domingo, 30 de junio de 2013

Elecciones2013 | Inseguridad mancha el proceso: 4 políticos son asesinados y una coalición abandona la contienda

Por: Redacción / Sinembargo - junio 30 de 2013 - 0:04 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   La candidata priista en Oaxaca. Foto: especial Ciudad e México, 30 de junio (SinEmbargo).-
En la recta final de las campañas políticas de cara a las elecciones  del 7 de julio en 14 estados del país, la violencia se hizo presente en Oaxaca, Sinaloa y Coahuila, al registrarse ayer cuatro muertos relacionados directa o indirectamente con el proceso.
 El primero de estos hechos tuvo lugar en Oaxaca cuando la candidata a Diputada local por el Distrito 14 de la alianza PRI-PVEM, Rosalía Palma, fue herida por un comando armado que atacó la camioneta en que viajaba.
 De acuerdo con el Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Jaziel Salvador Vásquez Castro, los hechos ocurrieron este sábado alrededor de las 10:30 horas, a la altura de la población de San Juan Teposcolula, donde la candidata de la Coalición “Compromiso por Oaxaca” por el distrito electoral con cabecera en Teposculula viajaba a bordo de una camioneta Ford, en compañía de su asistente y sobrina, Talía Cruz Ibáñez, y su esposo Efraín Cruz Bruno.
 Sin embargo, en el kilómetro 1, del tramo Yucudá-Teposcolula, de la carretera federal 125 “Alfonso Pérez Gasga”, fueron interceptados por desconocidos a bordo de un vehículo marca Nissan, quienes efectuaron disparos de arma de fuego de alto poder (R-15) y de 9 milímetros en contra de la unidad.
 En el atentado perdió la vida su esposo y su sobrina murió cuando era trasladada a un hospital.
 El estado de salud de la candidata se reporta como grave. SINALOA Y LA FALTA DE GARANTÍAS Horas más tarde, en Culiacán, Sinaloa, fue encontrado el cuerpo de Jesús Antonio Loaiza Zamora, hijo del coordinador de campaña del candidato priista a la Alcaldía del Municipio de San Ignacio. 
El cuerpo del joven de 19 años fue localizado en  un camino de terracería que conduce a la zona residencial La Primavera, a unos metros de la carretera conocida como La Costerita. 
De acuerdo con informes policíacos, el cuerpo presentaba disparos por arma de fuego.
 El joven era hijo de Antonio Loaiza, encargado de la campaña de Amado Loaiza Perales, candidato de la alianza “Transformemos Sinaloa”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM).
La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa inició las investigaciones para dar con el paradero de los atacantes y definir el móvil del crimen.
En esta entidad también, los candidatos a la Alcaldía y diputación de Sinaloa de Leyva por la coalición “Unidos Ganas Tú”, integrada por el PAN, PRD y Partido del Trabajo, dieron a conocer su retiro de la contienda electoral debido a que no existen condiciones de seguridad que garanticen su participación.
 Ramón Lucas Lizárraga, coordinador de campaña de los candidatos del PRD en el norte del estado, dijo que la razón principal para solicitar al Consejo Estatal Electoral (CEE) postergar el proceso es el homicidio de Eleazar Armenta Acuña, candidato suplente a regidor en la planilla de Esteban López Beltrán, el pasado 24 de junio. 
En Coahuila, el ex líder del Partido Cardenista Coahuilense, ex Diputado y ex dirigente de colonias populares, Francisco Navarro Montenegro, fue asesinado este sábado.
 De acuerdo con los reportes de prensa, el cuerpo fue localizado junto otro más, sin identificar, entre los kilómetros 5 y 6 del libramiento Óscar Flores Tapia, entre los límites de Ramos Arizpe y Arteaga.
Los dos cadáveres se encontraron envueltos en bolsas y cobijas, atados con cinta.
 Al lado de los restos había cartulinas con mensajes que no fueron revelados por las autoridades. 
Según Zócalo, desde hace varios años Navarro Montenegro estaba envuelto en una serie de pleitos legales por invasión de terrenos en Arteaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario