jueves, 11 de julio de 2013

Despliegan acciones en 10 estados para combatir el dengue

Al menos 10 estados de la República iniciaron diversas acciones para combatir la reproducción del mosquito transmisor del dengue, luego de que la Secretaría de Salud federal identificó focos rojos en cuanto al número de contagios en entidades como Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Tabasco, entre otras, con un saldo de 11 personas muertas y 10 mil 574 casos (7 mil 590 de tipo clásico y 2 mil 984 hemorrágico).
Los operativos para contrarrestar los efectos por el dengue se basan, entre otros, en trabajos de fumigación, descacharrización, colocación de ovitrampas y distribución de abate, además de tener listo al personal para atender eventuales casos.
En esta época de lluvias y huracanes el problema va en aumento, por lo que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiolía (Sinave) intensificó acciones de control ante el aumento de 65% de casos confirmados, hasta el 1 de julio, en relación con 2012.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado que 2013 podría ser un año díficil por el número de casos que se prevén, por lo que las autoridades federales no descartan emitir una alerta sanitaria en caso de ser necesario.
Veracruz suma mil casos
En lo que va de 2013, en Veracruz se han detectado al menos mil casos de dengue clásico y dos fallecimientos por dengue hemorrágico. Debido a que se prevé que en el segundo semestre del año aumenten los casos, la Secretaría de Salud realiza una intensa campaña de información y prevención, como la distribución de más de 100 mil pulseras de citronela.
En Guerrero, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, informó que en lo que va del año se tiene un registro de 989 casos en la entidad pero ningún deceso. Hace una semana, agregó, con una inversión 3 millones de pesos se implementó un operativo en Acapulco, con el apoyo del gobierno municipal y federal.
Mientras, en más de 80% han disminuido los casos en Campeche, cuyo titular de Salud, Alfonso Cobos, dijo que se han detectado 133 casos, por lo que se intensificaron las acciones de prevención y atención.
En Quintana Roo se tienen registrados 771 casos confirmados. La Secretaría de Salud estatal inició una meganebulización en los municipios turísticos de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum. Juan Ortegón Pacheco, titular de la dependencia, dijo a EL UNIVERSAL que esta enfermedad se disparó en los municipios del norte del estado después de una intensa lluvia que se registró a principios de junio.
En Yucatán, en este año se han registrado 418 casos, sin ninguna defunción. El año pasado cerró con 19 muertes por dengue hemorrágico.
Se cuadruplican casos
Con megaoperativos preventivos en los 11 municipios con mayor incidencia, la Secretaría de Salud logró estabilizar la cifra de contagios, cuyos casos se cuadruplicaron respecto al mismo lapso de 2012, afirmó la Secretaría de Salud de Tabasco. En total se han identificado 2 mil 23 casos.
El secretario de Salud del estado, Ezequiel Toledo Ocampo, declaró que fue necesario realizar acciones preventivas que permitieran “romper la cadena de transmisión”.
Los Servicios de Salud de Oaxaca intensifican las acciones de prevención, cuya incidencia ha aumentado. Hasta la semana epidemiológica número 24, se tienen registrados 314 casos confirmados por laboratorio.
En Colima, la Secretaría de Salud reporta al 2 de julio, 495 casos de dengue: 124 son del tipo hemorrágico, y ya se presentó una defunción.
En Tamaulipas, el gobierno dispuso 39 millones de pesos para fortalecer la lucha contra el dengue: 730 casos se han registrado hasta el momento. (Con información de Édgar Ávila, Adriana Covarrubias, Silvia Hernández, Luis René Calderón, Yazmín Rodríguez, Gastón Monge, Roberto Barboza, Carina García y Alfredo Quiles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario