jueves, 27 de junio de 2013

LA TORTÍCOLIS PUEDE PRESENTARSE DESDE LA NIÑEZ

Xalapa, Ver., a 27 de junio de 2013.

La tortícolis es un torcimiento del cuello, en el cual la cabeza apunta hacia un lado, mientras la barbilla o mentón está volteada hacia el otro, dio a conocer José Luis Barradas Velásquez médico de la Coordinación de Atención y prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.
Asimismo dijo que algunas causas pueden ser: por herencia o adquirida y esta daño al sistema nervioso, la parte superior de la columna o los músculos.
Por otro lado expuso que la tortícolis puede desarrollarse en la niñez o en la adultez, muchas veces este mal puede ocurrir si la cabeza del feto se encuentra en posición incorrecta mientras crece en el útero o si hay una lesión a los músculos o al riego sanguíneo al cuello del feto.
“Los síntomas más comunes, son: movimiento limitado de la cabeza, dolor de cabeza, dolor cervical, un hombro más alto, rigidez de los músculos del cuello, hinchazón de los mismos (posiblemente al nacer)”.
Barradas Velásquez mencionó que algunos exámenes para descartar este padecimiento son la tomografía computarizada del cuello, electromiografía (EMG) para ver cuáles músculos están más afectados y una resonancia magnética del cerebro.
Finalmente expuso que los estiramientos son los tratamientos utilizados en bebés y niños pequeños, estos tratamientos a menudo son eficaces, especialmente si se inician dentro de los tres meses posteriores al nacimiento en su defecto una cirugía puede ser otra opción para corregir la afección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario