la elección presidencial.
9.-Mala señal, no obstante, da la clase gobernante a los políticos jarochos. Por fortuna, Tomás Ruiz, exlíder nacional del Panal, ya se volvió priista; Erick Porres Blesa, panista secretario particular de un líder nacional del PAN, Manuel Espino, ya es priista; Manuel Martínez, titular de Sedarpa, panista, también se ha afiliado al PRI. Pero durante 18 meses figuraron en el gabinete próspero y eran militantes de otros partidos. En ese mismo tenor están, aún: Gerardo Buganza, Enrique Ampudia, Tomás López Landeros, el subprocurador Nagazaki, entre otros, militantes del PAN, incluso, hasta miembros conspicuos de ‘’El yunque’’. Por un lado, ‘’El jefe Lagos’’ prostituye a 20 alcaldes para volverse priistas, y por el otro, secretarios del gabinete estatal se distinguen por su carrera política en otros partidos. Todavía de ñapa, el Instituto Electoral ha autorizado a Buganza su asociación política con miras a un partidito político más en Veracruz.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Democracia jarocha I. Tuiteros en en el penal de Pacho Viejo.
Democracia jarocha II. Ley de perturbación del orden público.
Democracia jarocha III. Juez Baltazar Garzón avala cárcel a tuiteros.
Democracia jarocha IV. Ex líderes del Panal y PAN, afiliados al PRI.
Democracia jarocha V. Nueva ley mordaza con reformas a ley electoral.
Democracia jarocha VI. Medios críticos, sin publicidad política del Instituto Electora.
Democracia jarocha VII. Medio que critique partido político y/o candidato, excluido de publicidad.
Democracia jarocha VIII. Solo medios sumisos y domesticados tendrán publicidad política en Veracruz.
Democracia jarocha IX. Veracruz, el pueblo de un solo hombre. Como Antonio López de Santa Anna.
Democracia jarocha X. Mal aconsejan a JD Enrique Jackson, Pepe Murat y Carlos Brito.
Democracia jarocha XI. Enrique Jackson, Pepe Murat y Carlos Brito se quedaron en país del garrote y por eso quieren garrote en Veracruz.
Otro periodista desaparecido en Veracruz. Miguel Morales. Diario de Poza Rica. 19 de julio. 
Desde 17 de septiembre, 2011, desaparecido reportero Gabriel Fonseca, de Acayucan.
Siguen desapareciendo reporteros en Veracruz. Sigue impunidad.
Versiones. JD dio marcha atrás a clausulado (represivo) en iniciativa para reformar ley electoral.
Preguntita. ¿Quién es asesor jurídico de JD... que comete torpezas? Primero, tuiteros a la cárcel. Luego, ley de perturbación.
Dudita: ¿Se endurecía ley electoral en Veracruz a sugerencia de Enrique Jackson, Pepe Murat y Carlos Brito?
Otra dudita: Hijito de Flores Espinoza, jefe del jurídico de JD, ¿revisó ley electoral, recibió órdenes, obedeció sin chistar?
Otra amenaza de muerte revela Solalinde. De los Zetas.
Priistas gobiernan así: sobrino de 5 años de góber yucateca, Ivonne Ortega, dueño de 156 has.
Gobiernan priistas así: descubren otra fosa clandestina en estado de México.
Detienen por fraude a Willy Sousa, el mismo del Bejaranazo jarocho de $25 millones puestos en Toluca.
Poza Rica ha aportado su cuota de reporteros desaparecidos. Miguel Morales, el primero.
En saldo de periodistas desaparecidos muertos, Carolina Gudiño, primer lugar.
Hijo de un elbista, procurador fiscal de Sefiplan Veracruz. ¡Viva Elba Esther Gordillo!
Elba Esther Gordillo sigue haciendo negocios en Veracruz próspero.
Ninel Conde para boqueños en fiesta de Santa Anna.
Al cuarto pa'las doce, Felipe Calderón comprará avión presidencial en $10 mil millones. ¿Acuerdo con Peña Nieto?
Aterroriza Marlon Ramírez alcaldes con deudas. Luego, negocia a su favor y a favor de Carvallo.
Alcalde de Minatitlán, ejemplo administrativo: CFE le corta la luz.
Mueren 14 migrantes en accidente en Texas. ¿Algún jarocho... por si las dudas?
Digan misa. Pero playas jarochas, sucias, apestan. Apesta bahía. Apesta drenaje. Apestan atarjeas.
De nada sirve respingar que playas jarochas están limpias. Camine en el bule, observe, respire y lo sabrá.
El problema de playas sucias... es que un político se friega dinero pa'sanear bahía.
Barandal

*$80 millones para triunfo priista
*Pánuco y Tantoyuca y Buganza
*Operador, Manuel de León Maza

Luis Velázquez
25 de julio de 2012

PASAMANO: el PRI ganó la elección de diputada federal en el distrito de Pánuco con la exdirectora del DIF y exalcaldesa, Zita Pazzi… Y aun cuando fue mal visto por la ciudadanía que dejara inconcluso el cargo edilicio, ella supo levantarse por encima de las candidatas del PAN y de la izquierda, como dice la Bamba, “con un poquito de gracia y otras cositas”, entre ellas, por ejemplo, el billete… Atrás de la campaña hubo otros incentivos singulares… Por ejemplo, Zita repartió como los peces y los panes un número incalculable de artículos de línea blanca, caros, a las familias… Y, bueno, tal despilfarro de generosidad incluye preguntarse de dónde emanó el recurso monetario, pues ni modo que la candidata lo haya puesto de su bolsa… Y si se cuentan las prerrogativas, tampoco alcanza… Pero lo anterior constituye apenas la punta del iceberg… Según las versiones (y que uno se resiste a creer), los hechos y circunstancias, la planeación y la estrategia consistieron en lo siguiente: Zita Pazzi habría recibido 18 millones de pesos en tres partes, 6 millones en cada entrega, para operar en forma directa, sin intermediarios, el voto… Pero además, hubo otro cabildero… Se llama Manuel de León Maza, oficial mayor de la Secretaría General de Gobierno, exdirector, parece, del Instituto de Pensiones con Patricio Chirinos Calero… Y hasta donde ha trascendido, De León Maza fue comisionado en el norte de Veracruz con la llave abierta a todo lo que da, pues a su jefe, Gerardo Buganza Salmerón, correspondió actuar como enlace del sexenio próspero en las elecciones de los distritos uno, Pánuco, y dos, Tantoyuca… Y según calculan sus biógrafos, el oficial mayor de la Segob habría dispuesto de unos 70 a 80 millones de pesos para garantizar el triunfo priista en tales distritos…

BALAUSTRADAS: los 70, 80 millones de pesos se habrían repartido de la siguiente manera: unos 30 millones más en Pánuco y 50 millones en Tantoyuca, pues, como se sabe, en Tantoyuca sólo truenan los chicharrones del cacique panista, Joaquín Rosendo ‘’El chapo’’ Guzmán, quien con su familia se han repartido los cargos públicos (alcaldía, regiduría y diputaciones locales y federales) desde tiempos históricos… Y más porque en tanto la candidatura de Zita Pazzi fue una parcela de poder al góber fogoso, en Tantoyuca, Buganza envió a su candidato Leopoldo Sánchez Cruz, aquel que horas después de su nombramiento como secretario de Gobierno le publicara una cartita en la prensa, diciéndole que estaba a sus órdenes de manera incondicional para lo que fuera… Desde luego, con tanto apoyo económico, el par de candidatos se quedó con la curul, aun cuando en el transcurso de la campaña Zita Pazzi estaba molesta y se quejó de que Manuel de León Maza “no pasaba el dinero”… En cambio, Sánchez Cruz quedó contento, pues incluso antes de arrancar la campaña organizó un mitin con 15 mil acarreados y recibió en tiempo y forma el recurso suficiente para los gastos… Fueron, quizá, los distritos de Pánuco y Tantoyuca donde más fluidez hubo del billete, pues aun cuando hay austeridad, al mismo tiempo la llave está abierta en otros asuntos de la vida pública y los operadores de confianza para aterrizar el recurso han sido Gerardo Buganza, para atender a las organizaciones; Gabriel Deantes, de Sefiplan, y el tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación, aquel que sustituyera a Vicente Benítez, luego del Bejaranazo jarocho de los $25 milloncitos enviados a Toluca vía aérea…

ESCALERAS: las adversarias de Zita Pazzi fueron la panista Rocío Guzmán de Paz, exdiputada federal, y la perredista Lutgarda Madrigal Valdés, una mujer seductora en su tiempo y a quien ahora la vida se le ha recargado, pero sigue igual de luchadora social… Según las versiones, las sirenas buscaron cautivar a las dos candidatas, pero Lutgarda se resistió hasta el último momento, rechazando la oferta, no obstante que el PRD solo le proporcionó 20 mil pesos para la campaña… En cambio, se habla (lo que uno se resiste a creer) que Rocío Guzmán habría aceptado, en una audiencia en palacio de Xalapa con el secretario General de Gobierno, 15 millones de pesos para efectuar una campaña light, sin expectativas para la población electoral… Pero además, resulta curioso lo siguiente: hace unos días, dos hermanos (panistas también) de Rocío Guzmán tomaron posesión de los siguientes cargos en la oficina de Buganza: Oscar Guzmán de Paz como subdirector de Transporte, y Eddie Guzmán de Paz, exalcalde de Pánuco, como asesor del secretario de Gobierno… Pudiera deberse, claro, a que se trata de dos veracruzanos de primer nivel, a quienes el sexenio próspero necesita, digamos, para restablecer el orden público en Veracruz, pero más en el norte… No obstante habría de referir que cuando de pronto Rocío Guzmán informó al PAN que su campaña electoral sería de bajo perfil, pues de pronto, así nomás, se había enfermado, los panistas anduvieron rascando por ahí y a la fecha sopesan expulsarla del partido azul… Si Buganza se convirtió en el héroe priista de la elección del primero de julio estamos ante los más altos valores y principios del nuevo partido tricolor… en espera de que Bugy siga los pasos de los expanistas Erick Porres y Martínez de Leo y del expanalista Tomás Ruiz de afiliarse al PRI…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario