domingo, 28 de julio de 2013

Moreno Valle: Megarrueda, foto oficial y obra con sus iniciales generan críticas por “culto a la personalidad”


Por: Redacción / Sinembargo - julio 28 de 2013 - 0:00 De revista, Paseo Virreyes, Puebla, TIEMPO REAL, Último minuto - 2 comentarios   Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- Rafael Moreno Valle Rosas es heredero de una tradición priista: su abuelo, Rafael Moreno Valle, fue también Gobernador de Puebla y Secretario de Salubridad y Asistencia en el gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordaz.
 Pero Moreno Valle Rosas no siguió la tradición familiar y llegó a la gubernatura, en 2011, por una coalición de partidos políticos de oposición encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN). Después de una gestión priista como la de Mario Marín Torres (2005-2011), quien fue señalado por presunta corrupción y nexos con supuestos pederastas, 
Moreno Valle tenía grandes posibilidades de arrebatar el poder estatal al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y lo logró. Justo ahora, saborea la victoria que obtuvieron sus candidatos el pasado 7 de junio, cuando uno de sus principales alfiles, Tony Gali Fayad, su anterior Secretario de Infraestructura,  logró refrendar la supremacía panista en la capital poblana. 
 La coalición impulsada por el mandatario ganó 17 de los 26 distritos electorales en la entidad, lo que le da mayoría absoluta en el Congreso local. 
Con esta victoria electoral, el Gobernador poblano se repuso del golpe político que significó el arresto de su principal aliada, la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, el 26 de febrero pasado.
 Esa tarde de febrero, según versiones periodísticas, Moreno Valle se la pasó en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde esperaba que llegara la noche para reunirse con la “Maestra”.
 Hacia apenas unos días, Gordillo Morales había sido la invitada principal en el Segundo Informe de Gobierno del mandatario y aunque su administración inmediatamente publicó un comunicado para asegurar que correspondería a las autoridades judiciales resolver su situación, para nadie era secreto que en ese momento, Moreno Valle se había convertido en un huérfano político. Incluso, Jorge Luis Barrera de la Rosa, dirigente de la Sección 51 del SNTE, aseguró que Rafael Moreno Valle se encontraba “molesto e indignado por la situación” de Gordillo. 
Según muchos, el Gobernador contaba con todo el apoyo de “La Maestra” para convertirse en candidato presidencial en 2018 por el Partido Nueva Alianza (Panal)… y quizá algún otro instituto político.
 LAS TRES POLÉMICAS En 27 meses de gestión, el mandatario poblano ha estado envuelto en tres polémicas: dos de ellas, según sus detractores, relacionadas con el “culto a la personalidad” y una tercera con la correcta inversión de los recursos públicos de la entidad. En días recientes, el mandatario poblano ha sido muy criticado.
 El 23 de julio, la administración de Moreno Valle “encendió” la llamada “Estrella de Puebla”, una rueda de la fortuna que junto con el parque lineal en el se ubica, tuvo un costo de 400 millones de pesos. 
La “megarrueda” recibió un reconocimiento Guinness World Records por ser la rueda de observación itinerante más grande del mundo, sin embargo, esto no la alejó de la polémica.
 “A partir de ahora podremos mirar desde lo alto la grandeza de nuestra Ciudad. La Estrella de Puebla es una opción vanguardista propia de las ciudades más visitadas del mundo”, dijo Moreno Valle sobre la monumental rueda. La “Estrella”, de 80 metros de altura, abrió al público después de seis meses de críticas y cuestionamientos por su alto costo, la poca transparencia con la que se ejecutó y las disputas que generaron las primeras dos sedes elegidas para su instalación La atracción forma parte de un proyecto integral de turismo que incluye el Parque Lineal y la rehabilitación del Jardín del Arte en una primera etapa y tiene la meta de lograr un millón de visitas anuales, entre paseantes poblanos, nacionales y extranjeros.
 Desde que el Gobernador planteó la instalación de una rueda itinerante, varios sectores de la sociedad se escandalizaron con el hecho de que una atracción de cientos de millones de pesos fuera colocada en una ciudad con el mayor número de personas que viven en pobreza (732 mil 154 habitantes), según lo muestran los datos del Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval).
 El anuncio de la compra de la rueda de observación fue hecho por la empresa alemana Maurer German Wheels, encargada de su fabricación y que se autopromocionó al hacer notar que la noria transportable era la más grande en su tipo, pues tendría 80 metros de diámetro y 54 cabinas con capacidad para ocho personas cada una, más cuatro góndolas VIP, en las que podrían ingresar seis viajeros. El Gobierno del estado justificó la adquisición de la rueda bajo el señalamiento de que se estrenaría para celebrar el 151 aniversario de la batalla del 5 de mayo, y que su compra tendría un papel importante.
 CON “V” DE MORENO VALLE A mediados de marzo, varios habitantes de la capital poblana consideraron que una escultura colocada en el Centro Integral de Servicios representaba las iniciales del apellido del mandatario panista. “El monumento”, como es conocido por los poblanos, está compuesto por dos piezas de acero colocadas en posiciones cruzadas, por lo que puede confundirse con las letras M y V.
 Las críticas también surgieron de la oposición. El Diputado local Gerardo Mejía Ramírez calificó la escultura como una práctica del culto a la personalidad y dijo: “Lamentamos este tipo de acciones, porque el culto a la personalidad afortunadamente en el país ya quedó atrás y sí se me hace además de una falta de ética, una falta de gusto de quien realizó la obra”.
 Desde el medio del martes 1 de febrero de 2011 empezó a colocarse en muros de oficinas del gobierno del estado la fotografía oficial del nuevo titular del poder Ejecutivo de Puebla, Rafael Moreno Valle.
 La foto oficial del Gobernador fue motivo de debate al interior de su primer círculo de poder.
 En primer lugar porque había existido una pugna al interior de su Gabinete sobre quién sería el fotógrafo encargado: Luis Maldonado Venegas, secretario de Educación Pública, impulsó al fotógrafo internacional, David Ross.
 En tanto, Marcelo García Almaguer, pujó a favor de Rolando White. Al final, se impuso García Almaguer con Rolando White, quien por vez primera retrató a un mandatario fuera del despacho oficial.
 La polémica se generó al mostrar la foto a un Moreno Valle con un puño en el escritorio. 
Es tan fuerte la presión que ejercía sobre el mueble que se notan las venas de la mano a punto de estallar, lo que daría una imagen de fuerza excesiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario