sábado, 27 de julio de 2013

Diario de un reportero: “El periodismo no deja”→Pobres, ocho de cada 10 personas→Pasiones desordenadas‏

·                               LUIS VELZQUEZ

27/07/2013
Diario de un reportero
 •“El periodismo no deja”
•“Tu reportaje no sirve”
•Julio Scherer enfurecía…
 Luis Velázquez
27 de julio de 2013
 DOMINGO
“Tu reportaje no sirve”
 José Pagés Llergo, el legendario director de la revista Siempre! que años más tarde sería, fue nombrado director general de un periódico en Guadalajara: “El occidental” (parece).
Así, invitó al joven reportero Roberto Blanco Moheno para treparse a su nave y embarcarse en la aventura periodística.
En la primera, segunda semana, Pagés Llergo le encargó un reportaje, y cuando aquella tarde lo entregara, Pagés leyó en silencio el texto mientras Blanco Moheno lo miraba también en silencio, y al último el tabasqueño apretujó las hojas de papel revolución y las tiró al cesto de la basura.
“No sirve. Vuelve a escribirlo” le dijo sin una explicación de los errores y las fallas.
Una hora después, Blanco Moheno entró al privado de Pagés y entregó el segundo y luego el tercero y después el cuarto, y en todos los casos, la respuesta era la misma.
“No sirve. Vuelve a escribirlo”.
Casi a la medianoche, Blanco Moheno entregaba el reportaje número diez escrito y reescrito y Pagés Llergo le repitió la misma leyenda.
“No sirve. Vuelve a escribirlo” y lo arrojó al cesto de la basura.
Entonces, ante el asombro de Blanco Moheno, Pagés se tiró al suelo y buscó en el cesto los diez reportajes y los tendió en el escritorio y luego de escudriñar uno por uno, dijo: “Tú mejor reportaje fue el primero. Ese publicaremos”.
Explosivo, con indignación crónica, Blanco Moheno supo disciplinarse ante su amigo y director del periódico y salió del privado sin pronunciar una sola palabra.
 LUNES
La boda de Jack Kennedy
 El 20 de octubre de 1968, Jacqueline Kennedy casó en segundas nupcias con el armador griego Aristóteles Onassis, quien había estado casado con la soprano Margarita Callas.
La nota informativa llegó a la redacción del periódico “La nación”, en el puerto jarocho, entre 10 y 11 de la noche, y el reportero de guardia, Jorge Arias, la recibió en el teletipo, la miró, y la dejó por ahí, sin darle la importancia para la chismografía social que significaba.
Y, bueno, al otro día “La Nación” apareció sin la nota, ni siquiera, vaya, en la página de sociales, donde el reportero Joe de Lara escribía una columna de la gente VIP de Veracruz y en donde a cada rato saludaba con admiración a la señora Elizabeth Esquinca, la dueña del prostíbulo más famoso en la historia jarocha, “La escondida”, sin que nadie de los dueños le dijeran una sola palabra.
En la tarde, el gerente del periódico, Antonio de la Miyar, llegó enfurecido a la sala de redacción y se fue con todo, hasta con mentadas de madre que se escuchaban en la calle, en contra de Jorge Arias.
Y luego de las catilinarias efervescentes, el gerente de “La Nación” despidió a Jorge Arias sin mayores explicaciones, sin el pago de la quincena, sin una liquidación, pues la información de la nueva boda de Jaqueline Kennedy debía haberse publicado a ocho columnas, en portada, dijo.
 MARTES
Cuando Julio Scherer enfurecía
 Nada enfurecía tanto a don Julio Scherer García, director general de Proceso, como una carta aclaratoria a un reportero.
Uno: porque Proceso era puesto en evidencia.
Dos: porque quizá, acaso, el reportero había descuidado alguna fuente, un dato, una prueba.
Tres: porque cuestionaba el trabajo profesional de un medio, basado en la esencia pura del rigor informativo.
Entonces, don Julio llamaba a su oficina al reportero desmentido y que Dios lo cuidara…
Claro, si el reportero tenía las pruebas y las mostraba y demostraba, don Julio arremetía duro y tupido contra quien se hubiera atrevido a enviar la carta aclaratoria.
Sólo así Proceso se convirtió, entre otras razones, en uno de los medios más respetados, enfurecidamente crítico, del país.
Pero, también, cuando un reportero llegaba a la portada con un trabajo excepcional, fuera de serie, campanazo, don Julio se desvivía y en su ternura de padre amoroso hasta enviaba una ramo de flores al periodista, fuera hombre o mujer.
 MIÉRCOLES
“El periodismo no deja”
 En 1968, las Olimpiadas se efectuaron en la ciudad de México, cuando apenas había pasado el movimiento estudiantil con la matanza de Tlatelolco, ordenada por el presidente Gustavo Díaz Ordaz.
En el periódico “La Nación”, en el puerto jarocho, el reportero de deportes, Juan Álvarez, todos los días se sentaba desde la mañana frente al televisor en su casa, en short, chanclas y una chela a su lado, tomaba datos que en la tarde, cuando en el periódico seguía mirando la tele con las Olimpiadas, escribía para la edición diaria.
Y en cada nota agregaba la leyenda bíblica de “enviado especial”, con todo el cinismo del mundo.
Incluso, para el jefe de redacción significaba una estafa, pero desde la gerencia del periódico llegó la orden de que se le dejara el epígrafe de “enviado especial” porque lucía al medio.
Así cubrió toda la Olimpiada el compañero Juan Alvarez. Años después, renunciaría al medio y a trabajar en el periodismo porque un día descubrió que “no era ningún negocio trabajar de reportero”.
Acuñó, además, la siguiente frase bíblica: “Esto no deja”.
Y siguió chambeando de profesor de escuela primaria.
 JUEVES
La fuente no se le dice ni a Dios
 La dueña del periódico llamó a Jorge Arias para exigirle el nombre de la fuente informativa sobre un violador, amigo de su amigo.
--Disculpe, usted, pero la fuente de un reportero no se le dice ni a Dios.
--Soy la dueña.
--Usted será la dueña. Y se le respeta. Pero en todo caso, la noticia es si la nota es cierta o falsa.
--Deme la fuente.
--La fuente, repito, no se le dice ni a Dios.
Entonces, la dueña habló con el jefe de Información, el profesor Alfonso Valencia Ríos, y Jorge Arias repitió la misma cantaleta.
--Sólo quiero sabe si es cierto.
Y Jorge Arias le entregó el documento del Ministerio Público con todo y sentencia al violador de la menor.
Don Alfonso lo leyó y releyó y devolvió el documento al reportero.
Luego, defendió a Jorge Arias ante la dueña del periódico con el mismo argumento: “La fuente de un reportero no se le dice ni a Dios”.
 VIERNES
La reportera perdió la nota…
 La incipiente y joven reportera leyó su primera orden de información: hablar con el delegado de Tránsito, el capitán Ramón Cano Beltrán, en el puerto jarocho, sobre los pendientes de vialidad.
Probó su grabadora, checó el volumen de las pilas y desde el periódico se fue caminando unas seis, siete cuadras a la oficina del funcionario.
Cano Beltrán se parecía, años entonces, al artista galán Julio Alemán. Y aun cuando es bajito de estatura, el perfil físico lo emparentaba como un hermano menor.
Y la novata reportera se prendió del Julio Alemán jarocho quien ante los ojos verdes, grandes, la piel blanca, la cabellera lacia y larga cayendo sobre los pechos, alardeó de su condición de político y sonreía, alucinado con la chica, alucinante él.
Por aquí la chica reportera lanzaba una pregunta, el capitán sonreía y sonreía, contestando, claro, pero al mismo tiempo, seductor.
Quedaron de verse para seguir platicando otro día.
Y cuando la incipiente reportera llegó al periódico para escribir la nota, descubrió, angustiada, que había apretado una tecla equivocada de la grabadora y nunca había registrado una sola palabra del delegado de Tránsito.
Y regresó a la oficina del capitán. Pero el capitán ya se había retirado a tomar su cafecito de todos los días, cita puntual, inevitable, con los amigos, para componer el mundo.
La novel reportera se puso a llorar…
 Expediente 2013
Pasiones desordenadas
Luis Velázquez
27 de julio de 2013
 Las pensiones en el país y en el mundo están tronando a los institutos de pensiones.
Pero más aún, el pago de las pensiones ha desplomado la economía de varios países.
Bastaría referir que Detroit, una de las ciudades emblemáticas de Estados Unidos, acaba de declararse en bancarrota, por un montón de problemas, pero entre ellos, uno, básico y fundamental como es que la clase política dispuso del fondo de las pensiones, especularon y arruinaron la economía.
Sin embargo, en el Instituto de Pensiones de Veracruz (IPE) aun cuando en ningún momento significa una ínsula aislada del contexto general, han actuado con prudencia y frialdad y han fortalecido su estructura financiera.
Así, resisten. Y resisten, incluso, al fuego amigo y enemigo que desde el interior del palacio, una parte del gabinete legal y ampliado del duartismo, bombardea en contra del IPE, entre ellos, el secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, con fama pública de azuzar a los burócratas solicitantes de créditos que, como se sabe, fueron suspendidos por el consejo de administración en pleno.
El objetivo, claro, es trascender más allá de los momentos difíciles que están viviendo y padeciendo en el IPE con las arcas vacías de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Bastaría referir como dato que el IPE tiene un llamado Fondo de Inversión de la Reserva Técnica que por ahora asciende a unos 2,800 millones de pesos… que por ningún concepto ha sido tocado, y permanece inalterable, para una emergencia de cuidado y peso.
Y aun cuando el fuego amigo y enemigo ha pretendido disponer de tal fondo, los mismos dirigentes sindicales del IPE lo han evitado, incluso, hasta con la amenaza de un escándalo, primero, en las calles y avenidas de Xalapa en una gran protesta; luego con un escándalo nacional.
Pero, además, el IPE tiene un gigantesco, incalculable fondo en terrenos de norte a sur de Veracruz que en un momento dado pudieran venderse, de ser necesario, para frenar un posible colapso, como ha ocurrido en otras entidades federativas del país.
Esa reversa, pues, en ninguna circunstancia es tocada… por más que ha despertado las pasiones desordenadas de la elite priista en el poder.
 MANO FIRME EN EL IPE
 Al frente de tal causa está el licenciado Armando Adriano Fabre, maestro de la Universidad Veracruzana, notario público, y quien ha sabido ganarse con hechos la confianza de los dirigentes sindicales del IPE, integrando un frente común.
Y más, por lo siguiente: de cara al pasado inmediato, el IPE, como el SAS, Sistema de Agua y Saneamiento en el puerto jarocho, Boca del Río y Medellín, se convirtió en una caja chica de las causas partidistas, mejor dicho, priistas.
Incluso, llegó un momento cuando, y por ejemplo, el gobernador en turno disponía de los recursos del IPE como jefe máximo de un mandato imperial, virrey, reyecito  pueblerino, y cuando llegaba la hora de hacer cuentas pagaba con terrenos propiedad del mismo gobierno estatal.
En el transcurso de los años el IPE se fue llenando de terrenos, muchos incluso llenos de monte, sin servicios públicos, mientras el instituto parecía una vaca suiza, una vaca holandesa, que solían ordeñar dos y tres veces al día.
Ahora, y por fortuna, el director ha revestido de dignidad al instituto y ni hablar, se ha conflictuado con uno que otro secretario del gabinete duartista, y se ha mantenido en la raya, sin retroceder ni asustarlo con “el petate del muerto”.
 SILENCIO DEL CONGRESO
 Es más, en las horas y días que transcurren el IPE solicitó la asesoría de un experto en el asunto de las pensiones para solucionar un atolladero en que andan todo los institutos del país.
El experto, que ha asesorado a 20 entidades federativas, ha terminado el diagnóstico con propuestas de solución y entregado al Congreso jarocho para su conocimiento, estudio, reflexión y debate.
Pero los meses han pasado y desde el Congreso solo el silencio. La indiferencia, quizá. El menosprecio, acaso. Sin dar la importancia que el hecho significa, cuando, caray, la ciudad de Detroit fue declarada en bancarrota por el caso de las pensiones, entre otros motivos.
Y, desde luego, ninguna esperanza hay de que los 50 diputados locales se ocupen del tema porque ya van de salida.
Y la mayoría está pensando en el cargo público siguiente para seguir “metiendo la mano al cajón” del presupuesto.
Ahora, la propuesta del experto para dar una salida decorosa al pendiente de las pensiones será turnado, acaso, a la LXIII Legislatura que llegará, en su mayor parte, sin experiencia legislativa, pensando en los negocios lícitos e ilícitos.
Vaya usted a saber…
 Barandal
 •Pobres, ocho de cada 10 personas
•Fracaso de Peña Nieto
•Terrible desigualdad…
 Luis Velázquez
27 de julio de 2013
 PASAMANO: desde el gobierno peñista se ha decretado la cruzada nacional contra el hambre y cada gobernador se desgarra las vestiduras… Pero en la mayor parte se trata de simples cacayacas… El politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica lo dice de la siguiente manera: en cada municipio, más del 80 por ciento de la población vive y está en la pobreza desde sus abuelos y tatarabuelos… Y eso significa, a ojo de buen cubero, que las decenas de programas sociales que según han lanzado para que la clase baja de un brinco a la clase media significa una utopía más en el quehacer gubernamental… Y es que desde hace más de 500 años andamos así en el país… “Los pobres siempre existirán y ni modo” ha dicho el ideólogo Juan Antonio Nemi Dib, secretario de Salud… También, y de algún modo, lo ha repetido el otro ideólogo, Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social: “Los pobres dejarán de ser pobres… cuando ellos quieran”…  Y más si se considera el fracaso de su programa de excelencia intitulado “Adiós a la pobreza”… Nadie, claro, se resigna de brazos, pero la realidad es avasallante… Bastaría referir que de norte a sur de la tierra jarocha hay unas 2,500 comunidades, todas pobres, jodidas y miserables… Y más, cuando en el Congreso jarocho ningún diputado aborda el tema de manera sistemática y permanente… Menos, los dirigentes sindicales ni tampoco la cúpula eclesiástica, ni menos, mucho menos, la prensa escrita, hablada y digital… Lo dice el sociólogo Alan Touraine: hemos caído en el individualismo y cada persona, cada familia, lucha por sobrevivir con el sueldito percibido en la oficina, en el taller, en el surco…Y más si se considera que el mundo está construido con un sistema social y económico para que los ricos se hagan más ricos y los pobres más jodidos…
 BALAUSTRADAS: hay entre los pobres tres ejes del mal… El primero: el desempleo y el empleo mal pagado, con salarios de hambre como dijera Ricardo Flores Magón, el director general del periódico “Regeneración”, a quien Porfirio Díaz encarcelara 41 ocasiones… El segundo: la pésima alimentación que les ha llevado a una anemia y desnutrición milenaria… Y el tercero: graves problemas de salud, pues, y por ejemplo, bastaría referir que las clínicas rurales carecen de medicinas, pero además, los médicos, igual que los maestros de la secretaría de Educación, llegan el día martes a trabajar y se retiran el jueves al mediodía, y nadie, ninguna autoridad da un manotazo, y por el contrario, se la vuelven con cínicas declaraciones… Ellos son los pobres entre los pobres, aquellos que tienen pobreza de oportunidades, pobreza patrimonial, pobreza alimenticia y pobreza educativa y de salud… Por eso ahora cuando CONEVAL ha anunciado que medirá la miseria y la pobreza cada año, los datos oficiales que pronto se habrán de conocer han puesto a temblar a uno que otro gobernador (los hay cínicos a quienes nada importa), porque ahí se concentrará el dato duro, concreto y específico de su política de gobierno… Y es que los pobres, desde la edad de Piedra y el hombre de Neanderthal han significado carne de cañón de los políticos para el discurso patriotero… Pero, además, de los políticos de todos los partidos, sin excepción… La pobreza ofende y humilla la dignidad humana… Y todavía, de ñapa, la elite partidista los utiliza cortándose las venas en su nombre…
 ESCALERAS: el resultado es el siguiente: la creciente y multiplicada desigualdad social, económica y cultural en Veracruz… Por ejemplo, cada seis y tres años siguen apareciendo nuevas fortunas, nuevos ricos, a costa del poder… Por ejemplo, tres familias (los Chedraui Obeso, en Xalapa; los Chahín, en Orizaba, y los Ruiz Ortiz, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río) concentran más del 60 por ciento de la riqueza estatal… Por ejemplo, ofenden y humillan a la población los negocios lícitos e ilícitos que algunos políticos hacen en los seis años de un sexenio y en los tres de un ayuntamiento, con la impunidad del mundo… Por eso la cruzada nacional contra el hambre del peñismo solo es una forma de curarse en salud y santiguarse en la vía pública, mientras con la mano izquierda se hacen los grandes negocios sexenales, como es el caso de repartir la obra pública por dedazo, fast track, a los cuates que han venido al lado del presidente de la república desde la gubernatura en el estado de México… Nada indica, por desgracia, que el destino de los pobres y miserables y jodidos será diferente en el sexenio peñista… Durante 500 años los pobres han sido engañados y estafados… Y, lo peor, con tanto ramalazo hasta las ganas de luchar y agarrarse a puñetazos con la vida les han quitado y por eso caminan de norte a sur de Veracruz como unos autómatas, resignados a lo que cada día les vaya dando…
Más información:
facebook: expediente.mx
twitter: @blogexpediente
     

  

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario