domingo, 30 de junio de 2013

Juramentos de “El loco” Ochoa//La exjefa de prensa//Pederastas en la SEV‏


01:12 p.m.

Malecón del paseo
 *Una profesión lucrativa
*La exjefa de prensa
*Fábricas de dólares
 Luis Velázquez
 EMBARCADERO: la profesión más jugosa y lucrativa en Italia es la de las gitanas que leen la mano y descifran el futuro inmediato… Claro y, por añadidura, la de los brujos, los santeros, los adivinadores, y hasta de los grafólogos, que suelen descifrar el misterio y el enigma de una personalidad a partir de su firma… Y, bueno, en Veracruz desde a  los brujos de Los Tuxtlas hasta las gitanas de Rinconada, donde tienen un campamento y bajan al puerto jarocho y a Xalapa, también le va bien… Incluso, la fama pública consigna que el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández, tiene un brujo de cabecera, originario de Isla, a quien arrastra desde su época estudiantil en el bachillerato… Es más, cuando llegara a la facultad de Leyes y hacia el tercer año quiso lanzarse para la sociedad de alumnos consultó al brujo si habría de ganar, y como el chamán le diera una respuesta positiva, se la jugó y ganó… Claro, ninguna sorpresa significa que el líder priista crea en los brujos, pues tanto Francisco I. Madero y Plutarco Elías Calles creían en los brujos… Se habla, por ejemplo, de que Fidel Herrera viajaba en el avión oficial a Cuba para consultar a las santeras… Y si así ocurre entre los políticos, más, mucho más, en el ciudadano común que vive con sencillez… Por eso mismo se anuncian en el aviso económico de la prensa escrita y, según el reporte, hasta palacio de gobierno de Xalapa llegan unas brujitas que descifran las líneas de las manos y los residuos del café para dar servicio a las secretarias y, quizá, acaso, a uno que otro jefazo…
 MURO DE PESCADORES: la reportera Vicky Hernández, egresada de la facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha dejado de prestar sus servicios a la presidenta municipal de Xalapa, la Barbie Elizabeth Morales García… Según el reporte, ella decidió renunciar cuando la alcaldesa se pasó de tueste ordenando que parara a como diera lugar una información incómoda que ella misma había originado, y como Vicky le habló con claridad que era imposible, pues se trataba de un hecho manifiesto, ni hablar, la chispó, corriendo la misma suerte de su antecesora Nora… Otra versión camina por el lado de excesos en el trato institucional, desde la humillación hasta intentos de abuso psicológico… Sin embargo, se trata de una ingratitud de la alcaldesa, pues Vicky Hernández defendía su causa contra piedra y lodo, con una lealtad perruna fuera de duda, incluso, a prueba de bomba… Es más, en otros meses miraba en Elizabeth Morales a la primera mujer con las suficientes cualidades y atributos para seguir creciendo en política hasta convertirse en la primera mujer priista candidata a la gubernatura en el año 2016… Es más, con tal de cumplir con las expectativas de la presidenta, Vicky cabildeaba con los colegas reporteros para amainar los vendavales y, por lo que se percibe, significa que la alcaldesa ha salido como la mayor parte de políticos: de piel frágil, mesiánica, frívola, parida por los dioses, creyendo que el mundo que le rodea está obligado a servirles más allá de la ignominia… Por fortuna, y hasta donde sabe, la exjefa de prensa ahora vierte su experiencia en la dirección de Comunicación Social del gobierno del Estado…
 ASTILLEROS: Con tantos ni-nis (jóvenes que ni estudian ni trabajan), México, tercer lugar mundial; Turquía en primero, y tanto desempleo, un número incalculable de chicos sueñan con hacer carrera como modelos y actores… Es más, ya tienen como modelo al joven árabe que trepara su fotografía en las redes sociales promocionándose como el más guapo del Medio Oriente… Y, bueno, claro, la profesión de modelo y actores significa ganancias millonarias..  Pero, y por ejemplo, habría de referir que la vida de una modelo está llena de rigurosa disciplina, entre ella, una dieta militar para conservarse en forma, sin llegar a la bulimia… También, las tentaciones del alcohol, la droga y el sexo son de todos los días, a tal grado que muchos ahí sucumben… Además, igual como sucede con los futbolistas y los boxeadores, el éxito está limitado, porque apenas llegan, digamos, a los 50, 60 años, salvo excepciones, la vida ahí termina… Desde luego, siempre existirá la tentación de los sueldos fabulosos, millonarios, en dólares y euros, que con frecuencia algunos dan el siguiente paso, que es volverse productores de filmes cinematográficos y, por tanto, las ganancias se multiplican… Por lo pronto, bastaría referir los siguientes datos para que si usted anda en tales menesteres se anime… Tom Cruise, por ejemplo, está considerado una fábrica de dólares; tan sólo por su última película, “Misión imposible”, se embolsó 75 millones de dólares… Leonardo Dicaprio anotó en su cuenta bancaria por su último filme 37 millones de dólares… Adam Sandler, el histrión más famoso de Hollywood, se quedó con 37 millones de dólares por sus historias de comedias “Son como niños”… Swayne Johnson, desde que actuó en “La momia” exige de sueldo 36 millones de dólares por cada película… Claro, uno de los más cotizados es Robert Downey junior a quien, incluso, ofrecieron cien millones de dólares por actuar en “Los vengadores…”
POSDATA: hay en Veracruz 2 opciones de periodismo digital: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Gracias, muchas gracias por su diaria visita. No se arrepentirá.
 Expediente 2013
Pederastas en la SEV
Luis Velázquez
 Hay en Veracruz dos historias de pederastas que se cruzan y entrecruzan. Una, de un padre de familia y va derechito al DIF; la otra, de un profesor de primaria y camina a la Secretaría de Salud.
La historia del campesino violador habla de la desintegración familiar y más porque desde el siglo pasado a la fecha y desde el poder político han sostenido que la familia es “el núcleo de la sociedad” y, por tanto, luego de que una familia se deshace y desmorona, crisis en un hogar, crisis en la sociedad.
En tanto, la historia del profe manifiesta que con tantos casos documentados, tantas denuncias de padres de familia, al maestro Adolfo Mota, titular de la SEV, sólo le resta asestar un manotazo. Drástico. Firme. Seguro. Implacable de ser necesario.
En el caso del padre de familia  está visto que ni siquiera, vaya, con la cárcel la plana se enmienda. Habría, por ejemplo, de recordar al consejero nacional y exdiputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Rivera Hernández, que en las noches salía en su pueblo, Tantoyuca, trepado en su camioneta, alcoholizado, a buscar niños.
En un motel, cuando un menor de edad pegaba gritos apocalípticos, el diputado fue detenido. Ofreció, incluso, 250 mil pesos a la policía para su libertad y fue internado en el penal de Pacho Viejo donde, quizá, acaso, le habrán aplicado la vieja ley de Talión: Ojo por ojo, diente por diente.
Pero ni así, con la cárcel, oh desventura, los pederastas han disminuido en Veracruz, ni en el país, claro, como el caso del diputado federal del PAN en Baja California, con su efebo de 15 años, cuya conversación lujurienta fuera grabada y trepada en las redes sociales.
 EL PADRASTRO VIOLADOR
 En Puente Nacional, el campesino Toribio Alberto Velázquez Alcalá fue señalado, además de ultrajar y embarazar a su hijastra de 15 años, de amenazar, con machete en mano, a la madre para evitar la denuncia.
La madre interpuso la denuncia ante el juez Quinto de Primera Instancia y el campesino fue sentenciado a seis años de prisión. Está en el penal de Amatlán de los Reyes, de alta seguridad, donde también internan a los malosos. Muchos, traídos desde otras entidades federativas.
Por eso habría de preguntar a psicólogos, psiquiatras, terapeutas familiares, sociólogos, antropólogos, trabajadoras sociales, etcétera, alguna estrategia para abatir, si fuera posible (ha de ser) el abuso sexual de padres y padrastros contra los hijos.
Claro, se dirá que nada puede hacerse y que la violencia sexual, como la pobreza, ni modo, es inevitable.
Bastaría, incluso, recordar la historia del padre Marcelo Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, acusado de tantas violaciones a seminaristas; incluso, a sus hijos.
Pero, bueno, peor resulta cruzarse de brazos. Y más, cuando se insiste, se trata de la desintegración familiar.
 UN MANOTAZO DE ADOLFO MOTA
 Un caso peor se ha dado, no obstante, en el caso del profesor de primaria, Miguel Rafael Cuéllar, sentenciado a 16 años de cárcel, por abusar de tres alumnos de la escuela donde prestaba sus servicios. (El puerto, 28 de junio, 2013)
Es decir, violó, ultrajó, abusó, primero, de una estudiante; después, de otra; luego, de otra. Tres.
Ahora quizá estaría impartiendo clases en el penal de Amatlán de los Reyes o, en todo caso, los malosos se la hayan revertido, porque cuenta la leyenda bíblica sucede con los violadores cuando son encarcelados.
Pero, al mismo tiempo, resulta inverosímil la historia y, por tanto, significa un gran desafío para el secretario Adolfo Mota Hernández.
1.-Porque el maestro abusó de 3 niñas. Y, bueno, con los 16 años que le han dictado de sentencia, en ningún momento paga el daño causado.
2.-Habría de preguntarse cómo, de qué manera llegó a ultrajar a 3 niñas, sin que la dirección de la escuela lo registrara. Peor tantito, sin que avisaran a la SEV. Tantito peor, sin que la SEV actuara.
3.-No obstante, se recuerda que en ningún momento se trata de un caso aislado que, además, nunca vaya a repetirse. Está vigente. Y por tanto, si el titular de la SEV y su equipo de asesores y subsecretarios desea cumplir con su trabajo, su obligación laboral, necesita actuar. Incluso, buscar medidas drásticas con el Snte, secciones 56 y 32, pues las dramáticas historias de otras violaciones han sucedido en más escuelas de Veracruz, incluída, vaya, la maestra en el puerto jarocho que ordenaba  a las estudiantes se desnudaran para satisfacer su ansia vouyerista.
4.-Quizá, acaso, el titular de la SEV podría aprovechar la experiencia del genio Juan Antonio Nemi Dib, secretario de Salud, pues con todo y que lo llamen el doctor Simi (apodo autorizado por la ley “Zeferino Tejeda Uscanga”), en su paso por el DIF asimiló una experiencia que bien pudiera aprovecharse en otras latitudes.
5.-Todos los días en la prensa escrita publican historias de ultrajes a menores de edad. Los padrastros y los profesores entre los más protagonistas. Y aun cuando los seres humanos soñamos con una utopía, de igual manera se confía en el trabajo de los políticos, quienes tienen de su lado recursos suficientes, equipo logístico, facultades para modificar las leyes, formas imaginativas para organizar a la sociedad y estar, en cada pueblo, pendiente de los hechos y circunstancias (una especie de guardias comunitarias) para aproximarnos a la sociedad ideal.
Resulta doloroso que la prensa escrita esté inundada de casos de pederastia.
POSDATA: hay en Veracruz 2 opciones de periodismo digital: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Gracias, muchas gracias por su diaria visita. No se arrepentirá.
 Barandal
 Leer desplegados en periódicos
El mundo soñado por políticos
Juramentos de “El loco” Ochoa
 Luis Velázquez
 PASAMANO: nada más interesante en un periódico que leer los desplegados… Y más, los desplegados sociales, económicos y políticos, pues en su mayor parte echan chispas… Pero, además, expresan el sentir popular, los pendientes oficiales, la irritación social… Claro, a veces llevan chanfle, jiribilla, doble, triple discurso… Pero, al mismo tiempo, ahí reside parte del encanto… Incluso, se trata de una práctica fundamental, básica, ineludible para un reportero, un sociólogo, un antropólogo, un político, etcétera… Por ejemplo, el viernes 28 de julio, el ingeniero Alfonso Arnaiz Vázquez, quien ha desempeñado varios cargos públicos con fama, incluso, de porro en su tiempo universitario, publica un desplegado en Notiver, página 7, en carta abierta al gobernador, denunciando un montón de irregularidades en el ISSSTE, puerto jarocho, por el mal trato médico a su hermano, el doctor Gerardo Arnaiz, quien sufriera un derrame cerebral y oscila entre la vida y la muerte… Alfonso Arnáiz enlista, entre otras acciones bajo sospecha, el acceso de cualquier persona, hasta el bolero, dice, a terapia intensiva…, donde reina la falta de higiene, falta de medicamentos elementales, baños sin papel ni botellas de gel desinfectatnte y, de pilón, un neurocirujano que “salió de vacaciones y solo se da sus vueltas de vez en cuando”… Y que los fines de semana “se va el jueves y regresa hasta el lunes”… Y, bueno, en ningún momento se trata de una novedad, pues en el ISSSTE, desde tiempos inmemoriales, así ha ocurrido… Ahora, sin embargo, la denuncia es publicada, entre otras cositas, acaso, quizá, y más allá de que es cierto, porque Miguel Ángel Yunes Linares, el enemigo público número uno del gobernador y del góber fogoso, pasó por el ISSSTE y dejó una turbulencia conocida a profundidad por el yunista José Enrique Ampudia Mello…
 BALAUSTRADAS: en la misma edición hay un robaplana en la página once… La firma Rafael “El loco” Ochoa Martínez, primo del gobernador jarocho, y que años anteriores fuera huésped distinguido del penal de Allende… El mote de “El loco” lo ganó con méritos cuando en otro tiempo armaba escándalos en los eventos priistas y entraba al salón echando gritos a diestra y siniestra, mentando madres, manoteando, ademaneando y gesticulando… Según las versiones, trabajó, trabaja en una oficina de palacio de gobierno… Pues bien, “El loco” Ochoa publica el desplegado donde se pronuncia ¡oh maravilla! por la candidatura priista a la alcaldía jarocha de Ramón Poo Gil, a quien le descubre las siguientes cualidades: hombre sano, que ama y quiere a Veracruz; con valores, altruista, transparente, sencillo, de buena voluntad, con buenas intenciones, dedicado y fuerte… ¡Ah! pero los atributos que “El loco” ha redescubierto (de pronto) en el candidato lo hace en un acto de fe, no obstante que fuera relegado como aspirante a una regiduría a pesar de que, dice, “he sido leal y he sudado la camiseta priista con trabajo y con todo mi corazón”… Incluso, pide a la militancia priista (como por ejemplo, a los 40 integrantes del llamado Foro Veracruz) “dejar atrás aquello que perjudique o lacere sus almas, mente o corazón, como el resentimiento, el rencor, la intriga, la calumnia, el chisme o la grilla”… Se ignora, por ejemplo, si los destinatarios de su desplegado sean, quizá, entre otros, Gustavo Sousa y Fernando Arteaga Aponte, quienes pelearon la candidatura priista a la alcaldía, y/o en todo caso, y por ejemplo, Raúl Díaz Díez, delegado de la SEV (el “Motita” jarocho le llama Adolfo Mota), a quien han ofrecido en dos ocasiones la diputación local, y como lo han dejado a mitad del río, guarda esos sentimientos en contra de Salvador Manzur…
 ESCALERAS: el caso es que “El loco” Ochoa confiesa que ha madurado “con criterio y decisión a través de la soledad político y el frío del olvido” y así, purificado, convertido en alma blanca, se tira al piso de Ramón Poo Gil, por lo que se ofrezca de cara a los próximos cuatro años… Claro, en los últimos días también han sido publicados desplegados de planas completas de los candidatos a las alcaldías y diputaciones, donde cada aspirante se corta las venas ofreciendo las perlas de la virgen, las mismas que hace tres años, y seis años, y nueve años, y 12 años, etcétera, ofrecieran otros candidatos a los mismos cargos públicos y, desde luego, incumplieran… Por eso mismo resulta de curiosidad antropológica, neurológica, psicológica y psiquiátrica leer los desplegados, porque cada quien se manifiesta como es… Pero, además, guardar tales hojitas del periódico para que dentro de un año, dos, tres y cuatro de los presidentes municipales se les recuerden las promesas de amor juradas y perjuradas para ganar el voto en las urnas… Y más, mucho más si multiplicaron su fortuna personal y riqueza familiar…
POSDATA: hay en Veracruz 2 opciones de periodismo digital: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Gracias, muchas gracias por su diaria visita. No se arrepentirá.
Más información:
facebook: expediente.mx
twitter: @blogexpediente

No hay comentarios:

Publicar un comentario