domingo, 30 de junio de 2013

Las amenazas contra migrantes crecen en México: albergue La 72; 100 dls son la diferencia entre vivir o no


 Por: Shaila Rosagel - junio 30 de 2013 - 0:06 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 2 comentarios   Foto: Shaila Rosagel, SinEmbargo Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– 
A la par que el gobierno de Estados Unidos decidió fortalecer su frontera sur para contener el flujo migratorio a su país, en México el asalto, el cobro de cuotas del crimen organizado a los migrantes y la persecución contra los activistas continúa, dijo Fray Tomás González Castillo, director del albergue La 72 de Tenosique, Tabasco
. El miércoles llegaron al albergue ocho migrantes asaltados y despojados de sus pertenencias en el trayecto del tren Tenosique-Palenque, quienes al no pagar la cuota de 100 dólares a un grupo de criminales por su derecho a trasladarse hacia el norte a través del ferrocarril, fueron expulsados.
 “Mientras Estados Unidos levanta muros, nosotros cavamos fosas para enterrarlos”, dijo Fray Tomás, el religioso que se encarga de un albergue para migrantes centroamericanos que diariamente recibe alrededor de 150 personas.
En marzo el defensor de los derechos de los migrantes en Tenosique denunció amenazas de muerte en su contra, voluntarios del albergue y de los migrantes que protege. 
Fray Tomás aseguró que continúa amenazado de muerte por las bandas delictivas de trata de personas que operan en el lugar y que Rubén Figueroa, miembro del Movimiento Mesoamericano, uno de los principales apoyos del religioso en la casa de indocumentados, tuvo que huir de Tenosique hace 15 días para salvar su vida.
 “Se fue porque denunciamos las amenazas de muerte y la policía agarró a dos maleantes, pero los soltó porque dijeron que no había pruebas en su contra, a pesar de que nosotros tenemos muy bien ubicados a esos criminales que operan en las vías del tren”, dijo el religioso.
 EL MIEDO VIAJA EN TREN A principios de abril SinEmbargo publicó el drama que viven los indocumentados centroamericanos en el trayecto del ferrocarril que inicia en Tenosique.
 En esa ocasión Fray Tomás estimó que 70% son asaltados entre Tenosique y Coatzacoalcos y alrededor de 1% asesinados. Rubén Figueroa, aseguró en abril que diariamente tenía conocimiento de cuatro migrantes muertos sobre las vías del tren. 
Las mujeres centroamericanas son violadas y secuestradas para obligarlas a prostituirse y los niños son víctimas de trata de personas, dijo. “La tragedia humanitaria es enorme. 
Ahorita el albergue se quedó vacío y qué crees que puede pasar con esa gente. Seguramente van muchos criminales arriba que más adelante, empiezan a sacar sus armas, amenazar a los migrantes, más adelante se suben más delincuentes, en algún punto de la ruta migratoria tiran a uno, a dos. Nosotros durante esta última semana hemos detectado muchos migrantes mutilados, muertos porque los tiran del tren.
 Es algo muy fuerte convivir con la muerte y la sangre”. 
Rubén y Fray Tomás reconocen a los criminales físicamente, a través de tatuajes, rostros y apodos. Conocen sus movimientos y modus operandi, y a pesar de ello y de las denuncias penales que han realizado, siguen libres y cometen ilícitos con libertad.
 La ruta más peligrosa para los migrantes en el Sureste es la que inicia en Tenosique –desde que inician su camino a pie ya son víctimas de robo y ataques sexuales–, hasta la que se extiende a lo largo de las vías ferroviarias. Un indocumentado tarda 20 días aproximadamente para llegar por tren a alguno de los estados fronterizos con Estados Unidos.
 “Las amenazas vienen desde miradas. Si me ven en las vías me dicen que me van a matar. Algunas las he hecho públicas, otras no. Ellos están cazando a sus víctimas y son asesinos.
 Es una labor muy peligrosa, pero yo tengo que ser muy cabrón para defender a los migrantes. Conocer sus operaciones, ubicarlos, saber quiénes son”, dijo Rubén Figueroa en abril, cuando aún se encontraba en el albergue La 72. Un mes después, el 2 de mayo, en el tramo de Canticas en el kilómetro 25 del municipio de Cosoleacaque, Veracruz, más de 300 migrantes fueron atacados a machetazos, con armas de fuego y lanzados del tren por no poder pagar la cuota de los 100 dólares.
 Un hecho que el gobierno Veracruzano negó al declarar que se trató de una riña entre personas alcoholizadas. A finales de ese mes, elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes detuvieron a una banda de extorsionadores que operaba en la zona ferroviaria de Palenque, Chiapas. Amalia García, presidenta de la Comisión de Migración de la Cámara de Diputados, dijo que cuando ocurrió el ataque a los migrantes en Veracruz, se comunicó con el Gobernador perredista de Tabasco, Arturo Núñez, para solicitarle información sobre lo que ocurre en la región de la llamada Ruta del Migrante.
 “Puedo decir que inmediatamente contestó mi llamada, me dijo que estaban actuando.
 Entonces, hemos hecho un contacto con distintas entidades de la República, no solamente donde gobierna el PRD. El caso de Tabasco, la respuesta del gobernador y del secretario General de Gobierno, de los dos, porque con los dos hablé, fue inmediata”, dijo García.
 Pero a pesar de estas acciones, la violencia en contra de los indocumentados centroamericanos continua, indicó Fray Tomás. “Las cosas acá siguen muy complicadas, ya se fue Rubén amenazado, era un pilar en el albergue. 
Yo sigo amenazado pero no me puedo ir, no puedo abandonarlos”, dijo el religioso. Rubén Figueroa al ver libres a los criminales que denunció, decidió irse de Tenosique para proteger su vida.
 Amalia García informó que la Cámara de Diputados acaba de aprobar reformas a la Ley de Migración, donde el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Procuraduría General de la República (PGR) deben garantizar la seguridad de todas las personas que cruzan por el país para alcanzar el “sueño americano”.
 “Desde que cruzan la frontera en tanto, estén en el territorio nacional y que debe terminarse con la violación a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.
 En la Comisión de Asuntos Migratorios votamos una reforma adicional para puntualizar el cuidado, la atención que se debe tener con grupos vulnerables, mujeres embarazadas, niños, niñas, también se han hecho otras reformas que fueron aprobadas y ya están publicadas en el Diario Oficial de la Federación”, dijo.
 Ruben Figueroa y Fray Tomás Gónzalez caminan con los migrantes que deambulan las vías del tren de Irapuato para localizar a sus conacionales desaparecidos
 EU Y SU FRONTERA REFORZADA Para Fray Tomás, la Reforma Migratoria que se aprobó el jueves en Estados Unidos, dista mucho de ser una medida integral. El jueves el Senado de Estados Unidos aprobó con 68 votos a favor la mayor Reforma Migratoria desde 1986 –bajo el mandato de Ronald Reagan–. 
Pero a su vez, implementó una estrategia de contención en la línea divisoria con México, lo que, en palabras del Senador John McCain, garantizará la “frontera más militarizada desde la caída del Muro de Berlín”, en 1989. “Seremos la frontera más militarizada desde la caída del Muro de Berlín.
 Es por eso que creo que esta enmienda es muy importante”, dijo McCain. Y agregó: “La legislación refuerza la seguridad fronteriza y quita toda validez al argumento de que la seguridad fronteriza no es suficiente”.
 El religioso indicó que las autoridades mexicanas deben responder a la decisión de Estados Unidos y lamentó que en ninguno de los dos países se vean “luces” por reconocer los derechos de los migrantes.
 La reforma que se aprobó el jueves en EU incluye una serie de anexos para aumentar de manera significativa la seguridad fronteriza, doblando el número de agentes y de valla divisoria con México. 
De acuerdo con el estatuto 1183, se exige la construcción de mil 126 kilómetros más de muro en la frontera sur de Estados Unidos; contratar a 20 mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza para que ésta tenga un personal de 40 mil elementos; usar 18 aviones a control remoto (drones) que ayudan a la ubicación y detención de indocumentados, y uso de un sistema biométrico para rastrear a los extranjeros que ingresen con visado, con el fin de evitar que se queden más del tiempo que se les concede como visitantes.
 La enmienda 1183 también destaca la necesidad de utilizar lo más nuevo en tecnología de vigilancia, detección y rastreo de personas y contrabando, como cámaras de fotografía y video de largo alcance, radares aéreos y terrestres, sensores y visores con capacidad de observación nocturna, entre otro equipo tecnológico.
 La Patrulla Fronteriza (PF) anunció el despliegue de 224 sistemas de detección y monitoreo en la frontera con México, como parte de un acuerdo con el Pentágono para el uso de tecnologías que se empleaban en teatros de operación foráneos.
 Ante este panorama la presidenta de la Comisión de Migración dijo que con la medida de militarizar la frontera con México, el gobierno estadounidense criminaliza a los migrantes.
 “Pareciera que ahora, el peligro para Estados Unidos, para la sociedad norteamericana son los migrantes, cuando lo que han hecho es contribuir con la economía de los Estados Unidos”, dijo.
 La legisladora indicó que con esta medida las bandas de traficantes de personas encarecerán sus servicios. “Nos preocupa que quienes han abusado de los migrantes, quienes los han utilizado, los polleros, los coyotes, lo que van hacer es encarecer el traslado de los migrantes y nos parece que es absolutamente injusto”, señaló.
 La Diputada llamó al Gobierno de la República a mostrar su postura públicamente sobre la reforma que aprobó Estados Unidos y sobre la medida de militarizar la frontera.
 “Debería expresarse públicamente de manera enfática, en congruencia con lo que se aprobó recientemente en Ginebra: ninguna persona es ilegal, con los migrantes no se puede utilizar la palabra ilegal, pero en congruencia con eso, las acciones, las decisiones no pueden, no deben criminalizar a los migrantes”, subrayó.
 Juan Andrés Mora, subsecretario de Migrantes de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PRD y dirigente latino en Chicago, dijo que la Reforma Migratoria que se aprobó en Estados Unidos no toca el tema de las familias desintegradas por la deportación. 
El proyecto de ley de reforma migratoria que se aprobó el jueves abre la vía para la legalización y eventual de ciudadanía de la población indocumentada, establece la regularización de residencia y laboral de unos 11 millones de indocumentados que no tengan antecedentes penales, aprendan a hablar inglés, paguen una multa por violar las leyes migratorias cuando ingresaron a Estados Unidos y cubran los costos del proceso de sus casos y adeudos en el pago de impuestos, dependiendo de sus fechas de inicio de labor.
 Pero de acuerdo con Andrés Mora omite las 200 mil familias mexicanas y alrededor de otras 200 mil del resto de Latinoamérica, África, Europa y Asia separadas durante los últimos 10 años por las deportaciones.
 Además de los más de cinco mil niños que se han dado en adopción a ciudadanos estadounidenses cuando sus padres son deportados a México, dijo.
 “La separación de las familias de los emigrantes en Estados Unidos es permanente desde hace más de una década y conforme crece el número de inmigrantes deportados años tras años, se incrementa el número de familias separadas, en donde los menores de edad se quedan sin sus padres.
 Algunos acaban en manos del gobierno que los dan en adopción a ciudadanos estadounidenses. Este drama lejos de resolverse, ahora con esta Ley, no nada más no se busca resolverlo, ni siquiera se le atiende”, dijo
 MÉXICO DEBE MEJORAR EN MIGRACIÓN  A finales de mayo, especialistas en materia migratoria dijeron a SinEmbargo que México debe desarrollar instituciones y capacidades que reconozcan los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y legalicen la migración al país, pues de lo contrario podrían victimizarse aún más los migrantes que cruzan por la frontera sur.
 Andrew Selee, vicepresidente de Programas del Woodrow Wilson Center for International Scholars (WWICS), alertó que cuando Estados Unidos aprobara su reforma migratoria, México podría endurecer aún más su frontera sur.
 “México no debe imitar a Estados Unidos para tener una política fronteriza, tiene que innovar para tener la suya. Yo creo que ahí requiere de capacidades que no tiene el gobierno mexicano pero que necesita desarrollar, como separar a la gente que viene a trabajar para que tengan acceso legal y que no son parte del flujo de paso que se trata de parar”, dijo.
 El país tiene como reto contar un régimen de control de la frontera Sur a través de un servicio migratorio profesional, basado en conceptos de derechos humanos y procesarles, explicó.
 “Si México empieza a endurecer la frontera sur sin tener las instituciones y procesos adecuados, habrá más victimización de los migrantes y será una mancha al exterior y ante sus propios ciudadanos. Uno de los dilemas de los derechos de los migrantes es justo que ellos son débiles para poder reclamar sus derechos.
 Existen violaciones de sus derechos aún con instituciones fuertes como en Europa o en Estados Unidos porque no están en posiciones de apelar”, dijo Selee.
 En México, subrayó, se necesita generar canales legales de migración con Centroamérica. “Para los que van y vienen. Hay muchos guatemaltecos que vienen en temporadas a trabajar a México y se regresan a su país.
 No se había puesto atención hasta que nos enteramos de la masacre de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, pero aun así, no hemos visto hasta ahorita el nivel de atención para que México invierta en instituciones fuetes y basadas en derechos humanos”, dijo.
 Luis Rubio, presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), agregó que México debe regular sus flujos migratorios. “El país debe tener una función distinta a sólo ser un actor pasivo en el proceso. 
Debe convertir esta potencial Ley Migratoria en una plataforma conjunta con los Estados Unidos y Centroamérica”, agregó. Lo cierto es que, mientras Estados Unidos levanta sus muros, en México se cavan las fosas para enterrar a los migrantes, reflexionó Fray Tomás, entristecido por la situación que vive en carne propia, diariamente en la frontera sur del país.
“En el tema migratorio no hay una política social ni económica. Es fallido”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario