jueves, 26 de julio de 2012

LA APENDICITIS SUELE ATACAR A PERSONAS ENTRE 10 Y 30 AÑOS



El médico de la coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez, manifestó que la apendicitis es la inflamación del apéndice y es una estructura en forma de gusano que sobresale del tramo inicial del intestino grueso o colon.
Por otra parte expuso que la apendicitis es una afección muy frecuente, y aunque puede ocurrir en todas las edades, suele afectar a personas entre los 10 y 30 años. La apendicitis se produce por la obstrucción del orificio interior del apéndice, generalmente por el impacto de fecalitos (restos de materia fecal) o cuerpos extraños ingeridos.
“Cuando esta obstrucción ocurre, el apéndice continúa secretando líquidos intestinales, con lo que la presión de su interior aumenta hasta que se inflama, ulcera y, finalmente, se infecta con bacterias.”
Con respecto a las características, Barradas Velásquez informó que el inicio de los síntomas generalmente es brusco y de rápida evolución (12 a 24 horas). Puede aparecer dolor abdominal, típicamente en la zona cercana al ombligo, junto con fiebre, náuseas, vómitos, pérdida de apetito y la necesidad de defecar o expulsar gases.
“Posteriormente el dolor tiende a localizarse en la parte derecha del bajo vientre, que duele más al retirar la mano después de presionar el abdomen en ese sector. la temperatura rectal suele ser entre 1 y 1,5 grados mayor que la temperatura axilar”, añadió
Con respecto al tratamiento expuso que el paciente debe ser internado para la extirpación quirúrgica del apéndice (apendicetomía), mediante una pequeña incisión en la parte baja derecha del abdomen (punto de Mc Burney).

No hay comentarios:

Publicar un comentario