sábado, 22 de junio de 2013

Como Salinas, Peña Nieto vende bien su imagen a la prensa extranjera; la utiliza para hacer grandes anuncios


 Por: Redacción / Sinembargo - junio 22 de 2013 - 0:02 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario   Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).– Al igual que Carlos Salinas de Gortari, a quien muchos consideran uno de sus mentores, el Presidente Enrique Peña Nieto ha recurrido a la atención extranjera para hacer diversos anuncios y hablar de temas que no toca en el país, con el objetivo de mostrar un México fuerte, que busca posicionar su economía en base a una serie de reformas estructurales. 
Mientras Salinas de Gortari, que gobernó al país de 1988 a 1994, concedía entrevistas a medios internacionales con el fin de dar a conocer las acciones que realizaría en México y que le valieron el reconocimiento de otros países, Peña busca retomar este mismo modelo, pero los tiempos han cambiado. 
Cuando Salinas estaba al frente del Ejecutivo buscaba consolidar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, al tiempo que privatizaba las empresas paraestatales. “Carlos Salinas era un experto para tratar a la prensa extranjera, lo hizo muy bien proyectando la imagen de que México estaba cambiando y que no era un país cerrado o tercermundista. 
Sentías que era un gobierno impresionante y que aprentaba poder, lo cual atrajo mucha inversión extranjera”, declaró David Luhnow, ex corresponsal de The Wall Street Journal en México, a la revista Contralínea.
 Según la publicación, el reportero recuerda que en aquella época los corresponsales se dejaban llevar por el buen trato y los incentivos que recibían del gobierno salinista, por lo que muchas veces les resultaba fácil publicar notas superficiales sobre la realidad política y social del país.
 Pero ahora los tiempos son otros, si bien Peña ha logrado acaparar la atención mediática extranjera, no le queda mucho por ofrecer a la inversión privada, sólo la compañía más importante de México: Petróleos Mexicanos.
 El mexiquense apenas se vio envuelto en la polémica de sus declaraciones al diario inglés Financial Times sobre la presunta apertura de Pemex a los inversionistas privados, situación que le valió criticas de la izquierda y por lo que tuvo que dar marcha atrás a sus comentarios, afirmando que la empresa no se privatiza, se moderniza. Ambos personajes llegaron a Los Pinos en medio de señalamientos de no haber ganado legalmente la Presidencia: Carlos Salinas con la famosa caída del sistema y Peña con la presunta coacción del voto.
 Casualmente también los dos recurrieron a la prensa extranjera en busca de la legitimidad que en parte puede proporcionar la aceptación foránea ante el anuncio de medidas novedosas y de gran alcance. 
Sin embargo, a nivel internacional Peña Nieto ha sido elogiado por distintos medios por ejemplo, la prestigiosa revista Foreign Affairs publicó un articulo de portada bajo el título de “México Triunfa”. 
Tiempo atrás, el 26 de enero, el New York Times había publicado un artículo de opinión titulado “México: la nueva China”. 
El Financial Times lanzó un extenso artículo en enero titulado: “México: el Tigre Azteca”.
 A fines del año pasado, en la revista británica The Economist era posible leer el artículo “El ascenso de México”, mientras que Andrés Oppenheimer escribió una columna en el Miami Herald llamada “México con viento a favor”. El mismo autor redactó el 2 de marzo: “Peña Nieto ha hecho un buen trabajo de convencer a los extranjeros” en su texto “México está de moda, salvo en México” de El Nuevo Herald, agregando “ahora tendrá que hacer lo mismo en casa”.
 El 6 de mayo, el diario español El País consideró que el ritmo de crecimiento económico y la estabilidad política de México indican que las relaciones con Estados Unidos “están más cerca de la igualdad que nunca” y elogió a Peña Nieto, quien “lidera una interesante agenda de reformas económicas y representa a un país emergente con grandes posibilidades de complementar el crecimiento del norte en beneficio mutuo”. 
Mientras el mandatario acapara espacios en la prensa, continúa promoviendo la inversión en el país.
 Apenas esta semana afirmó que México es una nación segura para los empresarios, pues la criminalidad sólo se concentra en 196 de 2 mil 440 municipios. SEGURIDAD, EL TEMA INELUDIBLE Mientras la violencia no cesa en México, el pasado 25 de enero, el Presidente Enrique Peña Nieto, finalmente decidió hablar  sobre un tema de crucial importancia: la inseguridad.
Pero no lo hizo en su país, sino durante un almuerzo con directivos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en su gira por Santiago de Chile.
 “El tema de la seguridad pública es sensible entre los mexicanos, sobre todo a partir de escenarios de inseguridad que de manera acentuada se presentan en algunas partes del país”, dijo. Agregó que la mejor manera de combatir la inseguridad “tiene que ver con la generación de un círculo virtuoso que permita abrir oportunidades de empleo y desarrollo para todos los mexicanos”. 
También pidió que las autoridades estatales y municipales pongan de su parte para que la estrategia anticrimen, en el ámbito local, funcione eficazmente. Pero no ha sido el único discurso que el mexiquense ha realizado en el extranjero y que atañe a México. 
Al siguiente día, Peña Nieto acordó con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff analizar la posibilidad de establecer alianzas estrategias entre Pemex y Petrobras para el intercambio de tecnología y desarrollo de proyectos compartidos. “Creemos que podemos tener una mayor fuerza y propiciar una mayor sinergia hacia la región”, expresó. 
El ex Gobernador del Estado de México dijo que busca crear un grupo de trabajo de empresarios de los dos países, con el fin de explorar las alternativas que pueden abrirse para un mayor intercambio desde distintos ámbitos económicos.
 LA REFORMA ENERGÉTICA Anteriormente, durante su primera gira internacional pero en calidad de Presidente electo en octubre de 2012, Peña Nieto ya había hecho referencia al tema energético, mientras que el país ha esperado por una reforma integral en este rubro desde 1999.
 Durante su visita a Alemania, el priista advirtió que México no puede posponer por más tiempo la Reforma Energética, “porque aferrarnos a paradigmas de carácter ideológico o a resistencias apegadas a este principio” provoca que se retrasen los beneficios para todos los mexicanos.
 Por otro lado, Peña manifestó que no emprenderá acciones proteccionistas en su gobierno y será un “ferviente promotor” del libre comercio entre México y las naciones europeas. El mexiquense también ratificó que impulsará las reformas estructurales que requiere el país.
 Sin embargo, la Reforma Energética será presentada como parte de las acciones del Pacto por México hasta el segundo semestre de este año, mientras que los opositores de Peña han criticado sus presuntos intentos por privatizar Pemex y no detallar en qué consiste su proyecto.
 Y es que justamente durante su paso por Alemania, empresarios mostraron a Peña su interés por invertir en México en sectores como Telecomunicaciones y Energía, incluyendo en Petróleos Mexicanos (Pemex).
 “Vemos el tema de Pemex como positivo y justamente queremos hablar con el Presidente electo para entender más el concepto, y saber cómo las empresas alemanas pueden participar”, dijo a Notimex el director para Norteamérica y Latinoamérica de la Confederación de Cámaras de Industria y Comercio de Alemania, Oliver Parche. 
Pero sin duda, el hecho que pondría de nuevo en el ojo público la Reforma y la supuesta privatización de la paraestatal fue una entrevista que el mandatario concedió en días recientes a John Paul Rathbone del diario Financial Times, en la que el Jefe de Estado se comprometió a seguir adelante con lo que, dijo, sería una reforma “fundamental” de Pemex, para lo cual se espera la liberación de miles de millones de dólares de inversión extranjera.
 Peña Nieto señaló que la necesidad de liberalizar Pemex ya se había acordado en el marco del Pacto por México y que una propuesta más detallada se presentará en dos o tres meses. “Hay diferentes opciones con respecto a cómo deberá ser la reforma, pero estoy seguro que… será trascendental”, declaró al medio y agregó que la reforma incluiría “los cambios constitucionales necesarios para darle certeza a los inversionistas privados”. 
Sin embargo, al día siguiente en Londres, en la reunión del G8, Peña rechazó tal versión, argumentando que él pugnaba por la modernización del sector energético, no por la privatización.
 Los dichos del Presidente en el extranjero hicieron eco a nivel nacional. El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, saltó al debate sobre la Reforma Energética y el 20 de junio retó al Presidente a debatir su propuesta para “revertir” el articulo 27 constitucional. En una carta que envió a Peña Nieto, Ebrard propone llevar a cabo el debate el próximo 25 de junio a las 20:00 horas “con la cobertura de medios de comunicación que dispone el Gobierno de la República”.
 “Dado que ya anunció su decisión, no hay motivo para esperar dos meses para encontrarnos y contrastar nuestras ideas, salvo que usted considere que su partido pueda salir afectado del periodo electoral inmediato”, dice en el texto. 
Y agrega que el titular del Ejecutivo Federal no debió haber planteado en la reunión del G8 su proyecto de Reforma Energética sin antes exponerlo en el país.
 “El debate público en México, que califico de enorme trascendencia histórica, no se ha dado”, escribe Ebrard. Al igual que Peña, Ebrard recurrió a un medio extranjero para hablar del debate, en entrevista con El País el perredista dijo que es indispensable discutir con Peña Nieto los cambios al artículo 27 que él propone. 
“Hay una diferencia entre lo que está ofreciendo afuera y lo que está dispuesto a defender adentro. El debate lo abre él, no es un debate que abra la izquierda para ganar el 7 de julio”, sostuvo.
 En tanto, Peña Nieto busca promover la inversión extranjera. El pasado 19 de junio, afirmó que México es un país seguro en el que se puede invertir, pues la criminalidad sólo se concentra mayormente en 196 municipios de los 2 mil 440 alcaldías.
 En su conferencia magistral “El Momento de México, Reformas Estructurales , Democracia y Globalidad”, organizada por Chatham House, el mandatario mexicano aclaró que no trata de subestimar el tema, ya que es uno de los cinco objetivos importantes que tiene su gobierno, de recuperar las condiciones de paz y de tranquilidad. “Hoy tenemos señales muy alentadores en los primeros meses en que se ha instrumentado la nueva estrategia en materia de seguridad,” aseguró al responder a una mexicana que cuestionó si México es un país seguro para invertir.
 Por otro lado, en octubre de 2012 Peña Nieto se comprometió en París, Francia, al combate frontal de las prácticas monopólicas en el país a fin de alentar la libre competencia y rechazó que esta decisión de ir contra los monopolios tenga dedicatoria, en clara alusión a Televisa, empresa que, según sus opositores, lo ayudó a llegar a Los Pinos. 
Al presentar un balance de su gira por Alemania, España, Reino Unido y Francia, el entonces Presidente electo de México no descartó recurrir a tribunales especializados para acabar con estas prácticas y favorecer la equidad entre todos los sectores económicos nacionales, informó El Universal.
 También en París, Peña reconoció que aún no había fecha para presentar su propuesta de Reforma Hacendaria, pero adelantó que se buscaría mayor participación de los distintos niveles de gobierno, a fin de que sean parte incluso del esfuerzo recaudatorio; sin embargo, declinó entrar al debate en torno a si habrá de plantear o no la propuesta de IVA generalizado, pues sus adversarios políticos han asegurado que su partido busca imponer un gravamen a alimentos y medicinas. 
En la misma urbe, pero meses después, Peña Nieto anunció un relanzamiento en la relación entre México-Francia y señaló que el caso de Florence Cassez, quien estuvo presa en México por secuestro, se encontraba en manos del Poder Judicial, y su gobierno sería respetuoso de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), órgano que ordenó la liberación de la francesa el 23 de enero de 2013, argumentando que se violaron sus derechos elementales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario