domingo, 30 de junio de 2013

Javier Sicilia vuelve a las calles para protestar por la violencia, ahora va contra el Gobernador de Morelos


 Por: Redacción / Sinembargo - junio 30 de 2013 - 0:03 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 3 comentarios   Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– 
La madrugada del 28 de marzo de 2011, el cuerpo de Juan Francisco Sicilia y seis jóvenes más fue localizado en el interior de una camioneta en Cuernavaca, Morelos. Su muerte sacudió fuertemente la vida de su padre, Javier Sicilia. El poeta no sucumbió a la tristeza y de la mano de más activistas formó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), uno de los colectivos más representativos en México.
 Realizó caravanas por todo México y Estados Unidos. A su paso se le unieron más familiares de víctimas de la lucha contra el narcotráfico, quienes compartieron su dolor con él.
 “Este caminar lo hice con mi hijo… Traigo dos cosas que son de él, este reloj, que siempre traigo y unas botas que me había regalado él, con las que caminé y había caminado hasta Baltimore… Me di cuenta que se le había caído el tacón, que las botas habían… y sentí como dentro de mí unas palabras de mi hijo como diciéndome: Pa, ya terminamos, lo hicimos bien”, expresó el poeta en septiembre de 2012, cuando se dijo que se alejaría del colectivo. 
En ese entonces, el escritor reveló al semanario Proceso que el movimiento necesitaba nuevos liderazgos y aseguró que seguiría participando en el movimiento, sólo que de otra manera. Se dijo satisfecho, porque consiguió hacer visibles a las víctimas mexicanas en Estados Unidos y establecer vínculos.
 Afirmó que el MPJD necesitaba un cambio estructural y nuevas cabezas. “Yo creo que el tiempo de los líderes ya pasó”, dijo. En uno de sus últimos actos públicos para referirse a las víctimas de la violencia, Sicilia sembró un árbol de magnolia de Yoloxochitl, conocida como la flor que cura el corazón, en Ocotepec, Morelos, para recordar el segundo aniversario luctuoso de su hijo y el nacimiento del movimiento que encabezó.
 Hoy, Sicilia volverá a protestar, alzará la voz de nueva cuenta. Participará en la marcha a la que ha convocado la ciudadanía por las redes sociales, en Cuernavaca, Morelos, para rechazar la violencia que se ha generado en los últimos meses y la falta de eficacia del gobierno del perredista Graco Ramírez.
 Por otro lado, dijo, por el momento el Movimiento Por la Paz con Justicia con Dignidad se ha comenzado a reconstruir, con la unificación de todas las organizaciones que salieron hace tres años a marchar y a exigir que llegara la paz a Morelos. 
 LA MARCHA DE MORELOS Sicilia anunció hace algunos días que sería uno de los personajes que encabezará la marcha por la paz que se realizará este día en Cuernavaca, luego de conocer que Morelos ocupa el primer lugar en secuestros y en robos con violencia en el país. En conferencia de prensa el pasado 26 de junio, en la ofrenda a las víctimas ubicada a las puertas de la Casa de Morelos, el activista aseguró que la única manera para que el gobierno estatal, municipal y federal puedan cumplir con sus encomiendas será mediante “la presión social”. Asimismo, el poeta consideró que existe una “crisis social” en los últimos meses en el gobierno morelense, porque -dijo- si no existen reformas fundamentales, lo único que se va a administrar será “el infierno”.
 El poeta e iniciador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, exigió a los partidos políticos no participar en la denominada Marcha Silenciosa organizada por la ciudadanía en la entidad.
 Anunció que la Red por la Paz y la Justicia hará suya la manifestación con el fin de evitar que la movilización sea utilizada “políticamente” contra el gobierno de Graco Ramírez.
 “No más violencia del crimen organizado; no a la partidización de la lucha ciudadana por la paz y la justicia; no más corrupción en la clase política”, demandó, y agregó: “Cuidado ésta es una marcha ciudadana sabemos que hay intereses de partidos, intereses personales que quieren manipular el clamor ciudadano, les decimos que no los queremos en la marcha, ellos y toda la clase política son responsables de este dolor…”.
 En tanto, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad convocó a la ciudadanía a que participen “en silencio”, así como llevar veladoras y flores. Además, exigió al Ejecutivo estatal no minimizar la violencia que vive el estado y lo convocó a entregar mes con mes un informe sobre seguridad.
 Por otro lado, Sicilia acusó a los legisladores locales de tener secuestrada la Ley de Victimas, aún y cuando se siguen sumando más y más víctimas de la violencia en México. La Marcha Silenciosa fue convocada a las 10:00 horas en un lugar conocido como El Calvario.
 De ahí, el contingente partirá a la ofrenda de las víctimas de la violencia que se encuentra a la entrada de la sede del Poder Ejecutivo, en el Zócalo de la ciudad.
 PEÑA CON EL MISMO DISCURSO, PERO SIN CAMBIOS Tras más de dos años de haber nacido el MPJD, el poeta concedió la semana pasada una entrevista al diario Reforma, en la que habló del sexenio anterior encabezado por el panista Felipe Calderón, y la actual administración del priista Enrique Peña Nieto.
 “El gobierno de Peña Nieto asumió el discurso del Movimiento, asumió la deuda del Estado, pero la realidad no muestra cambios; los muertos siguen, los desaparecidos siguen y la justicia es muy pobre, ésa es la realidad del país.
 Aunque quieran cambiar la percepción, los ciudadanos que vivimos diariamente las calles de este país, las carreteras, sabemos que no es así”, dijo.
 Sicilia dijo al diario que la peor de las traiciones que realizó Calderón fue la Ley General de Victimas, ya que fue secuestrada y llevada a nivel de campaña electoral, y al final del sexenio quedó inmovilizada en una controversia constitucional.
 Recordó que durante los Diálogos por la Paz, su movimiento le solicitó al Ejecutivo crear un Sistema Nacional de Atención a Victimas, que fue suplantado por la creación de Províctima.
 “Províctima fue una reacción inmediata de Calderón a esos diálogos para tratar de asumir el problema de las víctimas, de la criminalización, de esa ausencia de justicia, de esa ausencia de protección, pero como una respuesta inmediata estaba muy mal planteada: aunque el personal era bueno y su directora espléndida, no tenía recursos, y contaba con poca capacidad y personal para responder al tamaño del problema, de la tragedia humanitaria”, aclaró para el diario.
 En cuanto a la promulgación de la Ley General de Víctimas que Enrique Peña Nieto realizó el pasado 9 de enero, Sicilia comentó que lo único que ha cambiado es el discurso. 
ADIÓS A LA POESÍA El escritor Javier Sicilia presentó el 19 de junio su libroVestigios, con el que se despide de la poesía, tal como lo había anunciado tras el asesinato de su hijo Juan Francisco. 
Se trata de una obra poética que abarcó 30 años y que concluye con un poema escrito a su hijo.
 “La poesía ahí está, estará siempre, y se revelará en distintas formas”, dijo. Reveló que los poemas ya estaban escritos cuando se enteró del asesinato de Juan Francisco.
 Posteriormente, escribió un último poema dedicado a él. “Ya no tenía ganas de escribir” ni de publicar, expresó a CNN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario