martes, 31 de julio de 2012

LA PSORIARIS PUEDE GENERAR DETERIORO EN LA CALIDAD DE VIDA: IMSS



La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel de carácter crónico que se manifiesta mediante la aparición de placas rojizas cubiertas de escamas blanquecinas sobre la superficie cutánea, así lo declaró el  médico de la coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez.
“Estas placas pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo, pero preferentemente se localizan de modo simétrico en codos y rodillas y en el cuero cabelludo hasta en un 80 por ciento de los casos, por ello es necesario que las personas en caso de ver alguna de estas anomalías acudan a su médico familiar”.
En ese tenor, explicó que este mal tiene su origen en el sistema inmune y el proceso de recambio celular de la epidermis, que normalmente es de 20 a 30 días, en las personas con psoriasis se reduce a 4 o 5 días, es decir, de cuatro a seis veces mayor que en una piel normal.
“Las lesiones causan picor, dolor y en ocasiones sangrado. Las zonas más afectadas suelen ser las extremidades (codos y rodillas), cuero cabelludo, región  y también otras partes del cuerpo como las uñas, las plantas de los pies y las palmas de las manos o los pliegues de la piel”.
Barradas Velásquez dio a conocer que la evolución de la psoriasis varía según el paciente: puede persistir toda la vida, durar sólo unos meses o desaparecer durante largos períodos de tiempo con o sin tratamiento. Algunos pacientes de psoriasis pueden permanecer sin desarrollar la enfermedad durante años, aunque siempre existirá la posibilidad de que las lesiones reaparezcan.
La psoriasis no es una enfermedad infecciosa y, por lo tanto, no es contagiosa. No existe en consecuencia ningún riesgo de contraer la enfermedad por estar en contacto con alguien que la tenga.
“La edad del primer brote de psoriasis suele situarse entre los 15 y los 35 años. Esta enfermedad puede aparecer en cualquier raza, pero con frecuencia distinta. Es más frecuente en personas de raza caucásica o blanca. Respecto al sexo, afecta por igual a hombres y mujeres”, sostuvo.
Por último dijo que esta enfermedad puede provocar un deterioro significativo de la calidad de vida, en función del desarrollo o localización de la enfermedad en el cuerpo del paciente. Esto puede repercutir de forma negativa en el estado emocional, llegando en algunos casos al aislamiento social, inadaptación o limitación de posibilidades en la vida cotidiana y tiempo libre del paciente.
“Es probablemente la enfermedad cutánea que genera más incomodidades, por el hecho de ser visible. Los enfermos consideran que la gravedad va asociada al impacto estético y a la repercusión que ejerce en su calidad de vida”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario