jueves, 6 de junio de 2013

Al menos 6 ex colaboradores de Granier compraron autos de lujo y propiedades en México, EU y España


Por: Redacción / Sinembargo - junio 6 de 2013 - 0:03 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 6 comentarios   Foto: Tabasco Hoy Ciudad de México, 6 de junio, (SinEmbargo).– El ex Tesorero de Tabasco durante la gestión de Andrés Granier, José Manuel Saiz Pineda, no es el único que se habría enriquecido durante la gestión del polémico ex Gobernador (2007-2012).
 La prensa tabasqueña publicó la existencia de una supuesta red de corrupción y desvío de fondos desde la extinta Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas (Saop), gracias a la cual cuatro funcionarios de la dependencia adquirieron propiedades en Estados Unidos y España.
 Apenas ayer, Tabasco Hoy reveló que Saiz Pineda, es propietario de un Ferrari F430, valuado en más de 4 millones de pesos, el cual recibió en su residencia de Mérida, Yucatán.
 Fotografías revelan que el automóvil de lujo le fue entregado por cuatro empleados de Scuderia Mondiale, SA de CV.
 El salario anual del ex funcionario como Secretario de Finanzas de Tabasco era de un millón 144 mil pesos, lo que contrasta con el gasto en la adquisición del auto pues para comprarlo habría tenido que ahorrar íntegro su salario por cuatro años, sostiene el matutino de mayor circulación en Tabasco.
 Al ex Tesorero se le liga también con 19 propiedades y el hallazgo de 88.5 millones de pesos el 23 de mayo, cuya procedencia se desconoce.
 La emisión Telerreportaje difundió por su parte, que la entidad “tenía nuevos ricos”, ante la versión de que al menos cuatro ex funcionarios de la SAOP se habrían enriquecido gracias a maniobras como el pago anticipado de obras públicas que nunca se concretaron.
 OTROS CINCO EN LA MIRA El actual Secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Manuel Ordóñez Galán, confirmó en entrevista con medios que durante la gestión de su antecesor, Héctor López Peralta, hubo una “corrupción extrema” que permitió enriquecerse a la ex Subsecretaria de Obras Públicas, Alma Aurora Jiménez, a la ex Directora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Clisceria Rodríguez Alvarado, y a el ex Director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Francisco Vega Celorio.
 Confirmó que ya se reúnen elementos suficientes para ejercer acción penal en contra de los cinco ex funcionarios de la desaparecida Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP) con propiedades desde España hasta Estados Unidos. 
“Hay contratos de obras que están pagadas que no están ejecutadas hasta el día de hoy”.
 Sin querer profundizar en las irregularidades que encontró en la ahora extinta Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas o en las propiedades detectadas a los ex funcionarios afirmó: “La ley no tiene límites y chiquito se les va a hacer el mundo para esconderse, la gente que tenga responsabilidades”, advirtió.
 Recordó, que debido a las acusaciones de empresarios de la construcción en contra del equipo de la SAOP, Granier en una reunión posterior confrontó a Héctor López Peralta y Alma Aurora Jiménez, con sus detractores para que respondieran a los señalamientos y en aquel entonces, la Subsecretaria de Obras Públicas, puso su renuncia a consideración del Gobernador tras aceptar haber incurrido en algunas irregularidades, sin embargo, el ex mandatario no emprendió ninguna acción. Aseguró que los integrantes de este equipo hicieron “mucho dinero”. Actualmente, entre 14 y 15 constructoras están siendo investigadas por ser de prestanombres de Héctor López Peralta y otros por ser cómplices del “saqueo” por haber obtenidos contratos de obra ilegalmente e inflar los costos. 
y LA SECRETARIA INCÓMODA El pasado 26 de mayo, Marlis Cupil López, secretaria del ex titular de Finanzas de Tabasco, dijo haber recibido golpes y otros agravios por parte de un grupo de policías, con el objetivo de dar a conocer el paradero de su jefe y la ubicación de unas cajas que, según sus captores, contenían dinero.
 Cupil López ya había promovió desde el 24 de mayo una demanda de amparo en el Distrito Federal contra alguna orden de aprehensión o presentación en su contra, misma que fue admitida.
 El diario Tabasco Hoy, informó que Cupil López percibía mensualmente 20 mil pesos; sin embargo, a través de sus redes sociales, exhibía los lujos y los viajes que realizaba con su familia a Las Vegas, Orlando y Cancún. 
En una de las fotografías, Marlis aparece con su esposo en Grand Garden Arena de Las Vegas, luego en el corredor de acceso de uno de los casinos de esta ciudad. 
Otras de las imágenes, muestra a la contadora en Orlando junto a sus hijos. CIERRAN CERCO Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco, informó este día que la Embajada de Estados Unidos colabora en las indagatorias que realizan al ex mandatario priista Andrés Granier Melo, quien es acusado por presunto desvío de recursos.
 Granier ejerció durante los seis años de su mandato (2007-2012) 250 mil millones de pesos, y aunque al inicio de su administración la deuda estatal era de 250 millones de pesos, seis años después reportó que había subido a 4 mil millones de pesos.
 Sin embargo, la sorpresa para el nuevo gobierno fue que en realidad la deuda era cinco veces más: de 20 mil millones de pesos.
 En declaraciones a los medios, el mandatario tabasqueó refirió que las autoridades de EU se ofrecieron a colaborar para controlar visas, ubicar las propiedades y cuentas de Granier Melo, además de localizarlo junto a sus colaboradores.
 “Estamos trabajando en armonía con la Procuraduría General de la República (PGR) y tenemos la colaboración de las autoridades americanas, así como de todos los países que tienen relación con México”, explicó Núñez a los medios. 
Aseguró que el proposito de su administración “es recuperar el patrimonio dañado al estado, concretamente al gobierno”, además reiteró su negativa de que las investigaciones correspondan a un “ajuste de cuentas partidarias”. 
Núñez Jiménez informó que las investigaciones por el presunto desvío de recursos federales continúa avanzado. “Las cosas se van desahogando conforme al procedimiento de ley”, comentó.
 El Gobernador prometió que los implicados en el caso tendrán todas las garantías que establece el proceso para presentar sus alegatos.
 “Ante las evidentes huellas del saqueo al erario de la entidad, la sociedad tabasqueña está agraviada y quisiera ver sujetos a las sanciones de ley a los responsables de esta situación de desfalco que hoy afronta el Gobierno del Estado”, declaró a los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario