jueves, 27 de junio de 2013

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA. PRIMER TRIMESTRE DE 2013


* En el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), se constituyó como parte del Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social, el Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social (CTEETPS).
* A partir de la metodología propuesta por el CTEETPS, el INEGI da a conocer los resultados del trabajo interinstitucional desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto, respecto de los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra con la finalidad de medir la productividad de los trabajadores y los costos de la mano de obra en sectores clave de la economía.
* En el primer trimestre de 2013 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas se ubicó en 98.6 puntos, lo que representó una disminución de (-)0.2% respecto a igual periodo de un año antes. Por grupos de actividades, la productividad laboral en las actividades terciarias se elevó 1% y en las primarias 0.3%, mientras que en las secundarias descendió (-)2 por ciento.
* Cifras desestacionalizadas indican que el IGPLE con base en horas trabajadas disminuyó (-)0.55% en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior.
* Por sectores, durante el trimestre de referencia la productividad laboral con base en horas trabajadas cayó (-)3.1% en las empresas constructoras, en el comercio3 al por mayor y al por menor decreció (-)9.3% y (-)4.5% respectivamente, y en los establecimientos manufactureros no presentó variación con relación al mismo periodo de 2012.
* El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada se incrementó 1.4% a tasa anual en los establecimientos manufactureros y 0.1% en las empresas constructoras; en tanto que, en el comercio (con base en el personal ocupado) reportó crecimientos de 15.3% en los establecimientos al por mayor y de 2.7% en los dedicados al por menor, en el primer trimestre de este año.
Antecedentes
En noviembre de 2009, en el marco de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG, D.O.F. 16/IV/2008), se constituyó como parte del Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social, el Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social (CTEETPS), cuyo objetivo es “coordinar y promover la ejecución de programas de desarrollo de estadísticas laborales, vigilar el cumplimiento de las normas y las metodologías establecidas para la captación, procesamiento, análisis y difusión de las mismas”.
Las instituciones participantes del Comité son: Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Economía (SE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Banco de México (BANXICO).
En cumplimiento de los Programas Anuales de Estadística y Geografía 2011 y 2012, el Comité elaboró una metodología para construir índices de productividad laboral para el conjunto de la economía nacional, así como de productividad laboral y costo unitario de la mano de obra para los sectores de la construcción, las manufacturas y el comercio4.
La medición de la productividad laboral permitirá conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario