sábado, 27 de julio de 2013

Investigan a ex director de penal de Cozumel por dejar salir a preso 3 veces; una de ellas lo acompañó a la playa

Por: Redacción / Sinembargo - julio 27 de 2013 - 19:48 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario   Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).– La Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo inició una averiguación previa contra el hasta ayer director de la cárcel de Cozumel, Raúl Alberto Ramírez Puga, por dejar salir de la prisión a un reo para que fuera a la playa y a visitar a su hermana.
 De acuerdo con medios locales, el preso Carlos Humberto Basto Ávila o Humberto Carlos Basto Ávila declaró ante el ministerio público que en tres ocasiones el ex funcionario le permitió salir. Incluso una vez lo acompañó.
 Ramírez Puga ya es investigado por abuso de autoridad y evasión de reos, por lo que podría ser inhabilitado o purgar una pena de seis meses a cinco años de prisión. 
En conferencia de prensa, el subprocurador de Justicia del Estado, Carlos Arturo Álvarez, dio a conocer que “se abrió la averiguación previa 1007/7-2013 por el delito de evasión de presos y abuso de autoridad.”
 Detalló que Basto Ávila, recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso), aceptó haber salido el día miércoles entre las 4 y 5 de la tarde a la playa en compañía del director.
 Indicó que fue sacado en la camioneta tipo Van que se utiliza para hacer los traslados de los reos, y que bajó debidamente esposado; sin embargo, adentro del vehículo le quitaron las esposas.
 Dijo que era la tercera vez que salía de prisión, pues en dos ocasiones anteriores había ido al domicilio de su hermana por un espacio de dos horas aproximadamente.
 Debido a esta situación, Rebeca Basto Ávila, hermana del recluso y algunos custodios se encuentran declarando. El subprocurador señaló que Ramírez Puga fue enviado de regreso a la ciudad de Chetumal, de donde proviene, mientras recibe el citatorio pertinente. 
Dijo que “ninguno de los dos delitos (que podrían imputarle) son graves, sin embargo, la evasión de presos como él era el encargado del penal tiene una penalidad que va de los seis meses a cinco años, la cual puede ser incluso aumentada hasta una mitad más, dentro de las cosas que señala el delito es que se le puede privar de su cargo, se le puede impedir que se siga desempeñando en lo que viene siendo en la función relacionada con la custodia de personas”.
 En cuanto a la presunta familiaridad entre el ex encargado del penal con el reo, el funcionario comentó que podría existir una relación de parentesco lejano e incluso se tiene una línea de investigación sobre un posible vínculo sentimental entre el ex director del penal y la hermana del recluso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario