lunes, 22 de julio de 2013

Durante la jornada electoral no hubo Medicamentos para paciente de VHI/SIDA

Por Luis González Romero
Poza Rica, Ver,. Los periodos de elección provocaron agravio en la salud de pacientes con VIH/SIDA, durante la jornada electoral se quedaron sin medicamento más de 800 personas en instituciones de salud pública en los niveles estatal y federal, los que se proporciona gratuitamente, aseguró Héctor Cobos Flores, integrante de la organización no gubernamental Caballeros de la Noche.
De forma extraoficial, informó que en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual  (CAPASITS) se atienden 800 personas; mientras que en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos, son 150 derechohabientes. Desconoce cifras en otras instituciones de salud como el IMSS o el ISSSTE.
Sin embargo reclamó que previo y durante la jornada electoral que se desarrolló este año, quedaron en desabasto de medicamentos estos centros de atención gubernamental.
“Desgraciadamente tenemos un faltante de medicamentos, gracias a las campañas políticas que se realizaron a nivel nacional. Hay desabasto en los cinco CAPASITS de todo el estado”.
Destacó que tanto en Poza Rica, Rio Blanco, Coatzacoalcos, Xalapa y Veracruz reportan faltantes, porque no hay lo suficiente para todos”.
Entre los productos que se requieren para que los pacientes cumplan puntualmente con su suministro de medicamentos, Truvada es uno de los faltantes y de los más necesarios para quien padece VIH, entre otros.
Explicó que de faltar uno de estos productos en el consumo diario para el paciente, entonces provoca retrocesos en la calidad de vida.
“No pueden dejar de tomar alguno absolutamente, los medicamentos son en tiempo y forma para que el virus no se haga resistente a los retrovirales, entonces ya no detecta y ya no hace efecto”.
Tiene conocimiento que esto ocurre en todos los hospitales de salud pública en los niveles federal y estatal, pero el paciente está en riesgo porque pueden ser ya portadores de SIDA y entonces morir.
Los medicamentos son de alto costo, entre diez hasta 25 mil pesos, por ello el paciente de VIH utiliza el servicio de salud pública porque los protocolos médicos son gratuitos.
“Te ponen un montón de mecanismos burocráticos para explicar el porque del faltante de medicamento, pero esto ocurre por segundo año consecutivo y precisamente en campaña electoral”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario