viernes, 28 de junio de 2013

EU aprueba ambiciosa Reforma Migratoria, pero lanza su máquina de guerra a la frontera con México


Por: Redacción / Sinembargo - junio 28 de 2013 - 0:02 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 4 comentarios    Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– El Senado de Estados Unidos aprobó ayer con 68 votos a favor la mayor Reforma Migratoria desde 1986 –bajo Ronald Reagan–.
 Pero a su vez, implementó una estrategia de contención en la línea divisoria con México, lo que, en palabras del Senador John McCain, garantizará la “frontera más militarizada desde la caída del Muro de Berlín”, en 1989. “Seremos la frontera más militarizada desde la caída del Muro de Berlín.
 Es por eso que creo que esta enmienda es muy importante”, dijo McCain. Y agregó: “La legislación refuerza la seguridad fronteriza y quita toda validez al argumento de que la seguridad fronteriza no es suficiente”.
 La “Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de la Inmigración” o S.744 fue elaborada por el “Grupo de los Ocho”, conformado por los senadores demócratas Chuck Schumer, Bob Menéndez, Richard Durbin y Michael Bennet y los republicanos John McCain, Marco Rubio, Lindsey Graham y Jeff Flake.
 Tras casi un mes de debate, la enmienda al fin será enviada a la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana se muestra reticente al texto, a pesar de los refuerzos en seguridad que se realizaron a última hora y con los que  los legisladores tratan de atraer el máximo número de conformes. 
Su éxito final, sería llegar a la Casa Blanca para que el Presidente, Barack Obama, la firme y se convierta en Ley, pero eso todavía está lejos. 
Sin embargo, tras la votación superada este jueves, la S.744 ha llegado ya más lejos que los numerosos esfuerzos para solucionar el “quebrado” sistema migratorio en las pasadas décadas.
 SÚPER BLINDAJE  EN LA FRONTERA Los anexos incluyen aumentar de manera significativa la seguridad fronteriza, doblando el número de agentes y de valla divisoria con México.
 De acuerdo con el estatuto 1183, se exige la construcción de mil 126 kilómetros más de muro en la frontera sur de Estados Unidos; contratar a 20 mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza para que ésta tenga un personal de 40 mil elementos; usar 18 aviones a control remoto (drones) que ayudan a la ubicación y detención de indocumentados, y uso de un sistema biométrico para rastrear a los extranjeros que ingresen con visado, con el fin de evitar que se queden más del tiempo que se les concede como visitantes.
 La enmienda 1183 también destaca la necesidad de utilizar lo más nuevo en tecnología de vigilancia, detección y rastreo de personas y contrabando, como cámaras de fotografía y video de largo alcance, radares aéreos y terrestres, sensores y visores con capacidad de observación nocturna, entre otro equipo tecnológico.
 Por su parte, la Patrulla Fronteriza (PF) anunció el despliegue de 224 sistemas de detección y monitoreo en la frontera con México, como parte de un acuerdo con el Pentágono para el uso de tecnologías que se empleaban en teatros de operación foráneos.
 El director de la PF, Michael Fisher, explicó al Congreso que los equipos fueron enviados en fecha reciente a la frontera suroeste de Estados Unidos y que Texas recibió el 75% de los sistemas del Departamento de Defensa.
 La entrega del equipo fue parte de un Memorando de Entendimiento (MOU) con el Departamento de Defensa para la transferencia de equipo de monitoreo y detección.
 Fisher, quien testificó ante un panel del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, dijo que la PF reubicó 100 equipos tecnológicos de la frontera suroeste al sur de Texas.
 Entre los equipos enumeró sensores terrestres para lugares remotos, sistemas de vigilancia global y sistemas de detección de imágenes térmicas.
 Indicó que desde marzo pasado se pusieron en marcha vuelos de evaluación de vulnerabilidades en la frontera con México, usando Aviones No Tripulados “Predator B” de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
 Fisher señaló que hasta el momento se han desarrollado más de 80 blancos específicos y se han cubierto alrededor de 320 millas no contiguas de territorio.
Enfatizó que los esfuerzos de la PF son complementados con la recolección de información de “inteligencia geoespacial” para incrementar las capacidades de detección y monitoreo fronterizo.
 El proyecto de ley de reforma migratoria prevé un presupuesto de unos 46 mil millones de dólares para cubrir los costos del condicionamiento de seguridad fronteriza.
 UNA REFORMA INTEGRAL  El proyecto de ley de reforma migratoria integral abre la vía para la legalización y eventual de ciudadanía de la población indocumentada, establece la regularización de residencia y laboral de unos 11 millones de indocumentados que no tengan antecedentes penales, aprendan a hablar inglés, paguen una multa por violar las leyes migratorias cuando ingresaron a Estados Unidos y cubran los costos del proceso de sus casos y adeudos en el pago de impuestos, dependiendo de sus fechas de inicio de labor.
 Antes de comenzar el proceso de regularización, que tomará 10 años para obtener la residencia permanente y tres más para la ciudadanía estadunidense por naturalización, el proyecto de ley aprobado en el Senado pide acatar lo establecido en la enmienda de seguridad fronteriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario