sábado, 22 de junio de 2013

RECOMIENDA IMSS LAVARSE LAS MANOS ANTES DE INGERIR ALIMENTOS PARA EVITAR AMIBIASIS

Xalapa, Ver., a 22 de junio de 2013.

El médico de la Coordinación de Atención y Prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez, manifestó que la amibiasis intestinal es una infección producida por una especie patógena conocida como Entamoeba histolytica (amiba).

“Esta amiba puede vivir como comensal en el intestino grueso; causando infecciones generalmente asintomáticas que llegan a adquirir importancia clínica”.
Asimismo expuso que esta enfermedad se manifiesta de diferentes formas produciendo: disentería aguda/fulminante con fiebres y escalofríos o diarrea sanguinolenta/mucoide (llamada disentería amibiana); llegando a causar un malestar abdominal leve, que se alterna con períodos de estreñimiento e incluso puede provocar la muerte.
“La amibiasis intestinal ataca al hombre por medio de quistes de esta amiba, la cual penetran en el intestino e invaden las glándulas de la pared intestinal para alimentarse de sangre y tejidos. Se reproducen en abundancia y provocan la formación de abscesos que, al romperse, descargan sangre en el propio intestino”.
Con respecto al cuadro clínico explicó que se caracteriza por diarrea mucosa y sanguinolenta (disentería amibiana), fiebre, escalofríos, estreñimiento de carácter intermitente, flatulencia, dolor de cabeza, dolor abdominal de tipo espasmódico y fatiga.
“ Quiero decir que el diagnóstico de amebiasis es sugerido por el cuadro clínico y epidemiológico y se confirma mediante la demostración de la E. histolytica en las heces o los tejidos. Hay que examinar de inmediato en busca de trofozoitos móviles, preparaciones en fresco de heces liquidas y semiformadas recientes”.
Finalmente aseveró que hay que informar a la población general con relación a la higiene personal, eliminación de las heces en los lugares adecuados, así como también a lavarse bien las manos después de cada evacuación y antes de preparar los alimentos.
“Hay que hervir el agua antes de ingerirla para eliminar los quistes que puedan contenerse en ésta y lavar bien las frutas”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario