sábado, 29 de junio de 2013

El ex Gobernador Reynoso Femat y su hijo son investigados por lavar dinero a través del Necaxa


 Por: Redacción / Sinembargo - junio 29 de 2013 - 10:48 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 2 comentarios   Hugo Sánchez, ex director técnico de los hidrorayos del Necaxa, y Luis Armando Reynoso Femat, gobernador de Aguascalientes, previo al inicio del partido entre los hidrorayos del Necaxa y las águilas del América en el Estadio Azteca. 
 Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– El ex mandatario panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, junto con su hijo, Luis Armando Reynoso López, son investigados por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR), por supuesto lavado de dinero con recursos del equipo de futbol Necaxa.
 La PGR y autoridades fiscales investigan transferencias millonarias al Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes (PFFA) por parte del Gobierno del Estado durante la administración de Reynoso Femat para mantener funcionando al equipo; así como por el supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, publica el diario Reforma.
Según los reportes, Reynoso López y varias autoridades del Gobierno estatal compraron cartas de jugadores del equipo por las que él mismo cobraba cifras millonarias, no precisadas aún, mismas que fueron adquiridas con capital público y de forma irregular. En la lista de los nombres de los funcionarios involucrados, destacan el ex director del PFFA,
 Marco Antonio de Alba y el ex director del Estadio Victoria, Luis Fernando Loperena González. Dicho patronato se encargaba del Club Necaxa en la liga de ascenso. También  se encontraron anomalías en recursos faltantes, como condonación de deuda por préstamos que el Gobierno del estado hizo al Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes.
 Además existen documentos del año 2008, donde el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (FIADE), designó 98 millones de pesos al PFFA, bajo el mando de Marco Antonio de Alba. Dicho préstamo sería saldado por el Patronato en 2010, pero se descubrió un débito de 19 millones de pesos.
 De igual forma, la Cuenta Pública del Estado en 2011 presentó anomalías en el manejo y recuperación del capital y se dijo, incluso, que el Patronato buscaba eliminar su deuda con el Gobierno de Aguascalientes al dar asientos y locales en el Estadio Victoria, operado por Loperena González. 
González, es identificado como un supuesto prestanombres del ex dirigente estatal y se le han adjudicado propiedades como un centro comercial en Aguascalientes valuado en más de 82 millones de pesos. 
Actualmente es investigado por la PGR y la Fiscalía estatal por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Loperena González, de 26 años de edad y ex funcionario de la Secretaría Particular de Reynoso Femat, ha sido identificado como uno de los prestanombres del mismo ex Gobernador.
 ORDEN DE ARRESTO CONTRA REYNOSO FEMAT El pasado 27 de junio, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Aguascalientes solicitó a una Juez de la capital del Estado que gire una orden de aprehensión en contra del ex Gobernador, Reynoso Femat, pues busca que responda por las acusaciones de “peculado” y “ejercicio indebido de servicio público”. 
Luego de que el Juez Tercero de Distrito en Aguascalientes revocó al ex mandatario panista la suspensión provisional contra su detención, se abrió la puerta para que las autoridades locales puedan detenerlo.
 De acuerdo con el titular de la PGJE, Felipe Muñoz, la orden contra el político se sumaría a otra emitida a fines de mayo que no procedió porque el ex Gobernador presentó un amparo. “Hemos solicitado ya a la Juez Segunda de lo Penal que nos gire la orden de arresto”, planteó el Procurador a un noticiero radiofónico.
 Muñoz expuso que entre las acusaciones, está la de haber simulado la compra de un tomógrafo valorado en 13.8 millones de pesos durante su administración (2004-2010), aunque es sólo una de las ocho averiguaciones previas iniciadas en contra de Reynoso Femat. La solicitud de orden de aprehensión se da luego de que el panista no depositara la fianza que le fue fijada por el Juzgado Tercero de Distrito, misma que asciende a la suma de 11 millones de pesos.
 Entre las averiguaciones previas que se persiguen en su contra, está la desaparición de dos equipos de espionaje que estaban adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado, irregularidades en la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto de la Vivienda y la Secretaría de Obras Públicas.
 De acuerdo con la PGJE de Aguascalientes, Reynoso Femat ya no se encuentra en la entidad, por lo que de proceder su orden de aprehensión incluso se solicitará la colaboración de la Interpol para dar con su paradero: “Donde quiera que se vaya, lo podemos alcanzar”, dijo el Procurador estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario