martes, 24 de julio de 2012

VARISELA AFECTA MAYORMENTE A NIÑOS MENORES DE 10 AÑOS


 Xalapa, Ver., a 24 de julio 2012                     Comunicado No.4100-12

El médico de la coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez, informó que la varicela es una enfermedad viral generalizada que afecta preferentemente a los niños menores de 10 años.
Es una enfermedad altamente contagiosa y los humanos son susceptibles universalmente a este virus, de tal manera que cualquier persona que no la haya padecido está expuesta a desarrollarla por contagio hasta en 75 por ciento de los casos. La mayor incidencia de varicela se presenta durante el otoño y el invierno y no existen diferencias en cuanto al sexo”, subrayó.
El virus se trasmite por la vía aérea, por medio de las gotas de Flügge (pequeñas gotitas que expelen los pacientes al respirar), pero sin descartar las manos de los contactos o las vestimentas. El periodo de incubación varia de 13 a 17 días fija límites de 7 a 23 días.
“El periodo de contagio de la varicela va de cuatro días previos a la aparición del exantema hasta cinco días después de la primera lesión cutánea. La fase costrosa no es infectante”, añadió.
Barradas Velásquez, sostuvo que los síntomas por lo general son leves y consisten en fiebre un poco mayor a los 38 grados, falta de apetito, dolor de cabeza moderado y dolor faríngeo poco intenso. Cuando la varicela aparece en el adulto éste además de los síntomas prodrómicos tales como fiebre y dolores musculares, se presentan escalofríos y persisten los dolores musculares durante la fase.
“La distribución de las lesiones tiende a ser más numerosos en el tronco, así mismo son más frecuente en brazos y muslos que en antebrazos y piernas, en la cara son más intensos en la parte superior que en la inferior. La agrupación de las lesiones es más frecuente en las partes no expuestas y en los huecos de flexión”.
Finalmente dijo que las complicaciones en la varicela son raras, pero cuando se presentan éstas pueden ser: neumonía y la bronconeumonía y son más frecuentes en los adultos que en los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario