lunes, 22 de julio de 2013

Pemex negocia pensiones con Romero Deschamps; lo hace “en corto” para evitar intromisiones, dice


 Por: Redacción / Sinembargo - julio 22 de 2013 - 8:24 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 2 comentarios   Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) negoció con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sobre el tema de las pensiones y lo hizo “en lo oscurito”, de acuerdo con una investigación del diario Reforma.
 De acuerdo con versiones de la propia paraestatal, se han reservado los detalles para evitar intromisiones de grupos ajenos que “podrían obstaculizar” el proceso de cara a la revisión del contrato colectivo de trabajo que vence el 31 de julio. 
Dicho contrato se negocia directamente y en corto con el líder Carlos Romero Deschamps.
 Las fechas programadas para las revisiones del contrato, así como horas, lugar y asistentes de las reuniones, es información reservada por un año a partir del 10 de junio de 2013, día en que fue solicitada vía Transparencia, se afirma.
 La reserva fue determinada por el Comité de Información de Petróleos Mexicanos en su 26 Sesión Ordinaria de 2013, celebrada el 4 de julio. 
La paraestatal tiene actualmente casi un jubilado por cada dos trabajadores en activo, por lo que la paraestatal pretende adoptar un modelo similar al de las Afores, con cuentas individuales para ajustar el sistema de las pensiones, para que los empleados realicen aportaciones para el retiro. 
De acuerdo con el diario, Mario Beauregard, director de Finanzas de la petrolera, dijo que propondrá este cambio al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), aunque el proyecto ya fue presentado ante el Consejo de Administración.
Actualmente Pemex cuenta con 70 mil jubilados y 150 mil 697 empleados. También se denuncia que dicha discusión se está llevando a cabo en “lo oscurito”, pues solicitaron a través de Transparencia dicha información el 10 de junio de este año, y justo ese mismo día, el Comité de Información de Petróleos Mexicanos, reservó la negociación en su 26 Sesión Ordinaria de 2013
 La justificación que hace Pemex al respecto es para “eliminar cualquier posible intromisión de personas o grupos ajenos al proceso de negociación, o de inconformes que soliciten cambios o inclusive pretendan obstaculizar las negociaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario