lunes, 22 de julio de 2013

Entregan recursos federales en montaña de Soteapan►Nadie puede acusarme de ladrón: Raúl Arias►Amarrado José Yunes►Que “El oaxaco” estaría vivo►Dignidad reporteril‏

·                       LUIS VELZQUEZ

22/07/2013
Nadie puede acusarme de ladrón: Raúl Arias
 •Tampoco de traidor a mis principios, ideales y convicciones: rector de la UV
•Mañoso y falsario, Víctor Arredondo tergiversa resultados de UV en ocho años
•Juzga, sin medirse ni evaluarse a sí mismo por doble periodo en la universidad
 Luis Velázquez
22 de julio de 2013
 Mañoso y falsario, el doctor en Psicología Víctor Arredondo Álvarez, se registró como candidato a la rectoría de la Universidad Veracruzana, sin expresar a la Junta de Gobierno que su objetivo es amarrar desde la UV la candidatura priista a gobernador de Veracruz en el año 2016.
Pero, además, para proclamarse como el rector del siglo XXI despotricó en contra del rector Raúl Arias Lovillo, sin evaluarse ni medirse a sí mismo de las circunstancias con que dejara la máxima casa de estudios en el año 2004, cuando pasara a la secretaría de Educación del fidelato.
Además, planteando una realidad de mentiras, cuando los hechos y resultados quedaron registrados en el archivo y en la bitácora.
Por ejemplo, puso bajo sospecha la calidad de los programas acreditados en los ocho años de Arias Lovillo, cuando de los años 2004 a 2013 fueran incrementados en un 85 por ciento, según puede consultarse en la página web de la UV.
Por ejemplo, de seis programas de calidad que existían entonces en el posgrado ahora se multiplicaron a 66.
Y si hace ocho años la UV tenía 239 maestros PROMEP, ahora llegan a 900, además con productos académicos concretos y específicos como son libros, artículos indexados, investigaciones.
Y si dejó la UV con dos cuerpos académicos, ocho años después hay 31, y de seis posgrados ahora la UV oferta 64, incluso, con mejores resultados ante otras universidades, que tienen más presupuesto y menos estudiantes.
Quizá, acaso, uno de los capítulos oscuros de Víctor Arredondo en la UV fue el descuido en las zonas rurales.
Ahora, sin embargo, algunas regiones indígenas cuentan con proyectos artísticos y tecnología de primer nivel, y desde luego, la Universidad Virtual.
 CONSULTA PEMEX A LA UV
 El club de fans del exrector que sueña con volver, sin haber rendido cuentas nunca, jamás, de puntitos oscuros como el caso de las computadoras, por ejemplo, ha cuestionado la relación de la UV con Petróleos Mexicanos, PEMEX.
Sin embargo, de acuerdo con la bitácora, en los últimos ocho años la UV suscribió 49 convenios específicos de colaboración con las diferentes subsidiarias de PEMEX.
Además, los trabajos desarrollados para la paraestatal están vinculados con las áreas del medio ambiente, artes, tecnologías de la información y social.
Los convenios han generado una amplia experiencia entre el personal docente y estudiantes de diversas entidades académicas.
Así, la UV se ha convertido en una entidad de consulta obligada por PEMEX en temas relacionados con los estudios de factibilidad, análisis y mecánica de suelos y la remediación ambiental, entre otros.
 LA UV EN EL ÁREA RURAL
 Es el mismo caso de la relación de la UV con la Fundación Kellog.
El proyecto UV-UNIR (Una Nueva Iniciativa Rural), un desarrollo autogestivo de una micro-región del Cofre de Perote, fue financiado por la fundación Will Keith Kellogg.
El financiamiento fue de 910 mil dólares y el objetivo consistió en potenciar el desarrollo rural autogestivo dirigido a familias de escasos recursos del medio rural y fortalecer el vínculo social en la formación de los estudiantes.
Cinco municipios fueron los participantes del programa, a saber: Perote, las Vigas, Ixhuacán de los Reyes, Xico y Totula.
El resultado es el crecimiento de las actividades de las casas de la UV y las brigadas multidisciplinarias en salud, educación, medio y ambiente y el área productiva.
  PROGRAMA ÚNICO EN EL PAÍS
 Los fans del exrector Arredondo Álvarez también despotrican contra el Centro de Estudios China-Veracruz, CECHIVER.
Se trata de un proyecto académico único en el país que ha posicionado a la UV como el líder nacional en el tema.
Ha permitido formar a una significativa generación de jóvenes egresados de la UV de cara al nuevo rol estratégico que China en el concierto internacional.
Es más, la UV es la única institución del país con un convenio con el CICIR, China Institutes of Contemporary Internacional  Relations.
Incluso, CECHIVER ha permitido a empresarios de Veracruz vincularse en materia de negocios con sus pares chinos.
 MAÑOSO Y MENTIROSO
 Y es que el bombardeo del ex rector de la UV reproduce el mismo esquema de cuando desde el Congreso jarocho algunos diputados exigieron cuentas en el manejo presupuestal de la casa de estudios con Raúl Arias.
El rector fue a la Legislatura para rendir cuentas en base a documentos, testimonios, pruebas incuestionables, hechos y resultados, que incluso están trepados en su página web con transparencia, además de mostrar las 50 auditorías en los últimos ocho años.
Y ante las pruebas, los diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano reconocieron su trabajo, porque como él mismo ha dicho a sus hijos, nadie podrá acusarlo de ladrón, ni de incompetente, ni de traidor a sus principios, ideales y convicciones.
Y si algunos enemigos y/o adversarios emboscados y salidos del clóset lo señalan de que en cada ciclo escolar entre 15 y 19 mil estudiantes quedan fuera, ahí está, primero, como dato, que la UNAM rechaza cada año a cien mil, mientras el Instituto Politécnico Nacional a unos 50 mil.
Pero más allá de sea el caso, igual que en la UV, tener recursos para abrir espacios suficientes a la demanda estudiantil depende de un ejercicio de voluntad política del Congreso de la Unión, de los Congreso de cada entidad federativa y de los gobernadores del país, lo que resulta difícil, una utopía, en un país donde la tendencia desde el sexenio de Ernesto Zedillo es privatizar la educación superior de igual manera que la básica.
Por eso, Víctor Arredondo, doctor en Sicología, se ha vuelto un mañoso, un falsario y un mentiroso.

 Entregan recursos federales en montaña de Soteapan
 •Mecayapan, uno de los nueve municipios de Veracruz declarado de los más pobres del país
•Seis de cada 10 habitantes en pobreza extrema; hasta los perros están famélicos
•Una oficina de SAGARPA, cerrada y abandonada, con el logotipo de Vicente Fox Quesada
 Luis Velázquez
22 de julio de 2013
 MECAYAPAN.—El perro flaco, ya viejo, caminando con la cruz a cuesta, casi con las costillas de fuera, negro, tendiendo a la calvicie, estuvo un rato tirado de panza a la sombra de la mañana en la cancha de basquetbol. Al ratito, apareció el sol del mediodía y lo olisqueó.
Entonces, se puso de pie y sacudió la modorra de la mañana. Después, olió el piso de cemento con el hervor del sol y siguió oliendo… hasta descubrir un pedacito de sombra debajo de una silla de plástico, color blanco, y ahí, otra vez, se tiró de panza. Pero con elegancia. Tendió las manos juntas en el suelo para reposar la cabeza como si fueran una almohada. Y a dormir “la mona”. 
En la silla, una campesina de la montaña de Soteapan, chaparrita, morena, disparaba la cámara fotográfica de su celular color morado mexicano, encendido, como el huipil de Frida Khalo. Tomaba la chica las gráficas del presídium donde la SAGARPA entregaba recursos federales a productores.
Sus trenzas largas, largas, casi cubriendo la espalda, estaban ensortijadas con una cinta color morado que alternaba con el color del celular. Pero en cambio, sus chanclas de plástico eran de color verde que el perro flaco, de pelambre negra, quiso olfatear para seguir roncando con seguridad y aplomo.
En el presídium, el alcalde. Se llama Inocente Hernández y es perredista. Bajito de estatura. Fornido. Casi bíceps de luchador. Corte militar en el pelo. Moreno. Tipo oaxaqueño pero veracruzano de la sierra de Soteapan.
Inocente Hernández gobierna un pueblo con 74 comunidades rurales y sólo dos urbanas. El 91.8 por ciento de la población vive en la pobreza. El 32.9 por ciento, según CONEVAL, en la pobreza moderada: el 59 por ciento, en la pobreza extrema.
En el año 2010, en el municipio nacieron 606 niños y sólo murieron 57 personas; se casaron 155 parejas y se divorciaron seis.
Y para entonces, existían 11 mil 594 analfabetas en el pueblo, que significaban el 27.1% de la población.
Y lo peor, mientras en el municipio la Secretaría de Educación tiene 22 alfabetizadores, a ningún adulto enseñaron a leer y escribir en el último año del fidelato.
De acuerdo con el último decreto del “Combate a la pobreza”, sólo nueve municipios de Veracruz fueron incluidos: Aquila, Cacahualco, Filomeno Mata, Ilamatlán, Mecatlán, Mixtla de Altamirano, La Perla, Zontecomatlán… y Mecayapan, aquí donde según el Cuadernillo Municipal de la Secretaría de Finanzas de Veracruz el grado de marginación “es muy alto”, y en donde el 55.5% de la población habita viviendas “con algún nivel de hacinamiento”, y en donde  16 mil 198 personas están clasificados en la pobreza total.
Y en donde sólo 262 personas tienen un vehículo. Un cochecito. Una motocicleta. Una camionetita de carga.
 ENTREGA DE RECURSOS FEDERALES
 Por aquí anduvo el viernes 19 de julio el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, SAGARPA, el ingeniero Marco Antonio Torres Hernández, para entregar apoyos a 498 productores en especie, insumos, silos, fertilizantes, cuya efectividad será vigilada por técnicos y agrónomos, la mayoría mujeres “porque las mujeres son más responsables, más creativas y más solidarias”.
La entrega, claro, fue simbólica. También a ganaderos en Chinameca. Tarjetas crediticias donde el gobierno federal les depositará dinerito en efectivo para sus programas.
Así, unos productores y ganaderos seleccionados por los titulares de los distritos de riego dependientes de la secretaría recibieron sus documentos; mientras al resto les serían entregados en sus pueblos.
Ha caminado el delegado federal de norte a sur de Veracruz haciendo llegar a los campesinos, indígenas y productores los primeros programas del llamado “Combate a la pobreza”.
Ya estuvo, por ejemplo, en Mixtla de Altamirano, en la sierra de Zongolica, incluido en la bitácora de la Secretaría de Desarrollo Social, y la próxima semana viajará a Pánuco y Tuxpan, en el norte del “estado ideal para soñar”.
Viaja por carretera. cinco, seis, siete horas, etcétera, en un periplo que inicia casi de madrugada y termina a la medianoche, nomás para “estar cerca de la gente” pero, al mismo tiempo, para echar un vistazo a si en cada distrito están cumpliendo con las decenas de programas oficiales.
Entre Mecayapan y Soteapan, por ejemplo, se detuvo. En la pasadita a orilla de carretera miró hacia el mediodía una oficina de la SAGARPA cerrada. Mejor dicho, abandonada. Las semillas de los árboles desperdigadas en el patio. Los montones de basura. Incluso, el letrero de la secretaría datando del sexenio de Vicente Fox Quesada. Toda enmohecida.
Y ahí pidió, con firmeza y amabilidad, una rendición de cuentas. Y de inmediato la orden para habilitar la oficina. Y para que ninguna duda quedara él mismo tomó las fotografías con su celular del descuido, la negligencia, la apatía. Todo junto.
Son jornadas extenuantes. Ida y vuelta el mismo día porque, ni hablar, Veracruz es más grande en superficie que varias repúblicas de América Central. Y como se mueve en camioneta, los días pesan.
El delegado terminó de entregar los recursos federales a los productores y el perro flaco, con piel negra, seguía roncando debajo de la mesa de plástico donde la chica indígena ya lo estaba apapachando con la mano derecha…
 Escenarios
 •La ley “Chemo”
•Dignidad reporteril
•La sana distancia…
 Luis Velázquez
22 de julio de 2013
 I
El pianista Raúl di Blasio estuvo en el puerto jarocho. Ofreció rueda de prensa en el café La Parroquia 204 años, también llamado “El paraíso de los flojos” por el contador Mario Tejeda Tejeda, quien allí suele despachar.
El organizar fue el alcalde de Boca del Río, Anselmo “Chemo” Estandía, conocido en el país y en una parte del mundo como el creador de un bando de gobierno para encarcelar a los limosneros, franeleros, limpiaparabrisas y migrantes, porque “afean la imagen turística”.
De acuerdo con la nota del reportero Ignacio Carvajal (El puerto, 20 de julio), cuando los reporteros estaban listos para desayunar algunos platillos anunciados en la carta, un emisario de “Chemo” fue contundente: “Sólo tenían derecho a bebidas, nada de alimentos”.
Y, bueno, más allá de la nueva “Ley Chemo” y ahora como parte de una nueva política de comunicación social en la relación gobierno y prensa, de entrada, ninguna razón existe para que el político pague el desayuno, ni la comida, ni la cena, ni el alcohol ni las prostitutas… a los trabajadores de la información.
Cada parte tiene una tarea a cumplir.
El político gobierna… y el reportero informa.
El político busca el poder… y el reportero busca información.
El político cobra un salario de las arcas oficiales y al reportero le pagan un salario en su medio.
Claro, en la historia de los tiempos se pierde el dato: un día, el político comenzó a sufragar los gastos del reportero y se convirtió en ley.
Ahora, el presidente municipal de Boca del Río ha puesto el ejemplo en el país: los reporteros, “a pan y agua”, mejor dicho, sólo a bebidas. Una naranjada con agua. Una horchatita. Un vasito con agua.
 II
La nota de Ignacio Carvajal, sin embargo, tiene otro trasfondo: ninguna razón existe para que el político unte la mano al reportero con un embute.
El trabajador de la información (diarista, columnista, fotógrafo, camarógrafo, editor) percibe un salario del medio.
Y, bueno, si tiene necesidad, urgencia, ambición, etcétera, del embute, en automático se convierte en boletinero.
Y una vez transfigurado en boletinero, por añadidura, el político lo siente como parte de “sus empleados”, y como empleado trata al reportero.
Por eso, mejor la sana distancia. Cada quien a su chamba.
 III
Y es que así, solo así, el reportero puede cumplir al pie de la letra con su trabajo. Simple y llanamente, contar los hechos tal cual. Los sucesos del día y de la noche. Sin maquillajes. También, sin concesiones. Con la rigurosidad informativa y la calidad literaria que el periodismo exige y reclama y que el lector desea y espera.
Si el político paga el desayuno en la rueda de prensa del pianista argentino, entonces, el jefecito de prensa del alcalde tiene derecho a reclamar un buen trato para su jefe.
Peor aún si el jefecito de prensa pasa un billetito mensual al trabajador de la información.
Si Albert Camus decía que “en víspera de la muerte los seres humanos recobramos un poco de dignidad”, entonces, nada más decoroso que buscar el ejercicio de la dignidad…  desde el inicio de la aventura reporteril.
Y es que por eso mismo, los reporteros esperando que les pagaran el desayuno en la rueda de prensa del pianista argentino, el diputado federal, y fallido candidato panista a la alcaldía, Rafael Acosta Croda acuñó la siguiente frase bíblica: “Los reporteros son unos muertos de hambre”.
Y por eso mismo, el rector de la Universidad de Harvard, campus Nopaltepec, Fidel Herrera, dijo lo siguiente: “Los reporteros no tienen llenadera. Son unos succionadores… que lo mismo maman chiche…” etcétera, etcétera.
 IV
Pero, además, la advertencia del enviado especial de Chemo a los reportero para decirles que sólo tenían derecho a bebidas significa una ofensa y una humillación.
Desde luego, nadie dudaría que Chemo es un empresario y político honesto a prueba de bomba… Ajá.
Y si, bueno, metió a su hijito de candidato a regidor en la planilla del candidato a la alcaldía, Sergio Pazos junior, en ningún momento fue porque sea un priista corrupto y deshonesto, sino por amor a su hijo.
Por eso mismo, Jesús pidió a Santiago, el apóstol más joven, cambiara de lugar, sentado como estaba en la última silla del a mesa, y ocupara un asiento a su lado.
No obstante, la lección de Chemo queda a la tropa diarística. Cada vez que un reportero, un fotógrafo, un camarógrafo espere que el político le pague el desayuno se expondrá a otro menosprecio.
Lo decía Enrique Huerta Rossáinz a los alumnos en la facultad de Comunicación-UV: “Cada día que el reportero sale de casa a la faena informativa… bien desayunadito”.
POSDATA: Hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Muchas, muchísimas gracias por su visita diaria. No se arrepentirá.
 Expediente 2013
Amarrado José Yunes
Luis Velázquez
22 de julio de 2013
 Ha sonado el momento de que el senador José Yunes Zorrilla cambie el discurso repetitivo (la última ocasión el viernes 19 de julio) de que el gobernador de Veracruz terminará el periodo constitucional y hasta “lo vamos a acompañar”.
Y es hora de que mude su palabra porque, además, se repite a sí mismo, argumentando que se trata “de un fuego amigo”, y como siempre, sin aportar datos ni tampoco oportunidad para que la prensa lo pregunte.
Y más, como cuando él mismo dice, se trata de “rumores”, y, bueno, los rumores… rumores son, y si un político, un reportero, se ocupa de desmentir rumores el tiempo se pierde de manera miserable, pero, además, y en automático, se les da validez.
Se entiende y explica: el senador tira su espada en prenda por el gobernador, porque tiene un objetivo: amacizar la candidatura priista a gobernador en el año 2016, que desde ahora tiene amarrada, pues 5 Peñistas están de su lado.
Y el quinteto tiene, como todos saben, fuerza política y hasta picaporte en Los Pinos.
No obstante, y quizá, acaso, como estrategia, el senador necesita la simpatía del góber de Veracruz para que el camino le sea allanado, sin piedrotas en el camino, y más si se considera que en el sistema presidencial que estamos viviendo donde el huésped de Los Pinos ha recuperado la fuerza imperial, basta y sobra que la última palabra sea pronunciada en el palacio federal para que el mundo priista se discipline.
Pero el senador, diplomático, mano derecha y mano izquierda, cortés, apapachador, conciliador, quisiera evitar ‘’fuego amigo’’ en el camino y ganarse la confianza del góber.
Y por eso mismo, su discurso repetitivo que, de plano, a nadie convence, pues, simple y llanamente, lo ha repetido en demasía y exceso.
 NI MODO DE CONTRADECIR A LOS PINOS…
 Los hechos y circunstancias son claras: de igual manera como Miguel Alemán Velasco lanzó (y aceleró) a 11 precandidatos a buscar la gubernatura, ahora, y desde el poder político, han promovido a varios aspirantes, que por ahora llegan a nueve, dos menos que en el año 2004.
Y es ahí donde el conciliador senador busca amarres, olvidando el principio salomónico de Jesús Reyes Heroles de que el político ansioso de quedar bien con todos termina mal, pues la mayor parte se crece al castigo y se infla de manera innecesaria, pero al mismo tiempo, peligrosa.
De igual manera, claro, reproduce el modelo Fidelista, quien como senador, y con la anuencia del gobernador Miguel Alemán Velasco, empezó a caminar de norte a sur en precampaña por la gubernatura, y cuando el resto de aspirantes se dieron cuenta era demasiado tarde, pues “El tío” iba y se mantenía en primer lugar indiscutible de la encuesta.
De igual manera, Yunes Zorrilla camina. En los últimos días, por ejemplo, lleva varias reuniones con los productores del campo. Ganaderos, citricultores, piñeros, limoneros, cafetaleros. Y hasta pescadores.
Y, además, lo efectúa de manera visible, con boletines de prensa con fotografías para publicarse en la prensa escrita, hablada y digital.
Una vez, en el año 2010, fue engañado (y también su padre) con la candidatura a gobernador. Y se disciplinó.
Por eso, incluso, ahora tiene otra estrategia adicional:
→ Es el único priista encumbrado que está garantizando la permanencia del gobernador hasta el último día de su mandato en el año 2016.
→ Camina Veracruz.
→ Sabe, está seguro que ya tiene ganada la batalla y la guerra. Cinco peñistas están de su lado. Todos, en el gobierno federal. Incluso, dos secretarios de Estado (Luis Videgaray y José Antonio Meade); un subsecretario (Fernado Aportela); un director de organismo descentralizado (José Antonio González Fernández, en el IMSS) y un senador (Ernesto Cordero, extitular de la Secretaría de Hacienda).
 EL SENADOR TEJE AMARRES…
 Y desde tal mirada, con tanta fuerza del gobierno central, será difícil que ahora, como sucedió en el 2010, lo tumben del caballo.
Ni modo, por ejemplo, que el góber se oponga, digamos, a una decisión de Los Pinos para que Pepe Yunes sea el candidato priista.
En el sexenio de Ernesto Zedillo, por ejemplo, el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, se rebeló al presidente. Cierto, de entrada, quedó con la gubernatura. Y también originó la renuncia del secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma. Pero en el año 2000, Zedillo se vengó y cuando Madrazo fuera candidato presidencial ante Vicente Fox, perdió Los Pinos. Hubo, entonces, “fuego amigo y enemigo”.
Por eso, nadie duda que el senador Yunes Zorrilla está ultra contra súper amarrado para el 2016.
Pero necesita amarres. Y está tejiendo, sin destejer una sola madeja.
De aquí al 2016 tiene espacio y tiempo de sobra para planchar a los otros (Héctor Yunes, Gerardo Buganza, Érick  Lagos, Fernando Charleston Hernández, Alejandro Montano, Flavino Ríos, Alberto Silva y Salvador Manzur… si resucitara).
POSDATA: Hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Muchas, muchísimas gracias por su visita diaria. No se arrepentirá.
 Barandal
 •Que “El oaxaco” estaría vivo
•Su desaparición… política
•Habla alcalde de Mecayapan
 Luis Velázquez
22 de julio de 2013

PASAMANO: el 28 de febrero de 2013, hacia las 6 y media de la tarde, José Manuel Flores, mejor conocido como “El oaxaco”, desapareció en las goteras de Xalapa cuando dos patrullas del general y Sir, Arturo Bermúdez Zurita, lo seguían… “El oaxaco”, como se recuerda, había bloqueado con los nueve alcaldes del Consejo de Gobierno Indígena y Popular del estado de Veracruz la autopista del sur de Veracruz y la respuesta fue, primero, una audiencia con el secretario General de Gobierno, y después, el secuestro… Casi cinco meses después existen tres versiones: de acuerdo con los vecinos de la sierra de Soteapan, “El oaxaco” fue liberado y anda en la montaña sureña, pero como tiene demasiada chamba, nadie lo ve, en ningún municipio permanece mucho tiempo ni tampoco se sabe el lugar donde pernocta, y más cuando la fama pública consigna que tiene seis mujeres de planta con dos hijos cada una… Se trata, así habría de entenderse, parte de la leyenda urbana y suburbana, como cuando, por ejemplo, luego del asesinato de Emiliano Zapata por el general traidor, Jesús Guajardo, se afirmaba que “El caudillo del sur” seguía vivo y andaba por ahí, en los campos llaneros… La segunda versión, proveniente del hermano de “El oaxaco”, Jorge Flores, según lo describe el presidente municipal de Mecayapan, el perredista Inocente Hernández Hernández, es que “El oaxaco” está vivo, arraigado en algún lugar de Veracruz, y pronto, “antes de que el gallo cante tres veces”, será liberado, pues su detención y/o desaparición y/o secuestro ‘’fue político, en víspera de la elección de alcaldes y diputados locales’’… Y es que, en aquel entonces, revela Inocente Hernández, “El oaxaco” alentaba el objetivo de una gran alianza electoral de norte a sur de la entidad jarocha , que con el mismo modelo en la sierra de Soteapan, se extendiera en “el estado ideal para soñar”… Y por eso mismo, lo plagiaron…
 BALAUSTRADAS: la tercera versión es que “El oaxaco” está muerto dice el alcalde de Mecayapan, quien es uno de sus amigos… “Su hermano Jorge Flores lo deja a Dios, pero él mismo siente y presiente que ya lo mataron”… De cualquier manera, los alcaldes indígenas de Soteapan esperan en tiempo y forma que una vez transcurrida la elección, y tronada la alianza PAN-PRD, y el casi “carro completo” del partido tricolor, José Manuel Flores sea liberado… Y más, por lo siguiente… días después de que ‘’El oaxaco’’ fuera, digamos, secuestrado por las patrullas policiacas, el gobernador, el secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza, el general y Sir, Arturo Bermúdez y José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca, coordinador del Pacto México y (presunto) socio de “El oaxaco”, sostuvieron una junta cumbre, a puerta cerrada, sin acceso a la prensa, en el hotel Terranova de Coatzacoalcos… Allí, la autoridad ofreció lo siguiente: 1) Investigar la desaparición de José Manuel Flore y pronto dar resultados… Y 2) El gobierno del estado aportaría 10 millones de pesos semanales para seguir construyendo la obra pública pendiente, inconclusa desde el fidelato… De entonces a la fecha, cuenta el alcalde de Mecayapan, el duartismo solo ha entregado una parte mínima cada semana, y en ocasiones, ni un centavo…  Por ejemplo, una semana entregó 2 millones, otra 3, y otra 5 millones… Pero en ningún momento ha cumplido con la aportación de 10 millones cada semana… Y lo anterior resulta preocupante, porque en la lista de la infraestructura pendiente hay obras autorizadas por el sexenio próspero, algunas de las cuales, por su magnitud, están programadas para terminarse hasta el año 2016… Y cada semana, por tanto, significaba la entrega de 10 millones de pesos hasta el último año del sexenio…
 ESCALERAS: además, en la sierra de Soteapan hay vientos borrascosos… Por ejemplo, el alcalde de Mecayapan, Inocente Hernández Hernández, es centro de un ataque a base de volantes por Samuel Aguirre Ochoa, ex diputado local pluri en el fidelato, egresado de Chapingo, contemporáneo de Aquiles Córdoba, y quien desde el llamado Movimiento Antorchista Nacional, lo acusa hasta de disolución social y de tener golpeadores a sueldo para violentar a la oposición… Más aún, el legislador fidelista también arremete en contra de “El oaxaco” y de establecer un caciquismo en el sur de Veracruz… Sea como sea predomina una verdad inobjetable: toda vida humana es preciosa e invaluable… Y de por medio está la vida de José Manuel Flores, que si fue desaparecido en el Estado de Derecho que es Veracruz, entonces, la autoridad está obligada a rendir cuentas de su paradero, vivo o muerto, secuestrado y/o asesinado y/o arraigado en algún lugar y/o sepultado en una fosa clandestina… Y más, cuando, de paso, en el sur de la tierra jarocha hay dos reporteros también desaparecidos: Gabriel Manuel Fonseca Hernández, de Acayucan, el 17 de septiembre del año 2011, del periódico “Diario de Acayucan”… Y Cecilio Rodríguez Rodríguez, de Chinameca, de la revista “Proyectos”, el 11 de mayor, 2012… Además, claro, de Sergio Landa Rosado, del “Diario de Cardel”, desaparecido el 23 de enero, 2013…
POSDATA: Hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Gracias, muchas gracias por la visita diaria. No se arrepentirá.
Más información:
facebook: expediente.mx
twitter: @blogexpediente


No hay comentarios:

Publicar un comentario