viernes, 26 de julio de 2013

EPN presume captura del Z-40 y promete ayudar a Michoacán, mientras el estado se convulsiona por la violencia

Por: Linaloe R. Flores - julio 26 de 2013 - 0:03 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   Peña Nieto habló sobre la situación en Michoacán en graduación de guardamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar en Veracruz. Foto: Presidencia Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).– 
Ayer, en Alvarado, Veracruz, cuando dirigía la ceremonia de graduación de los Guardamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar, el Presidente Enrique Peña Nieto se refirió a la aprehensión de Humberto Treviño Morales –el Z-40– como resultado de “una nueva política de Estado”.
 Enseguida, habló de la crisis de seguridad en Michoacán que el amanecer de ayer reunía casi cuarenta muertos. El primer mandatario dio a conocer que ordenó a las fuerzas armadas del país, a la Policía Federal y a la Procuraduría General de República (PGR) a reforzar su presencia en aquella entidad para apoyar a las autoridades locales.
 “En Michoacán, el Gobierno de la República está trabajando para regresar la paz y la tranquilidad a todos sus habitantes”, expresó con tono pausado Peña Nieto. 
Completó con que esa entidad –donde arrancó la estrategia de combate al narcotráfico en el pasado sexenio- tendrá el respaldo para asegurar el Estado de Derecho en cada una de sus regiones. 
El tema lo remató con la reafirmación de que las instancias de seguridad tienen disposición a velar por la vida, la seguridad y el patrimonio de los mexicanos.
 EL Z-40 Y LA MARINA La ceremonia sirvió para hacer notar la captura más notable que ha realizado el gobierno peñista en cuanto al crimen organizado. 
“Este día –expresó Peña Nieto– quiere refrendar mi reconocimiento a la Marina por su acción decidida al capturar a uno de los líderes delincuenciales más peligrosos y buscados en el país”. 
Volvió a poner hincapié en que no se disparó un solo tiro y exclamó: “Con esta detención, el Gobierno de la República reafirma su indeclinable compromiso con el Estado de Derecho y al mismo tiempo en la reducción de la violencia”.
 En alusión a un viraje en la estrategia de seguridad, abundó: “Para muchos, estos objetivos parecían incompatibles; sin embargo, acciones eficaces como las ya señaladas demuestran que ambos son claramente alcanzables”. 
Horas antes de este viaje, la Presidencia de la República informó que el próximo miércoles 31 de julio, el jefe del Ejecutivo será operado para retirarle un nódulo tiroideo.
 La cirugía está programada para una hora y treinta minutos y se realizará en el Hospital Central Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional. 
Enrique Peña Nieto tendrá un periodo de recuperación de cuatro días en la Residencia Oficial de Los Pinos, durante los cuales atenderá sólo reuniones de trabajo privadas.
 No obstante la cercanía de su intervención, el Presidente asistió a Alvarado Veracruz, a la ceremonia de graduación de los guardamarinas y regresó al Distrito Federal a las 15:30 horas.
 En este periplo estuvo acompañado por los secretarios de la Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. 
GRADUARSE EN LA MARINA Ayer, se graduaron 181 guardamarinas de la Marina-Armada de México. Jorge Melchor Martínez, uno de los egresados, fue el encargado de rendir el discurso.
 “Nuestros años de estudio han sido tan intensos que resulta difícil encontrar las palabras que lo describan. No obstante , con satisfacción y orgullo les digo que cada uno de nosotros entendemos de forma clara el gran compromiso que asumimos ante la institución”, dijo ante el Presidente y algunos miembros del gabinete.
 Esa generación concluyó ingenierías en ciencias navales, mecánica naval, electrónica, comunicaciones navales, hidrografía naval, así como la licenciatura en logística naval. 
“Este es un centro educativo de excelencia donde se forman con pasión, patriotismo y conocimientos de vanguardia, los futuros oficiales de la Marina”, dijo después el Presidente. Se trata de una generación que según Peña Nieto es histórica porque se gradúan las primeras 21 oficiales mujeres. 
“Ello es un ejemplo más de que México avanza con paso firme hacia la plena igualdad de género”, dijo. En la ceremonia de graduación de los guardamarinas, el jefe del Ejecutivo volvió a referirse a la reforma educativa: “Esta pertinencia en la educación es el que queremos replicar y multiplicar en todo el país.
 Para lograrlo, impulsamos una reforma, cuyo fin es aumentar la calidad de la educación en todos sus niveles. Estoy convencido de que con con educación de calidad y empleos formales más productivos, lograremos que México despliegue todo su potencial”. 
Antes, el secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, había dicho que la base para transformar a México es la educación y por ello con la educación naval se fortalecerá la protección de la nación.
 Había destacado también a las mujeres oficiales graduadas ayer y expuesto la probabilidad de que entre ellas, puede encontrarse la primera en ser alto mando de la Armada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario