viernes, 28 de junio de 2013

LA DERMATITIS DE CONTACTO ES CAUSADA POR SUSTANCIAS QUÍMICAS

Xalapa, Ver., a 28 de junio de 2013.

La dermatitis de contacto es una afección en la cual la piel resulta enrojecida, adolorida después del contacto directo con una sustancia, declaró José Luis Barradas Velásquez, médico de la Coordinación de Atención y Prevención a la Salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.
“Este padecimiento es causado por el contacto con ácidos, materiales alcalinos como jabones, detergentes, suavizantes de telas, disolventes u otros químicos, la reacción suele parecerse a una quemadura”.
Comentó que aunque el paciente posiblemente no tenga una reacción a una sustancia cuando esté expuesto por primera vez a ella, el uso regular a la larga puede causar sensibilidad y una reacción al producto.
Asimismo dijo que los síntomas varían dependiendo de la causa y si la dermatitis se debe a una reacción alérgica o a un irritante, el paciente también puede tener diferentes síntomas con el tiempo.
Expuso que el diagnóstico se basa principalmente en la apariencia de la piel y los antecedentes de exposición a un irritante o alérgeno, y que las pruebas de alergia son con parches cutáneos (llamadas pruebas del parche) pueden determinar qué alérgeno está causando la reacción.
“El tratamiento incluye el lavado con mucha agua para retirar cualquier rastro de irritante que pueda haber quedado en la piel, se debe evitar exposiciones futuras a los irritantes o alérgenos conocidos”.
Finalmente mencionó que la dermatitis de contacto suele desaparecer sin complicaciones al cabo de dos o tres semanas, pero puede reaparecer si no se identifica y evita la sustancia o material que la causó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario