jueves, 27 de junio de 2013

ONU: se dispara heroína en México


México se coloca como el mayor productor de opio del continente americano, con lo cual la capacidad de elaborar heroína es ya 30 veces mayor a la de Colombia. Además rebasa a EU en cuanto a mayor decomiso de metanfetamina



México aumentó su capacidad de producción de heroínay se estima que hoy es 30 veces mayor que la deColombia, según el Informe Mundial sobre las Drogas de 2013 de las Naciones Unidas presentado ayer.
Según el reporte, la evolución del consumo de heroína en el mundo se mantiene en general estable, con cambios regionales como la reducción del número de usuarios en Europa y el aumento de la capacidad de producción de México, que lo coloca como el mayor productor de esta droga en toda América.
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reconoce en su trabajo que los datos no son definitivos y no acaban de explicar el flujo de heroína en Latinoamérica, ya que aunque el potencial de cultivo es mayor en México, Estados Unidos sigue señalando a Colombia como su principal proveedor de adormidera.
A escala mundial, los datos que maneja los expertos de la ONU indican que en 2012 bajó la producción hasta las 4 mil 905 toneladas desde las 6 mil 983 toneladas del año anterior.
En México ha crecido la capacidad de cultivo y en 2011 unas 12 mil hectáreas se dedicaban a la adormidera, frente a las 341 de Colombia. Aunque el país sigue lejos de las 154 mil hectáreas de 2012 en Afganistán, el mayor productor de opio del planeta, o de las 51 mil hectáreas de Birmania, aparece ya entre los grandes exportadores de esta droga, y es el mayor en toda América.
Respecto a Afganistán, el informe revisa a la baja la producción del periodo 2006-2009, cuando se alcanzó el pico de cultivo. Tras la elevada producción de 2011, el pasado año cayó 36%, hasta las 3 mil700 toneladas de opio, debido a enfermedades en las plantas de adormidera y a las adversas condiciones meteorológicas.
En términos generales, el consumo de opiáceos se mantuvo estable en el mundo en 2011, según el informe ahora presentando. El documento identifica entre 36 y 56 millones de consumidores de drogas derivadas del opio, cifra que se mantiene estable respecto al año 2010.
En 2011, según el reporte, México superó a Estados Unidos como el país donde más metanfetamina se incautó, con 31 toneladas.
El documento asegura que la demanda mundial de este tipo de drogas se está expandiendo: “Las incautaciones y los niveles de consumo van en aumento, la fabricación parece extenderse y se están creando nuevos mercados”.
A escala mundial, las aprehensiones de esos estimulantes alcanzaron en 2011 un nuevo máximo: 123 toneladas, lo que equivale a una subida de 66% en comparación con las 74 toneladas interceptadas en 2010. En México se incautó la mayor cantidad de metanfetaminas, 31 toneladas, comparada con las 13 toneladas del año anterior, y superó así a Estados Unidos por primera vez como el país donde más volumen de esa clase de drogas se intervinieron. En la Unión Americana se decomisaron 23 toneladas en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario