miércoles, 26 de junio de 2013

Llamado a erradicar las adicciones, Los jóvenes, principales consumidores de drogas



Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con motivo de conmemoraron el “Día Internacional de  la Lucha  Contra el Uso Indebido y el Trafico Ilícito de Drogas”, en el auditorio Rafael Hernández Ochoa, se hizo un llamado a erradicar las adicciones, principalmente en los jóvenes, así lo aseguró Clemente Hernández Márquez, Director de Salud del ayuntamiento.

En el evento estuvo presente Carolina Luna Delgado, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), quien aseguró que actualmente  la marihuana y drogas inhaladas son las de mayor consumo en la actualidad por jóvenes, así lo dijo Carolina Luna Delgado, directora de esa institución juvenil, además afirmó que en lo que va del año han atendido a mas de 20 mil personas, de los cuales 300 individuos llevan tratamiento en este municipio.

Luna Delgado, dijo que  según datos de las personas atendidas por este Centro de Integración Juvenil  reconocieron que el consumo de sustancias psicoactivas había provocado en sus vidas problemas  de índice familiar 80 por ciento, de salud, 43.1 por ciento, psicológicos, 38.1 por ciento y escolares 35.3 por ciento, iniciando muchas de estas personas desde los 14 años de edad con alguna adicción, principalmente las legales, como cigarro y alcohol.

Este año el lema de la conmemoración fue “anímate con salud y no con las drogas”, ambas autoridades aseguraron que la única forma de abatir los problemas de seguridad y violencia  asociados con este  fenómeno social es la promoción de una sociedad libre de consumo  de sustancias psicoactivas.

Por ultimo destacó que actualmente en México, la prevalencia del uso  drogas ilícitas y médicas pertenecen a población de entre los 12 y 65 años de edad, teniendo un aumento del 5.7 a 7. Por ciento.

Además que según datos de la “Encuentra Nacional de Adiciones 201”, el 7.2 por ciento de esa población ha utilizado alguna vez en su vida cualquier droga ilegal, lo que equivale a 5.7 millones de personas, resaltando que el uso de sustancias afecta mayormente a la población masculina que a femenina, teniendo 4.2 hombres por una mujer adicta alguna sustancia, y que la mayoría de los consumidores inicia a temprana edad, siendo los jóvenes los que hoy son mas adictos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario