viernes, 26 de julio de 2013

El arte de gobernar con soberbia►El Duarte de Duarte►Migrantes, una prioridad►La vocera próspera►Geografía de la pobreza‏

·                                 LUIS VELAZQUEZ


26/07/2013
El arte de gobernar con soberbia
 •En el tercer año del duartismo existe un hecho incuestionable: “Los niños de la fidelidad” han ejercido el poder con engreimiento
•Del general de cinco estrellas al príncipe de la mentira
•Buganza ha llegado a sentirse Dios Padre y Érick Lagos ha revelado que Dios habla con él
•A diferencia de Ampudia, Benito Mussolini nunca ofendió la dignidad de los italianos
•Motita vive en su burbuja de cristal polarizado
 Luis Velázquez
26 de julio de 2013
 Ahora cuando estamos en el tercer año del duartismo han existido momentos estelares, donde la elite priista ha expresado su característica principal ejerciendo el poder con soberbia.
Por ejemplo: en la subsecretaría de Gobierno y en la presidencia del CDE del PRI, Érick Lagos Hernández ha llegado a sentirse Jesucristo, el Dios Hijo, a quien el Dios Padre le habla. Y el Dios padre es, como él mismo dijera, el ser sobrenatural “que tiene formas raras y extrañas de manifestarse”.
Pero, además, su petulancia ha llegado a lo siguiente en una y otra dependencia: hacer esperar a la audiencia citada hasta tres, cuatro y cinco horas.
Y todavía, luego de esas horas, citarlas al día siguiente y al día siguiente, darles un plantón.
Y, de ñapa, si la persona es de su confianza y le habla por el celular, podrá, acaso contestar una, dos veces, que ya es bastante. Y luego, envía al buzón. Y nunca, jamás, devuelve la llamada telefónica.
Claro, en esa misma ruta, el secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, ha alcanzado la dimensión de Benito Mussolini, quien llegó a sentirse Dios Padre.
Por ejemplo, Buganza tiene fama de hacer esperar a la audiencia hasta seis y siete horas, nomás para hacer sentir el poder, y luego, recibirla durante unos cinco, 10 minutos, acaso, y de pie, y en el pasillo, lo que constituye una humillación llena de indignidad humana.
Claro, y desde esa perspectiva, Muss (así le llamaba Curzio Malaparte) era mejor que Buganza, porque el Duce nunca, jamás, y con todo, lastimó la dignidad de los italianos.
El subsecretario de Gobierno, el filósofo José Enrique Ampudia Mello, también es competente. Incluso, ha llegado a creerse la Santísima Trinidad. Adolfo Hitler, digamos, ante Winston Churchill, a quien siempre menospreció.
Ofensivo y represivo.
Ahí está, si existiera alguna duda, la llamada “Ley Ampudia” condenando a cinco años de cárcel a quienes, inconformes, bloquen las vías de comunicación, cuando, en el fondo, se trata de un hecho incuestionable: si la población se rebela y toma las calles y las carreteras es porque el diálogo y la capacidad de concertación del funcionario público ha fracasado. Y ante el fracaso utilizan el tolete. Y, también, claro, la reforma penal como una camisa de fuerza.
 EL GENERAL DE CINCO ESTRELLAS
 El general Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública, es otra víctima del pecado de la soberbia. Incluso, se da un parecido a Miguel Ángel Yunes Linares, secretario General de Gobierno con Patricio Chirinos Calero.
Por ejemplo, las agresiones cometidas en contra de nueve fotógrafos y camarógrafos de norte a sur de Veracruz, a quienes sus cuerpos policiacos intimidaron, él mismo con el reportero gráfico, Félix Márquez, a quien la ONG Artículo 19 exiliara un tiempecito de Veracruz, porque 2aquí su vida peligraba”.
Así, y luego del abuso y exceso del poder policiaco, Bermúdez, igual que Yunes Linares, buscó el cobijo de la prensa. Pero, además, el incienso que le arrojara a su paso la Comisión Estatal de Periodistas, a cargo de los Namikos.
¡Ah!, y mientras el general Bermúdez era condecorado por sus homólogos en el país, la policía sigue figurando en el primer lugar de los excesos del poder en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y, por añadidura, para despejar dudas, un comandante policiaco ha asesinado en Aquila al presidente municipal.
 EL PRÍNCIPE DE LA MENTIRA
 Fue Joseph Goebbels, el súper ministro de Información y Propaganda de Adolfo Hitler, quien expresa para el mundo la sentencia bíblica: una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.
Así lo ha entendido, por ejemplo, Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social. Caso concreto: decretar el programa “Adiós a la pobreza” en Mixtla de Altamirano a partir de un techito, un pisito y una estufita ecológica.
Y mientras el alcalde de Mixtla, un perredista, advertía que con todo y el “Adiós a la pobreza” seis de cada 10 padres de familia y jóvenes partían cada semana a Estados Unidos como migrantes, la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Rosario Robles Berlanga, decretaba a Mixtla como uno de los pueblos más jodidos, pobres y miserables del país.
Marcelo Montiel Montiel, “mi pequeño Goebels”.
Y más, mucho más, porque cacareando el éxito obtenido en Mixtla, anunció el programita en Tehuipango.
Desde hace un ratito, ya se sabe, Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación, ha sido declarado el Enrique Rébsamen del siglo XXI. Sólo que al revés de Rébsamen, “Motita” de cariño, ha desplomado la calidad educativa en un Veracruz con 650 mil personas, de 15 años en adelante, analfabetas.
Soberbio, petulante, engreído, le vale que en el ranking educativo del país, Veracruz se ubique en el sótano de la calidad pedagógica en la educación primaria, secundaria y de bachilleres.
“Nos fue bien con la prueba ENLACE” ha dicho, pero sólo como un conejito sacado de la chistera del mago, pues bastaría referir que, cierto, Veracruz ha obtenido premios nacionales en materia educativa, pero en danza regional, por ejemplo.
 LA MÁS SOBERBIA
 ¡Ah!, una de las más soberbias de todos. La alcaldesa Carolina Gudiño Corro. La primera presidenta municipal en 490 años. La mismita que excluyera del paraíso a la elite priista. Y la que impusiera a su hermano y padre como diputados pluris. Y a su esposito como regidor. Y a un par de amiguitas como ediles.
En el tercer año del sexenio duartista, hay obra pública inconclusa desde el sexenio anterior. Deuda por pagar a proveedores y constructoras. Si con Agustín Acosta Lagunes existió la llamada “Sonora Matancera”, caciques que gobernaban sus regiones con pistoleros (los Felipe Lagunes, Toribios Gargallos, Cirilos Vázquez, Luis Rivera Mendoza, Justo y Roberto Cabrera Sahagón, etcétera), ahora está la disputa de los carteles por el territorio jarocho.
Pero además, migración inevitable. Una economía sustentada en las remesas, por encima, incluso, de los cultivos básicos y tradicionales. La caña de azúcar. El café. La citricultura. Desempleo creciente. Inseguridad en la vida y los bienes.
Y, encima, ni hablar, las pasiones desordenadas por la sucesión de gobernador en el año 2016, donde algunos de los secretarios del gabinete legal pretenden, mejor dicho, están llevando “agua a su molino”.
Lástima. El sexenio se está yendo. Y los meses y los años están sin una obra pública trascendente. Y, bueno, si han introducido un sistema de agua en pueblo, un alcantarillado, una calle pavimentada, un saloncito de clases, un caminito, significa, en todo caso, una parte mínima de la obligación institucional.
Pero de ahí a que se hable de una infraestructura sin relieve, un hecho político, social, económico, cultural, como que el tiempo está ganando al duartismo…
La soberbia y el engreimiento son canijos. Hacen perder la noción de la realidad. Y lo que es peor, alucina a las neuronas del político creyendo que todos los ciudadanos están obligados a la pleitesía…
 El Duarte de Duarte
 •Fernando Charleston junior es el caballo blanco del gobernador para el año 2016
•Con bajo perfil, como el topo, espera el momento para emerger a la superficie
•Pendiente, ver si José Yunes es hábil para seducir el corazón del jefe máximo
 Luis Velázquez
26 de julio de 2013
 Del año 2010 a 2016, la historia política del Veracruz priista puede repetirse.
En aquel entonces, Javier Duarte quedó con la candidatura a gobernador, entre otras razones, por las siguientes:
1.-Era el hombre fuerte, todopoderoso, de las finanzas. Subsecretario y secretario de Finanzas y Planeación. Diputado federal, manejando desde el Congreso de la Unión las arcas de SEFIPLAN. Incluso, se había vuelto un cómplice del gobernador en turno.
2.-Pero más aún y ahí una parte de la estrategia. Ganó, claro, la voluntad y simpatía política del “Tío” de Nopaltepec y, al mismo tiempo, alucinó el corazón de la familia del góber fogoso. Y ellos significaron un gran factor de decisión.
3.-Nadie como Duarte con más confianza para cuidar la espalda a Fidel Herrera.
Por eso, si el dato anterior fuera una casualidad, de cara a la elección del candidato a gobernador en el año 2016 la historia priista se reproduciría de la siguiente manera, quizá, acaso:
4.-Si de aquí a entonces, Salvador Manzur Díaz, el compadre querido, se levanta como Lázaro, y allana con humildad el camino del resto de la elite priista, podría ascender, siempre y cuando, claro, tuviera el visto bueno de Los Pinos.
5.-Pero como a veces la tarea se mira imposible, entonces, el priista con más fuerza política, pero más aún confianza, es el diputado federal, Fernando Charleston Hernández, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, el único de los legisladores de Veracruz con una comisión al frente. Pero además, durante 10 años fue secretario particular del panista Luis Pazos de la Torre, y desde BANOBRAS y la CONDUSEF tuvo oportunidad para relacionarse con la cúpula panista y los banqueros. Y, por tanto, significa otro punto a su favor.
6.-Además, Charleston junior se ha “metido hasta la cocina” de la familia Duarte Macías. Es amigo de los dos. El góber y la presidenta del DIF estatal, desde aquellos años en la ciudad de México, cuando eran, como dice el título de un libro de Gabriel García Márquez, “felices e indocumentados” y unas dos, tres noches a la semana, Charleston junior llegaba al departamento de Karime y Duarte para curar la soledad del altiplano tocando la guitarra e interpretando las canciones de José-José.
Tan es así que Charleston junior inició el sexenio duartista como subsecretario de Finanzas y pasó a diputado federal y desde ahí se mueve con bajo perfil, esperando el momento de salir a la luz pública. En tanto, otros, desesperados, andan moviéndose.
 CHARLESTON JUNIOR, CUPIDO ENTRE KARIME Y DUARTE
 7.-Además, desde el Congreso de la Unión, Charleston junior ha tirado su espada en prenda por el góber en repetidas ocasiones cuando su nombre y el nombre de Veracruz ha sido evidenciado. Y, además, sin hacer escándalo mediático como ha sido el caso, por ejemplo, del diputado Alejandro Montano Guzmán, que hasta un boletín ha pagado en la prensa defeña.
8.-De los aspirantes y suspirantes (los que han fallecido en el intento y los que aún respiran), Charleston junior goza de la confianza absoluta del góber para la sucesión. Uno al otro se construyeron. Bastaría referir un dato: el biógrafo asegura que Charleston junior fue el Cupido de Karime y Javier.
9.-Cierto, la historia política del país demuestra que el poder solo se hereda a los hijos. Pero en algunos casos, a los amigos. Luis Echeverría a José López Portillo. López Portillo a Miguel de la Madrid. Miguel de la Madrid, en cambio, se lo heredó a su discípulo, Carlos Salinas. Fernando Charleston junior es, hoy, el Duarte de Fidel. Y como Duarte es demasiado joven para tener hijos, Charleston es algo así como el hermano menor que siempre deseó tener. Por eso mismo, Miguel de la Madrid pensó siempre, antes que en Carlos Salinas, en Alfredo del Mazo González para la sucesión presidencial. Pero, bueno, la jugada política de Salinas con Emilio Gamboa Patrón, entonces secretario particular de De la Madrid, pesó más. Charleston tiene otra ventaja: es súper amigo de la señora K.
10.-Si Fidel necesitó un Duarte para cuidarlo después de la gubernatura, de igual manera lo requerirá Duarte. Y de los aspirantes y suspirantes, nadie significa tanta seguridad como Charleston junior. Incluso, de todos mantiene la cordura, sin desesperarse por figurar en la pasarela mediática. Y, claro, juega en la cancha, pero sujeto a las instrucciones de su cuate y jefe máximo.
11.-La elite priista está fragmentada:
Primero: “El tío” se brincó dos generaciones para elegir sucesor.
Segundo: la clase política de las antiguas generaciones fue desplazada.
Tercero: todos ellos están heridos.
Cuarto, la mayor parte de “Los niños de la fidelidad” están escindidos, pues todos se creen legítimos sucesores de Duarte. Incluso, y para acabar pronto, hasta Juan Alfredo Gándara, quien dejara inconclusa la alcaldía de Poza Rica para brincar a la diputación local, soñando con la candidatura a gobernador. El único ecuánime, sereno, reposado, es Charleston junior. Y Charleston junior puede tener autoridad moral y ética y política y social para concertar. Algo así como la capacidad conciliatoria de Edgar Spinoso en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación, donde ha concertado con el montón de sindicatos magisteriales y de burócratas, y en lo que fracasara el tamaulipeco Gabriel Deantes.
 LA LISTA DE LOS REPROBADOS
 12.-Con un tache, por ahora, a Salvador Manzur por culpa del ranulgate. Y a Alberto Silva, por su hermanito abogado de Pancho Colorado, “El señor de los narco-caballos”. Y a Érick Lagos, presidente del CDE del PRI, por sus amistades peligrosas. Y a Gerardo Buganza Salmerón, a quien, todo indica, ya se le pasó el tiempo. Y a Juan Antonio Nemi Dib, porque alguien le susurró al oído que es genio y actúa como tal, menospreciando al resto del gabinete. Y un Adolfo Mota, quien ya fuera renunciado una vez más cuando el abucheo en el Teatro del Estado… sólo pareciera quedar Charleston junior para el año 2016.
13.-Ya veremos si de aquí a entonces, el senador José Yunes Zorrilla es más listo y hábil para tejer y seguir tejiendo en el corazón de Duarte, pues desde ahora tiene, mínimo, a cinco peñistas a su lado para allanarse el camino al 2016 (Luis Videgaray, Fernando Aportela, José Antonio Meade, José Antonio González Fernández y hasta Ernesto Cordero). Y más porque todo indica que Charleston junior es su caballo blanco. O sea, el Duarte de Duarte. Y, bueno, en el juego y rejuego estaría pendiente la última palabra, primero, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y luego, del jefe máximo de Los Pinos, en un país priista donde los gobernadores han dejado de ser los virreyes, porque el presidente de la república es el nuevo gran tlatoani, el dueño del día y de la noche. La presidencia imperial le llama el historiador Enrique Krauze.
 Escenarios
 •Geografía de la pobreza
•Nueve municipios en la mira
•Vivir de ilusiones
 Luis Velázquez
26 de julio de 2013
 I
La Secretaría de Desarrollo Social ha reelaborado la geografía de la miseria, donde en el transcurso del año estará operando el programa nacional del combate a la pobreza.
De acuerdo con la lista en el estado de Veracruz serán nueve los municipios donde, una vez más, otro gobierno federal buscará, digamos, que los indígenas y campesinos pasen de la clase baja a la media.
Ellos son: Aquila, Cacahualco, Filomeno Mata, Ilamatlán, Mecatlán, Mecayapan, Mixtla de Altamirano, La Perla y Zontecomatlán.
Las anteriores demarcaciones se ubican en las sierras de Papantla, Zongolica y Soteapan.
Y para dar una dimensión de la marginación en que andan bastaría referir que a principio de semana, el comandante de policía asesinó al presidente municipal, porque le adeudaba dos quincenas.
Pero además, resulta curioso que mientras el secretario de Desarrollo Social del duartismo, Marcelo Montiel Montiel, haya declarado el “Adiós a la pobreza” en Mixtla, la dependencia federal a cargo de Rosario Robles Berlanga lo haya incluido.
Alguien, pues, se equivocó, y sin ninguna duda ha sido Montiel Montiel, si es que sopesamos la postura del alcalde de Mixtla, cuando dijera que de cada 10 hombres, padres de familia y jóvenes, seis siguen migrando a Estados Unidos, a la semana.
 II
Las otras entidades federativas donde operará el llamado “Combate a la pobreza” de la SEDESOL peñista son los siguientes:
Chiapas, con 12.
Colima, uno.
Aguascalientes, uno.
Durango, uno.
Guerrero, seis.
Hidalgo, tres.
Jalisco, uno.
Estado de México, cuatro.
Michoacán, uno.
Morelos, uno.
Nayarit, uno.
Oaxaca, 14.
Puebla, cinco.
San Luis Potosí, dos.
Sonora, uno.
Tlaxcala, dos.
Yucatán, uno,
Zacatecas, uno.
Como el lector advertirá, por encima de Veracruz, donde nueve municipios tendrán el programa, están Chiapas con 12 y Oaxaca con 14.
Así, Veracruz, el llamado “estado ideal para soñar”, se ubica en el tercer lugar nacional de la pobreza, la miseria, la jodidez, el desempleo y la migración.
Vaya destino, pues. En un estado donde los políticos alardean en el discurso mesiánico y populista que tenemos una extraordinaria, insólita riqueza estatal.
Claro. Claro. Claro.
Pero de los casi 8 millones de veracruzanos, 6, 7 millones están atrapados en la terrible y espantosa y creciente desigualdad social, económica y cultural.
Solo los ciegos no lo ven…
 III
En un principio se habló de que el programa estelar del peñismo incluiría 30 municipios de Veracruz.
Y de pronto fue reducido a nueve.
Bueno, habría de considerar quizá, acaso, que en la primera etapa hubo desinformación.
Por lo siguiente: los municipios de Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos, entre otros, habían sido considerados para destinar más recursos federales en la cruzada contra el hambre.
Y, cierto. En el trío de demarcaciones, no obstante su urbanidad, también hay pobreza y miseria en los cinturones de miseria en las zonas suburbanas y rurales.
Bastaría referir que en el puerto jarocho existe una colonia habitada por familias procedentes de Oaxaca. Todas y que se ubica en el norte de la ciudad.
Más aún, del trío de municipios también parten decenas, cientos quizá de habitantes a Estados Unidos como migrantes.
Otro datito: de acuerdo con los Cuadernillos Municipales de la Secretaría de Finanzas y Planeación y Coneval, concentran un número elevado de analfabetas de 15 años en adelante.
Y el desempleo está ahí, al rojo vivo.
 IV
En nombre de la pobreza y la miseria también Jesús se la pasó predicando en Jerusalén.
Siglos después, Alejandro el barón de Humboldt quedó sorprendido con la desigualdad social en el país.
José María Morelos partió de la desigualdad social para escribir “Los sentimientos de la nación”.
Cada presidente de la república y cada gobernador y cada alcalde han jurado trabajar por los pobres.
Y los pobres ahí siguen como en el caso de los nueve municipios donde ahora el peñismo hará, dice, milagros.
No obstante, será más, mucho más fácil, como dice la sentencia bíblica, que un camello pase por el ojo de una aguja que los pueblos jodidos de las montañas de Papantla, Zongolica y Soteapan de Veracruz dejen para siempre la pobreza que arrastran desde hace 500 años…

Expediente 2013
La vocera próspera
Luis Velázquez
26 de julio de 2013
 Según los testigos, la vocera del sexenio duartista ha dado un viraje al eje rector de sus conversaciones políticas. Y en todos los casos el epicentro de su plática gira alrededor de Juan Antonio Nemi Dib, secretario de Salud.
Incluso, se afirma, por encima del gobernador, quien le ha dado la oportunidad de su vida, incluso, al nivel del que tuviera en Quintana Roo, con Mario Villanueva, quien ahora pasa vacaciones forzadas en Estados Unidos.
Así, los interlocutores aseguran que, por ejemplo, mientras la vocera suele citar unas cinco ocasiones en una plática a Nemi, apenas habla un par de veces del góber, el jefe máximo.
De ser así, la vocera se estaría llevando por el hilo de la amistad, ¡y qué bueno!, pues ambos sostienen una relación amical desde cuando Dante Delgado Rannauro era gobernador del cuatrienio y Nemi el jefe de prensa, camino a la diputación federal.
Entonces, describen los cronistas, era frecuente mirar a Nemi y la vocera en el cafecito, mínimo, una vez por semana.
Pero, al mismo tiempo, claro, la vocera estaría observando en el secretario de Salud a un inminente candidato priista a gobernador en el año 2016 luego de que, por alguna razón, a su otro aspirante y suspirante, Alberto Silva “El cisne”, alcalde de Tuxpan, ha sido difícil levantar en el imaginario colectivo la expectativa de un priista con agallas para el cargo.
Es más, cuando Nemi todavía era director del DIF solía hablar maravillas de la vocera y hasta solicitaba un cafecito con ella, tratándose, por ejemplo, de reporteros incómodos, como si Nemi fuera el jefe de prensa de la jefa de prensa.
Además, la vocera se ocupa más en sus pláticas de café de Nemi que del góber, porque sin duda su inteligencia la ha seducido y alucinado, además, claro, de su dimensión de Estadista como lo ratificara con el programa impresionante de “Salud para todos”.
 EL UNO Y EL DOS…
 Los caminos de Nemi y la vocera se han cruzado y entrecruzado, de tal forma que han dado un paso más en la amistad y ahora son aliados y cómplices.
Nemi, por ejemplo, apenas caminó del DIF a la secretaría particular y a la Secretaría de Salud ha escuchado el canto de las sirenas de cara a la candidatura a gobernador en el año 2016.
En tanto, a la vocera se le cuadra el 99 por ciento del gabinete legal del góber y hasta le llaman vice-gobernadora.
Incluso, también ha escuchado el canto alucinante de las sirenas y algunos texto-servidores la han cacareado como secretaria General de Gobierno, el mismo cargo por el que sueña Erick Lagos Hernández, presidente del CDE del PRI.
Es más, algunos de sus biógrafos habla de que asumirá la titularidad de la SEGOB y de ahí brincaría a la candidatura a gobernadora, convirtiéndose en la primera mujer priista en ascender a la posibilidad.
Pero como Nemi y ella son cuadernos de doble raya estarían jugando en un doble pacto para desplazar a los demás (Érick Lagos, Alberto Silva, Salvador Manzur -con su presunto regreso a SEFIPLAN- Gerardo Buganza, Fernando Charleston junior, Adolfo Mota, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa) y quedarse con la pelota.
Uno pa’gobernador; el otro para secretario General de Gobierno, dueños máximos de la cancha priista.
Por eso la vocera ocupa más tiempo y espacio en magnificar a Nemi.
 LOS GINISTAS…
 Es más, desde hace ratito en el imaginario colectivo está posicionado el llamado grupo de “Los ginistas”, cuyo objetivo político, social y económico es transexenal, igual que el proyecto de Fidel Herrera, solo que lejos del “tío”.
A la tribu pertenecen, entre otros, la vocera, clarificada como la jefa máxima, pues por algo le llaman la vice-gobernadora. Nemi Dib. El general Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública.
Érick Lagos, presidente del CDE del PRI, con un pie adentro y otro afuera; el tamaulipeco Gabriel Deantes, subsecretario de Finanzas; el contralor Iván López Fernández, de quien se afirma obsequiara un terrenito en su fraccionamiento a la vocera para vivir al lado.
Etcétera. Etcétera.
El grupo se ha vuelto importante por lo siguiente:
a) El general Bermúdez Zurita maneja a los 22,500 policías de norte a sur de Veracruz. Más aparte las delegaciones municipales de Tránsito del Estado. Y por ahí, y debajo de las cañerías muchos, muchísimos millones de pesos han de correr.
b) La vocera maneja a discrecionalidad el presupuesto para comunicación social, sin rendir cuentas al Congreso ni tampoco al ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, y más porque a cada rato amplía más la información reservada y confidencial… como secreto de Estado.
c) El contralor Iván López, apodado “El burro”, teje su influencias en todas y cada una de las secretarías del gabinete legal y ampliado, y desde tal perspectiva puede construir alianzas y complicidades.
d) Érick Lagos como presidente del CDE del PRI dispuso, y sigue disponiendo, de todo el billete del mundo.
e) Gabriel Deantes, como lo dijo “El tío de Nopaltepec”, aun cuando es originario de Tamaulipas parece de Tlacotalpan porque todo indica que “no tiene llenadera”.
Nada más con ellos pueden integrar los suficientes recursos para la campaña de un candidato a gobernador.
Y si la vocera habla con euforia de Nemi Dib, entonces, al día de hoy, por ahí late su corazón…
Falta, claro, la decisión de Los Pinos…, y por ahora, ni la vocera ni Nemi tienen puentes.
 Barandal
 •Migrantes, una prioridad
•Blindarán Medias Aguas
•El búnker de los carteles
 Luis Velázquez
26 de julio de 2013
 PASAMANO: de acuerdo con las versiones, el gobernador ha autorizado la construcción de un Centro Migratorio en Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán, hacia el sur de la tierra jarocha, ahí donde suelen concentrarse los carteles para cometer atropellos con los migrantes de América Central en su paso por Veracruz… Pero además, también ha ordenado la construcción de un albergue en Coatzacoalcos, que significa el primer destino de los indocumentados… Hasta donde se sabe si se sabe bien, mientras el centro migratorio será operado entre las autoridades estatal y federal involucradas en el caso de los migrantes, el albergue será entregado a las ONG para su operación… Según parece, la secretaría de Finanzas y Planeación ha entregado 9 millones de pesos al general Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública, para llevar a cabo el par de obras públicas… Sin embargo, si así es, ni hablar, desde la cúpula gobernante sabrán sus razones para tal deferencia, pues si se trata de obra de infraestructura, correspondería, por su propia naturaleza, digamos, a la secretaría de Desarrollo Social… Incluso, quizá, acaso, hasta a la dirección de Asuntos Migratorios de Veracruz, a cargo de Claudia Perea Ramón, quien, desde luego, está visto y comprobado, necesita de más apoyos para un trabajo digno en la política migratoria… Quizá pudo deberse la deferencia al general Bermúdez porque se trata, digamos, de un asunto de seguridad para los ilegales, y ni hablar… Ahora falta saber si los trabajos ya iniciaron y el tiempo de construcción… Pero además, si existió de por medio una licitación pública como lo establece la ley para que así haya cuentas claras en el manejo del gasto público…
 BALAUSTRADAS: estamos ante una acción del gobierno del estado solidaria, de gran alcance, para los migrantes, que se había tardado demasiado, pues vamos en el tercer año del duartismo… Y más, cuando, y por ejemplo, los migrantes de América Central caminan por los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas si caminan por el Golfo de México, y/o, luego de Veracruz, por los estados de Hidalgo, Tlaxcala y de México, para llegar al Distrito Federal y de ahí agarrar camino por el Océano Pacífico… Y desde tal perspectiva, de norte a sur de la nación la política migratoria de cada entidad federativa se exhibe en el tendedero de tales entidades federativas para determinar el grado de solidaridad humana a que se ha llegado en cada caso… De otros estados, por ejemplo, Oaxaca, con el gobernador Gabino Cué, la fama pública registra que a cada rato llega a palacio el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue “Hermanos en el camino” para reorientar la política migratoria… Pero además, se habla de que el góber ha dispuesto que las patrullas policiacas custodien a “La bestia”, cargada de migrantes, en su paso por la entidad oaxaqueña… Otros, sin embargo, aseguran que se trata de puro cuento… Y también cuestionan que mientras Solalinde se la pase despotricando contra la política migratoria de Veracruz, desde Fidel Herrera a Javier Duarte, nunca habla de Oaxaca, ni tampoco, por ejemplo, de que Ixtepec está considerado como centro neurálgico de la trata de blancas, incluso, hasta con centros de prostitución en el pueblo, y en donde mujeres centroamericanas atienden a los clientes ansiosos de sexo y lujuria…
 ESCALERAS: pero más allá de tales versiones, significa una buena respuesta que el general Bermúdez ya tenga el dinero para edificar el centro migratorio en Medias Aguas y el albergue en Coatzacoalcos… Pero más aún lleven una rendición de cuentas para evitar suspicacias y perspicacias de que si la inversión será de 9 millones de pesos, alguien se pudiera quedar con los 900 mil pesos del diezmo como lo establece la ley natural desde la edad de Piedra y del hombre de Neanderthal… Lo importante es que cuando esté funcionando el centro migratorio en Medias Aguas de igual manera aumente la vigilancia policiaca, de ser necesaria, de los marinos y soldados, porque de acuerdo con la estadística es ahí donde los sicarios de los carteles suelen caer sobre los migrantes para cobrarles el llamado “derecho de piso” por treparse en el lomo de “La bestia” y caminar a Estados Unidos… Claro, el foco rojo también está en Coatzacoalcos y Tierra Blanca… Y, si por ejemplo, existiera drástica vigilancia en los tres epicentros, los carteles se trasladarían a otras latitudes (Córdoba, Orizaba, Amatlán, etcétera) para sus fechorías y trastupijes y, ni hablar, hacia allá habría de extenderse el patrullaje… Por una sola razón, entre otras: miles de veracruzanos también son migrantes… Y también ellos necesitan el auxilio de las autoridades locales y de otros estados… Y en el Veracruz de hoy las remesas enviadas desde Estados Unidos se han convertido en la fuente de sustento económico número uno de la tierra jarocha… Más todavía si se considera que según la Comisión Estatal de Derechos Humanos, decenas, cientos de mujeres de Veracruz como migrantes en el otro lado han sido cooptadas por los tratantes de blancas, obligadas a realizar 50 actos sexuales sólo fines de semana… La sentencia bíblica lo dice con claridad: no hagas otro… lo que no quieras para ti…
Más información:
facebook: expediente.mx
twitter: @blogexpediente


No hay comentarios:

Publicar un comentario