jueves, 13 de junio de 2013

Conspiración gatuna en Veracruz//Ganará Yunes Márquez en Boca del Río//Carpetazo a Junta de Caminos//Fracasa política turística//Odio Yunes-Fidel‏

·                              

LUIS VELZQUEZ
04:20 p.m.

Ganará Yunes Márquez en Boca del Río
 *Tenso empate técnico entre Hipólito Deschamps y Raúl Zarrabal
*Todavía hay un 45 por ciento de la población indecisa con el voto
*Jóvenes se inclinan por el PRI, pero son quienes menos sufragan
 Luis Velázquez
13 de junio de 2013
 Mientras priistas y panistas de Boca del Río se están dando, como dicen los clásicos, ‘’hasta por debajo de la lengua’’, una encuesta sobre la tendencia del voto aplicada por el Colegio Libre de Estudios Universitarios, CLEU, del puerto jarocho, arroja el siguiente resultado:
-Sergio Pazos junior, candidato priista la alcaldía: 26.25 por ciento de la preferencia.
-Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato panista: 28.75 por ciento.
A 13 días de iniciada la campaña electoral, Yunes Márquez se perfila con una preferencia electoral como el candidato ganador, llevando una delantera de dos puntos.
Sin embargo, y según la encuesta aplicada por los estudiantes de la materia “Metodología de la Investigación”, a cargo del politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, existe un 45 por ciento de la población electoral que todavía está indecisa, y que como aún está pensando la decisión de su voto, lo mismo podría inclinarse por algún candidato que hasta podría ser “Huellas”, el gato que ha sido lanzado como abanderado independiente a la alcaldía.
En tanto, la tendencia del voto sobre los candidatos a la diputación local quedó así en la encuesta aplicada en el municipio boqueño:
-Raúl Zarrabal se mantiene en primer lugar como candidato a diputado local con un 29.37 por ciento.
-En tanto, Hipólito Deschamps, el candidato panista al Congreso, lleva un 28.75 por ciento, lo que habla, sin duda, de casi un cardíaco empate técnico.
Hay, no obstante, un 41.87 por ciento de la población electoral que todavía está indecisa, pensando en el candidato por quien sufragará en las urnas.
Sin embargo, y de acuerdo con las observaciones del maestro Ronzón, una vez cruzada la información y si la tendencia se conserva igual, Yunes Márquez ganará la presidencia municipal y Raúl Zarrabal la diputación.
Pero, al mismo tiempo, dice Ronzón, la victoria en las urnas también depende del mismo día de la elección, donde se darán las movilizaciones de cada partido para garantizar que sus militantes, el voto duro sobre todo, se exprese en las urnas.
Incluso, se da el caso, como ha ocurrido en otras elecciones, donde mientras los priistas gastan la mayor parte de las prerrogativas en el transcurso de la campaña, los panistas se reservan para la víspera y el día de la elección en que suelen amarrar sus votos con la lealtad de los militantes.
 EL PAN, PREFERIDO COMO PARTIDO
 En la encuesta del CLEU también aplicaron la pregunta sobre la tendencia del voto por partido político. El resultado fue el siguiente:
-PAN, con el 21.87 por ciento de la tendencia.
-PRI, el 20.62 por ciento.
-PRD, el 10.62 por ciento.
-Otros partidos, 8.12 por ciento.
-Voto independiente, 38.75 por ciento.
Está claro que en el municipio de Boca del Río predomina una tendencia panista con mayor número del voto duro, seguido por el PRI, casi pisándole los talones.
Incluso, si se compara el dato con la pregunta sobre el candidato, de cualquier manera el abanderado panista conserva la preferencia.
Es decir, que Yunes Márquez estaría amarrado por los dos lados.
 MENTADAS DE MADRE A CANDIDATOS Y PARTIDOS
 Otras preguntas de la encuesta derivan las siguientes conclusiones:
-Las personas entre 18 a 29 años se inclinan más por el PRI, aun cuando de acuerdo con la estadística son los que menos votan.
-Las personas de 30 a 40 años tienen preferencia por el PAN, mientras de 41 años en adelante se expresan con un voto diferido, es decir, por un partido para la presidencia municipal y por otro para la diputación.
Estamos así ante un sufragio volátil, con pronóstico reservado, pues incluso un minuto antes de tachar la boleta electoral el ciudadano puede cambiar de opinión.
Ronzón Verónica observa que cuando aplicaron la encuesta, en la mayor parte de los hogares los recibieron por tratarse de estudiantes pero, al mismo tiempo, hubo preguntas donde los ciudadanos se expresaron con una mentada de madre tanto para los partidos como para los candidatos.
Eso manifiesta, dice, el hartazgo ciudadano contra los políticos que en cada elección ofrecen un mundo mejor y seguimos igual.
POSDATA: el 18 de junio circulará el periódico digital “elcronista.mx”, historias que caminan desde Veracruz con reportajes y crónicas de la historia jarocha.
 Conspiración gatuna en Veracruz
 *Lanzan a cuatro gatos más como candidatos a presidentes municipales
*“Morris” pone en peligro la elección en Xalapa que podría anularse si obtiene más del 20% de los votos
*Hartazgo en ocho estados del país donde siempre ha gobernado el PRI
*Malestar en tierra jarocha porque políticos impusieron a esposas de candidatas
*Preferible “Morris” que quemar vivos a violadores y asesinos como en San Juan Chamula
 Luis Velázquez
13 de junio de 2013
 Hay en Veracruz una conspiración gatuna en contra de los candidatos de los partidos políticos a presidentes municipales y diputados locales.
“El gato Morris”, candidato a relevar en la alcaldía de Xalapa a la gatuna Elizabeth Morales García, fue el detonante de la sublevación gatuna, y hasta anoche, llevaba más de 105 mil seguidores en las redes sociales, suficientes para ganar en las urnas el próximo 7 de julio.
Así, en otras ciudades del “estado ideal para soñar” han aparecido otros gatos como candidatos: en Poza Rica se llama “Tomás”; en Papantla, “Mistón”; en Boca del Río, “Huellas”; en Minatitlán, “Benito”; Tiziano en Coatzacoalcos.
Incluso, la fiebre gatuna llegó desde Veracruz a Tuxtepec, Oaxaca, donde lanzaron a “Pancho” por la alcaldía.
Y desde ahí caminó hasta Quintana Roo, donde el candidato se llama “Simón’’, pero es un perro con el nombre de la mascota del gobernador, Roberto Borge, quien en trance esotérico suele treparse a la tarima a cantar con Juan Gabriel su canción preferida “Querida”.
En Oaxaca también un perro fue nominado can-didato a la alcaldía y se llama “Titán”, un San Bernardo al que definen “como el candidato más perro”; mientras en Ciudad Juárez los ciudadanos postularon a un burro, “El burro Chon”, para la alcaldía, un viejo político que inició su campaña para obtener la presidencia municipal de Ciudad Juárez. A través de redes sociales, el "Burro Chon" explica que su origen se remonta décadas atrás, por lo que esta no es su primera participación electoral.
En Puebla se llama “La candigata Maya” y en el 2009 en Guadalajara fue postulado un perro Pitbull de nombre “Fidel” para la presidencia municipal.  En tanto, y tratando de alcanzar la originalidad, la candidata priista a la diputación local en Cancún decidió obsequiar tangas a las mujeres y bóxers a los caballeros para que seduzcan a sus parejas en la intimidad.
 MORRIS, ACLAMADO EN RUSIA, SATANIZADO POR EL IEV…
 En Xalapa, “El candigato Morris”, convertido en una revelación sensacional, se mantenía semanas anteriores con un bajo perfil, pues sólo se trataba de un entretenimiento entre cuates.
 Pero, de pronto, la presidenta del Instituto Electoral de Veracruz, la académica y maestra en la facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana, Carolina Viveros, tronó contra “Morris” diciendo que su candidatura se trataba de una vacilada, además de que significaba un voto nulo, y ni hablar, la candidatura de Morris se disparó al estrellato.
Antenoche, por ejemplo, hasta en los noticieros de la Rusia de Vladimir Putin hablaban de la candidatura de “Morris”; en tanto, y de manera tímida, el noticiero de Telever lo citó, aun cuando de manera superficial y epidérmica, de soslayo, pues, ni modo, todo mundo en Xalapa y en Veracruz habla de su candidatura.
Incluso, en el periódico digital de más prestigio en Estados Unidos, Huffington Post, ha publicado una crónica sobre “El gato Morris”, de igual manera como en noticieros de España, Francia y Japón, como el lector puede constatar si navega un ratito en internet.
Y más porque “Morris” ha dejado atrás en las redes sociales a los otros candidatos a la alcaldía, a saber: Dulce Dauzón, del Movimiento Ciudadano; Abel Cuevas Escobar, del PAN, y Américo Zúñiga Martínez, del PRI.
Pero, además, “Morris” ha puesto en el tapete del debate el riesgo, incluso, de que la elección sea nulificada por lo siguiente:
De acuerdo con la ley electoral, si en una casilla obtuviera más del 20 por ciento de la votación, aun tratándose de un voto nulo, la casilla se anula… hasta que los partidos nominaran candidatos que valgan la pena.
Y si más del 20 por ciento de la votación total se la llevara “Morris”, con todo y carecer de personalidad jurídica, entonces, en automático, la elección se anula y ni Zúñiguita, ni Dauzón ni Cuevas Melo ganarían y, por tanto, habrían de convocar a una nueva contienda.
Por eso es que Carolina Viveros se fue, incluso, a una caminata con el personal del IEV en las calles y avenidas de Xalapa, acompañada de una batucada llamada “Las Panteras del COVAEB” a pedir que por ningún concepto sufraguen por “Morris”.
Pero “Morris”, cuyo lema de campaña es que “está cansado de las ratas”… de dos patas, sigue levantando polémica, a tal grado que el escritor Juan Villoro, el mejor cronista de América Latina, ha dicho que expresa el hartazgo ciudadano.
Y en el caso de Veracruz el hartazgo se explica a partir de lo siguiente: mientras de norte a sur del país hay 24 entidades federativas donde se ha dado la alternancia en el poder entre el PRI, PAN y PRD, existen ocho estados donde el PRI sigue gobernando como partido único:  Quintana Roo, Campeche, Tamaulipas, Coahuila, Hidalgo, Durango, estado de México… y Veracruz.
 HARTAZGO PORQUE POLÍTICOS IMPUSIERON A SUS ESPOSITAS…
 Y en Veracruz, desde 1824, con el primer gobernador Guadalupe Victoria, a la fecha, han pasado73 gobernadores, y desde 1929, cuando Plutarco Elías Calles fundara el partido abuelito del PRI, Adalberto Tejeda Olivares inició la era de los gobernadores priistas hasta Javier Duarte.
Y aun cuando en algunos municipios de la tierra jarocha ha existido la alternancia partidista, “El gato Morris” significa un paso más audaz para el cambio de alcaldes, pues se entregaría el poder a un animal, como en Talkeetna, Alaska, donde el gato “Stubbs” es alcalde desde hace 15 años.
Pero además, el hartazgo en Veracruz también se registra, por ejemplo, con tantos juniors que el CDE del PRI nominó de candidatos a alcaldes y diputados, muchos de ellos hijitos de magnates periodísticos.
Y, por si fuera poco, las más de 15 esposas de políticos que los partidos nominaron como candidatas a presidentas municipales, entre ellas, y por ejemplo, Amparo Molina Vela, esposa del alcalde de Camarón, Luis Palacios Ortega; Gabriela Zambrano, esposa del alcalde de Manlio Fabio Altamirano; Ana Rosa Valdés, candidata a la alcaldía de Paso de Ovejas, esposo del alcalde; Celia Rodríguez, candidata a la alcaldía de Azueta, esposa del alcalde de Tierra Blanca, Tito Delfín; Mónica Robles, candidata a diputada, esposa de Iván Hillan Chapoy, exalcalde de Coatzacoalcos y delegado de CONAGUA; Guadalupe Porras, candidata diputada suplente, esposa del alcalde de Coatzacoalcos Marcos Theurel; y la esposa del diputado Rogelio Franco Castán, candidata a la alcaldía de Lerdo de Tejeda.
Por lo pronto, “Morris” trae de cabeza a una parte de la elite política de Xalapa que lo está satanizando, mientras el único priista feliz es “Don gato” Marcos Isleño, el alcalde de Medellín, que durante dos años y un semestre ha gobernado el pueblo a base de maullidos y zarpazos, aun cuando también lo apodan “El mango petacón” que mereciera cuando ganara el concurso folklórico del pueblo disfrazado de mango. Y, claro, de mango petacón.
Si “Morris” gana más del 20 por ciento de la votación en las casillas de Xalapa, la elección será anulada… y los políticos se pondrán a temblar. Y también los partidos políticos, pues ellos reciben prerrogativas de acuerdo con el número de votos obtenidos en las casillas.
Por eso mil veces preferible que en Veracruz hayan lanzado al gato “Morris” de candidato en vez de, y por ejemplo, reaccionar como en San Juan Chamula, Chiapas, donde tres presuntos violadores y asesinos fueron quemados vivos, sin esperar la aplicación de la justicia y de la ley.
O como en Chihuahua, donde hace unos días un candidato a la alcaldía fuera secuestrado por los malosos.
O como en Durango, donde el PRD fue obligado por los carteles de la droga a retirar siete candidatos a las presidencias municipales; en tanto el PAN a dos.
La presidenta del IEV, la académica Carolina Viveros, ha quedado en ridículo satanizando a “Morris”.
POSDATA: el 18 de junio circulará el periódico digital ‘’elcronista.mx’’, historias que caminan desde Veracruz con reportajes y crónicas de la historia jarocha.
 Escenarios
 *Carpetazo a Junta de Caminos
*La desaparecen así nomás…
*Mal planteamiento a Duarte
 Luis Velázquez
13 de junio de 2013
 I
Semanas, meses anteriores, algún genio de la Secretaría de Comunicaciones tuvo la ocurrencia de quedar bien con el jefe máximo y llevó a su acuerdo la propuesta de desaparecer la Junta local de Caminos.
Sus argumentos fueron, entre otros, los siguientes:
1.-La maquinaria de la Junta de Caminos estaba desfasada, convertida casi en chatarra, y arreglarla en tiempos de austeridad significaba una erogación fuera de serie.
2.-Con la maquinaria descompuesta, el personal burocrático de la Junta de Caminos pasaba el día mirándose entre sí. En la chorcha burocrática.
3.-Cada presidente municipal habría de asumir su tarea y ocuparse y preocuparse del mantenimiento de caminos.
En tales hechos y circunstancias fue acordada la desaparición de la Junta de Caminos, a tono, quizá, acaso, con la desaparición de los 18 organismos descentralizados que fueron cancelados en el primer año de gobierno.
 II
De pronto, de norte a sur de Veracruz empezaron las protestas de los vecinos de cada pueblo, de cada región, exigiendo el mantenimiento de caminos, unos, por falta de conservación permanente; otros, por las lluvias; otros más, por el desgaste diario de la circulación.
Incluso, desde algunas demarcaciones, sobre todo, rurales e indígenas, se desplazaron a Xalapa en una marcha de indignación y coraje social.
Entonces, los genios preguntaron a la Secretaría de Comunicaciones el departamento, la dirección, la dependencia encargada del mantenimiento de caminos.
Y la respuesta, como el lector comprenderá, fue la siguiente:
-La Junta de Caminos fue liquidada y, al mismo tiempo, el personal despedido y/o reasignado.
-Polvo eres y en polvo te convertirás.
Así, el pendiente social se transfiguró en una pesadilla.
Y más porque la plaza pública de Xalapa estaba lleno de contestatarios.
 III
El secretario de Comunicaciones, SECOM, el magnate restaurantero, Francisco Valencia García, permaneció impasible, pues su constructora, Efeve, con sede en Coatzacoalcos, quizá tiene chamba suficiente.
Tampoco, claro, hubo algún destello de preocupación con la subsecretaria Elvia Ruiz Cesáreo, pues el par de constructoras ligadas a su vida, RUCESA y PYASA, también han de tener trabajo suficiente.
Y como ambos son juez y parte, mejor dicho, más jueces que parte, ni hablar, que otros buscaran la solución salomónica.
 IV
A estas alturas quizá en la SECOM hayan encontrado una salida.
Pero, al mismo tiempo, resulta inverosímil la historia del desaguisado.
Y más porque ya vamos en el tercer año del sexenio próspero y todo indica que los funcionarios públicos siguen aprendiendo, continúan improvisando, en la tarea de gobernar y ejercer el poder.
De entrada porque a nadie se le hubiera ocurrido desaparecer la Junta de Caminos sin una medida alterna.
Todavía peor si se considera lo siguiente: de acuerdo con la estadística, la SECOM construye unos cien kilómetros de caminos de norte a sur de Veracruz cada año.
En tanto, en el mismo periodo se destruyen por las inclemencias del tiempo, el uso, el deterioro, unos 150 kilómetros de caminos.
Y, por tanto, hay un saldo en contra de la política carretera de la tierra jarocha.
Pero ni hablar son los genios que gobiernan Veracruz.
Habría, pues, de precisar si la Junta de Caminos fue desaparecida con Francisco Valencia García y/o fue la penúltima decisión del indigno Raúl Zarrabal Ferat, antes de que fuera doblado como candidato a diputado local por el distrito de Boca del Río y se consolara tragando tacos parados como niño biafreño en cualquier changarro de colonia popular.
POSDATA: el 18 de junio circulará el periódico digital “elcronista.mx”, historias que caminan desde Veracruz con reportajes y crónicas de la historia jarocha.
 Expediente 2013
Fracasa política turística
Luis Velázquez
13 de junio de 2013
 Con Harry Grappa, la política turística de Veracruz es un fracaso.
El secretario, quien iniciara su vida pública como promotor de edecanes, reinis y barbies en el chirinismo, según cuentan los priistas de la época, está más bien ocupado en abrir mercado para sus empresas que en agigantar el horizonte turístico estatal.
Por ejemplo, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, fue entrevistada por la revista Forbes, mayo 2013, hablando de los grandes destinos del país y en ningún momento citó a Veracruz.
Por el contrario, la funcionaria, que desde ahora sueña con la candidatura a gobernadora de Guerrero, donde su padre, José Francisco Ruiz Massieu, lo fuera, habló maravillas de los espacios tradicionales.
Cancún, la Riviera Maya, Chichen Itzá, Mérida y Valladolid, y en ningún momento se acordó de las maravillas que aquí existen, según dice Harray Grappa.
Es más, la secretaria también reveló que el Consejo Nacional Empresarial Turístico de México anunció una inversión por más de 4 mil 600 millones de dólares en el transcurso del año, y Veracruz, ni sus luces en el programa.
“Tengo la confianza de que en los próximos años habrá más inversión y más flujos turísticos” dijo Ruiz Massieu, pero sin referirse a la tierra jarocha, el paraíso le llama la alcaldesa de Xalapa, “la tierra ideal para soñar” cantó Rossana Nájera, “el estado donde la vida puede cambiarse en un día”.
Más aún, en el mismo número de Forbes-México entrevistan a los 11 mexicanos “que más han invertido en desarrollos hoteleros” en el país y ninguno ha mirado a Veracruz. Ni en sexenios anteriores ni ahora.
 VERACRUZ, CERO A LA IZQUIERDA
 Por ejemplo, Miguel Quintana Pali, con sus empresas Xcaret,  es uno de los principales inversionistas del Caribe Mexicano.
Alejandro Zozaya, de la empresa Alg, sólo ha mirado a la Rivera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta, Cancún, Cozumel, Huatulco, Nuevo Vallarta e Ixtapa.
Olegario Vázquez Raña, del grupo Real Turismo, ha invertido en 25 plazas del país, menos en Veracruz.
José Chapur Zahoul, del grupo Palace Resorte, manejan los hoteles Palace y Hard Rock en el altiplano, además en la Rivera Maya.
Antonio Cosío Pando, del grupo Las Brisas, se ha canalizado al Caribe, la Rivera Nayarit y Los Cabos.
Eduardo Sánchez Navarro, del grupo Questro, compite en Los Cabos, y en Puerto Peñasco, Sonora.
Eduardo Vela Ruiz, del grupo Velas, con grandes hoteles de lujo en la Rivera de Nayarit.
Daniel Chávez Morán, del grupo Vidanta, prefirió invertir en Argentina.
Luis Barrios Sánchez, de Hoteles City, en Puebla, Oaxaca, Salina Cruz, Irapuato, La Paz y Ciudad del Carmen.
Ernesto Copoel Kelly, de la empresa Pueblo Bonito, con inversiones en Cabo San Lucas y Mazatlán.
Y Carlos Bergué Sacristán, de la empresa “El cid resorts”, con hoteles en Quintana Roo  y Mazatlán.
En la revista Forbes aparece una sinopsis de cada uno de los magnates turísticos y en ningún caso Veracruz figura ni siquiera, vaya, en sueños. Ni a corto ni a largo plazo.
Y, bueno, si ellos son los mexicanos que más invertido en desarrollos hoteleros en el país, en tiempos de la modernidad y del mundo global resulta inverosímil que ninguno se haya acercado a Veracruz.
Mejor dicho, que ni la anterior secretaria Leticia Perlasca, ni el titular actual hayan puesto la mirada más allá de la aldea, el pueblo chico, el localismo empobrecedor, para tocar a sus puertas.
 VACILADAS DE SECRETARIOS JAROCHOS
 Por el contrario, todavía resulta una vacilada recordar que en su tiempo la Perlasca viajó a Rusia, con cargo al erario, para, dijo siempre, promover el turismo a la tierra jarocha.
De igual manera como semanas anteriores, Harry Grappa habló de promover el turismo en el continente asiático, además de que con grandes titulares anunciara con desparpajo la enseñanza del idioma mandarín a los meseros de Boca del Río.
Así hemos caminado en la política turística en los últimos dos años y un semestre.
Sin ideas, pues, sin apegarse al Plan Estatal de Desarrollo, más que siguiendo ocurrencias sobre la marcha para tapar “el ojo al macho”.
El titular de Turismo ha de pensar que está en el sexenio chirinista cuando concebía el turismo como un promotor de barbies y reinis, suficiente para quedar bien con la elite política de entonces.
El funcionario ha llegado al principio de Peter. Su visión del mundo es demasiado estrecha. Y ni modo de esperar un milagro.
Y más cuando así sea minimizado por la prensa escrita, hablada y digital, el fuego cruzado, los muertitos, los secuestros, los desaparecidos y las extorsiones alimentan la imagen de inseguridad en Veracruz, renglón básico para atraer y/o ahuyentar el turismo.
POSDATA: el 18 de junio circulará el periódico digital “elcronista.mx”, historias que caminan desde Veracruz con reportajes y crónicas de la historia jarocha.
 Barandal
 *Odio Yunes-Fidel
*Historia de saña
*Yugoslava a la yugular
 Luis Velázquez
13 de junio de 2013
 PASAMANO: 20 años después, el odio y el resentimiento de Miguel Ángel Yunes Linares en contra de Fidel Herrera está vigente, multiplicado en cada año y en cada proceso electoral donde el segundo ha derrotado al primero… Desde luego, se trata de una enfermedad incurable, peor que el Sida, la leucemia, el Alzheimer y el cáncer, entre otros… Y más, porque se atraviesan las pasiones desordenadas que han llegado a la familia de Yunes… Incluso, el rencor es peor que de acuerdo con la historia bíblica tuviera Caín a su hermano menor Abel… Más terrible aún si se considera que en las últimas semanas ha arreciado por todos lados, pues el asunto ha sido trasladado a la ciudad de México, donde a la fecha existen denuncias en la procuraduría General de Justicia de la nación, abanderada por el CEN del PAN… Una vez más se confirma la maldición de que en la vida los únicos que traicionan son los amigos, pues los enemigos enemigos son… Y es que en aquellos años del gobernador Rafael Hernández Ochoa, y luego con Patricio Chirinos Caleros en la secretaría de Desarrollo Social en el salinismo, Fidel y Miguel Ángel eran uña y carne, cuadernos de doble raya… Es más, y como se recordará, la historia asienta que Fidel presentó a Yunes con Chirinos, pues a tal grado llegaba la relación amical… Pero a veces, ni hablar, las amistades suelen truncarse, todo aquel cariño, afecto y respeto entre los dos ha terminado en el odio más desbordante en la historia política del país…
 BALAUSTRADAS: el odio de Yunes se ha acrecentado desde que en el año 2004 perdiera la elección cuando Fidel fuera candidato y Miguel Ángel coordinara la campaña del panista Gerardo Buganza Salmerón… Y en el 2010, cuando el candidato priista fuera Javier Duarte y Miguel Ángel candidato del PAN… Todavía peor si se considera lo siguiente: la elección de gobernador en los dos sexenios anteriores fue a la par que la elección de los presidentes municipales… Y, como se recordará, cuando Patricio Chirinos Calero y Yunes Linares gobernaran Veracruz, al mismo tiempo, lanzaron una serie de reformas para modernizar, según ellos, la tierra jarocha… Así, y entre otras políticas públicas aprobaron la autonomía de la Universidad Veracruzana, modificaron la ley para que el procurador de Justicia fuera aprobado por el Congreso y empataron la elección de gobernador y alcaldes para efectuarse el mismo día… A primera vista se trataba de una reforma constitucional de largo alcance, pero al mismo tiempo, riesgosa, pues los pleitos internos en los partidos políticos por las candidaturas a las presidencias municipales arrastraban al candidato a gobernador… Por eso es que en los años 2004 y 2010 el PRI estuvo en un tris de perder la gubernatura, pues en el primer año, con Fidel, ganó por un punto, y con Javier Duarte por dos puntos… En contraparte, aquella dichosa reforma benefició de algún modo a Buganza y Yunes Linares, aun cuando tampoco les dio para ganar en las urnas… Por eso es que el resentimiento de Miguel Ángel en contra de Fidel se ha multiplicado y con creces, y ahora, de cara a la elección de alcaldes y diputados locales, se expresa a tiro por viaje… Sabrán los viejos del pueblo el desenlace del odio enfermizo entre las partes… Quizá ambos lleguen a la séptima, octava década de sus vidas alimentando el rencor… Acaso un minuto antes de morir (si tuvieran una muerte tranquila) uno y otro sigan vomitando el mismo odio… Y aun cuando aquí, en Barandal, habíamos jurado que nunca volveríamos a ocuparnos del asunto, se hace la excepción, pues resulta inverosímil que el alma humana sea capaz de anidar el aborrecimiento, la rabia, la inquina, la malevolencia, la repugnancia y la saña a tales niveles…
 ESCALERAS: en el sexenio de Patricio Chirinos Calero, Yunes Linares llegó a creerse superior a Dios… De entrada, declaró una guerra ponzoñosa a Fidel, y no obstante, jamás lo dobló, incluso, a pesar de que al par los habría superado una yugoslava, mujeres que suelen pasar por la vida, a veces, sin dejar huella… En aquel sexenio “El tío” anduvo a salta de mata, a tal grado que luego lo enviaron como candidato a diputado federal por el distrito de Boca del Río, sólo para que perdiera, como estaban seguros, ante el panista Alfonso Gutiérrez de Velasco… En el alemanismo, el rencor de Yunes fue alimentado con el odio de Alejandro Montano Guzmán y Flavino Ríos Alvarado, quienes llegaron a rastrear pistas en la procuraduría General de Justicia de ligas de Fidel con el narcotráfico… No obstante, el góber fogoso sobrevivió al trío de enemigos a muerte… Más aún, cuando derrotó a los tres (Yunes, Flavino y Montano) como candidato priista a la gubernatura… Quizá, en el fondo, en Yunes se estaría reproduciendo el síndrome de Estocolmo y de tanto odio ha terminado enamorado de Fidel, pues los morenitos suelen mover el piso a los güeritos de ojos azules… En fin, la historia de ambos da para una telenovela de amores y desamores que bien pudiera acoger Unicable luego de su éxito con la vida de Pablo Escobar Gaviria, quien aparte de narco, también fuera legislador federal en Colombia…
POSDATA: el 18 de junio circulará el periódico digital “elcronista.mx”, historias que caminan desde Veracruz con reportajes y crónicas de la tierra jarocha.

Más información en:
Facebook: expediente.mx
   Twitter: @expedientemx


No hay comentarios:

Publicar un comentario