miércoles, 26 de junio de 2013

Andrés Granier ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente

El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y quedó a disposición de la Juez Cuarto de Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero, ante quien comparecerá hoy y que en los próximos días definirá su situación jurídica por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita –considerado grave— y defraudación fiscal.
Aunque el químico, quien pasó su primera noche en prisión después de regresar a México el 11 de junio para enfrentar las acusaciones que pesan en su contra, “reiteró su inocencia y solicitó a las autoridades un proceso justo y apegado a derecho, en el que se respeten sus garantías”, dio a conocer su defensa.
Después de 12 días de permanecer hospitalizado en la Unidad de Cardio del Hospital Ángeles, el ex mandatario estatal fue dado de alta ayer, las autoridades del nosocomio notificaron sobre su condición a las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia de Tabasco, lo que permitió que el detenido fuera trasladado a prisión para hacer frente a las acusaciones que pesan en su contra.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ejercitó la acción penal en contra de Granier Melo por el presunto mal manejo de más de 989 millones de pesos, que el gobierno federal le entregó a su administración en el periodo 2010-2012, para gastos de seguridad, educación, salud, programas sociales y de protección civil (ante contingencias por desastres naturales), que presuntamente fueron desviados por funcionarios de la Secretaría de Finanzas de Tabasco.
Las investigaciones
El sábado 22 de junio el juez Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco, con residencia en Villahermosa, Victorino Hernández Infante, dentro de la causa penal 74/2013, concedió las dos órdenes de aprehensión que le solicitó la PGR.
Los delitos son operaciones con recursos de procedencia ilícita “en la modalidad de quien por sí adquiera recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden del producto de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen, destino y localización de dichos recursos”, bajo las hipótesis “dolosa y de conocer y querer”; así como defraudación fiscal.
Aunque la Policía Federal Ministerial cumplimentó hasta el 24 de junio únicamente una de las dos órdenes de captura, por lo que ese mismo día hasta las 23:00 horas, el juez federal de Tabasco tuvo por cumplida la orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El juez Hernández Infante determinó que Andrés Granier Melo quedaba en calidad de detenido en el hospital, por lo que envió el exhorto a través del gente del Ministerio Público de la Federación, adscrito al Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en turno, en el Distrito Federal, para que fuera un juzgado federal con sede en la Ciudad de México el que recabe su declaración preparatoria y resuelva su situación jurídica.
Ayer por la tarde, la dirección del Hospital Ángeles notificó a las autoridades federales y locales que se dio de alta a Granier Melo, por lo que agentes federales ministeriales le notificaron de la segunda orden de aprehensión en su contra por defraudación fiscal.
Alrededor de las 19:00 horas, custodiado y en calidad de detenido, el ex gobernador tabasqueño abandonó el nosocomio y fue trasladado a la subdelegación de la PGR en Azcapotzalco, donde se certificó su condición médica y se determinó que aún no estaba en condiciones de ser enviado a Tabasco.
Por turno, correspondió conocer de la causa penal a la juez Cuarto de Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero, quien tendrá que definir si sujeta a proceso al ex gobernador, después de que rinda su declaración preparatoria, lo que se prevé ocurra este miércoles.
Sobre el cambio de situación jurídica de su cliente, el abogado Eduardo Luengo Creel, en declaraciones en televisión, sostuvo que no existe evidencia alguna de su responsabilidad en los delitos que le imputa la PGR, y prevé que tendrá que enfrentar un largo proceso judicial para poder demostrarlo.
Sobre el hecho de que sea consignado a prisión, reconoció que Granier Melo “era parte de lo que esperaba cuando tomó la decisión de venir a México. Él lo supo, estuvo consciente y tomó la decisión de venir; él definió la estrategia, aún en contra del consejo de los abogados”.
Por la noche, el gobierno de Tabasco informó que la Procuraduría estatal mantiene colaboración estrecha con la PGR en la investigación del probable desvío de recursos financieros al erario estatal contra Granier y otros funcionarios de su gobierno, derivada de las denuncias que ante ambas instancias presentó la Secretaría de la Contraloría de Tabasco. (Alberto Morales y Roberto Barboza, enviado y corresponsal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario