jueves, 27 de junio de 2013

Unamos esfuerzos para rescatar los bosques, vamos a revertir la deforestación: PVEM


*Un árbol libera de 8 a 10 veces más humedad en la atmósfera que su área equivalente en el océano
En el marco del Día Mundial del Árbol resultan alarmantes las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), donde se reporta que México pierde cada año más de 155 mil hectáreas de bosques y selvas por deforestación, por lo que se encuentra entre los primeros países con mayores afectaciones en el mundo.
Juan Eduardo Robles Castellanos, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que una de las causas fundamentales de la deforestación de los ecosistemas boscosos es el aumento de la producción de alimentos para consumo humano y del ganado, con consecuencias devastadoras para el entorno y las especies lo que pone en riesgo la continuidad de los servicios ambientales.
“En el Partido Verde seguiremos impulsando acciones que busquen revertir el daño al medio ambiente, en particular a los bosques ya que los servicios ambientales que prestan coadyuvan al desarrollo de las comunidades y contribuyen a la preservación de especies y del clima”, indicó.
De acuerdo a las estadísticas del INEGI, en 2011 México perdió más de 13 mil 246 hectáreas bajo el concepto de cambio de uso de suelo autorizado, lo que equivale a un incremento de 58 por ciento con relación al año anterior. Las zonas que aún preservan las zonas tropicales corresponden a algunas porciones de la Península de Yucatán, a la “Selva Lacandona” en Chiapas, y la “Selva del Ocote” en la región limítrofe de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Robles Castellanos enfatizó que los bosques de México y el mundo se encuentran amenazados por la explotación selectiva de árboles maderables, la extracción de leña y productos no forestales, ya que según reportes alrededor de 10 millones de hectáreas de bosques tropicales son perturbadas cada año.
Asimismo, resaltó que las zonas boscosas hospedan más del 80 por ciento de la biodiversidad terrestre, más del 40 por ciento del oxígeno del mundo lo producen los bosques pluviales, contribuyen al equilibrio del dióxido de carbono y la humedad en el aire, aunado a que un árbol libera de 8 a 10 veces más humedad en la atmósfera que su área equivalente en el océano.
En México, los bosques tropicales abarcan alrededor del 11 por ciento de la superficie del país y en la actualidad sólo la décima parte ostenta tal vez una vegetación boscosa. Las entidades que sufrieron más pérdidas en superficie fueron Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Baja California y Jalisco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario