martes, 23 de julio de 2013

Michoacán vive otro día de sangre, mientras Fausto Vallejo, enfermo, no gobierna pero tampoco renuncia


 Por: Redacción / Sinembargo - julio 23 de 2013 - 0:01 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 5 comentarios   Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– El plazo venció y el Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, no regresó a su puesto.
 Mientras, la violencia repunta en el estado. Choques entre guardias comunitarios y miembros del crimen organizado y agresiones contra autoridades estatales se vuelven cada vez más frecuentes en la entidad. 
Ayer, un enfrentamiento entre presuntos miembros de policías comunitarias y un grupo armado dejó cinco muertos, según la Procuraduría General de Michoacán. 
La semana pasada elementos de la Policía Ministerial encontraron a seis personas ejecutadas en Catalina, Tomatlán.
 De acuerdo con los reportes oficiales, los cuerpos presentaban heridas de bala y huellas de tortura.
 Horas después, en la misma comunidad, fueron hallados cuatros hombres sin vida en la ranchería El Limón.
 Ese mismo día, por lo menos 120 familias de tres localidades del municipio de San Miguel Totolapan, una localidad de Guerrero aledaña a Tomatlán, abandonaron sus comunidades a consecuencia de la inseguridad que se vive en la región Tierra Caliente.
 El 18 de julio, cuatro elementos federales resultaron heridos debido a un enfrentamiento entre fuerzas castrenses y civiles armados en la Autopista Siglo 21 en el municipio de Lázaro Cárdenas. Dos días después, un comando atacó a elementos de la Policía Ministerial dejando dos heridos en el municipio de Uruapan.
 La región de Tierra Caliente en Michoacán ha sido pieza clave en el levantamiento de poblados que se han levantado en armas para proteger a los miembros de sus comunidades. 
 En esa zona minada, los grupos de autodefensa se baten diariamente a balazos con Los Caballeros Templarios. “El crimen organizado quiere recuperar el territorio perdido; van por el poder y las matanzas que se han registrado durante los  últimos días solo son una probadita de lo que viven los pobladores”, dijo José Manuel Mireles Valverde, consejero general del Consejo Ciudadano de Autodefensa del municipio de Tepalcatepec, entrevistado por SinEmbargo.
 Desde el jueves pasado arribaron a la cabecera municipal elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, informaron las autoridades.
 Pero a pesar de la presencia de los militares, los grupos armados no frenan los ataques. “Los militares sólo cuidan las entradas y salidas de los pueblos.
 Si uno les avisa donde están, duran como tres o cuatro días para ir por ellos y cuando llegan, ya no están. Pero nosotros ya limpiamos nuestro pueblo y así vamos a permanecer.
 Estamos cuidando y no los vamos a dejar entrar”, dijo el guardia comunitario José Manuel Mireles.
 ESTADO EN CRISIS Fausto Vallejo pidió licencia el pasado 23 de abril en medio de especulaciones sobre su estado de salud. 
Fue hasta casi tres meses después cuando se dio a conocer que el mandatario padecía del hígado, por lo que había sido necesario que se sometiera a un trasplante. Su evidente deterioro físico –previó a su solicitud de licencia–, el surgimiento de grupos de autodefensa, conflictos con el magisterio y las operaciones del grupo criminal de los Caballeros Templarios mantuvieron siempre los cuestionamientos sobre la efectividad de la gestión de Vallejo. Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre del año, los secuestros en la entidad se dispararon 400%, las extorsiones 85%, mientras que los homicidios dolosos aumentaron en un 36%, en comparación con el mismo periodo de 2007.
 Un reporte del Observatorio Ciudadano presentado a finales de junio apuntaba que Michoacán, Morelos y Tamaulipas eran los estados más golpeados en el país por la presencia de la delincuencia organizada. En el primer trimestre registró 189 homicidios dolosos (lugar 9 a nivel nacional).
 GRUPOS DE AUTODEFENSA El pueblo de Tepelcatepec, en Michoacán, pasa por uno de sus peores momentos. Hace unos días, el guardia comunitario Juan Manuel Mireles dijo que los habitantes de su comunidad permanecen en las trincheras que establecieron alrededor de la población, para evitar que los intentos diarios de los narcotraficantes por entrar a la población tengan éxito.
 El pueblo entero, mujeres, niños y ancianos, está amenazados de muerte. Si los criminales entran, habría una masacre. 
“Nosotros no lo vamos a permitir”, dijo en entrevista con SinEmbargo.
 El médico cirujano añadió que Tepalcatepec no es el único municipio en condiciones extremas de violencia. Así están todos los de Tierra Caliente.
 En el ayuntamiento de Aguililla también hay levantamiento de guardias comunitarias, así como en La Ruana, donde hay presencia del Ejercito Mexicano.
 Los pueblos armados en defensa de sus familias están padeciendo la falta de recursos, porque a comunidad los abandonó, dijo Mireles.
 “Aquí nada más somos 37 mil habitantes. Nos traían víveres, pero la comunidad nos ha abandonado. Queremos que el país tome conciencia de lo que nos está pasando”, dijo
. El médico pelea la causa de los pobladores. Dice que no son criminales; que no pertenecen a un bando.
 Afirma que la corrupción llega hasta la Secretaría de la Defensa Nacional y explica por qué los operativos fallan.
 El doctor Mireles dijo que desde hace 12 años hay guerras entre cárteles del crimen organizado en la región, pero no se metían con la población civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario