domingo, 30 de junio de 2013

Herencia para el próximo alcalde Una ciudad en terapia intensiva



Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En las colonias de la periferia o manchas de miseria existe un promedio de 20 por ciento de letrinas y otro porcentaje igual de fosas sépticas a consecuencias de que en dichos sectores no existe una red de drenaje, servicio que solo se ha introducido en los discursos de los políticos cuando buscan un cargo de elección popular, como una manera de convencer a la gente.

En la ciudad existen más de treinta pozos, entre perforados y artesianos, mediante los cuales en la misma cantidad de hogares se abastecen de agua. La red de la CAEV esta en malas condiciones, llena de fugas y además Poza Rica no tiene agua debido a que el río Cazones se seca en tiempo de estiaje.

Hace dos años, Pedro Montalvo, titular de la CAEV, en una reunión que se realizó en el auditorio Rafael Hernández Ochoa, reconoció que la ciudad no tiene agua, que la que llega no alcanza para abastecer a todos los hogares, por ello habló del proyecto de un acueducto de 34.5 kilómetros para traer agua desde el río Tecolutla, así como de construir una nueva planta potabilizadora.

Ese tema lo han utilizado infinidad de veces los políticos y sobre todo ahora en tiempos de campaña. Todos traerán el agua del Tecolutla, todos harán un muro de contención, terminarán la obra de saneamiento iniciada hace 13 años, acabarán con la pobreza y Poza Rica será la ciudad maravilla.

La otra parte de la herencia que recibirá el próximo alcalde, es un palacio viejo, con filtraciones de agua, por eso se desprenden las fachaletas del mural de Pablo O Higgins, una explanada deteriorada, un Parque Juárez rodeado de parquímetros (corrupción del pasado) y tanto en el primer cuadro de la ciudad como en todas las colonias, hay calles destrozadas, con trampas mortales y acumulamiento de basura por donde quiera que se asome a pesar de que el ayuntamiento paga un dineral a la empresa PASA, que tiene el compromiso de hacer la recolección de la basura.


A ello que agregar la corrupción que cabalga en cada administración municipal, los altos salarios de los ediles, los abusos de burócratas, un reclusorio que también llevan muchos años reubicándolo fuera del centro de la ciudad, falta de centros de salud, alumbrado público, cámaras de video vigilancia que no funcionan…Bienvenido señor nuevo alcalde de Poza Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario