domingo, 23 de junio de 2013

Barry no causó desgracias Personales en Poza Rica.

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Al concluir la emergencia por Barry se realizó un balance se informó que más de 20 viviendas resultaron severamente afectas en las colonias ubicadas en las márgenes del Río Cazones, así como de los arroyos; pero lo más importante es que no causó desgracias personales, gracias a la cultura de Protección Civil que se ha incrementado en este municipio.

Durante un balance y recuento que hicieron los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, del que forman parte corporaciones civiles y militares, se informó que efectivamente los r4emantes de la Tormenta Tropical Barry trajo más de 256 milímetros de agua durante el fin de semana; pero las medidas preventivas que se aplicaron de inmediato dieron resultados positivos.

Según la evaluación de las autoridades correspondientes de esta comisión aseguraron que la afectación mas grave fue en el sector irregular “La Esperanza” donde más de 20 viviendas fueron severamente afectadas por su ubicación cercana con el Rio Cazones.

En cuanto a las demás colonias, como División de Oriente, Gaviotas, Florida, Kilómetro 47, Palma Sola, Las Granjas, los daños menores, porque el agua no les llegó con mucha fuerza y en las calles de esos sectores solo se registraron encharcamientos y algunos escurrimientos de lodo con basura.

Durante la reunión de evaluación hubo palabras de agradecimiento para los integrantes de todas las instituciones del Consejo Municipal de Protección Civil, porque lo hicieron con puntual responsabilidad un trabajo intenso a lo largo de la noche y durante el día.

Al finalizar la reunión se dijo que es importante mantener esa misma mística de servicio, porque la temporada huracanes apenas empieza. Ahora, aunque seguirá lloviendo, pero a pesar de que el Río Cazones rebasó su nivel crítico, las consecuencias fueron mínimas.

El representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Ismael Morales, expuso cómo se desenvolvió el fenómeno hasta que amainó y dijo se registrarán lluvias con menor intensidad, debido que este fenómeno meteorológico en este municipio acumuló mas de 256.4 mililitros de precipitación.

En cuanto a la comisión de Protección Civil, por separado presentó su reporte general de la situación que atendió y en la que no se contemplan más que algunos derrumbes menores y anegamiento de calles en diferentes colonias de la ciudad, así como el riesgo de que algunos árboles se temen su caída.

 Asimismo, el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) informó, que solo fueron dos personas atendidas en el albergue instalado en el gimnasio municipal, Miguel Hidalgo. También la Jurisdicción Sanitaria número 3 no reporto incidentes, en cuanto a la Cruz Roja Mexicana, señalaron que recibieron 125 llamadas de emergencia de la ciudadanía por que el agua del rio Cazones llegó a sus viviendas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó que a la fecha ya se restableció el suministro de energía, lo mismo que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV)


Por ultimo las comisiones de Transito y Vialidad, así como la Delegación del Transporte Publico y Transito del Estado, informaron que solo brindaron auxilio a los automovilistas que se quedaron varados en la carretera por causa de las fuertes lluvias, por lo que no hubo afectaciones en vías de comunicación. En el transporte público federal, durante la contingencia se suspendieron algunas corridas de autobuses para seguridad de los pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario