miércoles, 24 de julio de 2013

Negociazos con Buganza►Eje del mal en Veracruz►APIVER, pa’Anselmo Estandía►El tamaulipeco todopoderoso►El juego sucesorio de Duarte‏

·                                 LUIS VELZQUEZ

04:01 p.m.
El juego sucesorio de Duarte
 •El gobernante en turno elige al sucesor de acuerdo con su perfil psicológico, procurando que nunca le haga sombra
•Pero, al mismo tiempo, esperando que jamás lo traicione
•En política, más allá de la amistad, predomina el grado de complicidad en los negocios turbios e ilícitos
 Luis Velázquez
24 de julio de 2013
 I
De acuerdo con la cultura priista, el nombre del sucesor de un presidente de la república, un gobernador, un alcalde, empieza a perfilarse un minuto después de la toma de posesión según los cargos públicos que le sean conferidos a cada uno.
Pero, de igual manera, también influye el estado psicológico y hasta psiquiátrico del gobernante en turno para empinar el dedazo por el favorito.
Miguel Alemán Velasco, por ejemplo, lanzó a la pasarela a 11 precandidatos a la gubernatura en el año 2004.
 Y aun cuando a la hora de pronunciar la última palabra con el nombre del preferido, en efecto, eligió a Fidel Herrera porque encabezaba las encuestas, al mismo tiempo, se debió a que mientras Alemán es un playboy de la política y de la vida, piel blanca, ojos verdes, rico de nacimiento, Fidel representaba lo contrario. Moreno moreno. Ojos negros. Pobre de nacimiento. Un patán, incluso.
Fidel, a su vez, escogió a Javier Duarte, a uno con piel blanca, pero gordito. Y mientras “El tío” tiene una voz de orador, la de Duarte se parece a la vocecita de Francisco Franco;  en tanto Fidel tiene labia de sobra para seducir a hombres y mujeres, Duarte está limitado.
Es decir, asegura don Daniel Cosío Villegas, en su libro El estilo personal de gobernar, un estudio político, social y psicológico de Luis Echeverría Álvarez, el jefe máximo en turno siempre nombra sucesor a alguien que, de entrada, nunca, jamás, lo opaque.
 II
Ha sido el caso en la historia del país.
Miguel Alemán Valdés, presidente de la república, joven, galán y playboy, eligió de sucesor en Los Pinos a un viejito, Adolfo Ruiz Cortines, con bajo perfil mediático, lejos de las candilejas, ratón de biblioteca y escritorio, que nunca le haría sombra.
Ruiz Cortines eligió sucesor a su contraparte. Joven. Playboy. Elegante. Acostumbrado a la buena vida. Viajes y viejas, como decía él mismo. Adolfo López Mateos.
Pero, además, quizá pudo tratarse la excepción porque López Mateos arrasó con su impetuosidad. Acaso, sin duda, significaba un riesgo para el país que Ruiz Cortines hubiera elegido sucesor a un político más viejo que él. Un Matusalén con sus 969 años.
López Mateos, en cambio, se ajustó a la regla. Eligió a un político feo. Lo más feo posible. Pero además, represor. Deseoso de vengarse de todos a partir de su fealdad. “El hocicón” le llamaban: Gustavo Díaz Ordaz.
 III
La excepción de Ruiz Cortines con López Mateos se repitió con Díaz Ordaz y Luis Echeverría. Joven. Impetuoso. Siempre, toda la vida, atrás del escritorio. Callado, como si nunca matara una mosca.
Así, le salió el tiro por la culata, pues, incluso, a mitad de la campaña lo quiso retirar de candidato cuando reconoció en la universidad de Morelia a los jóvenes del movimiento estudiantil del 68, lo que enfureció a Díaz Ordaz.
Echeverría apostó por su amigo de juventud. José López Portillo, con quien había caminado desde el bachillerato y, al mismo tiempo, su contraparte. Echeverría, discreto; López Portillo, frívolo. Echeverría, sin ningún escándalo público con las amantes: López Portillo, casquivano; Echeverría, populista; López Portillo, populista. Echeverría, incendiario: “Ya nos saquearon y no volverán a saquearnos”, refiriéndose a los magnates cañeros; López Portillo, incendiario de igual manera: “Ya nos saquearon. Y no volverán a saquearnos”, refiriéndose a los banqueros.
López Portillo se inclinó por un presidente tibio, que tampoco le hiciera sombra: Miguel de la Madrid. Pero a la primera de cambios lo contradijo. Apenas tomó posesión recompensó a los banqueros con casas de bolsas y, de paso, envió a varios secretarios de su gabinete a la cárcel. El más connotado, Jorge Díaz Serrano, director de PEMEX, que le disputara la candidatura presidencial.
 IV
Bastarían los modelos anteriores para derivar una constante común: el gobernante en turno siempre elige a un sucesor que nunca, jamás, le pise la sombra. Ni tampoco posea más cualidades y  atributos para, digamos, un mejor gobierno.
 Pero más aún, le garantice la lealtad. Y más, mucho más, si en el camino, más que amigos, fueron socios, aliados y cómplices.
Y es que en la vida pública nada acerca y une tanto a los políticos como la complicidad. Los negocios a costa del poder. El dinero fácil entrando a raudales durante seis años si es una gubernatura; tres si una presidencia municipal.
Y cuando ocurre lo contrario, el sucesor procede con todo en contra del antecesor. Ernesto Zedillo con Carlos Salinas a través de su hermano. Miguel de la Madrid contra la gente de López Portillo.
Patricio Chirinos Calero contra Dante Delgado Rannauro, gente de Fernando Gutiérrez Barrios. Agustín Acosta Lagunes contra la gente de Rafael Hernández Ochoa.
 V
A partir de ahí, sería interesante, entre otros factores, el ejercicio reflexivo para adivinar, intuir, derivar, el juego sucesorio de Javier Duarte para la candidatura a gobernador en el año 2016.
Cierto, faltan dos años y medio. Pero la gallera anda demasiado alborotada, y como dice el ritual priista, un minuto después de la toma de posesión la sucesión ya está en la cancha…
 El tamaulipeco todopoderoso
 •De manera estratégica, Gabriel Deantes había sido retirado de SEFIPLAN cuando unos senadores descubrieron que operaba en materia electoral
•$5 millones para pagar el rescate de su padre secuestrado
•Desde el altiplano podrían nombrar al tercer titular de la dependencia
 Luis Velázquez
24 de julio de 2013
 El tamaulipeco Gabriel Deantes regresó a la subsecretaría de Finanzas y Planeación. Pero, en realidad, nunca se fue. Siempre estuvo, atrás de los bastidores.
Su (formal) retiro en los días electorales de SEFIPLAN ocurrió en aquellos días cuando un grupo plural de senadores, entre ellos, Manuel Camacho Solís, aterrizaron en Veracruz para dar seguimiento al llamado “ranulgate”, una estrategia partidista que consiste en utilizar los programas sociales para imponerse en las urnas.
Entonces, los partidos opositores al PRI en la tierra jarocha entregaron pruebas, testimonios, evidencias, de que Gabriel Deantes estaba metido en las campañas tricolores de los candidatos a las presidencias municipales y el Congreso y, ni modo, fue retirado del campo de batalla de SEFIPLAN.
Y más, por lo siguiente: Para la fecha, Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, había ordenado en rueda de prensa en el Distrito Federal el despido del delegado federal, Ranulfo Márquez Hernández, y seis funcionarios más.
Y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, secretario General de Gobierno con Enrique Peña Nieto de gobernador en el estado de México, había cabildeado para que Salvador Manzur Díaz fuera retirado como secretario de Finanzas y Planeación por su participación en aquella junta estelar con más de 60 priistas para armar el tinglado electoral con el llamado “oro molido”.
Más aún. En su visita, los senadores recibieron las versiones de que Gabriel Deantes, el primo hermano de Alberto Silva, alcalde de Tuxpan, manejaba (de hecho) el Instituto Electoral por encima de la consejera presidenta, Carolina Viveros.
Así, al menos, había quedado testimoniado con la empresa de la ciudad de México a la que entregara el monitoreo de los medios de comunicación.
Y cuando, además, despidieran a una funcionaria para imponer a una amiga en el IEV.
Y no obstante que Deantes venía con el gobernador desde el año 2004, cuando la campaña electoral de Fidel Herrera, ni modo, las circunstancias eran desfavorables y fue retirado de SEFIPLAN, una simple estrategia para esperar los Idus de marzo y dejar que los vientos adversos se diluyeran.
Con todo, y por abajo del agua, siguió operando, igual que otros, entre ellos, Ranulfo Márquez y también Pablo Anaya Rivera.
 $5 MILLONES PARA RESCATAR A SU PADRE…
 Y es que Deantes forma parte del selecto, selectísimo equipo del gobernador.
Por ejemplo, otro dato para medir su fuerza política.
Un día su padre fue secuestrado en Tamaulipas, donde vive. Los malosos pidieron 5 millones de pesos de rescate. Y desde las arcas de SEFIPLAN la llave se abrió de inmediato. Y el padre volvió a casa.
Por eso, Deantes se ubica al mismo nivel, digamos, más o menos, que Vicente Benítez, “el brother”, subsecretario de Desarrollo Social, luego de su reality show de las maletas voladoras.
Es más, no obstante el desliz del “René Bejarano jarocho”, su fuerza política se mide por lo siguiente: Fernando Ramírez fue su operador para trasladar los 25 millones de pesos, en denominaciones de 500 pesos, billetes nuevecitos, amarrados con ligas, acomodados en dos maletas, en un avión oficial a Toluca.
Y, no obstante “haber sido cachado en la maroma”, Fernando Ramírez fue elegido candidato priista a la presidencia municipal de su pueblo, Jáltipan.
Y perdió.
Simple y llanamente, perdió.
Los otros “brothers” del góber son Salvador Manzur Díaz, subsecretario de Finanzas, diputado federal, alcalde, secretario de Finanzas, quien, además, es su compadre.
Y Edgar Spinoso, oficial mayor de la Secretaría de Educación.
Deantes se ha instalado en SEFIPLAN y con la hermandad con el gobernador, la misma elite priista asegura que manejará la dependencia, pues siempre ha ocurrido así en el gabinete estatal como estrategia fidelista: el secretario está para cortar listones; el subsecretario para operar todo. El titular, para pasearse en los medios; el segundo, para pronunciar la primera y la última palabra en el manejo de los ingresos, pero más aún, de los egresos.
 ZAPATOS DEMASIADO LARGOS PARA DEANTES…
 Incluso, algunos, temerarios y audaces, observan que  el titular de SEFIPLAN necesita, por encima de cualquier otro atributos, tener y mantener relaciones con los grupos financieros y económicos del país.
Y desde ahí, ni siquiera, vaya, algún subsecretario, incluido Gabriel Deantes, las tiene.
Y más en un Veracruz quebrado, con las arcas vacías, con deudas gravosas, pendientes de cubrir desde el fidelato. Con obra pública parada, a medias.
Y, por tanto, si la clase gobernante de la tierra jarocha se “duerme en sus laureles”, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, podría nombrar al titular de SEFIPLAN.
Claro, existe un hecho coyuntural: la relación entre Javier Duarte y Videgaray.
Duarte fue, por ejemplo, vicecoordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, cuando el titular fue el salinista Francisco Rojas, director de la Comisión Federal de Electricidad.
Y Videgaray era el presidente de la Comisión de Presupuesto.
Y en aquel entonces, Duarte formaba parte del grupo cerrado que manejaba la Cámara Baja.
Y dada la relación anterior, el tercer secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz pudiera ser negociado…, pues, con todo, y dado los hechos y circunstancias, sería un zapato demasiado largo para Gabriel Deantes.
 Escenarios
 •APIVER,  pa’Anselmo Estandía
•Sexenio próspero lo premia
•Será dulce sueño de verano…
 Luis Velázquez
24 de julio de 2013
 I
Promovido de la iniciativa privada a la tarea pública, Anselmo “El chemo” Estandía inició en la presidencia del comité de carnaval y en la dirección-gerencia del Acuario.
Luego, se sacó la lotería, sin jugarla, con la suplencia del presidente municipal de Boca del Río, cuyo titular, Salvador Manzur Díaz, se fue para la secretaría de Finanzas y Planeación, donde permaneciera 52 días por el caso “ranulgate”.
Ahora, a cinco meses de concluir la alcaldía sustituta, “El chemo” está adolorido porque, ni modo, su hijo perdió la candidatura a regidor donde figuraba en la planilla del fallido candidato priista a la alcaldía, Sergio Pazos junior, aun cuando desde un principio todos sabían había nacido para perder.
Pero el alcalde es abusado y oportunista.
Primero, lanzó al país el bando de gobierno, apodado “El chemo”, para encarcelar a los limosneros, franeleros, limpiaparabrisas y hasta migrantes, con el argumento de que deterioran la imagen turística de Boca del Río, el pueblito de pescadores donde el secretario de Turismo, Harry Grappa, decidió enseñar mandarín a los meseros para recibir con dignidad a los millones de chinos que pronto aterrizarán en la zona conurbada (ajá).
Y segundo, ha tirado su espada en prenda asegurando que CAEV absorberá el SAS, Sistema de Agua y Saneamiento, que maneja 400 millones de pesos anuales, porque son demasiados los pendientes de obra pública y el organismo metropolitano carece de recursos.
Antes, mucho antes, claro, cuando despachaba como presidente del Comité de Carnaval, avaló que los $25 millones “voladores” de Xalapa a Toluca, enviados a través del tesorero de SEFIPLAN, Vicente Benítez, eran como anticipo de un pago para los artistas.
En premio, las versiones son que Anselmo Estandía está propuesto como director de la Administración Portuaria Integral, APIVER.
 II
Habría de referir, no obstante, el siguiente datito: El fin de la semana anterior, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nombró al nuevo titular de API en Coatzacoalcos y recayó en un exsenador de la república.
Lo anterior, pues, habla del perfil del funcionario publicó que desde Los Pinos se está alentando.
Pero, además, políticos ligados más, mucho más, al Peñismo que a los buenos deseos de algún gobernador del país.
Y si tales hechos y circunstancias así son, entonces, “El chemo” ninguna posibilidad tiene.III
Además, hay otro pendiente: nombrar a unos 35 delegados federales en Veracruz, que por alguna razón política están en la lista de espera, cuando, incluso, fueron anunciados desde finales del mes de enero, principios de febrero.
Es el caso, por ejemplo, del delegado del IMSS en la zona centro, Antonio Benítez Lucho, y el delegado en la zona sur, el doctor Jon Rementería Sempé.
Incluso, habría de señalar que en otras entidades federativas han sido nombrados más de 26 delegados, el último, de la Procuraduría General de la República, y Veracruz sigue en el limbo.
Por eso se antoja inverosímil que a Anselmo Estandía le hayan vendido la zanahoria para entusiasmarse con la API.
 IV
Más aún. El nombramiento de un delegado federal pasa por un camino tortuoso:
Uno: la propuesta del secretario titular del ramo.
Dos: la propuesta del gobernador.
Tres: el filtro del secretario de Gobernación, donde se concentran las propuestas.
Cuatro: la palomeada del presidente de la república, previa palomeada de Miguel Ángel Osorio Chong, el jefe político del gabinete.
Y si bien es cierto que el gobernador de Veracruz fue compañero en el Congreso de la Unión con el secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso nunca lo fue con Osorio Chong, ni tampoco con el titular de Comunicaciones Gerardo Esparza.
Y por tanto, el ascenso de Estandía a la APIVER parece un dulce sueño de verano…
POSDATA: Hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal. El blog.expediente.mx y elcronista.mx. Muchas, muchísimas gracias por su visita diaria. No se arrepentirá.
 Expediente 2013
Eje del mal en Veracruz
Luis Velázquez
24 de julio de 2013
 De norte a sur del país saben que Veracruz es la peor entidad federativa para el paso de migrantes de América Central con destino a Estados Unidos.
También saben que la tierra jarocha es disputada por los cárteles de la droga, porque es un paso obligado de sur a norte y porque, además, de pronto, nos convertimos en productores y consumidores de droga.
De igual manera quedó para la fama que Veracruz es el peor espacio del país y uno de los peores del planeta para el ejercicio reporteril.
Así, y por ejemplo, los migrantes de una parte del continente latinoamericano saben que en Veracruz hay tres focos rojos y amarillos para su seguridad: Coatzacoalcos. Medias Aguas y Tierra Blanca.
Más, mucho más en Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán, donde los malosos se concentran para el llamado cobro del derecho de piso a los ilegales por viajar en el lomo de “La bestia” como si la delincuencia organizada fuera propietaria del ferrocarril de carga que todavía hay en el país.
Y, bueno, la migración es un problema pendiente tan complejo que en su solución convergen varias autoridades, desde la Procuraduría General de la República, en el caso de los carteles, hasta el Instituto de Migración.
Desde la Procuraduría de Justicia de Veracruz (y de cada estado) como la secretaría de Seguridad Pública.
Y, claro, ahora cuando una parte de la nación está con el México seguro, también las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
Y en tales circunstancias, la tarea es colectiva. Plural.
Por eso si Coatzacoalcos, Medias Aguas y Tierra Blanca se han convertido en un infierno para los migrantes, siempre han existido las dudas por las cuales tantas autoridades dejan de concurrir en tal eje del mal para garantizar la seguridad en la vida de los migrantes.
 FUERZAS ARMADAS… RETICENTES
 Está visto y comprobado que ni los policías municipales y estatales, que andan armados, han sido incapaces de acabar con los carteles que secuestran, extorsionan, cercan, cooptan y hasta asesinan a los migrantes.
Tampoco, claro, el Instituto de Migración, porque sus agentes, por ejemplo, ni siquiera, y de acuerdo con la ley, están facultados para utilizar un tolete, menos, mucho menos, una pistola.
Por eso la única salida son los marinos y los soldados custodiando el trío de poblados, eje del mal, para, hasta donde sea posible, disminuir tantas agresiones y atropellos de los sicarios a los migrantes.
Más aún si se considera que “La bestia” camina por tales poblados en días determinados, unas dos, tres veces, acaso, a la semana, a una hora determinada, con los indocumentados en el lomo, carne de cañón para los sicarios.
Sin embargo, y hasta donde sabe y conoce, las fuerzas armadas han sido reticentes, quizá, porque con el Veracruz seguro ya tienen suficiente, acaso porque les faltan elementos, pues están distribuidos en otras entidades federativas garantizando la seguridad y la vida de la población.
El caso es que, con todo, el trío de pueblos, peligrosos para los migrantes, está desprotegido, por eso mismo el gran golpe del primero de mayo, a las 6 y media de la tarde, y el homicidio de un hondureño la semana anterior.
Lo peor del asunto es que la directora de Asuntos Migratorios de Veracruz, Claudia Ramón Perea, ni idea tiene de lo que está sucediendo, en tanto el nombre de la tierra jarocha sigue desacreditándose en el país.
 REMESAS, SOSTÉN DE LA ECONOMÍA JAROCHA
 La mayor afluencia de migrantes caminando en Veracruz proviene de América Central.
Pero, al mismo tiempo, un número significativo son originarios de la tierra jarocha, si se considera la versión del economista Rafael Arias Hernández en el sentido de que las remesas de los paisanos en el otro lado se han convertido en la fuente de ingresos número uno de Veracruz, por encima de los cultivos básicos más redituables, como son la caña de azúcar, la cafeticultura y la citricultura.
Y por tanto, la política migrante necesita revisarse con lupa para reorientar su ejercicio cotidiano.
Pero más aún. Si el eje del mal (Coatzacoalcos, Medias Aguas y Tierra Blanca) evidencia el nombre de Veracruz en el contexto nacional, entonces por ahí necesitan chambear los tres niveles de gobierno.
Ofrecer, pues, garantizar las medidas de seguridad necesarias, en nombre, incluso, de los derechos humanos, a los migrantes.
Más todavía. Se sabe que los migrantes son cooptados desde su tierra de partida, en América Central, por los carteles, tratantes de blancas y/o polleros, en consecuencia, quizá sería conveniente hacer amarres entre México y los países centroamericanos para seguir la pista a tal forma de corrupción, y en donde el trabajo de los cónsules en Veracruz es fundamental.
Lo peor del asunto es cruzarse de brazos y declararse rebasado y derrotado. Y más, como dijera Octavio Paz, “los hombres somos contemporáneos de todos los hombres”, y más allá de la mexicanidad está sentirse latinoamericano, como en realidad es cada quien.
“Yo, supe que era latinoamericano cuando empecé a vivir en París” dice el escritor mexicano Jorge Volpi.
Ajá.
POSDATA: Hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Muchas, muchísimas gracias por su visita diaria. No se arrepentirá.
 Barandal
Negociazos con Buganza
•Alimentos en los penales
•Atrás, “La leona dormida”
 Luis Velázquez
24 de julio de 2013
 PASAMANO: en la secretaría General de Gobierno se manejan bastantes, muchos, demasiados intereses políticos y económicos que se cruzan y entrecruzan… Por ejemplo, y hasta donde se sabe (si se sabe bien) en el último año del fidelato la Secretaría de Finanzas y Planeación pagaba unos 10 millones de pesos mensuales de los alimentos (desayuno, comida y cena) a los presos internados en los 22 penales de norte a sur de Veracruz… Y, de pronto, a partir del año 2011, se ignoran las razones, pero como si de pronto las cárceles se multiplicaron en número de personas privadas de su libertad, el caso es que, de acuerdo con las versiones, el pago mensual de SEFIPLAN aumentó a unos 23 millones de pesos, es decir, unos 13 millones de pesos más… Y, bueno, en el sexenio anterior, uno de los concesionarios de los alimentos era el empresario jarocho, Rafael Gómez, quien de seguro ha de tener suficiente información… Y más por lo siguiente: si otorgamos el beneficio de la duda, ninguna duda existe que el incremento en el pago se deriva de un diezmo, mejor dicho, doble diezmo, a la dependencia que ha otorgado tal beneficio… Claro que Rafael Gómez constituye apenas un hilito de la madeja, pues, y por ejemplo, la venta de tortilla a los reclusorios regionales también significa otro negocito… Así, y según las versiones, desde el fidelato el concesionario es el reportero Mario Chama, quien primero abasteciera de tortillas a los reclusos del penal de Pacho Viejo, luego se extendiera al penal de Allende, en el puerto jarocho, y después terminó controlando la venta de tortilla al penal de Cosamaloapan… Todavía ahora, en el sexenio duartista, la secretaría de Gobierno le ratificó el pri-vilegio…
 BALAUSTRADAS: el Registro Civil, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, de igual manera significa otra cuota de poder importante, como también, y por ejemplo, el manejo de las concesiones de taxis… Quedó visto y comprobado que en el último tramo del fidelato existió un abuso y exceso en el otorgamiento de placas de taxis, como también de notarías que se multiplicaron como los peces y los panes… Fue el pretexto para que desde la SEGOB de Gerardo Buganza Salmerón se exhibiera al fidelato por el abuso en los taxis pero, al mismo tiempo, el motivo para depurar… Pero más aún para que la SEGOB continuara otorgando más concesiones en los dos últimos años y medio del duartismo… Bastaría referir como caso que el año 2010, la ciudad de Xalapa terminó con unos 5 mil taxis… Y de pronto, a la fecha, si es que son ciertas las versiones, el número de taxis llega a unos 9 mil… Es decir, se habrían otorgado 4 mil concesiones más… Y, claro, el negocio se ha desplomado, en tanto, dato curioso y sintomático, ningún dirigente sindical de taxistas se queja, porque todos fueron beneficiados… Y como se sabe, otorgar tales canonjías también se presta a un negocio fabuloso…
ESCALERAS: otro negocio manejado desde la SEGOB estaría beneficiando, por ahora, al notario público, Emeterio López Márquez, coordinador de asesores de la dependencia, exprocurador de Justicia, exdirector de Gobernación que fuera despedido por el subsecretario José Enrique Ampudia Mello y exconsejero presidente del Instituto Electoral Veracruzano, donde avalara la victoria de Fidel Herrera como candidato a gobernador… Según las versiones, todas las escrituras que desde la Secretaría General de Gobierno son requeridas en el manejo, por ejemplo, de las concesiones y en la legalización de terrenos irregulares (dirección de Patrimonio) pasan por la notaría de López Márquez… Y, bueno, en un Veracruz con tantas notarías otorgadas en el fidelato, nada mejor como tener garantizada la chamba desde el gobierno estatal, como es el caso, por ejemplo, de las miles de escrituras que desde INFONAVIT son manejadas… Así, habría de subrayar lo siguiente: mientras Buganza está dedicado en cuerpo y alma a garantizar la paz pública en un Veracruz turbulento y convulso dominado por los carteles de la droga, el director administrativo, Manuel de Guadalupe de León Maza, también conocido como “La leona dormida”, mueve el tinglado y hasta podría estar despachándose con la cuchara grande, pues ni modo que la transparencia prive en tales manejos sórdidos y poco claros, siempre bajo sospecha… Claro, pudiera ser que “La leona dormida” sea ajeno y ni baranda toca, pero cuando desde el Barandal se han tramitado solicitudes de información en base a la Ley de Transparencia y nunca, jamás, se han dignado contestar y, por el contrario, se amparan en la complicidad del poderoso secretario del IVAI, Miguel Ángel Díaz Pedroza, entonces, todo puede ocurrir… Incluso, habría de referir que sin ninguna duda alguien “está metiendo la mano al cajón”… Y es que ninguna tentación peor existe para un político como el manejo del erario… Y más, cuando otros están “ordeñando la vaca” duro y tupido como alumnos eficientes…
POSDATA: Hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Gracias, muchas gracias por su visita diaria. No se arrepentirá.
Más información:
facebook: expediente.mx
twitter: @blogexpediente


No hay comentarios:

Publicar un comentario