lunes, 10 de junio de 2013

INCORPORA PROFEPA REGISTRO DE DENUNCIAS AMBIENTALES CIUDADANAS AL INEGI


* El sistema Nacional de Registros Administrativos Sobre Estadísticas del Medio Ambiente se verá fortalecido.
La Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), anunciaron la incorporación del Registro de Denuncias Ambientales al Sistema Nacional de Registros Administrativos sobre Estadísticas del Medio Ambiente.

En el marco de la Semana Nacional del Medio Ambiente, ambas dependencias acordaron la creación de un instrumento técnico que aproveche la información administrativa para generar estadísticas básicas y derivadas, así como mapas y catálogos que describan el estado y las tendencias del medio ambiente en el país.
La PROFEPA cuenta por su parte con Sistemas Institucionales de Información que servirán al INEGI para generar datos y estadísticas de interés, para el diseño de políticas públicas al servicio de las autoridades en los tres niveles de gobierno en materia ambiental.
Al respecto, el subprocurador Jurídico de la PROFEPA, Manuel Mercado Béjar, señaló que la incorporación del Registro de Denuncias Ambientales al Sistema Nacional de Registros Administrativos, será una herramienta indispensable para coadyuvar en la prevención de los delitos ambientales en el país.
Mercado Béjar afirmó que tal convenio podrá convertirse en un instrumento de inteligencia, al contar con la información suficiente para saber cuáles son las denuncias más frecuentes y dónde se llevan a cabo éstas y, así; emprender las acciones pertinentes de manera inmediata.
En su oportunidad, el Director General de Recursos Naturales y Medio Ambiente del INEGI, Francisco J. Jiménez Nava, aseveró que un tema de alta prioridad para México es el medio ambiente, por lo cual se requiere contar con información estadística y geográfica en la materia, para dar respuestas a la sociedad.
Indicó que utilizar registros administrativos con fines estadísticos y geográficos, permitirá dotar de información homogénea a nivel federal, estatal y municipal, a fin de evaluar la protección al ambiente y los recursos naturales.
En la actualidad, la demanda de información sobre el tema ambiental va en aumento en términos de diversidad y calidad, por lo que es oportuno el intercambio de datos y estadísticas especializadas, para fortalecer la interacción con la sociedad y la denuncia ciudadana.
La denuncia es un mecanismo idóneo de participación social, que fomenta la colaboración de los diversos grupos en el cuidado y protección de los recursos naturales y del medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario