jueves, 25 de julio de 2013

Morena inicia campaña contra privatización de Pemex y “gasolinazos”; invita a mitin el 8 de septiembre


 Por: Shaila Rosagel - julio 25 de 2013 - 0:00 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 21 comentarios   Morena comienza movilizaciones contra la privatización de Pemex. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).– Ataviado de traje y corbata Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), corría entre los automóviles a la altura de Insurgentes y Reforma para entregar volantes a los conductores e invitarlos personalmente a acudir al mitin de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino el próximo 8 de septiembre
 Eran las 12:30 del mediodía de ayer, después de concluir el arranque de la jornada informativa contra los “gasolinazos” y la privatización del petróleo en la explanada del Monumento a la Madre, cuando Batres abordó varios microbuses y camiones de pasajeros para informarles de las intenciones del Gobierno Federal por vender a Petróleos Mexicanos (Pemex) a las compañías extranjeras.
 De dos zancadas abordó la unidad Puebla-Mercado Sonora, acompañado de Clara Brugada, secretaria de Bienestar de Morena, y en 44 segundos invitó a los pasajeros al mitin de Obrador.
 “Estamos invitando al Zócalo de la Ciudad de México el domingo 8 de septiembre a defender el petróleo y rescatar el aumento al IVA.
 El gobierno federal quiere privatizar el petróleo, la riqueza es por el orden de 40% del presupuesto nacional, un billón de pesos por año. 
Van aumentar los impuestos, van a poner IVA a medicinas y alimentos.
 Los invitamos a tomar conciencia y a informarse”, les dijo brevemente mientras los pasajeros miraban curiosos a través de las ventanillas a las cámaras de los medios de comunicación. Un niño de unos dos años de edad, sentado en las piernas de su madre en el asiento, justo detrás del chofer, fijaba sus ojos negros y pequeños en Batres mientras hablaba.
 Desviaba su atención de vez en vez a los volantes que entregaba Brugada, hasta que la comitiva de Morena bajó del autobús.
 ARRANQUE DE JORNADA Antes de que Batres inaugurara el volanteo, presidió un mitin en la explanada del Monumento a la Madre, ante unas 200 personas.
 Lo acompañaron varios secretarios del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y algunos representantes de los comités del Distrito Federal y del Estado de México.
 Ahí Batres informó que a partir de ese momento y hasta el 8 de septiembre, habrá activistas que pertenecen a sus más de mil Comités Municipales volanteando en las gasolineras del área metropolitana y del interior de la república, para rechazar los “gasolinazos” y difundir las intenciones privatizadoras del Presidente Enrique Peña Nieto. Durante el mitin Batres dijo que tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el Partido Acción Nacional (PAN), dijeron que no venderán “ni un solo tornillo de Pemex”, pero que en el fondo pretenden abrir a la inversión privada los procesos de exploración, producción, petroquímica básica y transportación de la paraestatal. “Las compañías extranjeras no quieren tornillos, no quieren yacimientos vacío, quieren los nuevos yacimientos, las nuevos yacimientos, las nuevas refinerías, las petroquímicas, los nuevos oleoductos. En otras palabras quieren la riqueza petrolera, entre otras, las refinerías, esos fueron a decir los cabilderos de Peña Nieto y eso fue a decir Peña Nieto a Londres”, dijo Batres.
 El dirigente de Morena indicó que para construir refinerías y fortalecer la infraestructura petrolera no hace falta una reforma constitucional, sino voluntad política. Detalló que con los recursos que genera Pemex, es viable construir refinerías nuevas. “Una refinería cuesta 50 mil millones de pesos mientras que el petróleo genera ganancias anuales por 1 billón 250 mil millones de pesos, cómo no se va a poder hacer una refinería.
 Si no se han hecho es porque quieren dejarle el negocio de las nuevas refinerías a las grandes compañías extranjeras”, indicó. El presidente de Morena agregó que: “El país dejó de ser autosuficiente en gasolina en 1993 debido a que a pesar de que la demanda del hidrocarburo ha ido creciendo, desde el sexenio de Miguel de La Madrid hasta la fecha, no se ha invertido en la creación de refinerías, de ahí que en la actualidad se importe casi la mitad de la gasolina que se consume en México. Por eso, la gasolina es cada día más cara”.
 Batres Guadarrama dijo que Morena enviará una serie de cartas a los medios de comunicación en los próximos días, solicitándoles cobertura al movimiento de Andrés Manuel. “Vamos acercarnos a todos los medios. Nos parece muy bien que se escuchen las opiniones de los demás, respetamos las opiniones de otros, pero también consideramos que debe escucharse nuestra opinión, debe oírse la opinión de los que están en contra de la reforma privatizadora”, señaló. 
HOMBRE INCREPA A BATRES Después de concluir su discurso y momentos antes de encaminarse hacia el crucero de Avenida Insurgentes y Reforma para iniciar con el volanteo, un hombre de nombreÁngel Felipe López Ramírez, increpó a Martí Batres y le exigió que le demostrara con un ejemplo, su honestidad. 
–Hablas muy bonito, pero dame un ejemplo nada más, como diputado ganas mucho dinero, es exagerado y porqué ese dinero no lo regresas. –Yo estoy de licencia, no recibo un solo peso, contestó Batres. López Ramírez respiraba con rapidez, estaba agitado. Entonces Martí Batres prefirió retirarse.
 Más tarde López Ramírez dijo que es originario del Estado de México, que es chofer, que iba pasando por ahí cuando vio el mitin de Morena y se acercó para escuchar.
 “Que bonitas palabras y sí es cierto, todo ese dinero que se roban en Pemex, está aquí en el Senado y en los diputados y toda esa gente que según nos representa, ganan salarios de súper millonarios y no quieren perder”, dijo a SinEmbargo.
 El hombre indicó que es la primera vez que aborda a un político, pues es muy tímido y que para él, todos los políticos, incluidos los del PRI y PAN, son un nido de ratas que quieren llegar al poder.
 “PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano. 
Todos en general son unas ratas. Ya estoy harto. La política es engañar al pueblo para que llegue alguien con un beneficio y dime si conoces a un gobernador pobre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario