domingo, 30 de junio de 2013

#Elecciones2013 | Las campañas en los estados tuvieron de todo: guerra sucia, tangas, violencia y animales candidatos


 Por: Redacción / Sinembargo - junio 30 de 2013 - 0:01 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario   Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo/Agencias).– En medio de lo que han llamado “guerra sucia”, acusaciones, denuncias, dadivas de todo tipo y hasta la supuesta intromisión del narco, las campañas políticas con miras a las elecciones del 7 de julio se han desarrollado en un clima en el que ha habido de todo.
 El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) han encabezado desde abril una serie de descalificaciones de todo tipo: se han llamado corruptos unos a otros, se han acusado de repartir tarjetas, de poseer propiedades millonarias, en fin, se han dado con todo con el único fin de lograr votos.
 A pesar de que todo pareciera común en medio de la contienda electoral, promesas y regalos, han sobresalido dos aspectos. El primero es la participación de distintos animales como candidatos, entre ellos destaca Morris, un gato que ha acaparado la atención en las redes sociales y cuenta con más seguidores en Facebook que el Gobernador veracruzano Javier Duarte. 
El felino pretende ser Alcalde de Xalapa y promete erradicar “a todas las ratas”. En segundo lugar, si bien no es la primera vez que se permite, este 2013 distintos apodos, como “Kiko”, “Tony”, “Chuchin”, “Maky” o “Mayo” aparecerán en las boletas electorales de Puebla, Baja California, Tamaulipas, Veracruz y Durango, pues los candidatos son más conocidos por sus motes que por su nombre verdadero.
 Sin duda un punto álgido de este proceso electoral fue la denuncia presentada por el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien denunció una red paralela a la del Programa Oportunidades para beneficiar al PRI.
 Pero las denuncias del blanquiazul han ido en aumento y acusan de toda una serie de acciones para coaccionar el voto por parte del tricolor. 
El próximo 7 de julio, 14 entidades del país celebrarán elecciones locales.
 En los comicios se votarán una gubernatura (en Baja California), 931 presidencias municipales y 441 puestos para legisladores locales.
 De las 14 entidades que votarán, 10 son gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos por el Partido Acción Nacional (PAN) y dos por una coalición entre PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). La duración de las campañas varió según la entidad: en los ayuntamientos cuyo número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores no exceda de 20 mil duraron 10 días, mientras que en estados como Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas, Zacatecas y Veracruz duraron 60 días.
 Los ganadores asumirán su puesto entre el 1 de septiembre de 2013 y el 15 de febrero de 2014. Pese a que las elecciones están a la vuelta de la esquina, hay algunos momentos de campaña que serán muy difíciles de olvidar. LAS DENUNCIAS Abril 17.
 El presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, acusó al gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, de crear una estructura electoral paralela a la del programa Oportunidades para beneficiar al PRI, en la que estarían involucrados 57 funcionarios.
 En este contexto también pidió la renuncia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, a quien acusó de manipular recursos de los programas Oportunidades y la Cruzada Nacional contra el Hambre.
 Dicha estructura estaba formada entre otros por el entonces Secretario de Finanzas del estado, Salvador Manzur, el ex titular de la Secretaría de Salud, y ahora delegado del PRI en Boca del Río, Pablo Anaya, y el coordinador en Veracruz del programa federal Oportunidades, César Perdomo.
La Procuraduría General de la República (PGR) aceptó que investigaría; Rosario Robles despidió al delegado de Sedesol en Veracruz y a seis funcionarios más, mientras que el Presidente Enrique Peña Nieto minimizó los hechos y en un acto público, celebrado el 19 de abril, dio su espaldarazo a la titular de la Sedesol: “Rosario, no te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política”, le dijo. Mayo 26.
 Gustavo Madero presentó videos y hechos como pruebas de irregularidades de los diversos estados donde este año se llevarán a cabo elecciones el próximo 7 de julio.
 Al presentar una actualización del llamado “semáforo de alerta de contingencia democrática”, Madero afirmó: ”La serie de mecanismos que el PRI utiliza para ganar a la mala abarcan desde la compra directa de votos, reparto de despensas y uso de apoyo de programas sociales fuera de tiempo”. 
Eduardo Aguilar, director general jurídico del PAN,  dijo que los priistas han incurrido en acciones que van desde la compra directa del voto, hasta el impedimento de alianzas en estados como: Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Aguascalientes, Sinaloa, Durango, Baja California y Coahuila.
 Recalcó que se habían hecho públicas 31 denuncias y que se presentó este semáforo para dar información y seguimiento a las denuncias presentadas en los estados. 
 SinEmbargo Junio 9. Madero mostró videos, fotografías y documentos sobre el presunto uso de recursos y programas sociales de gobiernos priistas para apoyar a sus candidatos y anunció que interpuso 14 nuevas denuncias por delitos electorales cometidos en siete estados. 
Luego de precisar que estas acusaciones no provocarán que el PAN se retire del Pacto por México, afirmó que entre las denuncias está una contra el gobierno de Veracruz por supuestamente utilizar 270 millones de pesos para comprar materiales de construcción. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo Junio 3.
 El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció que interpondría una denuncia penal ante la PGR contra la delegada del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Baja California, Roxana Soto, por presunto uso de recursos públicos con fines electorales.
 El líder del sol azteca aseguró que en plena veda electoral más de dos mil personas de Tijuana recibieron zapatos, por parte de Oportunidades. 
Junio 2. La dirigencia del PAN en Coahuila denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presuntos actos de peculado en que incurrió la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad, en donde el delegado es Nicolás Billizia Aboaf.
 La querella tiene relación con la movilización de despensas propiedad del gobierno estatal en Cuatrociénegas a favor de activistas del tricolor. Junio 3. 
Acción Nacional anunció que presentará dos denuncias en contra del PRI por el uso de programas sociales con fines electorales en el estado.
 El blanquiazul afirma que el programa federal “Piso Firme”, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se entrega a cambio de apoyos a favor del tricolor, en el municipio de Tlahuanilo
 Además, en San Dimas, el candidato municipal del PRI, Arat Israel, presuntamente, reparte despensas con fines electorales a nombre de la Cruzada Nacional contra el Hambre, informó en entrevista para SinEmbargo, el presidente del Comité Directivo Estatal panista, Víctor Hugo Castañeda Soto.
 Estas denuncias se suman a dos previas presentadas también por el PAN en la entidad. Una fue porque a mediados de mayo, tres meses antes del ciclo escolar 2013-2014, el gobierno estatal, encabezado por el priista Jorge Herrera Caldera, entregó uniformes escolares para alumnos de primaria.
 La otra fue la presentada contra el candidato a Alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo, luego de ser videograbado en la entrega de despensas.
 El PAN también lo acusó de usar recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre para hacer proselitismo a favor de su partido, el PRI. Junio 12. La dirigente del PRI en Baja California, Nancy Sánchez Arredondo, interpuso una denuncia por peculado y enriquecimiento ilícito contra Francisco Vega de Lamadrid ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)
. Al candidato a la gubernatura de la coalición “Unidos por Baja California” le acusan de enriquecimiento ilícito pues en el último año de su gestión como Alcalde de Tijuana desincorporó un terreno de dominio público a privado y se lo vendió a un “prestanombres”, identificado como Enrique Victoria Espinoza.
 LA AMENAZA DEL NARCO Junio 8.
 Por amenazas de muerte recibidas por parte del crimen organizado, el PAN optó por retirar a dos de sus candidatos y no contender en los municipios de Maguarichi, en la Sierra Tarahumara, y Gómez Farías, en la zona rural de Chihuahua.
 El presidente estatal panista, Mario Vázquez Robles, precisó que las amenazas han sido fuertes y claras, y por ello decidieron que sus dos candidatos no participen en las elecciones. 
“No te metas aquí porque está tu vida de por medio, aquí no hay otra opción más que la del PRI”, fueron las amenazas recibidas, dijo. Junio 11.
 El líder perredista Jesús Zambrano indicó que el PRD no registró candidatos en los municipios duranguenses de Nazas, Canelas, Tamazula, San Pedro del Gallo, Hidalgo, Otáez y San Bernardo por razones de seguridad, debido a que hubo amenazas por parte del crimen organizado.
 “El riesgo va a estar siempre presente, vimos hace tres años cómo actuaron, delincuentes presos salieron a operar en favor del PRI, con la venia del gobierno”, aseguró Zambrano.
 Antes, los perredistas denunciaron amenazas del crimen organizado en los municipios de Hidalgo y Miquihuana, Tamaulipas.
 En el mismo sentido y por las mismas razones, Víctor Hugo Castañeda Soto, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional anunció la misma medida en las alcaldías de San Bernardo e Indé.
 “No puede ser posible que el  Estado no tenga control territorial, que haya amenazas y advertencias”, acusó Castañeda a la prensa local. Junio 16.
 El candidato del PRI a la alcaldía del municipio de Huejotitán, Chihuahua,  Jesús Chávez, denunció que ha recibido amenazas telefónicas y por ello solicitó protección personal ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).
 De acuerdo con El Diario, con él suman seis los candidatos en el estado que han solicitado dicha medida. Quienes ya cuentan con seguridad son los candidatos a la alcaldía de Chihuahua capital, Miguel Riggs y Javier Garfio, por el PAN y por el Revolucionario Institucional, respectivamente; así como el priista Eloy García Tarín, aspirante al distrito 16, un candidato al distrito 10 de Meoqui, además de otro aspirante de extracción priista. Junio 23.
 El Partido Acción Nacional en Veracruz informó que desconocidos incendiaron, con bombas molotov, tres camionetas que pertenecían al equipo de campaña para la alcaldía de Tierra Blanca, en la zona de la Cuenca del Papaloapan.
 El líder estatal del blanquiazul pidió al Gobierno que investigue hasta las últimas consecuencias el hecho porque, advirtió, se trata de amedrentar a sus militantes para que no salgan a votar. 
El panista detalló que las unidades fueron siniestradas por personas que, a bordo de una motocicleta, les rompieron los vidrios y arrojaron botellas con gasolina. 
 Felipe Muñoz Vázquez, titular de la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes (PGJE) reveló que “dinero de la delincuencia organizada, concretamente del narcotráfico, está financiado algunas campañas políticas” en la entidad.
 El Procurador dijo que por tratarse de una investigación en curso “no se ofrecerán mayores datos del tema”, sin embargo, mostró una serie de fotografías de una casa que aseguraron en el barrio de La Purísima, donde se ve una lona de los candidatos del Partido Acción Nacional, Antonio Martín del Campo y Sylvia Garfias. “Saquen sus conclusiones”, señaló.
 Aclaró que la investigación viene desde 2011 y es sobre presuntas operaciones en Aguascalientes por parte de “La Familia Michoacana”.
 Algunos integrantes, incluso el líder en esta plaza, ya se encuentran detenidos y han confesado sus nexos “con miembros de un partido político al que le financian sus campañas en este momento”, dijo.
 En respuesta, Juan Antonio Martín del Campo, candidato a la Alcaldía de Aguascalientes por la alianza del PAN y el PRD, negó tener vínculos con el narcotráfico y acusó al PRI y al Gobierno de la entidad de montar un “show” para desprestigiarlo. Foto: Facebook ESCÁNDALOS Mayo 12.
 Carlos Peña, candidato priista la presidencia municipal de Zacatecas, invitó a los ciudadanos a ver el final de la telenovela “Amores Verdaderos” de Televisa como parte de su campaña política.
 De acuerdo con imágenes que circularon en las redes sociales, a través de un volante, el político del PRI convocó a sus simpatizantes a reunirse a las 5 pm en la colonia Tres Cruces “frente a Gorditas Don Beja” para disfrutar de la transmisión. Además, prometió palomitas.
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Piedras Negras, Coahuila, Fernando Purón, aprovechó las inundaciones que provocaron las fuertes lluvias en ese municipio para iniciar su campaña electoral. 
El priista subió a su cuenta de Twitter (@PURONJOHNSTON) varias fotos en donde aparece posando junto a las personas damnificadas. 
“El dia de hoy suspendo las actividades de campaña para actuar en apoyo a la ciudadanía de #PiedrasNegras en esta contingencia climática”, fue una de sus publicaciones que se intercalaron con las imágenes.
 Sin embargo, la manera de hacer campaña de quien fuera Director de Obras Públicas en Piedras Negras –cargo que dejó para contender por la alcaldía– fue criticada por algunos tuiteros.
 Durante un debate rumbo a la elección del 7 de julio, el priista Jorge Castro Trenti, candidato a la gubernatura de Baja California, dijo que las bodas entre personas del mismo sexo son todo lo que él y sus simpatizantes “no quieren”.
 Además, señaló que los hijos adoptados de parejas homosexuales “tomarán esa misma escuela”. Aseguró que el DF es la ciudad donde “todo lo que nosotros no queremos se hace realidad”. 
Junio 17. Con el propósito de ganar simpatizantes, el candidato a Edil de Tampico por el tricolor, Gustavo Torres Salinas, colocó una figura de Mario Bros, de aproximadamente 4 metros de altura, con el logo de su partido en el overol del famoso personaje de videojuegos.
 Usuarios de las redes sociales criticaron al candidato y preguntaron si obtuvo permiso de Nintendo. Foto: Twitter Junio 19.
 El PAN interpuso una queja ante el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) contra el candidato de alianza PRI-PVEM a la diputación del Distrito 13 con cabecera en Calpulalpan, Noé Rodríguez Roldán, por vestirse con atuendos religiosos durante un acto proselitista.
Sergio González Hernández, dirigente estatal blanquiazul, mostró en conferencia de prensa una serie de fotografías donde se aprecia a Rodríguez Roldán vestido con una sotana, realizando un sketch con la comediante Nora Velázquez, ”Chabela”, por lo que consideró que el priista violó el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala (CIPET).
. Óscar Vega Marín, coordinador de campaña de Francisco “Kiko” Vega, candidato de la alianza del PAN y PRD a la gubernatura de Baja California, denunció que el candidato priista, Fernando Castro Trenti, posee una residencia en la Ciudad de México que ellos valúan en 55 millones de pesos.
 De acuerdo con Vega Marín, esta cifra no coincide con los ingresos del también diputado federal con licencia, quien según sus declaraciones patrimoniales percibe un millón 800 mil pesos anuales. Además criticó que el predio no fue incluido en su patrimonio.
 En un documento del Registro Público de Propiedad y del Comercio y una autorización de impacto ambiental –que mostró– consta que la propiedad localizada en en la Avenida Paseo de la Reforma número 2415, en la Colonia Lomas de Reforma, sí pertenece a Trenti. Foto: Cuartoscuro Junio 27.
  Fernando Castro Trenti, candidato de la alianza Compromiso por Baja California, posee una casa que costó un millón de dólares en 2007, afirmó el coordinador de campaña de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, Óscar Vega. La propiedad se ubica en Chula Vista, California, y de acuerdo con Vega la casa ha sufrido una depreciación, por lo que actualmente su valor asciende a unos 800 mil dólares.
 La vivienda está localizada en el número 374 de Colby Point Plaza, en Chula Vista, California, según documentos del registro público estadounidense, mostrados por Óscar Vega. Gráfico: SinEmbargo Junio 27.
 El Comité Directivo Estatal del PAN dio a conocer que interpondrá una denuncia por delitos electorales en contra de Bertha Gómez Fong, esposa del Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por realizar proselitismo a favor del candidato del PRI en el municipio de Balleza en día y horas laborables.
 En Youtube circula un video en el que se ve a un grupo de panistas que increpan a la presidenta del DIF estatal por su proceder y ésta les responde que su puesto es honorario, que no recibe sueldo, y que por lo tanto puede hacer campaña a favor de los candidatos priistas. 
Junio 27. Dos menores resultaron con golpes en diversas partes del cuerpo al ser arrollados por una camioneta que era conducida por Héctor González Rentería, candidato del PRD a Presidente municipal de El Mante, Tamaulipas. 
LOS INFALTABLES APOYOS Abril 28. El Partido Acción Nacional exigió la destitución del titular del programa Oportunidades en Aguascalientes, Luis Salazar Mora, luego de descubrir que en el fraccionamiento Villa Bonita se condiciona la entrega de apoyos de este programa a fin de trabajar a favor del PRI en las próximas elecciones.
 Los blanquiazules también han acusado al delegado de la Cruzada contra el Hambre por desviar a personas que iban a la delegación de este programa a una casa particular donde tienen propaganda del PRI y les entregan despensas. 
Mayo 29. Beneficiarias del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades de las seis juntas auxiliares y la inspectoría del municipio de Reyes de Juárez, Puebla, fueron amenazadas: si no asistían a un acto encabezado por el Gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, se les pondría una falta con lo que dejarían de percibir 50 por ciento del apoyo federal, además de que se les cobraron 30 pesos por el transporte desde sus comunidades a la cabecera para participar en el evento. 
DADIVAS Mayo 5. Las fotografías de  una camioneta repleta de despensas que pertenece a Zenón Padilla, candidato a diputación local en Sinaloa, comenzaron a difundirse en redes sociales para denunciar “la compra de votos” por parte del candidato por la coalición “Unidos Ganas Tú” del PAN-PRD y PT. 
“La camioneta es exactamente mía, llevaba muchas cosas”, afirmó Zenón Padilla y rectificó que no va a convencer a la gente con una despensa, sino, con trabajo. 
 Indira Guadalupe Vivas Martínez, candidata a primera regidora de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido del a Revolución Democrática (PRD) al ayuntamiento de Cozumel denunció el hallazgo de 10 mil despensas en un salón de baile, propiedad de José Argüelles, hermano del tesorero del ayuntamiento local, Edwin, quien es cuñado del Gobernador de Quintana Roo, el priista Roberto Borge.
 “Las despensas las encontramos en el centro de espectáculos Moby Dick, que es propiedad de José Luis Argüelles. Su hermanito es cuñado de Beto Borge”, dijo.
 “Es una bodega del PRI. Había más de 10 mil despensas, dentro de cubetas con tapas rojas, pero también había bultos de cemento y fardos de láminas”, detalló. 
 Junio 5. Pero en esta campaña no sólo se han regalado despensas. En Cancún, Quintana Roo, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación por el Distrito XIII, Susana Hurtado, regaló ropa interior.
 La ex Diputada federal dice que buscando una estrategia de campaña innovadora, que saliera de lo común “con la entrega de playeritas y vasitos desechables”, se decidió por algo más arriesgado y pícaro.
 “Quería que me recordaran, y bien. Se me ocurrió repartir ‘chones’ o brasieres a las damas y a los señores sus boxers”, dijo. “Hemos tenido muy buena aceptación porque fue algo que hicimos con mucho cuidado.
 Las señoras están contentas porque es algo que van a usar y los señores también están a gusto de que les regalemos algo bonito y sexy a sus esposas”, señaló.
 Junio 6. Acción Nacional ratificó ante la fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), una denuncia formal por presunto desvío de recursos públicos de programas sociales a favor del candidato del PRI a la Alcaldía de Reynosa. 
El PAN denunció y entregó fotografías donde aparecen camionetas del gobierno del estado entregando despensas a favor del candidato priista a dicha presidencia municipal, José Elías Leal.
 Junio 7. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública aseguraron un inmueble en la colonia Villa Rica de Boca del Río, Veracruz, en donde se localizó un camión con tres toneladas de despensas que presuntamente iban dirigidas a beneficiar a candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).
 Las despensas de hallaban ocultas en cajas de congeladas Bon Ice y se les vinculó con el Senador Fernando Yunes, quien al día siguiente rechazó tener relación alguna con el caso. 
 Junio 12. Sandra Ordaz Olivera, Diputada local del Congreso de Hidalgo, dijo que en los municipios más alejados de la entidad ubicados en la sierra, la maquinaria priista opera a través del condicionamiento de la entrega de despensas a los ciudadanos más pobres. “Sucede en todo el estado, pero se nota más en la sierra.
 Se han hecho denuncias de que están condicionando el voto a la gente, pero no ocurre nada”, dijo. 
Junio 12. La presidenta del PRI en Baja California, Nancy Sánchez, presentó unas tarjetas de despensa que el candidato panista a la gubernatura, Francisco Vega, distribuye entre la población, y que contemplan un monto de 2 mil pesos. “Kiko” respondió que se trata de una tarjeta denominada Kontigo y que ampara un seguro de vida por 10 mil pesos en caso de muerte accidental.
 “La tarjeta no es de Monex ni de Soriana, sino que lleva mi nombre; es una tarjeta utilitaria y está amparada como artículo utilitario” dijo.
Por su parte, Óscar Vega Marín, coordinador de campaña de Vega de Lamadrid, precisó que se han distribuido más de tres mil tarjetas y que éstas constituyen un instrumento de campaña como cualquier otro. 
Junio 24. Las senadoras del PRD Lorena Cuéllar Cisneros y Dolores Padierna denunciaron públicamente la entrega de tarjetas tipo Monex y de teléfono por parte del PRI.
 TURISMO ELECTORAL Mayo 30. El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que 7 mil 596 ciudadanos que viven en municipios de Yucatán y Campeche realizaron cambio de domicilio hacia el estado de Quintana Roo durante los primeros meses de este año. 
De acuerdo con senadores panistas, estas personas fueron transportadas por el PRI para votar a favor de sus candidatos en los próximos comicios. En días anteriores, legisladores panistas denunciaron ante el IFE el llamado “turismo electoral” que realizarían los priistas.
 En entrevista con SinEmbargo, el Senador Daniel Ávila Ruiz calculó que alrededor de 2 mil 500 personas habrían sido movilizadas a Quintana Roo.
 LOS SPOTS Mayo 24. En busca de simpatizantes, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, y Gustavo Madero, líder del PAN, protagonizaron un spot en el que acusaron a Jorge Castro Trenti de ser “corrupto” y de “financiar su campaña con recursos del Congreso local”. 
Mayo 27. A ellos se sumaron los senadores Armando Ríos Piter (PRD) y Ernesto Ruffo Appel (PAN), quienes grabaron otro spot en el que se le caricaturiza a Castro Trenti por su apodo, “El Diablo” y se le califica como “ambicioso”, “incongruente”, “gandalla”. 
El mensaje finaliza con la frase “Primero me castro que votar por Trenti”. 
Junio 11. Comenzó a circular un nuevo spot en el que un grupo de encapuchados queman dos muñecos con las caras de los presidentes del PAN y PRD.
 Los cuatro personajes con gorro negro al estilo Ku Kux Klan, reclaman que los gobiernos panistas no han hecho nada durante las más de dos décadas que han gobernado la entidad.
 “Este mensaje está dirigido a todos los políticos en Baja California, muy especialmente a los panistas, quienes llevan más de 24 años en el gobierno y no han hecho nada, Madero, Zambrano, aquí no les creemos nada”, expresa uno de los encapuchados.
 LOS ASESINATOS Junio 12. Jaime Orozco Madrigal, candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, fue encontrado muerto después de haber sido secuestrado de su hogar por un grupo armado. 
Tenía al menos 13 heridas de bala. Junio 14. Autoridades veracruzanas localizaron el cuerpo de Isaac López Rojas, candidato suplente a la alcaldía del municipio Martínez de la Torre por el Partido Cardenista, quien días antes había sido secuestrado en su rancho “El Porvenir”, ubicado en el municipio de Atzalan.
 De acuerdo con los reportes de prensa, el cadáver del médico veterinario, de 47 años, fue hallado en avanzado estado de descomposición en una poza de Plan de Arroyos, ubicada en la comunidad el Azotillo. 
Junio 24.
 La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el candidato suplente por la coalición Unidos ganas tú en Sinaloa, Eleazar Armenta Acuña, de 28 años, fue localizado sin vida frente al panteón de la comunidad El Gatal. Presentaba heridas producidas por impactos de arma de fuego. 
Armenta Acuña aparece en la lista de candidatos a regidor como suplente de Juan Antonio Araujo Llanes, quien fue registrado en la posición siete de la planilla que encabeza para alcalde Esteban López Beltrán, propuesta por la coalición formada por PAN, PRD y PT.
 Junio 27. El cuerpo del dirigente del PRD en Oaxaca, Nicolás Estrada Merino, fue encontrado baleado en un camino de terracería cercano a la comunidad de Camarón Salsipuedes, perteneciente al municipio de Tuxtepec.
 El político se encontraba desaparecido desde el pasado 15 de junio, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
 ANIMALES CANDIDATOS Los animales se volvieron protagonistas de la campaña electoral. El gato Morris, el Burro Chon, la gallina Tina y el perro Titán acapararon las redes sociales, en las que fueron postulados por grupos inconformes con las gestiones de los políticos y en las que poco a poco van acrecentando sus miles de seguidores.
 El felino aspira a la alcaldía de Xalapa, Veracruz; el Burro Chon, un viejo conocido en Ciudad Juárez de afiliación “izquierda anticapitalista”, aspira a la alcalía de esta urbe fronteriza con Estados Unidos; en tanto, Tina, busca ganar la alcaldía de la ciudad de Tepic, Nayarit, y Titán compite por la alcaldía de Oaxaca, Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario