miércoles, 26 de junio de 2013

DOLOR DE ESPALDA AGUDO, PUEDE SER LUMBALGIA

Xalapa, Ver., a 26 de junio de 2013.

El médico de la Coordinación de Atención y Prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez, señaló que la lumbalgia se refiere a un dolor agudo en la región lumbar (costado de la espalda). Se puede presentar rigidez en la espalda, disminución del movimiento de la región y dificultad para pararse derecho.
En ese tenor el médico expuso que el dolor de espalda agudo puede durar desde unos pocos días hasta unas cuantas semanas.
“Quiero comentar que la mayoría de las personas tendrá al menos un dolor de espalda en su vida. Aunque este dolor o molestia puede presentarse en cualquier parte de su espalda, el área afectada más común es la región lumbar, lo cual se debe a que esta zona sostiene la mayor parte del peso del cuerpo”.
Asimismo comentó que por lo regular, el dolor de espalda se presenta justo después de alzar un objeto pesado, moverse repentinamente, sentarse en una posición durante mucho tiempo o tener una lesión o accidente.
“El lumbalgia aguda es causada con mayor frecuencia por una lesión repentina en los músculos y los ligamentos que sostienen la espalda. El dolor puede ser causado por espasmos musculares, distensión o desgarro en músculos y ligamentos”.
Con respecto a las causas de este mal, indicó que se pueden desprender por fracturas, compresión de la columna a causa de osteoporosis, cáncer que compromete la médula espinal, fractura de la médula espinal, espasmo muscular (músculos muy tensos que permanecen contraídos), hernia de disco o disco roto y ciática, estenosis raquídea (estrechamiento del conducto raquídeo).
“De los síntomas uno puede sentir una variedad si se ha lastimado la espalda. Puede experimentar hormigueo o sensación de ardor,
sensación de dolor sordo o dolor agudo. Según la causa y la gravedad, también puede tener debilidad en las piernas o los pies”.
Barradas Velásquez dio a conocer que cuando el paciente vaya al médico por primera vez, éste tratará de determinar la causa del dolor de espalda y si es probable que mejore rápidamente con medidas simples, como hielo, analgésicos suaves, fisioterapia y ejercicios apropiados. La mayoría de las veces, el dolor de espalda mejorará usando estos métodos.
“Durante el examen físico, el médico tratará de ubicar con precisión la localización del dolor y entender cómo afecta su movimiento y hará exámenes como tomografía computarizada de la región lumbar, resonancia magnética de la región lumbar y radiografías”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario