domingo, 30 de junio de 2013

Observatorio Ciudadano confirma cifras sobre seguridad; responde a Osorio Chong y exige transparencia


 Por: Redacción / Sinembargo - junio 30 de 2013 - 19:01 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario   Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– Luego de que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descalificara al Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad por sus cifras sobre secuestro, este día la ONG respondió al funcionario federal a través de un comunicado en el que difunde sus cifras sobre violencia en el país.
 El pasado 27 de junio, el Observatorio presentó el “Estudio sobre los 5 delitos de alto impacto enero 2012-abril 2013”, en el que alertó sobre el incremento de secuestros en el país, que en los primeros cuatro meses del presente año incrementaron un 16.9 por ciento.
 También denunció la falta de trasparencia en las cifras que revelan las entidades, en específico en lo delitos de extorsión y secuestro, por lo que exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno mantener actualizadas sus bases de datos sobre incidencia delictiva.
 En respuesta a la ONG, Osorio Chong negó que el secuestro esté a la alza en el país. “No puede ser a partir de una encuesta o de percepción como se midan los diferentes delitos.
Nosotros estamos por la transparencia y esa transparencia se da con datos oficiales de denuncias, y también incluso podemos hablar de las que no son denunciadas pero que se conocen en los estados o en los municipios. El dato oficial está muy por debajo de lo que hoy se ha manejado”, aseguró.
 A través de un comunicado, el Observatorio reviró al titular de la Secretaría de Gobernación e indicó que la información reportada en el “Estudio de los cinco delitos de alto impacto, Enero 2012 – abril 2013″ no es resultado de una encuesta de opinión, estimaciones o interpretaciones del Observatorio.
 También detalló que la fuente de información de dicho documento son las bases de datos públicas: “Incidencia Delictiva Nacional y por Estado 2012”, “Incidencia Delictiva Nacional y por Estado 2013” e “Incidencia Delictiva a Nivel Municipal”, elaboradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Asimismo, contienen cifras reportadas por las procuradurías de las distintas entidades federativas. De hecho, en el se indican claramente cuáles fueron las fuentes específicas empleadas para la integración de tablas, gráficas y demás elementos del estudio. 
Además, dice el documento, el monitoreo que realiza el Observatorio se hace a través de reportes periódicos cuatrimestrales, mismos que presentan un análisis focalizado que toma en cuenta los registros de denuncias de los delitos de alto impacto: homicidio (doloso y culposo), secuestro, extorsión, robo con violencia y robo total de vehículo (con y sin violencia).
 Por último, el Observatorio Nacional Ciudadano reiteró su llamado a las autoridades de todos los órdenes de gobierno a “difundir datos fidedignos y transparentes; accesibles y claros para cualquier persona”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario