miércoles, 26 de junio de 2013

Políticos jarochos tienen héroe sexual//El Gólgota jarocho//Veracruz, a sus pies//La manzana de la discordia//Aberración política‏


02:24 p.m.
La manzana de la discordia
 PAN y PRD van con todo por alcaldías de Veracruz y Boca del Río
Vive PRI horas convulsas sólo para mantener posiciones que usufructúa
Bravucón, Gustavo Madero pidió a Los Pinos cinco presidencias municipales
 Luis Velázquez
25 de junio de 2013
 Desde el CEN del PRI, y de todos los partidos, tienen la mira puesta en las 14 entidades federativas donde habrá elecciones de alcaldes y diputados locales.
Y en el caso Veracruz la prioridad se centra a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Y es que tanto el PAN como el PRD, pero más el partido azul, buscan tumbar en las urnas al partido tricolor.
Podrá, incluso, el partido rojo perder otros municipios urbanos, menos el puerto jarocho, la cereza del pastel. Y, claro, tampoco el feudo donde residen los Yunes azules. Y más ahora cuando el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares busca por segunda ocasión la alcaldía.
Las razones, entre otras, son las siguientes:
a) El presupuesto millonario en el puerto de Veracruz, que para el año 2014 ascenderá a más mil millones de pesos anuales y, por añadidura, el partido político que gane los comicios en el par de municipios también manejará el SAS, Sistema de Agua y Saneamiento, considerado la caja chica de la cúpula gobernante en turno y que, como ahora, sirve para financiar las campañas electorales.
b) Veracruz y Boca del Río son la referencia jarocha en el resto del país. Las demarcaciones con un mayor crecimiento. El centro político por excelencia, más incluso que Xalapa. El presidente Enrique Peña Nieto, por ejemplo, ha estado cuatro veces en la zona. Ninguna en Xalapa, la capital y sede los tres poderes; en tanto, Boca del Río significa el gran desarrollo turístico, el más explosivo con fraccionamientos de lujo a la orilla del Golfo de México.
c) Sin el carnaval y el festival de la salsa, sin los toritos ni el arpa ni las picadas en Anitas, sin el banquete gastronómico, sin el lechero ni la canilla, jamás se entendería la zona Veracruz-Boca del Río.
d) Por el puerto jarocho ha entrado todo lo bueno y lo malo al país, desde Hernán Cortés hasta el pirata Lorencillo; desde los españoles exiliados hasta Porfirio Díaz camino al destierro; desde las tropas norteamericanas que invadieron Veracruz en 1914 hasta el poeta León Felipe.
e) Aquí también Venustiano Carranza promulgó la ley agraria y la ley de imprenta; Benito Juárez se refugió y antes, mucho antes, Porfirio Díaz encarcelaba a los presos políticos en las mazmorras del castillo de San Juan de Ulúa. El “mátalos en caliente”.
 PRI JAROCHO BUSCA DEMOSTRAR A LOS PINOS QUE PUEDE…
 Por eso, y porque el PRI ha sido desplazado en su voto duro en Veracruz y Boca del Río, y porque la elección del 7 de julio se considera un choque de trenes entre Fidel Herrera y Javier Duarte frente a Yunes Linares, el CEN del PRI está pendiente. Incluso, hasta tendría encendidos los focos rojos, la alerta amarilla.
Y más luego de que el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, llegara al puerto jarocho y, bravucón, entrón, trepado en el descrédito del ranulgate que le sirviera para desplomar un ratito el Pacto México, advirtiera al país que desde el momento exigían la victoria en Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba y Xalapa, cinco de los 212 municipios emblemáticos, centro de poderes políticos, económicos y sociales.
Incluso, reprodujo así el modelo Diego Fernández de Cevallos, cuando en el salinismo Patricio Chirinos gobernador, exigió para el PAN las alcaldías de Veracruz y Boca del Río y, para dejarlo contento, le dieron unas 40, tiempo aquel cuando el PRI perdiera 107 municipios.
Y más, mucho más porque desde tiempos inmemoriales, en Veracruz, como también en Aguascalientes, Quintana Roo, Durango, Coahuila, Hidalgo y Tamaulipas, el PRI siempre ha gobernado el estado, el único que ha dado al país dos presidentes de la República, Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines; igual que el estado de México, con Adolfo López Mateos y Enrique Peña Nieto.
Pero, además, igual que el Distrito Federal, el estado de México y Jalisco, Veracruz se ubica en el tercer lugar nacional de la reserva electoral, y por tanto, significa la joya de la corona.
Claro, hay en la elite priista una espina clavada desde el año 2012 cuando el candidato presidencial perdiera la elección en la tierra jarocha.
Y, por tanto, mientras el tricolor se aferra a ganar, como ha dicho el CDE del PRI, de todas… todas, el PAN y el PRD se preparan para arrebatar el par de alcaldías.
Más ahora cuando el PRD rojo lanzara al panista Julio Saldaña Morán como candidato a la alcaldía jarocha y quien tantos dolores de cabeza está causando; en tanto del candidato azul, Rafael Acosta Croda, se afirma que existe un empate cardiaco con el priista Ramón Poo Gil.
Y en Boca del Río, aun cuando hay seis candidatos a la presidencia municipal, la pelea estelar se dará entre el panista Miguel Ángel Yunes Márquez y el priista de nuevo cuño, Sergio Pazos junior, ambos, en los últimos días, han colocado espectaculares acompañados de sus esposas, el par unas barbies, unas reinis, que aportan votos a sus cónyuges.
 ESTADOS DONDE SIEMPRE EL PRI HA GOBERNADO
 Según Jorge Ramos Pérez, reportero de la fuente política de El Universal (14 de junio, 2013), PRI, PAN y PRD tiene como objetivo número uno la gubernatura de Baja California Norte, donde el partido azul gobierna desde hace 24 años, es decir, seis mandatarios al hilo, uno tras otro, sin que el tricolor haya podido resucitar.
Y más, para el efecto jarocho, porque en aquel entonces cuando el panista Ernesto Ruffo Appel ganara el trono sexenal, el veracruzano Manuel Ramos Gurrión era el delegado del CEN del PRI, quien cargó con la derrota.
Y ahora, el delegado es el senador Héctor Yunes Landa, designado ahí por su padrino y mecenas, el diputado federal Manlio Fabio Beltrones quien, además, tiene de candidato a gobernador a su cuate Fernando Castro Trenti.
Jorge Ramos publicó en El Universal un diagnóstico de las tendencias en cada una de las entidades federativas donde el 7 de julio habrá elecciones.
Entre ellas, y por ejemplo, los estados vecinos a Veracruz:
Oaxaca: el PAN quiere refrendar el gobierno en la capital.
Tlaxcala: PRD, en alianza, busca quedarse con varias alcaldías.
Puebla: el partido azul, en alianza con el PRD, desea quedarse con la capital y el gobernador elbista, Rafael Moreno Valle, ha sido acusado por la oposición priista de utilizar recursos oficiales para favorecer a los candidatos.
En otras entidades el escenario es el siguiente:
→Chihuahua, donde los hermanos Moreira dieron al traste con el nombre priista, el tricolor va con el PRD en siete municipios.
→Sinaloa, donde el gobernador Malova ha sido ligado a los carteles de la droga, PAN y PRD pretenden ganar Mazatlán, la joya de la corona, y el mayor número de alcaldías.
En total, en los 14 estados del país serán renovadas mil 348 presidencias municipales, más 371 diputaciones locales. Una sola gubernatura.
POSDATA: Hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal. blog.expediente.mx y elcronista.mx. Muchas gracias por su visita diaria.
 Políticos jarochos tienen héroe sexual
 Un diputado de Baja California confiesa su amor por un chamaquito de 15 años
“Hasta que salí del clóset… fui feliz” dijo un reportero gay que vivía reprimido
 Luis Velázquez
25 de junio de 2013
 ¡Ay mi diputado panista de Baja California! ¡Sólo has alborotado la gallera jarocha con tu revelación sexual! ¡Ay los chamaquitos de 15 años, mi dipu, que al parecer, tanto te gustan! ¡Has resucitado de un ramalazo la historia de Adriano, el emperador romano, y Antínoo, su efebo de 17 años que tanto lo enloqueció!
¡Ay mi diputado azul! Ya viste, olvidaste lo fundamental: expresaste tu amor por teléfono con tu chiquillo…, caray, todo el mundo lo sabe, los bejucos están alambreados.
Y mira, mi diputado, has encendido la alerta amarilla en Veracruz. ¡Que todos, pues, se cuiden! Y más todavía, de una plática íntima, cariñosa, volcánica, lujurienta, por teléfono. Sabrá Dios si, por ejemplo, José Enrique Ampudia Mello, subsecretario de Gobierno, ya tiene grabadas varias conversaciones así como la tuya. O quizá hasta el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez o la AVI o el C-4 o el CISEN.
Es más, mi diputado azul, Rubén Alanís Quintero, de Baja California, así como se te olvidó la prudencia y te descaraste por teléfono con tu chamaquito de 15 años, imagina cuántos más en el país estarán igual.
De plano, que todos los políticos con debilidades por los efebos, salgan del clóset. ¡Arriba Ricky Martín! ¡Hosanna, hosanna!
Y más, por lo siguiente: el fin de semana, en el puerto jarocho, desfilaron unos 200 gays y lesbianas, clamando el legítimo derecho a la diversidad sexual y, por tanto, a contraer matrimonio.
Más todavía, entre los marchistas hubo una pareja gay que de plano fue a la ciudad de México de Marcelo Ebrard Casaubon y se casaron; ahora, viven aquí, en Veracruz, donde luchan para que puedan adoptar a un bebé.
Te cuento, mi diputado azul: el poeta tabasqueño, Carlos Pellicer, escribió un poema donde describe el amor de dos hombres y uno habla al otro del “amor que no se atreve a pronunciar su nombre”.
Tú, mi diputado azul, has puesto el ejemplo a los políticos del “estado ideal para soñar” con lo que, claro, cada quien desee soñar. Y soñar, incluso, con el amor tipo Carlos Pellicer, el señor de “las horas de junio”.
Es más, meses anteriores una alcaldesa puso el ejemplo al mundo. Se te adelantó, mi dipu azul. Ella alquiló una lanchita y con su noviecita dieron un paseíto en altamar, felices de la brisa marina y de estar abrazadas mirando el mar y el cielo juntitas en el otro extremo del horizonte.
 DIÁLOGOS QUE DEBIERAN GUARDARSE COMO SECRETO DE ESTADO
 Ahora, tú, mi Rubén Alanís, lo dices con claridad a tu chamaquito de 15 años: “La verdad es que sí estoy emocionado contigo”.
Y el efebo menor de edad, te dice: “Con tu llamada telefónica me hiciste llorar”.
Y tú, mi diputado, le reviras: “Me interesa verte. Muy a lo cortito. Tú y yo”.
Y ante tu enojo por una foto trepada al facebook, el muchachito te pregunta, angustiado: “¿Ya no vamos a ser novios?”.
Y tú, mi diputado, le dices: “Claro que sí. Quiero darte un beso”.
Y el efebo te dice: “Tú sabes que nunca te he preguntado nada”.
Y tú, mi dipu, le susurras: “Ya viste quién soy. Pero tengo que tener mucho cuidado”.
 POLÍTICOS DE VERACRUZ, SALGAN DEL CLÓSET…
 ¡Ay mi diputado, desde ahora eres el nuevo ídolo de miles y miles de políticos que como tú tienen su noviecito y quisieran salir del clóset.
Ya viste. Decenas, cientos, de sacerdotes enloquecidos con niños de la doctrina. El padre Marcelo Maciel y sus niñitos. El cura pedófilo de Xalapa, “El lobo siberiano”, aquel que defendiera mi MP, Fernando Perera Escamilla, el de los Derechos Humanos que cuando habla “conecta el cerebro”, dice él mismo.
Pero el amor, mi diputado, si es puro, nunca importará el sexo. Lo importante es que dos se amen.
Claro, claro, claro. Dirás que al yerno de Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre, aquel que sorprendieron en el baile de “Los 41”, todos gays, le entró tanto miedo que de plano, ayudado por un policía, huyó de la casa del pecado trepándose a la azotea y brincando de azotea en azotea se perdió en la madrugada.
Pero, bueno, eran otros tiempos. La ley del garrote con el dictador. Pero además, si eres yerno del presidente de la República con 33 años en el poder, ta’cañón que te descubran tu debilidad carnal por un chamaco.
De cualquier manera, tú, mi diputado azul, ya saliste del clóset. Y si tienes esposa, novia, haz lo mismo que el emperador Adriano, envíala al otro extremo del reino para seguir disfrutando a tu chiquillo de 15 años. Ya ves, él te lo dice con claridad:
-Me hiciste llorar.
Y te dice con angustia: “No más no me ilusiones”.
Y te pregunta con desesperación: “¿Ya no vamos a ser novios?”.
Lo dijo Mauricio Clark, reportero de Televisa, sin rodeos ni ambages: “Hasta que salí del clóset… fui feliz”.
Así, pues, políticos de Veracruz, alcaldes, regidores, diputados locales y federales, secretarios del gabinete,  libérense. Y sin diferencias partidistas, construyan una estatua a Rubén Alanís Quintero. El Malverde de la diversidad sexual.
¡Chulada! ¡Qué bonito!
POSDATA: Hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal. blog.expediente.mx y elcronista.mx. Muchas gracias por su visita diaria.
 Escenarios
 Locuras priistas
“El pinche poder”
Veracruz, a sus pies
 Luis Velázquez
25 de junio de 2013
 I
Los malquerientes y envidiosos aseguran que los amigos del presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández, lo están dejando solos.
Y/o, en todo caso, el presidente está actualizando a sus cuates.
Por ejemplo, asustados, mejor dicho, horrorizados, hablan de un Erick Lagos que conocieron en tiempos de vacas flacas, distinto al que ahora existe con vientos favorables y vacas gordas hasta para tirar para arriba.
Una distancia kilométrica, intergaláctica como dijera el rector de la UPAV, Guillermo Zúñiga Martínez, con el Erick de Isla, de quien su primo, Silvito Lagos, hijo de Silvio Lagos Martínez, director de Turismo de don Rafael Hernández Ochoa, director de la Junta local de Caminos en el Fidelato, notario público, hacía escarnio creyéndose el niño rico de la familia.
Y es que los amigos del presidente del CDE han visto su transformación neurológica y biológica desde su arribo al Congreso jarocho como diputado local; después, subsecretario de Gobierno, y ahora el jefe máximo del partido tricolor a quien ha correspondido llevar la elección de los candidatos a presidentes municipales y legisladores.
Claro, su mutación moral y ética habría comenzado desde que fuera secretario particular del góber fogoso, cuando solía cobrar el diezmo a los constructores que recibían obra pública, fast track, por dedazo, en billetes amarrados con ligas, sin recibo y sin testigos.
Y si es cierto, como afirmaba Henry Kissinger, el poderoso secretario de Estado del presidente Richard Nixon, de que un tipo de mujeres suele enloquecer con el olor a poder y el olor a dinero, entonces, de pronto, el líder priista jarocho se topó con la sentencia bíblica del judío aquel.
Su vida, pues, alcanzó “la plenitud del pinche poder” y, por añadidura, dinero, mujeres y otros vicios que suelen caminar parejo.
En su carrera meteórica, gracias a su brujo de cabecera, el presidente del CDE del PRI olvidó aquel capítulo de su vida estudiantil en la facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana, cuando “era pobre e indocumentado”.
Y cuando construyera la más importante de sus relaciones amicales con el perredista Freddy Ayala, a partir de que ambos compartieran a Anahí en las madrugadas lluviosas con frío de Xalapa.
 II
Según las versiones que uno se resiste a creer, los amigos del presidente del CDE del PRI están sorprendidos porque en su trance subliminal suele perder el control de sí mismo, de sus impulsos y arrebatos, al grado de cometer locuras.
Y, bueno, los amigos sólo aplican el principio bíblico de que cuando veas a tu brother en tales circunstancias…lo mejor es ahuyentarse lo más lejos posible para fortalecerse uno mismo.
Y luego, alimentado con nueva vibra y energía, y si el amigo interesa, entonces, regresar con él para oxigenarlo, claro, si se pudiera y existiera voluntad.
 III
Según las versiones, las travesuras del dirigente han llegado al palacio principal de Xalapa y le habrían convocado a un receso en su vida impetuosa y tsunámica.
Pero, según los quisquillosos, le ha valido un cero a la izquierda y sigue con el acelerador metido hasta el fondo.
Y es que, bueno, los chismes y las intrigas le han hecho, como dicen los clásicos, “lo que el viento a Juárez”.
Fue señalado, por ejemplo, de comprar con 3 millones de pesos y la impunidad del ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, a presidentes municipales de la oposición para afiliarse al PRI. Y nada pasó.
Fue señalado de subastar las candidaturas a las alcaldías, sindicaturas y regidurías. Y tampoco nada sucedió.
Fue señalado de favorecer a las barbies y a las reinis de la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales. Y tampoco nada ocurrió.
Entonces, y con todo el poder político del mundo en los 212 municipios, con el dinero a caudales, con mujeres priistas que lo aclaman como el playboy de Isla, ha reproducido la frase bíblica de Pericles Namorado Urrutia, cuando decía que “si el festín ha de ser de carne… que sea en abundancia”.
Y el festín, ya se sabe, es de carne, pero también de otras cositas.
 IV
Según las versiones, el presidente del CDE del PRI ha enloquecido tanto que se cree candidato priista a gobernador para el año 2016.
Claro, cada quien puede abrigar las utopías que desee y más en “el estado ideal para soñar”.
Pero el simple hecho manifiesta la dimensión de hasta donde ha llegado el señor de Isla.
Habría de preguntarse, pensando en Luis Donaldo Colosio, el mártir priista del siglo XX, los valores éticos y morales y políticos con que Erick Lagos ha ejercido el poder partidista para asomarse a tales visiones apocalípticas.
Y lo que es más importante, mantenerse en el poder.
POSDATA: Hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal. blog.expediente.mx y elcronista.mx. Muchas gracias por su visita diaria.
 Expediente 2013
Aberración política
Luis Velázquez
25 de junio de 2013
 Por culpa de la Secretaría de Educación de Veracruz las 55 facultades de Comunicación de igual número de universidades, 53 privadas, se han convertido en una fábrica de desempleados, como cacarean los clásicos desde la edad de Piedra.
Incluso, se trata de una aberración académica… estando la carrera de Comunicación tan saturada, sin mercado local ni regional ni estatal, y con riesgo de que en el resto del país esté igual (465 universidades a nivel nacional la imparten).
Claro, en ningún momento se trata de una excepción, pues el mismo fenómeno se reproduce con otras carreras, entre ellas, Leyes, Contaduría, Administración de Empresas, Medicina y Odontología.
Y es que si tales colegios particulares lograron el RVOE, digamos, de la UNAM, peor tantito si de la SEP, incluso de la UPAV, ahora que también le ha dado por ahí, resulta imperdonable la incapacidad, el principio de Peter, el menosprecio, la indiferencia y/o la apatía del titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández, que aplica el principio francés de “dejar hacer y dejar pasar”.
Más aún si se considera lo siguiente: mientras las facultades de Comunicación han llegado de norte a sur de la tierra jarocha a 53 privadas y sólo 2 oficiales (una de ellas la UPAV, “patito”), las fuentes de empleo (periódicos, oficinas de prensa y comunicación social, gabinetes de investigación, departamentos de mercadotecnia y publicidad, etcétera) son las mismas.
Por un lado, la SEV, la SEP, la UNAM, siguen otorgando RVOES; por el otro, los empleos están, incluso, disminuyendo.
Peor tantito si se considera que por lo regular los salarios pagados, por ejemplo, en la prensa escrita, hablada y digital son, como afirmaba Ricardo Flores Magón en 1900, salarios de hambre.
Mal pagados, sin las prestaciones sociales, económicas y médicas garantizadas en la Ley Federal del Trabajo.
Y, por añadidura, empleos inestables que a la primera de cambios ponen al trabajador en la calle, y hasta sin liquidación, pues la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se confabule con el magnate periodístico.
 EDUCACIÓN, NEGOCIO LUCRATIVO
 La SEV está dejando de cumplir con su tarea básica, como es la regulación de las carreras saturadas en el mercado.
Bastaría referir lo siguiente: si la SEP y la UNAM otorgan los RVOES, la SEV de Motita está obligada a intervenir, mostrando la patética realidad, con hechos y circunstancias, estudios de investigación.
Sin embargo, calla. Quizá debido a que por ninguna circunstancia le interesa. Acaso porque también siente como Carlos Salinas que la educación debe privatizarse y, por tanto, que cada dueño de universidad haga lo que se le antoje.
Así, el camino fácil para el negocio lucrativo de la educación es ofertar carreras que para nada impliquen laboratorios y talleres, pues la ganancia se multiplica.
 LA FAMILIA ES PRIMERO…
 Tantas y excesivas facultades de Comunicación en Veracruz (la lista puede el lector encontrar en internet) se entiende por otra razón: el fracaso de la orientación vocacional de la Secretaría de Educación.
Y es que si se le diera la importancia merecida, el educando optaría por otros caminos. Buscaría salidas. Redescubriría su vocación, cualidades, atributos, capacidades.
Pero como a nadie pareciera interesar, entonces, la mayoría de bachilleres se va por las carreras tradicionales. Y por eso, la demanda de Comunicación. Y otras más, las convencionales, desde luego.
Imagine el lector el número de estudiantes que cada año egresa de las 55 facultades de Comunicación a nivel estatal, por ejemplo, si se calculan, digamos, a cien alumnos por facultad, hablamos de 5,300 nuevos profesionales de la comunicación.
Así, la pregunta rústica es la búsqueda de empleo, pero más aún, el resultado.
Y ante la realidad canija, mucho se teme que tales facultades sólo alimentan la fábrica desempleados.
Entre tanto, Motita muy bien. Imponiendo candidatos a alcaldes como en Huatusco. Obsequiando camionetas blindas al senador, su padrino y mecenas. Adquiriendo departamento Infonavit frente al Golfo de México. Incluyendo en la nómina a nueve de sus familiares (esposa, hermana, cuñados y esposas de sus cuñados).
 LICENCIATURA EN EL CAFÉ DE “LA PARROQUIA”
 Nadie habla mal de los colegios privados. Los dueños son empresarios de la educación. Y si la SEV calla, y la SEP y/la UNAM otorgan el RVOE, ellos felices.
Por eso en la lista de las universidades particulares con tales facultades aparecen nombres esotéricos e intergalácticos, raros y extraños, donde la mística pedagógica se ha perdido y extraviado.
Pero, bueno, como la SEV anda metida en otros rollos insustanciales para la calidad educativa, todo sucede, sin que nadie frene las pasiones desordenadas, como por ejemplo, la última ocurrencia del rector intergaláctico de la UPAV, Universidad Popular Autónoma de Veracruz, de crear la Licenciatura en el Café de La Parroquia porque allí, dice, el mundo se compone y descompone.
Sin embargo, habría de anotar que el contador Mario Tejeda Tejeda, director administrativo de la Procuraduría de Justicia, ya se le anticipó a Guillermo Zúñiga, diciendo que La parroquia” es el paraíso de los flojos…
POSDATA: Hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal. blog.expediente.mx y elcronista.mx. Muchas gracias por su visita diaria.
 Barandal
 El Gólgota jarocho
Dimas, Fidel Herrera
Gestas, Yunes Linares
Jesucristo, Javier Duarte
 Luis Velázquez
25 de junio de 2013
 PASAMANO: hay en Veracruz un Gólgota tropical… Está, claro, basado en la narrativa bíblica… Jesús, dice el Nuevo Testamento, fue crucificado en el monte Gólgota, al lado de un par de ladrones… Dimas, el bueno; Gestas, el malo… Y aquella historia se reproduce en la tierra jarocha de cara a la elección de alcaldes y diputados locales el 7 de julio… Dimas o Gestas, para el caso da lo mismo, Dimas sería Fidel Herrera y Gestas, Miguel Ángel Yunes Linares, en tanto Jesús, en medio de los dos raterillos, es el gobernador… Así, la pelea estelar para ganar el mayor número de posiciones en las urnas se estaría disputando entre Dimas Fidel y Gestas Miguel Ángel… Pero también, y de manera institucional, Jesús Javier… Fidel y Yunes se enfrentarían una vez más en el camino político de sus vidas, donde, y como se sabe, en todas ha ganado Dimas Fidel, quien alardea de jamás haber perdido ni un volado, tampoco, menos, un juego de canicas en la Cuenca del Papaloapan… Y no obstante, Gestas Miguel Ángel sigue trepado en el ring, quizá, acaso, hasta un minuto antes de morir si llegara a tener una muerte tranquila y reposada… Por tanto, la feroz competencia se da entre ambos para ver del lado donde queda el mayor número de triunfos… Pero al mismo tiempo, Jesús Javier en medio, también juega en la cancha… Y juega, además, en dos escenarios: el local y el federal… El local para rendir buenas cuentas a Los Pinos… Pero tratándose de la primera elección del sexenio próspero también juega a demostrar su liderazgo, su trabajo, su posicionamiento…
 BALAUSTRADAS: hay en la lista de candidatos a presidentes municipales y diputados gente de Dimas, Gestas y Jesús… Cierto, algunos secretarios del gabinete estatal y los presidentes del CDE del PRI y PAN impusieron a sus abanderados, pero la mayoría tienen el sello del trío del Gólgota tropical… Y en tales condiciones, Dimas Fidel apuesta a descarrillar a los candidatos de Gestas Miguel Ángel, mientras Jesús Javier se ha sentado en la banqueta de su casa a mirar pasar el cadáver de sus enemigos y al mismo tiempo cabildea, zurce, teje y desteje, opera con su gente de mayor confianza para ganar en los municipios y distritos importantes… Es más, algunos observadores dicen que Jesús Javier busca, incluso, destetarse de Dimas Fidel, pues en todo caso, el góber fogoso ya tuvo su espacio y tiempo para gobernar Veracruz y, por tanto, el capitán del buque, el jefe máximo, es Jesús Javier… Y, bueno, el desgaste es doble, triple, porque por un lado Jesús Javier tiene, como en el Gólgota, a Dimas Fidel, pero también, en el otro lado, a Gestas Miguel Ángel… Y Gestas tiene, como se sabe, un cordón umbilical con una parte del gabinete peñista, entre ellos, el procurador Jesús Murillo Karam, el senador Emilio Gamboa Patrón (compañero de aventuras según narra Lydia Cacho en “Los demonios del edén”) y el diputado federal Manlio Fabio Beltrones, quienes se llaman “hermanos” entre sí… Por eso, y como ocurriera en la historia bíblica, Jesús Javier pelea con dos titanes… Claro, ninguna duda existe: nunca, jamás, Jesús Javier romperá con Dimas Fidel y si en el camino, a partir de diciembre 2010, hubo tal circunstancia, con los días y los meses ha sido superada… Pero de igual manera, oh paradoja, cualesquiera sea el resultado electoral, el responsable número es Jesús Javier, y ni modo que en la versión del Gólgota tropical se deje ganar una de las peleas más importantes de su vida…
 ESCALERAS: desde luego, el epicentro se ubica en los municipios claves para la imagen política de Veracruz, entre ellos, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Poza Rica, Tuxpan, Pánuco, Martínez de la Torre, el puerto jarocho, Boca del Río, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos… Pero más aún, la disputa se centra en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pues ahí reside el feudo del poder político de Gestas Miguel Ángel… Por eso, incluso, se habla de que desde el estado de México, el búnker del presidente Enrique Peña Nieto, han llegado enviados especiales para supervisar las campañas… Pero, bueno, mientras los días pasan y terminan las campañas, habría de referirse que Dimas Fidel ahora está ocupado en la operación poselectoral, un día después del 7 de julio, cuando la disputa se traslade al Instituto Electoral, al Tribunal Estatal y al Tribunal Federal Electoral, el TRIFE… Quizá, en todo caso, Jesús Javier y Dimas Fidel se han repartido la chamba… Por eso mismo, la narrativa bíblica dice que un minuto antes de morir, Jesús aseguró a Dimas que por ningún motivo se preocupara, pues “esa misma tarde estarían juntos en el paraíso”… Jesús, magnánimo, con Dimas… Jesús Javier, generoso con Dimas Fidel, hijo y padre putativo, discípulo y maestro, aprendiz y gurú…
POSDATA: Hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal. blog.expediente.mx y elcronista.mx. Muchas gracias por su visita diaria.

Más información en:
Facebook: expediente.mx
   Twitter: @blogexpediente

No hay comentarios:

Publicar un comentario