miércoles, 24 de julio de 2013

Los enfrentamientos en Michoacán dejan 22 muertos; 20 eran presuntos criminales y 2 agentes federales: Segob

Por: Redacción / Sinembargo - julio 23 de 2013 - 21:54 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 3 comentarios   Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).–  Veintidós muertos fue el saldo de los enfrentamientos registrados este día en el estado de Michoacán, informó la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación. De los personas fallecidas se reporta que hay dos elementos federales muertos y 15 heridos, así como 20 presuntos criminales abatidos y  un número indeterminado de gatilleros lesionados.
 “La Comisión nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación confirma que se registraron seis ataques contra de elementos de la Policía Federal en distintos puntos del estado de Michoacán y en todos los casos la autoridad repelió las agresiones para regresar el orden a la zona”, dice un comunicado dado a conocer  por la Comisión Nacional de Seguridad. 
“Se trató de ataques planeados con anticipación, en los que participaron individuos con armas largas ocultos en los cerros, además del bloqueo de carreteras con autobuses y otras unidades”, agrega en el documento. De acuerdo con las autoridades federales, los incidentes tuvieron lugar en dos tramos del camino Tumbiscatio–Arteaga, en el poblado de Puerto el Mamey, en la zona del Aguaje, en la comunidad del Infiernillo y en el poblado El Carrizo. 
“La Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación mantendrá su despliegue en el estado de Michoacán y continuará con el trabajo en forma coordinada con distintas autoridades para mantener el orden y la paz pública en la entidad”, dice el comunicado.
 La dependencia federal, indicó que en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se continúa en la búsqueda de los responsables de estos ataques y se reforzó la vigilancia para garantizar la seguridad de quienes transitan por los caminos de la región. 
Asimismo informó que a la par de los ataques se registraron “cuatro bloqueos carreteros, tres en el tramo que va de Apatzingán a Cuatro Caminos, en el municipio de Nueva Italia y uno más en la carretera Lázaro Cárdenas – Uruapan, los cuales luego de unas horas fueron liberados por elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, apoyados por efectivos militares”.
 Esta tarde, medios locales informaron que miembros del crimen organizado bloquearon cinco tramos carreteros de la autopista Siglo 21 en el estado de Michoacán. En los últimos cinco días los grupos armados han emboscado a agentes de la Policía Federal en por lo menos tres ocasiones. La última fue hoy.
 El gobierno federal y estatal dijeron que los bloqueos se llevan a cabo a la altura de un punto conocido como Cuatro Caminos, otro cerca de Las Cañas y Feliciano, y uno más –en el que se usó un trailer– en el Coróndiro. “Reportan bloqueos en distintos puntos carreteros del Estado que complican la libre circulación.Ya son atendidos por la autoridad competente”, fue el primer mensaje difundido vía Twitter por el Gobierno de Michoacán (@gobmichoacan).
 En un segundo precisó: “Confirmado bloqueo en la autopista Siglo XXI a la altura de Cuatro Caminos”.
 Alrededor de las 20:00 horas de esta noche la Policía Federal informó que la carretera quedó liberada al cien por ciento, por lo que retiró la alerta que recomendaba a los conductores de automotores no transitar por la referida rúa, particularmente en el tramo Uruapan-Lázaro Cárdenas y viceversa.
 El estado de Michoacán vive días violentos justo cuando su Gobernador, el priista Fausto Vallejo, recibió una nueva licencia por 180 días más, es decir, seis meses.
 Esta tarde, alrededor de las 13:30 horas, elementos de la Policía Federal fueron emboscados sobre la carretera Carapan-Playa Azul, en el municipio de Lázaro Cárdenas, con un saldo preliminar de seis agentes heridos. El ataque es el tercero que se da en menos de cinco días en la entidad.
 Apenas ayer se registró un hecho similar en el tramo carretero Caleta de Campos-Chuquiapan, del mismo municipio, donde tres agentes federales resultaron lesionados tras el embate de un grupo delincuencial.
 A estos dos hechos, se suma el del jueves de la semana pasada sucedido sobre la Autopista Siglo XXI, en los límites de Guerrero con Michoacán, donde perdieron la vida cuatro agentes federales.
 COMUNICADO ÍNTEGRO SE REGISTRAN ENFRENTAMIENTOS ENTRE PRESUNTOS DELINCUENTES Y POLICÍA FEDERAL EN EL ESTADO DE MICHOACÁN *En todos los casos Policías Federales repelieron las agresiones y devolvieron el orden en la zona La Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación confirma que este martes se registraron seis ataques en contra de elementos de la Policía Federal en distintos puntos del estado de Michoacán y en todos los casos la autoridad repelió las agresiones para regresar el orden a la zona.
 Se trató de ataques planeados con anticipación, en los que participaron individuos con armas largas ocultos en los cerros, además del bloqueo de carreteras con autobuses y otras unidades.
 Los incidentes se registraron en dos tramos del camino Tumbiscatio – Arteaga, en el poblado conocido como Puerto el Mamey, en la zona del Aguaje, en la comunidad del Infiernillo y en el poblado El Carrizo.
 A la par de los ataques se registraron cuatro bloqueos carreteros, tres en el tramo que va de Apatzingán a Cuatro Caminos, en el municipio de Nueva Italia y uno más en la carretera Lázaro Cárdenas – Uruapan, los cuales luego de unas horas fueron liberados por elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, apoyados por efectivos militares.
 Al momento se contabilizan dos elementos de la División de Fuerzas Federales caídos en cumplimiento de su deber y 15 heridos, además de un estimado de 20 presuntos delincuentes abatidos y una cantidad al momento no contabilizada de lesionados.
En coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se continúa en la búsqueda de los responsables de estos ataques y se reforzó la vigilancia para garantizar la seguridad de quienes transitan por los caminos de la región.
 La Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación mantendrá su despliegue en el estado de Michoacán y continuará con el trabajo en forma coordinada con distintas autoridades para mantener el orden y la paz pública en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario