miércoles, 24 de julio de 2013

SI PRESENTA DOLOR ABDOMINAL, PUEDE SER COLITIS

Xalapa, Ver., a 24 de julio de 2013.

El médico de la Coordinación de Atención y Prevención a la Salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez, indicó que la colitis es una hinchazón (inflamación) del intestino grueso (colon).
Este mal, indicó, puede tener diversas causas, como infecciones, parecidas a las causadas por un virus, un parásito o por intoxicación alimentaria debido a bacterias, trastornos inflamatorios (colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn), falta de flujo sanguíneo (colitis isquémica) y radiación previa al intestino grueso.
“Los síntomas pueden abarcar: dolor abdominal y distensión que es constante o intermitente, heces con sangre, escalofríos, ganas constantes de tener deposiciones, deshidratación, diarrea y fiebre”.
Con respecto a los estudios, dijo, es el médico quien puede diagnosticar la colitis insertando una sonda flexible en el recto (sigmoidoscopia flexible o colonoscopia) y evaluando áreas específicas del colon. Las biopsias tomadas durante estos exámenes pueden mostrar cambios relacionados con la inflamación.
Otros de los estudios por medio de los cuales se puede identificar la colitis, son: tomografía computarizada del abdomen, resonancia magnética del abdomen, radiografía abdominal y enema opaco.
El tratamiento para este padecimiento está dirigido a la causa de la enfermedad (infección, inflamación, falta de flujo sanguíneo u otra causa), sostuvo.
Añadió que existen complicaciones de la colitis como sangrado, que se haga un agujero en el colon, megacolon tóxico y llagas (ulceración).
“El paciente debe de consultar al médico si tiene síntomas tales como dolor abdominal que no mejora, sangre en las heces o heces de apariencia negra, diarrea o vómito que no desaparece y abdomen distendido (hinchado)”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario